Miata! El Foro del Mundo Roadster. Club para mx-5, miata, roadsters y cabrios.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

!!! SOLUCIONADO !!! Modulo delantero Airbag ITV

+11
majo83
melomanoyo
bhenhurt
Jose Luis RDS
felisin
Trastea
thestorm
socun
pepegema
drac
arcangel
15 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

!!! SOLUCIONADO !!! Modulo delantero Airbag ITV - Página 2 Empty Re: !!! SOLUCIONADO !!! Modulo delantero Airbag ITV

Mensaje  socun Jue 30 Jun 2011 - 23:11

La última reforma del procedimeinto y manual aplicable a las reformas de importancia, y por extensión de los puntos a controlar, y como hacerlo, y los criterios a seguir, se publicó por el Ministerio de Fomento en fecha 16/4/2004.

No ha habido ninguna reforma posterior por parte de Ministerio ni por parte de las Comunidades que sobre la materia tienen competencia.

Que haya estaciones ITV mas rigurosas o menos, no contradice los procedimientos y criterios que por Ley están marcados.

Desgraciadamente és asi, y situaciones "raras" (por decirlo suavemente) se producen, sobre todo en vehiculos que por su presencia en el mercado no son habituales de ver, (se fia de la memoria) casos, mil y uno, desde el que nos ocupa, a las placas de matricula (la última movida: las placas de resina, homologadas, pero que alguna ITV rechaza) etc etc etc

A quien le interese puedo remitirle dicho manual, no sé como colgarlo aqui
socun
socun
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 22/10/2010

Volver arriba Ir abajo

!!! SOLUCIONADO !!! Modulo delantero Airbag ITV - Página 2 Empty Re: !!! SOLUCIONADO !!! Modulo delantero Airbag ITV

Mensaje  thestorm Vie 1 Jul 2011 - 10:45

arcangel escribió:Fijaos sobre todo en las putadas que están haciendo con esto del airbag.
Creo que es de enero 2009 aunque aprobada o publicada en octubre 2010 y con efectos desde este año

Este es el enlace a la Revision nº6 de enero de 2009 del MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE LAS ESTACIONES I.T.V.

http://www.mityc.es/es-ES/Documentacion/DocumInteres/ManualITVMitycRevision6Enero2009web.pdf

En el punto 3.2 dice:

"Adicionalmente, los vehículos deben disponer de sistemas de retención complementarios, como airbag
o pretensores pirotécnicos, cuando hayan sido instalados como equipamiento original por el fabricante.
Estos componentes deberán estar operativos."

Y tambien dice en el mismo punto:

"b.- MÉTODO
Mediante inspección visual se comprobará, siempre que sea posible:
- Si el vehículo está equipado, en las plazas obligadas a ello, con los cinturones de seguridad
reglamentarios.
- La homologación de los cinturones de seguridad.
- El estado de los cinturones de seguridad.
- Que el número de puntos de anclaje es el reglamentario.
- La correcta fijación de los cinturones a sus anclajes y su buen estado.
- Cuando se disponga de información de referencia y sea posible su comprobación, que el vehículo
dispone del número de airbags y de pretensores con los que fue equipado en origen, o autorizado
tras una transformación
- Que los sistemas de retención complementarios están operativos
- Que no existe ningún impedimento para el despliegue de los airbag, prestando especial atención
a posibles elementos situados sobre el salpicadero del vehículo, fundas de los asientos cuando
éstos lleven el dispositivo integrado en el mismo o mamparas de protección
- Que el indicador de funcionamiento de los sistemas de retención del vehículo no señala alguna
avería en el sistema"

thestorm
thestorm
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 21/10/2010

Volver arriba Ir abajo

!!! SOLUCIONADO !!! Modulo delantero Airbag ITV - Página 2 Empty Re: !!! SOLUCIONADO !!! Modulo delantero Airbag ITV

