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Cambio de refrigerante

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Mensaje  Trastea Mar 8 Oct 2013 - 23:12

La pregunta es cada cuantos kms. o tiempo cambias el líquido refrigerante.
Gracias.
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Mensaje  drac Miér 9 Oct 2013 - 13:30

Según el  libro de mantenimiento es cada 2 años. Algunos lo cambian cada 20 años cuando se les calienta el coche con tanto barro y corrosión que hay en su interior. clown 

Si limpias bien el circuito, y lo drenas escrupulosamente puedes utilizar anticongelantes modernos con base orgánica. Depende de modelo y sobre todo de su calidad te pueden durar de 5 a 6 años.  Y NO MEZCLARLO CON LOS ANTICONGELANTES TRADICIONALES!!!!. Exclamation

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Mensaje  socun Miér 9 Oct 2013 - 14:28

Uno de los liquidos de mantenimiento casi siempre olvidados !!!!! el coolant !!!!

En la duda, de cuando se cambió por última vez, cambiarlo, no es un material caro, y la prevención siempre sale ecónomica a largo plazo.
Importante lo que te dicen, no mezclar orgànicos con sintéticos, y tampoco los de "color rojo" con los de "color verde"

Y ya puestos, porque no aprovechar y hacer una limpieza a fondo del circuito? aqui hemos comentado varias veces el como hacerlo
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Mensaje  Trastea Miér 9 Oct 2013 - 17:08

Vamos para 2 años con el coche y no lo he hecho nunca y lo que es peor desconozco lo que el anterior propietario hizo, así que estoy abierto a vuestros consejos. Por cierto el coche no se calienta en absoluto y desconozco el tipo de líquido refrigerante que lleva.
Gracias.
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Mensaje  drac Miér 9 Oct 2013 - 18:19

Lo mas seguro que siendo un NB lleve anticongelante normal de toda la vida de color verde fosforito.

Los NC que llevan anticongelante orgánico, en el tapón del radiador lo señala (para no mezclar).

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Mensaje  estebitan Miér 9 Oct 2013 - 20:22

drac escribió:Lo mas seguro que siendo un NB lleve anticongelante normal de toda la vida de color verde fosforito.

Los NC que llevan anticongelante orgánico, en el tapón del radiador lo señala (para no mezclar).
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Mensaje  Tarod Miér 9 Oct 2013 - 22:24

Yo, con mis líos de cambio de juntas, bombas y radiador lo cambio últimamente más o menos cada mes. geek 
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Mensaje  Trastea Jue 10 Oct 2013 - 8:29

El cambio lo hago como se hace habitualmente. Estos coches no llevan tapón de vaciado en el bloque, o ¿si?.
1º Soltar manguitos radiador.
2º Grifo del calefactor abierto.
3º Aclarado con manguera tanto en radiador como en bloque hasta que salga agua limpia.
4º Rellenado.
Es imprescindible el uso de productos desincrustantes como recomienda Socum, me da miedo que un producto como ese pueda afectar a juntas y demás.
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Mensaje  socun Jue 10 Oct 2013 - 8:57

Los productos desincrustantes especificos para la limpieza del circuito de un motor, no atacan las juntas ni los manguitos. Abstenerse otros productos de tipo doméstico "milagrosos"
Si después de una limpieza, una junta o manguito se viera afectada, señal que ya estaban mal antes, y el posible poro que tenian estaba "tapado" por la herrumbre.
Por lo tanto en el fondo aún seria una suerte que en una limpieza rutinaria pasara esto.....mejor esto que no que una junta o manguito en mal estado de estanqueidad revienten en plena carretera en el momento menos pensado.
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Mensaje  drac Jue 10 Oct 2013 - 9:44

Trastea escribió:El cambio lo hago como se hace habitualmente. Estos coches no llevan tapón de vaciado en el bloque, o ¿si?.
1º Soltar manguitos radiador.
2º Grifo del calefactor abierto.
3º Aclarado con manguera tanto en radiador como en bloque hasta que salga agua limpia.
4º Rellenado.
Sobre el punto 1º): No hace falta soltar nada, el radiador del MX-5 en su parte inferior dispone de tapón de drenaje con su junta tórica de calidad.

Sobre el punto 2º); En el MX-5 no es necesario, pues la circulación de agua por el calefactor es continua, tanto en verano como en invierno. La llave del tablier lo que realmente hace es abrir y cerrar compuertas de aire para obligar a éste pasar por el radiador caliente o saltárselo.

