Miata! El Foro del Mundo Roadster. Club para mx-5, miata, roadsters y cabrios.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Interruptor antinieblas doble

5 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Interruptor antinieblas doble Empty Interruptor antinieblas doble

Mensaje  spaik Lun 3 Sep 2018 - 15:27

Buenas

Señores después de instalar los antinieblas delanteros en mi NB2.5, el siguiente escollo que me encuentro es poner el mando doble, y sin saber como poner cables.

Alguien tiene o ha hecho este DIY?
Donde poder sacar los esquemas eléctricos de ambos mandos (simple, luz trasera y doble delantera y trasera).

Gracias

spaik
conductor junior
conductor junior

Fecha de inscripción : 28/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Interruptor antinieblas doble Empty Re: Interruptor antinieblas doble

Mensaje  the_biker Vie 12 Oct 2018 - 12:49

Hola. Yo estoy en ello. De hecho, llevo AÑOS en ello. El asunto no es fácil, pues el botón del interruptor doble que gobierna el antinieblas trasero no es del tipo "on-off", sino de tipo "pulsación" (para que nos entendamos). Esto implica que no se pueda puentear entre el sistema trasero existente así, sin más, sino que tengamos que añadir otros elementos que controlen la señal ("pulsos") para activar-desactivar el antinieblas trasero, pues este "switch" es incompatible con el que ya tenemos ( no se puede reusar, no se puede adaptar... es un infierno!).

El interruptor sencillo que todos tenemos para el antinieblas trasero ya es algo "peculiar", pues no es exactamente del tipo "on-off". Sin embargo, funciona como todos, activando y desactivando un relé. De igual modo funciona el botón para el antinieblas delantero del interruptor doble: activa y desactiva un relé, y listos. Pero el antinieblas trasero, en la configuración original de los modelos que traían ambos antinieblas de serie, no funciona así de simple: necesita de un MÓDULO DE CONTROL (?) para funcionar.

Todo esto lo he descubierto tras años de indagaciones, de mirar y remirar esquemas eléctricos, y tras hacerme de uno de esos interruptores dobles de segunda mano a precio asequible (suelen costar una pasta) y comprobar que, efectivamente, el botón del antinieblas trasero no "engancha" cuando lo pulsas, sino que es como un botón para una bocina: si lo presionas da contacto, pero deja de hacerlo cuando sueltas el dedo. Esto es así porque el dichoso módulo de control sólo necesita ese impulso para activar o desactivar el relé; incluso lo desactiva sólo cuando apagamos las luces o el motor...

De momento, yo llevo los antinieblas delanteros conectados al trasero así, a lo bruto. Cuando enciendo el trasero se enciende también el delantero. Una chapuza, lo sé. Por eso, ya puestos, quiero hacerlo bien, tal y como algunos lo traían de serie. Y ya tengo todo el material: interruptor doble, relés (de los normales, aquí no haya nada especial), y el susodicho módulo de segunda mano que espero funcione, y que no me fue fácil encontrar.

La pregunta sería: se puede apañar el interruptor doble para que funcionen ambos botones en modo "on-off"? Sí, se puede. Pero esta es ya otra historia...

En cuanto tenga tiempo me pondré a ello y comentaré por aquí mi experiencia, pues me consta que este tema es de bastante interés para muchos. Un saludo.

the_biker
conductor novato
conductor novato

Fecha de inscripción : 19/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Interruptor antinieblas doble Empty Re: Interruptor antinieblas doble

Mensaje  recoleto Vie 12 Oct 2018 - 15:47

Muchas gracias, The Biker. Yo ya llegué a esa conclusión y estoy en proceso de conseguir el módulo. Ya tengo un hilo abierto , donde se habla de ello.
Este tema
recoleto
recoleto
conductor federado
conductor federado

Fecha de inscripción : 21/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Interruptor antinieblas doble Empty Re: Interruptor antinieblas doble

Mensaje  spaik Sáb 13 Oct 2018 - 12:30

Eso ya lo había visto también, tiene su historia, lo del modulo ese lo desconozco, me puedes decir cual es el modulo ese en cuestión, fotos o referencia por favor.
Yo el sistema lo tengo montado independiente del trasero, con su interruptor, y toda la instalación de cables originales montada, si apagas las luces se apagan y se encienden solo con las luces puestas. Pero por rematar el trabajo y dejarlo fino me gustaría poder usarlo con su mando original.

