Miata! El Foro del Mundo Roadster. Club para mx-5, miata, roadsters y cabrios.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Revisión / mantenimiento circuito refrigeración.

3 participantes

Ir abajo

Revisión / mantenimiento circuito refrigeración. Empty Revisión / mantenimiento circuito refrigeración.

Mensaje  socun Lun 3 Feb 2020 - 15:44

Dedicado a NA, y NB, que ya tienen sus añitos.....también a los mas recientes. Preventivamente.
Metido en revisión total, a causa de una pérdida de coolant, que se creia que su origen era manguito de calefacción, y dada la edad de todos los manguitos del sistema de refrigeración, pues se nota al tacto su endurecimiento evidente...... pues nos metemos a sustitución de todos los del sistema.
La primera en la frente.....sorpresa.......
Manguitos no ok, cierto...vejez.......pero la pérdida no venia por aqui.....¿¿??
Perforación del tubo metálico que reproduzco en imagen.
Revisión / mantenimiento circuito refrigeración. S-l16010
Dicho tubo/by-pass, va de bomba agua a trasera motor, por debajo del colector de escape. = a mucho trabajo de sustitución.....
La pregunta.....porque se ha perforado?
Respuesta, efecto electrolisis, ( ya me habia pasado en otro coche, a nivel tapón de bloque.....) dicho tubo, ni tapones de bloque en mi caso anterior, son de acero.
Porque se produce? el batido constante y circulación constante del liquido del sistema de refrigeración, a sus temperaturas de trabajo etc.....provocan una carga estàtica, que poco a poco va mellando en los materiales metálicos menos duros del circuito.
Antes esto no pasaba, los radiadores eran metálicos en toda su estructura. Ahora no, sus cubiertas y anclajes són plasticos, por tanto aislantes, Y el conjunto motor cambio siguen aislado por silentbloks de goma sobre la carroceria ( no olvidemos nunca que la carroceria el el (-) Masa, del sistema eléctrico.....
Consecuencia? la estática no se disipa......
Solución preventiva? barata y fácil......
Crear una conexión entre parte metálica de radiador y carroceria, (masa) un cable, una clema a carroceria, pero cuidado con el radiador !!!! no lo vamos a perforar !!!!
Si encontramos un punto de atornillado del cable citado a masa, perfecto, otra solución, soldar con estaño......
Fäcil, barato, pero que nos puede evitar muchos dolores de cabeza, én éste nuestro coche, y en los del dia a dia.....
Aclaración hablamos de mi NA con 198.000 km......y el otro coche afectado anteriormente, no MAZDA 380.000 km..... eso no pasa de golpe....pero prevenir.....
Otro tema colateral......
En su dia y momento (podeis buscar post) hablamos de limpieza circuito refrigeración de nuestros coches. .....como hacer y recomendación de productos y procedimiento.....
Ignoro la causa, pero nuestros NA,NB, tienen una tendencia muy preocupante a generar óxido interno en el circuito, que la simple observación del vaso expansor no parece tanto.....(no es novedad)
Es justo agradecer acumulación de experiencias en estos coches de mi hijo, pues en taller y también "por amistad" con otros "miateros" lleva ya una cierta experiencia.....





socun
socun
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 22/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Revisión / mantenimiento circuito refrigeración. Empty Re: Revisión / mantenimiento circuito refrigeración.

Mensaje  recoleto Miér 5 Feb 2020 - 1:10

Gracias por el consejo, jamás habría imaginado la causa.
recoleto
recoleto
conductor federado
conductor federado

Fecha de inscripción : 21/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Revisión / mantenimiento circuito refrigeración. Empty Re: Revisión / mantenimiento circuito refrigeración.