Sobre el punto 4º): Lo normal, rellenar con el coche sobre una superficie plana para que salgan con facilidad las bolsas del circuito. Si tiene ligera pendiente (no te habrá drenado bien del todo), deja el radiador en la parte alta, rellenando hasta el tope el radiador y hasta la mitad el vaso de expansión (este también hay que limpiarlo que suele tener mas barro que el sobaco de una....)

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Mensaje  Trastea Jue 10 Oct 2013 - 10:02

Gracias a ambos.
Desconocía lo del tapón inferior, lo buscaré.
Haré lo del Coolant, espero que sea fácil su compra en las tiendas del ramo.
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Mensaje  Ismael Jue 10 Oct 2013 - 19:22

estebitan escribió:
drac escribió:Lo mas seguro que siendo un NB lleve anticongelante normal de toda la vida de color verde fosforito.

Los NC que llevan anticongelante orgánico, en el tapón del radiador lo señala (para no mezclar).
Shocked Shocked 

Mazda desde hace un tiempo emplea este anticongelante orgánico (el FL22, lo verás en la pegtina del tapón). Dura más y no tiene componentes que 'ensucien' u oxiden el circuito de refrigeración. Con uno normal de calidad puedes tirar unos 5 años y con el FL22 dicen que el doble.
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Mensaje  estebitan Jue 10 Oct 2013 - 19:42


La verdad es que el mio tiene 7 años y está como nuevo y no recuerdo que lo cambiaran en la revisión ok: 
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Mensaje  Trastea Jue 10 Oct 2013 - 20:18

Ismael escribió:
estebitan escribió:
drac escribió:Lo mas seguro que siendo un NB lleve anticongelante normal de toda la vida de color verde fosforito.

Los NC que llevan anticongelante orgánico, en el tapón del radiador lo señala (para no mezclar).
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Mazda desde hace un tiempo emplea este anticongelante orgánico (el FL22, lo verás en la pegtina del tapón). Dura más y no tiene componentes que 'ensucien' u oxiden el circuito de refrigeración. Con uno normal de calidad puedes tirar unos 5 años y con el FL22 dicen que el doble.
Cierto lo que dices, en el coche grande tengo orgánico, que es como venía de fabrica y sus sustitución es cada 12 años.
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Mensaje  drac Jue 10 Oct 2013 - 20:36

El FL22 es un "coolant" específico para Mazda (que también lo utiliza Ford, éste último de la marca Motorcraft y con otra referencia) y se utiliza en el MX-5 NC desde el 2006, especificando Mazda el primer cambio a los 10 años ó 192.000 km (lo que ocurra antes), sólo para motores modernos y que se haya rellenado de origen en fábrica (para diferenciarlos disponen de la pegatina FL22 en el tapón del radiador). Para sucesivos rellenados de circuito, fábrica especifica cambio cada 5 años o 96.000 km.

No se debe mezclar con el "coolant" naranja o rojo orgánico porque se vuelve negro.

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Mensaje  letsygo77 Lun 28 Oct 2013 - 12:22

un apunte, independientemente del refrigerante, el tapón del radiador (y la goma que ayuda a que el circuito quede sellado) suele endurecerse al cabo de 20 años de música, octanos y glicol... no cuesta nada cambiarlo (6€?), su funcionamiento sencillo e ingenioso es importante.
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Mensaje  jotaeme Jue 26 Jun 2014 - 13:09

Después de 8 meses de haber limpiado el circuito de refrigeración y haberle puesto un refrigerante orgánico, veo por primera vez que ¡se ha formado óxido en el circuito!   El tapón del radiador antes no estaba oxidado y se han formado depósitos de óxido en el depósito de expansión.

El refrigerante ya no es fosforito, y se ven partículas en suspensión, que dan un tono marrón, y luego sedimentan.  

Vuelvo a cambiarlo otra vez, el mismo tipo de refrigerante y a ver los próximos meses, pero en teoría no debería haber problemas de óxidos no???  ¿algun motivo?  ¿es que este coolant orgánico es tan malo?

