Ayuda para comprar una llave dinamométrica
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Ayuda para comprar una llave dinamométrica
Buenos días,
He estado pensando en comprar una llave dinamométrica para ir apretando todas las tuercas que pueda cuando vaya teniendo tiempo. Seguro que en 24 años alguna se ha aflojado!
Me podríais decir que rango de apriete debería tener para poder apretar el mayor número de tuercas?
Supongo que con una sola llave no me dará para todos.
No he sido capaz de encontrar una tabla con los pares de apriete de los tornillos del coche...
Para usar en un NA.
Gracias por anticipado.
Saludos.
He estado pensando en comprar una llave dinamométrica para ir apretando todas las tuercas que pueda cuando vaya teniendo tiempo. Seguro que en 24 años alguna se ha aflojado!
Me podríais decir que rango de apriete debería tener para poder apretar el mayor número de tuercas?
Supongo que con una sola llave no me dará para todos.
No he sido capaz de encontrar una tabla con los pares de apriete de los tornillos del coche...
Para usar en un NA.
Gracias por anticipado.
Saludos.
Szyslack- conductor junior
- Fecha de inscripción : 18/06/2015
Re: Ayuda para comprar una llave dinamométrica
Cualquier dinamométrica de las que se usan normalmente en automoción, te sirve, (excluimos camiones y maquinaria pesada)
Las hay de dos tipos, de aguja ( una aguja señala sobre un cuadrante la fuerza ejercida) y las del tipo "de salto", en las que predeterminas el par a aplicar, y una vez alcanzado, la llave salta dejando de actuar.
En realidad hay mas tipos, de reloj,,,,,digitales, pero no nos vamos a marear tanto.
Los pares de apriete de cada elemento, tornillo, tuerca, siempre los encontrarás en el libro de taller del coche en cuestión.
Y haces muy bien en ser tan previsor, más si tienes intención de hacer trabajos por tu cuenta.
Muchos desastres caros de reparar he visto por aplicar un par de fuerza superior al recomendado, sobretodo cuando estamos trabajando sobre elementos de aluminio, (una culata, una tapa de balancines, por ejemplo.....)
Incluso algo tan normal como las ruedas !!!!!!
Que sean de aleación o de chapa, ni llevan los mismos tornillos, ni su asiento es igual, unos són cónicos, otros planos, ni su par de apriete es el mismo.
Aún se ven algunos talleres que el apriete de rueda, se hace a base de......después de desayuno de bocata con chorizo.......
Y si te metes a desmontar o sustituir, una recomendación, cualquier tuerca, o tornillo, que saques, inspección al canto, estado de su rosca o herrumbre en la misma, a la mínima duda, sustitución por uno nuevo. Sobretodo si en su extracción hay que hacer mas fuerza de la esperada.
Esta prevención, te puede ahorrar muchos dolores de cabeza. Y facilitar también futuras intervenciones.
Por tu post, entiendo que te gustaría repasar toda la tornilleria, si se mantiene en sus aprietes recomendados.
Sé prudente, en principio, si no se ha desmontado, o cambiado nada, ninguna tuerca ni tornillo se aflojan si se apretaron correctamente, o se mantienen desde fábrica.
Cierto que vibraciones pueden tener tener su influencia, pero.....seria poco normal si se han respetado los pares de apriete del fabricante.
Algunas roscas, o sus tornillos, requieren ( por indicación del fabricante) un fijador de roscas, un adhesivo, vaya, y suelen ser precisamente las fijaciones mas sometidas a vibraciones, o dilatación por temperatura ,por ejemplo.......los tornillos que fijan las pinzas de freno, No sueldan nada, simplemente aseguran que por lo dicho, no se aflojen.
Y según que elementos repases, desmontes, o cambies etc, respetar SIEMPRE, el orden de apriete si asi se indica,
Y ya puestos......otro consejo, ( ya sabes, sabe mas el diablo por viejo, que por diablo....)
Sea una rueda, una tapa de válvulas, etc, hacer la operación en dos o tres veces, No de entrada aplicar el par previsto asi de golpe.
Por ejemplo, una rueda de aleación, estandart, par recomendado 9 Nw/m, ( es un ejemplo solo, pues depende del espárrago, su grosor y su medida de rosca y su asiento)
Siempre un primer apriete de por ejemplo......5 Nw/m, y después otra pasada al par recomendado, porque? para evitar deformaciones.
Quien dijo que los "hierros" son aburridos?
Las hay de dos tipos, de aguja ( una aguja señala sobre un cuadrante la fuerza ejercida) y las del tipo "de salto", en las que predeterminas el par a aplicar, y una vez alcanzado, la llave salta dejando de actuar.
En realidad hay mas tipos, de reloj,,,,,digitales, pero no nos vamos a marear tanto.