Mensaje  socun Sáb 8 Feb 2020 - 15:29

recoleto escribió:Gracias por el consejo, jamás habría imaginado la causa.
Pues ya ves......sabe más el diablo por viejo que por diablo......no es mi caso, mecánico muy experto me lo identificó. Siempre se aprende.....
Me pasó en otro coche muy distinto, un tapón del bloque....un poro, cierto que a los 300.000 km....
Tapones del bloque motor, tubos metálicos de circuito refrigeración/calefacción, nunca son del mismo material del bloque, ni del radiador, suelen ser aleación de metales mas blandos.
Tiene su causa......
Hoy dia, todo el conjunto motor/cambio, de qualquier coche van montados sobre silent-bloks de goma, que por si mismos son aislantes. Y por muy buenas razones, vibraciones, etc.....
Con permiso, me voy a extender.....
Eso en primer término, en coches ya con ciertos años, ( o no) y/o uso intensivo, ( o no) las tomas de masa a carroceria pueden fallar, por óxido en su conexión en caso de los mas ancianos.
Y en los mas recientes también, dado que las mismas tomas de masa, cada dia són más débiles, en base a las conexiones a carroceria, le llaman a eso "economia de materiales". Muchos incendios en principio inexplicables de coches, vienen por esta causa......Y especial atención cuando el amperaje (intensidad) es importante, caso de coches diesel......No es lo mismo un amperaje de 43 Ah, en un turismo gasolina utilitario, que en un diesel a tope de consumos posibles con bateria de 72 Ah.....
No es lo mismo......
Consejo genérico, y barato.......
Realizar una conexión a base de un cable de Ø gordo, sin miedos.......entre bloque motor y carroceria, bloque motor = cualquier parte de él, sea el escape, admisión, etc...lo que sea más fácil y directo, la conexión en carroceria, el mejor lugar, és el anclaje a carroceria del silent-blok más cercano.
Menos trabajo? y fácil? comprar una trenza ya prevista para ello, són muy baratas, ya llevan los terminales, y nos ahorramos trabajo.

A lo que vamos......
Circuito Refrigeración, se produce un efecto de electrólisis por cavitación, copio explicación técnica.....no mia.....

La cavitación es una clase específica de corrosión que se produce en presencia de líquidos en movimiento relativo, por la formación de burbujas que alcanzarán un tamaño considerable cuando existan en el líquido gases disueltos o vapor de agua no condensado. El aporte de calor de las superficies a refrigerar y las variaciones de presión, debido a las distintas secciones del sistema, ocasionan crecimiento de las burbujas, que son arrancadas por el líquido, llegando a una zona de inestabilidad.

Y donde atacan? en los materiales del circuito más débiles......tubos, tapones....etc......

Y no ayuda nada que los radiadores, hoy dia, no sean metálicos en toda su estructura, se basan en tapas de plástico......etc....que aislan su conexión a carroceria......
Lo cual, es evidente.......no generan por su capacidad aislante, que el fenómeno se disipe......

Tranquilos.....eso no se produce en 10, 20, 30 mil kms.......a la larga si, y la prevenciòn és el mejor antídoto a males futuros........

Esa es mi aportación.....de consejos y mantenimiento ( sea al coche que sea)





socun
socun
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 22/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Revisión / mantenimiento circuito refrigeración. Empty Re: Revisión / mantenimiento circuito refrigeración.

Mensaje  drac Sáb 8 Feb 2020 - 19:07

Ese manguito metálico empieza a ser un "típico" de los NA. No es el primero que veo perforado.

Y también estoy de acuerdo en que este motor genera muchos lodos en el sistema de refrigeración al cabo de los años. Supongo que debe ser la mezcla del eterno olvidado en los mantenimientos bianuales y el empleo de refrigerante de "oferta" Alcampo que tiene un color excelente pero un tanto por ciento de glicol y pasivadores muy bajo.

_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Revisión / mantenimiento circuito refrigeración. Empty Re: Revisión / mantenimiento circuito refrigeración.

Mensaje  socun Sáb 8 Feb 2020 - 20:52

drac escribió:Ese manguito metálico empieza a ser un "típico" de los NA. No es el primero que veo perforado.

Y también estoy de acuerdo en que este motor genera muchos lodos en el sistema de refrigeración al cabo de los años. Supongo que debe ser la mezcla del eterno olvidado en los mantenimientos bianuales y el empleo de refrigerante de "oferta" Alcampo que tiene un color excelente pero un tanto por ciento de glicol y pasivadores muy bajo.
Drac, das en la diana......Tambien afecta a NB's.....
En mi caso, ignoro mantenimientos anteriores, pero si sé y acreditado que siempre en MAZDA Alemania, según facturas aportadas.
Ignoro causas remotas, de calidad de coolant  empleado y su efecto en nuestro motor, si ésa es la causa. O más simple, materiales .....bloque motor, etc.....
Pero parece ser, que és un clásico, los lodos, los barros en el circuito de refrigeración......que poca broma, afectan a radiador, y derivación a radiador calefacción también.
recuerdo post antiguo mio......"liquidos olvidados".....
socun
socun
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 22/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Revisión / mantenimiento circuito refrigeración. Empty Re: Revisión / mantenimiento circuito refrigeración.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.