spaik
conductor junior
conductor junior

Fecha de inscripción : 28/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Interruptor antinieblas doble Empty Re: Interruptor antinieblas doble

Mensaje  the_biker Mar 16 Oct 2018 - 22:25

El módulo lo encontré como "UNIT CPU" y la referencia "NC82 67 560". En el aparato también viene marcado "0J30A" y el fabricante más una serie de números: "Naldec 32230 41"

the_biker
conductor novato
conductor novato

Fecha de inscripción : 19/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Interruptor antinieblas doble Empty Re: Interruptor antinieblas doble

Mensaje  the_biker Mar 16 Oct 2018 - 22:26

Eso sí: no os puedo asegurar que funcione porque, como ya dije, aún no lo he montado...

the_biker
conductor novato
conductor novato

Fecha de inscripción : 19/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Interruptor antinieblas doble Empty Re: Interruptor antinieblas doble

Mensaje  spaik Miér 17 Oct 2018 - 15:03

ok, gracias. Tomo nota y me pongo a buscar

spaik
conductor junior
conductor junior

Fecha de inscripción : 28/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Interruptor antinieblas doble Empty Re: Interruptor antinieblas doble

Mensaje  recoleto Sáb 20 Oct 2018 - 20:14

the_biker escribió:El módulo lo encontré como "UNIT CPU" y la referencia "NC82 67 560". En el aparato también viene marcado "0J30A" y el fabricante más una serie de números: "Naldec 32230 41"

yea: yea: Ésta es la info que necesitaba. ¡muchas gracias! Ojalá lo encuentre pronto, y el interruptor también, que lo tengo extraviado.... 40€ me costo hace once años.
recoleto
recoleto
conductor federado
conductor federado

Fecha de inscripción : 21/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Interruptor antinieblas doble Empty Re: Interruptor antinieblas doble

Mensaje  recoleto Vie 14 Jun 2019 - 12:49

the_biker escribió:Eso sí: no os puedo asegurar que funcione porque, como ya dije, aún no lo he montado...
¿Qué tal fue la cosa? Yo estoy buscando el módulo electrónico, me pregunta Pedrito si sabes dónde se ubica físicamente en el coche ese módulo.


recoleto
recoleto
conductor federado
conductor federado

Fecha de inscripción : 21/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Interruptor antinieblas doble Empty Re: Interruptor antinieblas doble

Mensaje  the_biker Sáb 12 Oct 2019 - 13:20

Pues fíjate que ha pasado un año y aún no le he metido mano a esto. Le temo, la verdad, porque hay que conectar, cambiar, cortar y empalmar muchos cables, ya que hay que modificar todo el sistema eléctrico del antinieblas trasero original (realmente ANULARLO y sustituirlo por este otro), y todo ello intentando, en la medida de lo posible, que la mod sea reversible, es decir, que si la instalación no funciona, se pueda revertir fácilmente y sin muchos "daños" (no me gusta cortar los cables originales del coche...)

El módulo en cuestión se ubica en la zona del conductor, a la izquierda de sus pies, bajo la caja de fusibles pero en el lateral. Está unido a una pletina o "bracket", en la que también se acomodan dos relés (los de la calefacción de los asientos -quien la tenga, claro; yo no- y que se atornilla a la chapa.

En esta imagen te puedes hacer una idea:
Interruptor antinieblas doble 1n262110

the_biker
conductor novato
conductor novato

Fecha de inscripción : 19/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Interruptor antinieblas doble Empty Re: Interruptor antinieblas doble

Mensaje  the_biker Sáb 12 Oct 2019 - 13:25

El módulo y su soporte son las figuras que están en la parte inferior derecha de la imagen.
Módulo: 67-5608
Soporte: 67-9C1

the_biker
conductor novato
conductor novato

Fecha de inscripción : 19/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Interruptor antinieblas doble Empty Re: Interruptor antinieblas doble

Mensaje  the_biker Sáb 12 Oct 2019 - 13:30

Por cierto, una cosa curiosa respecto a la calefacción de los asientos: he observado que mi NB tiene la "preinstalación" de la misma (cableado, base/ conector para los relés, y hasta el propio fusible instalado en la caja!). Lástima que no pase lo mismo con los antinieblas delanteros...