Este es en cuestión:
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Mensaje  socun Jue 26 Jun 2014 - 13:30

Hay dos causas posibles, vaciaste completamente el liquido viejo? el nuevo, es de las mismas caràcteristicas que el anterior? La mezcla de coolant distintos, puede provocar que su color se vuelva marrón.
Otra posible causa, que parece más probable dado que citas sedimentos sólidos: el nuevo refrigerante a "removido" los óxidos que siempre se forman en el interior del bloque, óxido que ahora están en suspensión circulando por todo el circuito, cuidado con esto, pues pueden llegar a taponar los conductos interiores del radiador, que són muy finos, y provocar calentones.
Limpaste a fondo el circuito antes del cambio?
Te aconsejaria que procedieras a una limpieza a fondo del circuito, con un producto de garantia y contrastado, lo puedes hacer tu, en uno o dos dias.
(Lee post que en su momento publiqué, de como hacerlo, y que producto uso (hay otros, pero éste me merece garantia)
https://miata.activoforo.com/t2054-limpieza-circuito-refrigeracion?highlight=limpieza+circuito#36483
https://miata.activoforo.com/t3202-limpieza-circuito-refrigeracion-2?highlight=limpieza+circuito#51464
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Mensaje  socun Jue 26 Jun 2014 - 13:42

Mi recomendación:
http://www.charola-sa.es/Fichas_seguridad/NURAL-01.pdf
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Mensaje  jotaeme Jue 26 Jun 2014 - 13:57

Si, en su momento tenía refrigerante "normal".  Por eso purgué todo el circuito, de hecho ya había consultado el tema, le apliqué un desincrustante como el que pones, le hice varias lavadas con agua destilada, vaciar, llenar, calentar motor, volver a vaciar, etc... hasta 5 veces, antes de meterle el nuevo refrigerante orgánico.    

Aún así es posible que quedaran restos... no sé, pero ni el tapón del radiador ni el interior del radiador tenían el óxido que tienen ahora, eso sí una fina capa... pero mancha...    non le encuentro otra explicación más que este coolant no protege contra la corrosión  Question
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Mensaje  socun Jue 26 Jun 2014 - 23:01

Sin querer desmerecer marcas, las hay mejores de las que has puesto.
En cualquier caso, si tienes particulas de óxido "flotanto" por el circuito, pinta mal, y mucho óxido debe de haber tal como lo expones.
Un nuevo lavado del circuito, vas a tener que hacerlo, eso seguro, este óxido flotante hay que sacarlo si o si, no ya....pero tarde o temprano
Y buscar un coolant de calidad, con antioxidantes incorporados, no te ha de ser dificil que te recomienden alguno en tienda o taller de confianza
Un detalle, o a veces tonteria.....en la anterior limpieza de circuito, sacaste el manguito inferior del radiador en el vaciado inicial, y después en el vaciado final? solo sacandolo te aseguras que todo el circuito se vacia
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Mensaje  jotaeme Jue 26 Jun 2014 - 23:24

En uno de los vaciados no solo saqué el manguito, sino que desmonté el radiador y lo purgué a presión con agua destilada. Luego fueron más enjuagues, y los vaciados fueron por el tapón inferior.    

Esto me ha llevado un montón de tiempo, puesto que  entre cada enjuague y vaciado hay que llevar el motor a temperatura de funcionamiento  dejarlo enfriar después.

Hoy he visto en el Norauto un Cepsa orgánico, un G-12 +      En el otro coche estoy haciendo esta operación y voy a probar con esa marca, a ver qué tal...

Por cierto, ya que tengo que repetir el cambio de coolant en el Mx-5, ¿hay alguna solución química para eliminar ese óxido?  Esto parece una leucemia, por mucho que enjuague, las superficies metálicas seguirán teniendo pegada esa capa marrón en el interior del circuito
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Mensaje  socun Jue 26 Jun 2014 - 23:32

Desde luego, hiciste un trabajo a conciencia, como debe ser !!!!!
Quimica que retire los óxidos? no te metas en inventos........los productos contrastados ya los llevan, por eso sacan tanta mierda cuando se aplican.
CEPSA, no lo conozco, ni idea, pero CEPSA en este caso, solo debe de poner la marca, pues es un productor de aceites. Porque no te acercas a un concesionario MAZDA si tienes dudas? y que te vendan el que usan. ése seguro que no te va a dar problemas
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Mensaje  jotaeme Jue 26 Jun 2014 - 23:41

Estuve leyendo las etiquetas de las garrafas, en esta de Cepsa aparece Mazda como una de las marcas recomendadas. Sí me podría acercar a Mazda, pero solo para preguntar cuál es. No quiero saber el precio al que me cobrarían lo que ellos recomiendan, que fácilmente me lo podría conseguir en otro lado (tienda online, etc...).

Leyendo opiniones de usuarios que han puesto el que mismo que yo, dicen que va muy bien, que nunca les ha dado problemas... pues no ha sido mi caso.
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Mensaje  socun Jue 26 Jun 2014 - 23:58

He buscado la composición del que usaste, no deberia dar sorpresas.
Pero es evidente que tu si que has tenido sorpresas.......la causa? ni idea.......y a distancia menos, chico, yo solo te puedo aconsejar basado en mi experiencia
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