Mensaje  Trastea Vie 1 Jul 2011 - 18:36

Despues de leer toda la información que los compañeros van exponiendo, lamento decirte que la cosa la tienes negra, pero si el coche es americano creo que es allí donde debes interesarte en el repuesto que parece que es la única solución, te deseo suerte de verdad.
Saludos.
Trastea
Trastea
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 04/06/2011

Volver arriba Ir abajo

!!! SOLUCIONADO !!! Modulo delantero Airbag ITV - Página 2 Empty Re: !!! SOLUCIONADO !!! Modulo delantero Airbag ITV

Mensaje  arcangel Vie 1 Jul 2011 - 21:56

Gracias Trastea, en eso estamos, pero no es nada fácil, sobre todo cuando hay un cronómetro en marcha.
No ya por ser americano, sino por estar descatalogada la pieza.
Pero en fin, la vida sigue y habrá que ir pensando en adquirir otro vehículo.
A pesar de todo esto, repetiría con uno igual. Americano también. Y azul chillón, si pudiera ser.
(es que soy Tauro, o sea, cabezota)
Pero visto lo visto, para evitar problemas tendrá que ser algo mas moderno y nacional.
Aunque haré todo lo posible por mantener éste, el cual lo he ido dejando a punto poco a poco dejándome una pasta.

Gracias Thestorm, y además de ponerse el foco en las medidas de seguridad de los ocupantes, también debe haber algún tipo de presión hacia las compañías concesionarias de ITV. Pueden incurrir en responsabilidades en caso de accidente que pudiera haberse evitado con una meticulosa inspección.
arcangel
arcangel
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 23/10/2010

Volver arriba Ir abajo

!!! SOLUCIONADO !!! Modulo delantero Airbag ITV - Página 2 Empty Re: !!! SOLUCIONADO !!! Modulo delantero Airbag ITV

Mensaje  arcangel Mar 5 Jul 2011 - 23:06

Una tenue y diminuta luz al final del túnel.
Con la suerte que me acompaña siempre, seguro que se desvanece.

Mazda España, a través de la casa central en Japón me ha localizado en un stock una unidad de la pieza que me falta y que creen que está disponible aunque no me aseguran nada. Me la van a importar, si pueden, a través de Haraguas, los talleres de Las Rozas.

Todo sea que al final no sea esa la pieza que falla. Entonces ya si que la cagamos del todo.
Estoy seguro que si comprara un coche siniestrado entero solo para sacarle el puñetero sensor, daría con uno que tampoco le funciona.
Murphy y yo somos grandes aliados.

Y si lo consigo, enviaré mi historia a El Filo de lo Imposible, o a This is Increible, o al Qué Apostamos, o algo así.
arcangel
arcangel
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 23/10/2010

Volver arriba Ir abajo

!!! SOLUCIONADO !!! Modulo delantero Airbag ITV - Página 2 Empty Re: !!! SOLUCIONADO !!! Modulo delantero Airbag ITV

Mensaje  drac Mar 5 Jul 2011 - 23:10

A ver si te va a costar más el sensor que el coche entero. No te asustes. Shocked

_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

!!! SOLUCIONADO !!! Modulo delantero Airbag ITV - Página 2 Empty Re: !!! SOLUCIONADO !!! Modulo delantero Airbag ITV

Mensaje  arcangel Miér 6 Jul 2011 - 21:50


Pues solo la comedura de tarro, ya vale mas.

Estoy por crear una comisión de afectados. Tiene que haber algo anticonstitucional en esta nueva ley.
Las consecuencias legales de esta falta (puede acabar un coche nuevo en el desgüace) son claramente desproporcionadas a la propia falta (no llevar en regla un airbag que no se puede reparar y que era opcional).


arcangel
arcangel
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 23/10/2010

Volver arriba Ir abajo

!!! SOLUCIONADO !!! Modulo delantero Airbag ITV - Página 2 Empty Re: !!! SOLUCIONADO !!! Modulo delantero Airbag ITV

Mensaje  pepegema Miér 6 Jul 2011 - 22:38

vaya lata Javier, ojala esa pieza que te van a traer valga.