the_biker
conductor novato
conductor novato

Fecha de inscripción : 19/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Interruptor antinieblas doble Empty Re: Interruptor antinieblas doble

Mensaje  the_biker Sáb 12 Oct 2019 - 13:55

Hay otra cosa que puede hacerse para evitar montar todo este jaleo. Como el problema principal es el INTERRUPTOR del antinieblas trasero (hablando del interruptor doble que pretendemos instalar), que funciona por "pulsación" y no por "enclavamiento", la solución está en modificar el susodicho interruptor. Y puede hacerse (recuerdo haberlo visto en algún foro guiri).

La cosa es tan fácil (?) como desmontar el interruptor y poner un muelle como el que tiene su interruptor gemelo (el que acciona el antinieblas delantero que sí el del tipo "enclavamiento"). Claro que para eso se necesita otro interruptor donante igual o parecido (sirve el original de la calefacción de los asientos, por ejemplo)...

Acabo de hacerme de otro interruptor doble. Ya que tengo todo el material, intentaré primero hacer la instalación de origen. Si la cosa falla o se me complica, intentaré esta segunda opción (la de modificar su accionamiento). Y si esto tampoco funciona, siempre se puede poner un interruptor nomal simple (que lo hay y original Mazda), conectado a un relé simple, y arreando.

the_biker
conductor novato
conductor novato

Fecha de inscripción : 19/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Interruptor antinieblas doble Empty Re: Interruptor antinieblas doble

Mensaje  recoleto Dom 13 Oct 2019 - 0:24

Poquito a poco, vamos avanzando.¡Gracias, biker!
recoleto
recoleto
conductor federado
conductor federado

Fecha de inscripción : 21/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Interruptor antinieblas doble Empty Re: Interruptor antinieblas doble

Mensaje  Javigrm Vie 17 Ene 2020 - 12:57

Muy buenas, pues yo ya lo tengo montado y funcionando, después de mucho buscar al final conseguí un interruptor doble a un precio razonable. Como bien comentais el coche debe llevar un módulo de control ya que para el antiniebla trasero lleva un pulsador para encender/apagar y el interruptor sencillo lleva como dos pulsadores uno normalmente abierto para encenderlo y otro normalmente cerrado para apagarlo, para los antinieblas
delanteros es más sencillo ya que el interruptor doble lo que lleva es un interruptor con luz que sirve de testigo de encendido ya que el cuadro no lo tiene.
El tema del módulo de control lo he solicitado con un relé biestable comprado por Aliexpress por 2 euros. Un relé biestable es un relé electrónico que permanece en un estado, abierto o cerrado con una pulsación de un pulsador.
Investigando un poco en el coche si el contacto normalmente cerrado del pulsador antiguo lo dejas sin conectar con abrir o cerrar el pulsador normalmente abierto la luz trasera se enciende o apaga, conectando ahí la salida del relé biestable conseguimos controlar la luz con el.
Si alguno quiere más información sobre esquemas de los interruptores o del cableado decírmelo y los subo al Foro.
Un saludo a todos.


Última edición por Javigrm el Vie 17 Ene 2020 - 16:44, editado 1 vez
Javigrm
Javigrm
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 28/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Interruptor antinieblas doble Empty Re: Interruptor antinieblas doble

Mensaje  recoleto Vie 17 Ene 2020 - 16:04

Sí, por favor, súbelo. Que por algún motivo el traductor de chino del google no me funciona.   Very Happy Very Happy

ERES UN CRACK
recoleto
recoleto
conductor federado
conductor federado

Fecha de inscripción : 21/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Interruptor antinieblas doble Empty Re: Interruptor antinieblas doble

Mensaje  Javigrm Miér 22 Ene 2020 - 19:49

Aquí os dejo unos diagramas de como va el cableado

Interruptor antinieblas doble Img_2013

Interruptor antinieblas doble Img_2014

Interruptor antinieblas doble Img_2015
Javigrm
Javigrm
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 28/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Interruptor antinieblas doble Empty Re: Interruptor antinieblas doble

Mensaje  Javigrm Miér 22 Ene 2020 - 19:56

Y aquí una foto de como queda

Interruptor antinieblas doble Img_2016

He aprovechado para montar la toma de USB de la radio donde tenía el anterior interruptor delantero.

