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Trabajos en el cambio de velocidades

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Mensaje  alrgaus Mar 8 Nov 2011 - 21:40

Hola a todos,
hace pocos meses compré mi querido NA del 90 (120.000 millas) y poco a poco voy "haciendome" con él.

El pasado fin de semana me propuse revisar el cambio de velocidades para ver su estado y subsanar lo que hiciera falta.
Por lo visto y leido parece que se debe controlar:

1.- cilindro esclavo de accionamiento de embrague, verificar funcionamiento y que no haya pérdidas
2.- aceite del cambio, rellenar o sustituir en caso de duda
3.- palanca de cambio, funda y fuelles verificar integridad
4.- aceite de la torreta del selector, sustituir





Última edición por alrgaus el Miér 9 Nov 2011 - 0:59, editado 1 vez

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Mensaje  alrgaus Mar 8 Nov 2011 - 21:42

1.- El cilindro esclavo se puede inspeccionar perfectamente con tan solo girar la rueda derecha. Podeis ver detalle en el post de drac ok:
https://miata.activoforo.com/t977-tutorial-de-como-cambiar-el-empujador-hidraulico-de-la-leva-del-embrague-del-mx-5-miata#16216
En mi caso no habia ningun sintoma de fugas. No parecia ser la pieza de origen, seguramente ya se habia sustituido anteriormente.



Última edición por alrgaus el Miér 9 Nov 2011 - 1:20, editado 1 vez

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Mensaje  alrgaus Mar 8 Nov 2011 - 22:20

2.- Aceite del Cambio.
Tenemos que levantar el coche del lado izquierdo para acceder al tornillo para verificar el nivel de aceite.
(Ya que estamos debajo podemos volver a echar otro vistazo al empujador del embrage, aunque se encuentra en el lado derecho, opuesto del tornillo de nivel).

Aqui un video pillao en youtube pirat (en ingles, pero con verlo se entiende todo).
https://www.youtube.com/watch?v=YmbN5JTeiNQ

Cosas a destacar:
- el tornillo del nivel suele estar fuertemente apretado (es un tornillo cónico sin junta) por lo que antes de vaciar el aceite mejor comprobar que somos capaces de abrir el tornillo de nivel, que será tambien el de llenado.
- El tornillo de vaciado es magnético, por lo que al retirarlo veremos que tiene adherida una pasta gris metalica procedente del desgaste de las piezas del cambio que van adheriendose. Antes de volver a cerrar hay que limpiarlo con esmero. En mi caso estaba claro que hacía muuuuucho que no cambiaban el aceite y además el nivel estaba bastante por debajo. affraid
- Aceite del "bueno" 75W90. Poco menos de 2 litros
- Para el llenado deberiamos tener el coche en llano... scratch eso significa tener el coche en "borriquetas" como el del video para poder bombear el aceite nuevo desde abajo, pero yo no tenia ni la bomba ni las borriquetas confused ... asi que habia que ingeniarselas para rellenar desde el compartimento del motor. Así lo hice, con un embudo improvisado y una manguera de plastico:

Trabajos en el cambio de velocidades Img00221201111011339

- Para asegurar que el aceite llega "al nivel" hay que esperar a que rebose affraid vaya p**a!!! por mucho recipiente y trapo que coloques siempre acaba ensuciando el suelo!!!!
- En el mismo momento que empieza a rebosar rapidamente volvemos a levantar el coche por la izquierda, con lo que el aceite deja de derramarse. La broma sat: es que ahora para cerrar el tornillo de nivel hay que meterse debajo con el suelo lleno de aceite... gor:

Disculpad que no hay fotos de esta "guarreria" pero no tenia las manos como para cojer la camara lol!