_________________
NC2 1.8 Style Brilliant Black Mica
NB2 1.6 Active Nordic Green Mica
!!! SOLUCIONADO !!! Modulo delantero Airbag ITV - Página 2 7GtRBd2
And Jim Boemler said about the differences between NB2 and NC2 "They really are different cars, and I think of the NC2 as a better car in every way except looks. It's more "current" in looks, but to me that's not the same as "better". Anyway, while driving it you don't have to look at it... "
pepegema
pepegema
conductor federado
conductor federado

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

!!! SOLUCIONADO !!! Modulo delantero Airbag ITV - Página 2 Empty Re: !!! SOLUCIONADO !!! Modulo delantero Airbag ITV

Mensaje  arcangel Vie 22 Jul 2011 - 19:14


Resuelto in extremis. La pieza importada ha resultado ser la correcta.
Nada mas instalarla el mecánico, todo resuelto: la luz del Airbag perfectamente y el Airbag, cabe esperar que operativo.

Me han reconocido en el taller que no es que la pieza no se fabrique sino que el stock es escasísimo y hay que pedirla con antelación a Japón.
Lo digo por si algún modelo americano como el mío tiene el mismo problema, que la vaya pidiendo si quiere pasar su próxima ITV.

También me han dicho que en la base de datos de las ITVs están cargando cantidad de temas asociados a cada coche en circulación, y que pueden saber por el número de bastidor si un coche antiguo llevaba (o debe llevar) el Airbag instalado en fábrica. Aunque fuera opcional, si es así, hay que llevarlo en perfectas condiciones de uso y no se puede anular; te lo tienes que tragar. Y el que me ha atendido en la ITV me ha dicho que sí, que metiendo en el ordenador álgún dato del coche (matrícula, num bastidor o num motor) ya pueden conocer algunas cosas que no figuran normalmente el el cartón del coche.

He observado que se fijan en tres cosas:
- Que al dar el contacto se enciendan las luces que se tienen que encender.
- Que al cabo de dos o tres segundos, sin arrancar todavía, la luz del Airbag se apaga sola.
- Que al arrancar no se queda encendido ningún chivato (salvo el del freno, claro está, y alguna otra de aviso que puediera tener el coche).

Con esto (sobre todo con lo segundo) quedan pocas o ninguna opción de hacer trampa con desconexiones y conexiones en el tablero.
Además, por lo que tengo entendido, en muchos coches (no sé si es el caso del Mx5), si se funde o desconectas alguna bombillita del tablero, el coche pita cuando se da al contacto. Y claro, la bocina tampoco la puedes anular por si en el ITV te hacen tocarla.

En fin, gracias a todos por vuestras ideas.
Frank Kafka hubiera encontrado hoy en día en este caso inspiración para alguna de sus obras.









Última edición por arcangel el Vie 22 Jul 2011 - 21:01, editado 1 vez (Razón : lo he corregido porque había puesto escasísimo con x de mixta)
arcangel
arcangel
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 23/10/2010

Volver arriba Ir abajo

!!! SOLUCIONADO !!! Modulo delantero Airbag ITV - Página 2 Empty Re: !!! SOLUCIONADO !!! Modulo delantero Airbag ITV

Mensaje  drac Vie 22 Jul 2011 - 20:13

Me alegra saber que tu "pitufo" vuelve al ataque. ok:

P.D. Por curiosidad, ¿el recambio es muy caro?

_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

!!! SOLUCIONADO !!! Modulo delantero Airbag ITV - Página 2 Empty Re: !!! SOLUCIONADO !!! Modulo delantero Airbag ITV

Mensaje  arcangel Vie 22 Jul 2011 - 20:45

Gracias Drac,

Pues sí, yo creo que es un pelín caro, aunque no tengo referencias para comparar.
Unos cuatrocientos y pico euracos ya traido a Madrid, mas otros ochenta de mano de obra, la cosa sube a unos quinientos.
Es sí, es en un taller de Mazda (precios supercaros) y la pieza es difícil de conseguir, así que no le voy a poner peros.
No sé si me habrán timado o no, pero de momeno paso página.