Interruptor antinieblas doble Img_2017

Este es el relé biestable


Interruptor antinieblas doble Screen10

Si tenéis alguna duda ya sabéis donde encontrarme.
Javigrm
Javigrm
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 28/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Interruptor antinieblas doble Empty Re: Interruptor antinieblas doble

Mensaje  recoleto Sáb 25 Ene 2020 - 2:08

Yo ya llevo el interruptor donde lo has puesto tú.
Te ha quedado muy bien el USB.
recoleto
recoleto
conductor federado
conductor federado

Fecha de inscripción : 21/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Interruptor antinieblas doble Empty Re: Interruptor antinieblas doble

Mensaje  spaik Miér 29 Ene 2020 - 20:47

Cooooño yea: , tenemos que quedar Javi y que me lo expliques detenidamente, Very Happy , y de paso te invito a una cerve ok:

spaik
conductor junior
conductor junior

Fecha de inscripción : 28/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Interruptor antinieblas doble Empty Re: Interruptor antinieblas doble

Mensaje  the_biker Jue 16 Abr 2020 - 14:27

Genial tu solución, Javigrm, y muy ilustrativos y clarificadores tus gráficos. De haberlos visto antes quizá me hubiese lanzado a seguir tus indicaciones, pero me fuí a lo fácil...

Como os dije, tenía dos interruptores dobles, así que uno de ellos sería el donante perfecto. Observando su interior, ambos mecanismos (botón antinieblas delantero y botón para el trasero) son indénticos; sólo cambia en uno de ellos la presencia de un pequeño muelle que es el encargado de "enclavar" el botón en la luz delantera (en realidad no es un muelle como tal -muelles en sí llevan internamente los dos- sino pequeño alambrito que flexa con la presión y dirige el vástago del botón hacia una posición en la que no puede retornar hasta que vuelve a ser pulsado). Poniendo en el botón de la luz trasera este mismo alambrito debería realizar la misma función, deduje. Y así fue. Y funcionó a la primera!!!

Comprobé el funcionamiento una y otra vez y, pese a la simplicidad del cambio, era efectivo. Claro, en realidad estaba duplicando el otro sistema, el del botón de las luces delanteras. Y sólo con el aporte de un pequeño alambre! Estupendo, pues nada, no me complico la vida más: lo instalo con su mismo relé, el original, y arreando. Y así he hecho...

Con esto he mantenido el cableado, conexiones y relé de origen del antinieblas trasero, sin más complicación que desconectar 1 solo cable que iba al relé y que ahora, con este nuevo "switch", no tenía función alguna. He realizado todo el conexionado de la luz trasera de manera que pudiera ser fácilmente reversible (no he cortado ni un solo cable) por si algo falla en el futuro, que no tendría porqué, y estoy plenamente satisfecho con la instalación -limpia, oculta, de aspecto "OEM" y reversible- y los resultados.

Siento mucho no haber hecho ni una sola foto del proceso, del interior de los interruptores, del dichoso muelle/ alambre, para que mi solución os pudiera parecer tan fácil como en realidad ha sido (una imagen vale más que mil palabras, ya sabéis), pero me pudo el entusiasmo y las prisas por verlo todo instalado y operativo al fin, después de tantos años...

En cualquier caso, tengo por ahí el interruptor donante que podría volver a desarmar para que viéseis su interior y comprender mejor el funcionamiento que os he tratado de explicar, y un montón de croquis y bocetos de las conexiones eléctricas que hice, por si alguien está interesado en seguir "el método fácil" (y no es que el tuyo, Javigrm, sea especialmente complicado tampoco ;-) conservar/ reutilizar el relé de origen, y cableado/ conexiones del antinieblas trasero.

Un saludo a todos. Y enhorabuena, Javi, por tu solución y por compartirla.

the_biker
conductor novato
conductor novato

Fecha de inscripción : 19/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Interruptor antinieblas doble Empty Re: Interruptor antinieblas doble

Mensaje  recoleto Jue 16 Abr 2020 - 17:37

Biker, me parece muy interesante tambi tu solución. Sin prisas, si no es molestia, me gustaría ver esos planos y el interruptor.
Yo ya he comprado el relé y sea cual sea la solución que adopte, lo voy a llevar a un experto. Que ya he metido la pata varias veces con resultados catastróficos, y además así apoyo al comercio en estos tiempos.