Los pares de apriete de cada elemento, tornillo, tuerca, siempre los encontrarás en el libro de taller del coche en cuestión.
Y haces muy bien en ser tan previsor, más si tienes intención de hacer trabajos por tu cuenta.
Muchos desastres caros de reparar he visto por aplicar un par de fuerza superior al recomendado, sobretodo cuando estamos trabajando sobre elementos de aluminio, (una culata, una tapa de balancines, por ejemplo.....)
Incluso algo tan normal como las ruedas !!!!!!
Que sean de aleación o de chapa, ni llevan los mismos tornillos, ni su asiento es igual, unos són cónicos, otros planos, ni su par de apriete es el mismo.
Aún se ven algunos talleres que el apriete de rueda, se hace a base de......después de desayuno de bocata con chorizo.......
Y si te metes a desmontar o sustituir, una recomendación, cualquier tuerca, o tornillo, que saques, inspección al canto, estado de su rosca o herrumbre en la misma, a la mínima duda, sustitución por uno nuevo. Sobretodo si en su extracción hay que hacer mas fuerza de la esperada.
Esta prevención, te puede ahorrar muchos dolores de cabeza. Y facilitar también futuras intervenciones.
Por tu post, entiendo que te gustaría repasar toda la tornilleria, si se mantiene en sus aprietes recomendados.
Sé prudente, en principio, si no se ha desmontado, o cambiado nada, ninguna tuerca ni tornillo se aflojan si se apretaron correctamente, o se mantienen desde fábrica.
Cierto que vibraciones pueden tener tener su influencia, pero.....seria poco normal si se han respetado los pares de apriete del fabricante.
Algunas roscas, o sus tornillos, requieren ( por indicación del fabricante) un fijador de roscas, un adhesivo, vaya, y suelen ser precisamente las fijaciones mas sometidas a vibraciones, o dilatación por temperatura ,por ejemplo.......los tornillos que fijan las pinzas de freno, No sueldan nada, simplemente aseguran que por lo dicho, no se aflojen.
Y según que elementos repases, desmontes, o cambies etc, respetar SIEMPRE, el orden de apriete si asi se indica,
Y ya puestos......otro consejo, ( ya sabes, sabe mas el diablo por viejo, que por diablo....)
Sea una rueda, una tapa de válvulas, etc, hacer la operación en dos o tres veces, No de entrada aplicar el par previsto asi de golpe.
Por ejemplo, una rueda de aleación, estandart, par recomendado 9 Nw/m, ( es un ejemplo solo, pues depende del espárrago, su grosor y su medida de rosca y su asiento)
Siempre un primer apriete de por ejemplo......5 Nw/m, y después otra pasada al par recomendado, porque? para evitar deformaciones.
Quien dijo que los "hierros" son aburridos?
socun- conductor master
- Fecha de inscripción : 22/10/2010
Re: Ayuda para comprar una llave dinamométrica
Yo no encontré llave para todo el rango de aprietes pues son frecuentes los aprietes de desde 1 kgm a 15 kgm, la solución es tener 2 llaves una para los pares pequeños y otra a partir de 4 kgm.
En la web hay opciones muy interesantes.
En la web hay opciones muy interesantes.
Trastea- conductor master
- Fecha de inscripción : 04/06/2011
Re: Ayuda para comprar una llave dinamométrica
Gracias por los consejos, Socun. Los tendré en cuenta.
No es mi intención aflojar y apretar todos los tornillos que tenga a mi alcance, pero si revisar aquellos que puedan haber sido apretados a un par no adecuado. Después de 24 años (aunque sólo haya tenido dos dueños aparte de mí, uno de ellos mecánico) no es para fiarse. Pero sobre todo quiero la llave para las pequeñas cosas que le haga a partir de ahora.
Trastea, la solución ideal desde luego será tener dos llaves. Máxime teniendo en cuenta que no compraré una llave de 300€ y las llaves económicas, según he leído, tienen un margen de error variable. Es decir, a menores pares de apriete mayor es error.
Buscaré dos llaves, pues.
No es mi intención aflojar y apretar todos los tornillos que tenga a mi alcance, pero si revisar aquellos que puedan haber sido apretados a un par no adecuado. Después de 24 años (aunque sólo haya tenido dos dueños aparte de mí, uno de ellos mecánico) no es para fiarse. Pero sobre todo quiero la llave para las pequeñas cosas que le haga a partir de ahora.
Trastea, la solución ideal desde luego será tener dos llaves. Máxime teniendo en cuenta que no compraré una llave de 300€ y las llaves económicas, según he leído, tienen un margen de error variable. Es decir, a menores pares de apriete mayor es error.
Buscaré dos llaves, pues.
Szyslack- conductor junior
- Fecha de inscripción : 18/06/2015
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