Ahora que tengo el recambio viejo y sé cómo es la pieza, ví alguno hurgando por las webs de los desgüaces mucho mas baratos, pero nadie te garantizan que estén bien, sobre todo esta pieza que por lo visto falla muchísimo.

También ví por algunos foros que un mecánico electricista bueno (no de los que solo cambian piezas) puede examinar si lo que falla es algún contacto y solucionarlo por unos veinte o trenta euros, pero con un cronómetro sujeto a una bomba de relojaría es un riesgo andar de taller en taller con esto.

Mañana os diré la referencia de la pieza por si a alguien le pasa lo mismo, ir ya directos a la búsqueda.
arcangel
arcangel
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 23/10/2010

Volver arriba Ir abajo

!!! SOLUCIONADO !!! Modulo delantero Airbag ITV - Página 2 Empty Re: !!! SOLUCIONADO !!! Modulo delantero Airbag ITV

Mensaje  drac Vie 22 Jul 2011 - 20:48

Muchas gracias por las explicaciones Arcangel.

_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

!!! SOLUCIONADO !!! Modulo delantero Airbag ITV - Página 2 Empty Re: !!! SOLUCIONADO !!! Modulo delantero Airbag ITV

Mensaje  Jose Luis RDS Vie 22 Jul 2011 - 20:57


Me alegra que lo hayas solucionado al final.

La ITV de Villalba es donde yo llevo ( llevaba) todos mis coches a pasar la ITV ( el MX-5 hace apenas un par de meses)

Me parece que acaban de perder un cliente imp: imp:

Salu2
Jose Luis RDS
Jose Luis RDS
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 20/10/2010

http://www.cardomain.com/id/joseluisrds

Volver arriba Ir abajo

!!! SOLUCIONADO !!! Modulo delantero Airbag ITV - Página 2 Empty Re: !!! SOLUCIONADO !!! Modulo delantero Airbag ITV

Mensaje  arcangel Vie 22 Jul 2011 - 21:04


No creas José Luis.
Según me han dicho los de la zona donde vivo, están todos igual. En Las Rozas deben andar igual o peor.
En Villalba por lo menos te escuchan aunque no te hagan ni caso. En Las Rozas se tapan los oidos.

arcangel
arcangel
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 23/10/2010

Volver arriba Ir abajo

!!! SOLUCIONADO !!! Modulo delantero Airbag ITV - Página 2 Empty Re: !!! SOLUCIONADO !!! Modulo delantero Airbag ITV

Mensaje  drac Vie 22 Jul 2011 - 21:18

Vaya!, como se han puesto las ITV's, ya veremos cuando tenga que pasar la nevera, que la tengo con los estantes, las hueveras y el cajón de la mantequilla cambiados. No

_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

!!! SOLUCIONADO !!! Modulo delantero Airbag ITV - Página 2 Empty Re: !!! SOLUCIONADO !!! Modulo delantero Airbag ITV

Mensaje  bhenhurt Sáb 23 Jul 2011 - 8:16

Me alegro que todo se solucionase, aunque después de lo pasado y la pastita gastada,
bhenhurt
bhenhurt
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 08/11/2010

Volver arriba Ir abajo

!!! SOLUCIONADO !!! Modulo delantero Airbag ITV - Página 2 Empty Re: !!! SOLUCIONADO !!! Modulo delantero Airbag ITV

Mensaje  pepegema Sáb 23 Jul 2011 - 10:30

me alegra ver que aunque con un coste alto el pitufín está en perfecto estado de revista. Un abrazo Javier.