Gracias a todos.
recoleto
recoleto
conductor federado
conductor federado

Fecha de inscripción : 21/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Interruptor antinieblas doble Empty Re: Interruptor antinieblas doble

Mensaje  Javigrm Dom 19 Abr 2020 - 18:46

the_biker escribió:Genial tu solución, Javigrm, y muy ilustrativos y clarificadores tus gráficos. De haberlos visto antes quizá me hubiese lanzado a seguir tus indicaciones, pero me fuí a lo fácil...

Como os dije, tenía dos interruptores dobles, así que uno de ellos sería el donante perfecto. Observando su interior, ambos mecanismos (botón antinieblas delantero y botón para el trasero) son indénticos; sólo cambia en uno de ellos la presencia de un pequeño muelle que es el encargado de "enclavar" el botón en la luz delantera (en realidad no es un muelle como tal -muelles en sí llevan internamente los dos- sino pequeño alambrito que flexa con la presión y dirige el vástago del botón hacia una posición en la que no puede retornar hasta que vuelve a ser pulsado). Poniendo en el botón de la luz trasera este mismo alambrito debería realizar la misma función, deduje. Y así fue. Y funcionó a la primera!!!

Comprobé el funcionamiento una y otra vez y, pese a la simplicidad del cambio, era efectivo. Claro, en realidad estaba duplicando el otro sistema, el del botón de las luces delanteras. Y sólo con el aporte  de un pequeño alambre! Estupendo, pues nada, no me complico la vida más: lo instalo con su mismo relé, el original, y arreando. Y así he hecho...

Con esto he mantenido el cableado, conexiones y relé de origen del antinieblas trasero, sin más complicación que desconectar 1 solo cable que iba al relé y que ahora, con este nuevo "switch", no tenía función alguna. He realizado todo el conexionado de la luz trasera de manera que pudiera ser fácilmente reversible (no he cortado ni un solo cable) por si algo falla en el futuro, que no tendría porqué, y estoy plenamente satisfecho con la instalación -limpia, oculta, de aspecto "OEM" y reversible- y los resultados.

Siento mucho no haber hecho ni una sola foto del proceso, del interior de los interruptores, del dichoso muelle/ alambre, para que mi solución os pudiera parecer tan fácil como en realidad ha sido (una imagen vale más que mil palabras, ya sabéis), pero me pudo el entusiasmo y las prisas por verlo todo instalado y operativo al fin, después de tantos años...

En cualquier caso, tengo por ahí el interruptor donante que podría volver a desarmar para que viéseis su interior y comprender mejor el funcionamiento que os he tratado de explicar, y un montón de croquis y bocetos de las conexiones eléctricas que hice, por si alguien está interesado en seguir "el método fácil" (y no es que el tuyo, Javigrm, sea especialmente complicado tampoco ;-) conservar/ reutilizar el relé de origen, y cableado/ conexiones del antinieblas trasero.

Un saludo a todos. Y enhorabuena, Javi, por tu solución y por compartirla.

Algo había encontrado también sobre esta opción por Internet, pero busque la otra opción ya que no encontré mucha información al respecto y solo tenía un interruptor que no quería arriesgarme a romper.
Si puedes pon más información, será un gran aporte para quien quiera montarlo, no hay mucha información por Internet.
Javigrm
Javigrm
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 28/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Interruptor antinieblas doble Empty Re: Interruptor antinieblas doble

Mensaje  spaik Miér 22 Abr 2020 - 11:35

Bravo señores, sigo atentamente, el tema

spaik
conductor junior
conductor junior

Fecha de inscripción : 28/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Interruptor antinieblas doble Empty Re: Interruptor antinieblas doble

Mensaje  spaik Miér 22 Abr 2020 - 11:55

Javi, acabo de pillar el Rele por internet, en cuanto me llegue me pongo en ello. Ya te contaré

spaik
conductor junior
conductor junior

Fecha de inscripción : 28/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Interruptor antinieblas doble Empty Re: Interruptor antinieblas doble

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.