_________________
NC2 1.8 Style Brilliant Black Mica
NB2 1.6 Active Nordic Green Mica
!!! SOLUCIONADO !!! Modulo delantero Airbag ITV - Página 2 7GtRBd2
And Jim Boemler said about the differences between NB2 and NC2 "They really are different cars, and I think of the NC2 as a better car in every way except looks. It's more "current" in looks, but to me that's not the same as "better". Anyway, while driving it you don't have to look at it... "
pepegema
pepegema
conductor federado
conductor federado

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

!!! SOLUCIONADO !!! Modulo delantero Airbag ITV - Página 2 Empty Re: !!! SOLUCIONADO !!! Modulo delantero Airbag ITV

Mensaje  thestorm Sáb 23 Jul 2011 - 10:52

Pues como todos me alegro de que lo hayas solucionado. Pero a ese precio y estando los NA por debajo de los 3.000 euros no se que haran otros compradores ....
thestorm
thestorm
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 21/10/2010

Volver arriba Ir abajo

!!! SOLUCIONADO !!! Modulo delantero Airbag ITV - Página 2 Empty Re: !!! SOLUCIONADO !!! Modulo delantero Airbag ITV

Mensaje  melomanoyo Sáb 23 Jul 2011 - 12:25

Me alegro de que porfin lo tengas arreglado, yo pase hace un mes la ITV del Astra, 11 añitos, en Las Rozas y no me dijeron ni mu, y eso que tiene el espejo derecho cascado, en la anterior me lo pusieron como fallo, en esta no Suspect, y me dijo el del taller que tenia un guardapolvo rajado, y tampoco me dijeron nada de nada, vamos que salio la inspeccion limpia y no habia cambiado nada desde la anterior, pero bueno, ellos cobrar cobraron, que parece que es a lo que se dedican.

Chao!!
melomanoyo
melomanoyo
conductor senior
conductor senior

Fecha de inscripción : 03/06/2011

Volver arriba Ir abajo

!!! SOLUCIONADO !!! Modulo delantero Airbag ITV - Página 2 Empty Re: !!! SOLUCIONADO !!! Modulo delantero Airbag ITV

Mensaje  arcangel Sáb 23 Jul 2011 - 12:40

Si se tratara de un utilitario o un monovolumen, sí convendría contrapesar el valor oficial del vehículo con el precio de una avería, ya que ese tipo de coches forman parte de la economía familiar y se espera de ellos un rendimiento y una amortización acordes con su utilidad.

Pero en nuestros roadsters, cuyo valor principal es la diversión y no la "utilidad", mientras no te valga mas la avería que el propio coche, el gasto vale la pena. Salvo que tuvieras pensado cambiar pronto de coche, que no es mi caso.

Si con quinientos o mil euros puedes tiras unos cuantos años mas con un coche que te gusta, es una buenísima inversión.
Ya no me acuerdo de lo que me costó el coche, creo que fueon entorno a 6.000 euros hace unos cinco años, y ya llevo invertidos ahí otros 3.000 o mas y puedo asegurar que no me arrepiento, aunque algún día tenga que regalar el coche.

arcangel
arcangel
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 23/10/2010

Volver arriba Ir abajo

!!! SOLUCIONADO !!! Modulo delantero Airbag ITV - Página 2 Empty Re: !!! SOLUCIONADO !!! Modulo delantero Airbag ITV

Mensaje  drac Sáb 23 Jul 2011 - 12:56

Desde luego hay hobbyes más caros en esta vida.

La relación precio-satisfacción de los MX-5 es en general muy favorable.

_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

!!! SOLUCIONADO !!! Modulo delantero Airbag ITV - Página 2 Empty Re: !!! SOLUCIONADO !!! Modulo delantero Airbag ITV

Mensaje  thestorm Sáb 23 Jul 2011 - 15:39

Estoy de acuerdo contigo hasta cierto punto. Pero me temo que tu caso es una excepcion.
thestorm
thestorm
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 21/10/2010

Volver arriba Ir abajo

!!! SOLUCIONADO !!! Modulo delantero Airbag ITV - Página 2 Empty Re: !!! SOLUCIONADO !!! Modulo delantero Airbag ITV

Mensaje  arcangel Dom 24 Jul 2011 - 21:02

Sí. eso sí, es una excepción. Un cúmulo de casualidades, por eso digo lo de Kafka.

Ten en cuenta que si no hubiera reparado esto, tampoco podría verder el coche. Hubiera acabado tarde o temprano gratis en un desgüace. En tráfico te lo dan de baja y luego para recuperarlo es una movida de mucho cuidado; papeleo, ITV, ...... o sea que ni por esas te escaqueas de la reparación.

Vamos, que si con quinientos pavos te quitas de estas movidas, sigues teniendo un coche que aún estando como nuevo, estaba ya casi deshauciado, y que además llevas airbag nuevo y funcionando, pues bienvenido sea el gasto.

También es verdad que tuve tiempo antes de repararlo, pero jamás pensé que por tener inoperativo el airbag me iba a ver en estas. De hecho en los tres o cuatro años que llevaba así el testigo jamás me dijeron nada.


arcangel
arcangel
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 23/10/2010

Volver arriba Ir abajo

!!! SOLUCIONADO !!! Modulo delantero Airbag ITV - Página 2 Empty Re: !!! SOLUCIONADO !!! Modulo delantero Airbag ITV

Mensaje  socun Dom 24 Jul 2011 - 23:33

por no tener la ITV pasada, Tráfico no cursa ninguna baja de oficio, el permiso de circulación queda intervenido, sin posibilidad de circular, salvo permiso temporal para recorrido puntual para acudir a taller o nueva inspección ITV, si, pero no causa baja en sus ficheros, pero si que el propietario puede solicitar baja temporal hasta que no tenga el vehiculo en condiciones
socun
socun
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 22/10/2010

Volver arriba Ir abajo

!!! SOLUCIONADO !!! Modulo delantero Airbag ITV - Página 2 Empty Re: !!! SOLUCIONADO !!! Modulo delantero Airbag ITV

Mensaje  arcangel Lun 25 Jul 2011 - 9:45

Sí Socum, lo del permiso temporal para ir solo a taller o a IYV ya me lo dieron desde la primera inspección, pero solo para dos meses. En el matasellos de la casilla "observaciones" ponía exactamente:

"Inspección Desfavorable, solo autorizado a circulación hasta taller de reparación, la no presentación en dos meses supondrá propuesta de baja en Tráfico"

(otra cosa ya es que en Tráfico consideren o no oportuna la baja, pero por de pronto tienes que contar con esa posibilidad, aunque solo se refiera a eso, al permiso de circulación del vehículo).

Como antes de esos dos meses presenté justificación al ingeniero de que me estaba preocupando por la reparación pero que iba a tardar un poco mas, éste me dijo que lo mas que podría hacer era apurar al máximo el plazo que tiene él para solicitar la baja, pero que era solo cuestión de días lo que se ganaba, y sin compromiso alguno por su parte. Es mas, cuando fuí con la reparación hecha (solo me había pasado cinco días), la chica del mostrador, al ver el papel de la primera inspección me dijo que va a ser que no, que ya se ha pasado, pero al mirar el ordenador se sorprendió y me dijo "uff, vas a tener suerte, todavía no está cursada la baja".

Eso sí, yo creo que también lo hacen para ganar pasta, ya que para la segunda inspección, si pasa de esos dos meses, es como una nueva y te vuelven a cobrar los 36 euros, que por cierto al final no me loa cobraron ante una incongruencia en las fechas en la misma ficha por un error supuestamente informático.
arcangel
arcangel
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 23/10/2010

Volver arriba Ir abajo

!!! SOLUCIONADO !!! Modulo delantero Airbag ITV - Página 2 Empty Re: !!! SOLUCIONADO !!! Modulo delantero Airbag ITV

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.