EN DEFINITIVA, LA PROXIMA LO LLEVO A UN TALLER DE MECANICA RAPIDA Y ME AHORRO TRAPOS SUCIOS






Última edición por alrgaus el Lun 28 Nov 2011 - 21:59, editado 3 veces

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Mensaje  alrgaus Mar 8 Nov 2011 - 22:28

3.- palanca de cambio, funda y fuelles verificar integridad

Dejamos ya la parte "sucia" y vamos al interior.

Aqui primero un pequeño truco. Para ver mejor en el interior tengo una lampara que conecto al mechero... pero claro! hay que tener el contacto dado. Normalmente con la puerta abierta, asi que habria que estar soportando todo el tiempo el piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii dichoso de aviso. Pues bien, simplemente destornillando un poco el cierre (en la foto el tornillo lo quité completamente) se inhabilita el pitido y a trabajar tranquilos.

Trabajos en el cambio de velocidades Img00198201110311755

Empezamos a desmontar el panel central (no hay fotos pero lo teneis en otros posts), entre otras cosas hay que desatornillar el pomo del cambio y de paso comprobar si la "polaina" de piel sintetica conviene cambiarla. En mi caso tenia ya un par de orificios y estaba muy quebradiza asi que toca cambiar, luego lo vemos.

Trabajos en el cambio de velocidades Img00201201110311759

Despues de separar el panel central (atención al conector de luz de cenicero y pulsadores de alzacristales en su caso) y retirar los aislantes nos encontraremos el primer fuelle de protección del cambio. Este fuelle impide que entren en el habitaculo el calor y humos del motor. El mio, como se puede observar, estaba ya partido en varias anillas, por eso notaba la entrada tan intensa de calor con el coche en marcha y por ello la "polaina" está tan envejecida. Desmontar el fuelle superior es muy sencillo, cuatro tornillos facilmente accesibles y se retira hacia arriba.

Trabajos en el cambio de velocidades Img00203201110311802

Despues de retirar el fuelle superior aparece ya la torreta del selector de marchas, protegida por otro fuelle más pequeño que protege los mecanismos a la vez que permite el movimiento de la palanca. Podeis ver que en mi caso tambien esta rota... asi que hay que seguir desmontando, tres tornillos, tirar y sale facil toda la palanca con el fuelle inferior. Tened algun trapo a mano sino quereis enguarrinar toda la moqueta leng:

Trabajos en el cambio de velocidades Img00206201110311810

Trabajos en el cambio de velocidades Img00207201110311813

ufffffffffffff este aceite negro-negro-negro es la primera vez que ve la luz sunny desde que lo pusieron allà en Hiroshima el siglo pasado.

Trabajos en el cambio de velocidades Img00208201110311816



Última edición por alrgaus el Lun 28 Nov 2011 - 22:04, editado 3 veces

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Mensaje  alrgaus Mar 8 Nov 2011 - 22:31

4.- aceite de la torreta del selector, sustituir

Hay que succionar el aceite (una jeringa con un tubito alargador es feten).
Qué negro que sale!!! Suspect

Trabajos en el cambio de velocidades Img00212201110312125

Una vez eliminado el viejo aceite se rellena con aceite nuevo (casi cualquier aceite vale, aunque el especificado es el mismo que el del cambio) hasta justo cubrir los mecanismos (90cc).

Trabajos en el cambio de velocidades Img00214201110312151

En mi caso el nivel de porqueria acumulada era tal que tuve que rellenar-extraer hasta tres veces para conseguir que el aceite quedara amarillo y brillante. Asi queda de limpio albino

Trabajos en el cambio de velocidades Img00216201110312156

Volvemos a la palanca de cambio, que ya tenemos fuera de coche. Lo primero es quitar el viejo fuelle pequeño. Es imposible quitarlo sin romperlo, pero como ya està roto pues cojemos el cuchillo-cuter y cortamos toda la goma dejando sólo la parte metalica, que entonces ya sale facilmente hacia arriba.

Trabajos en el cambio de velocidades Img00209201110312025
Trabajos en el cambio de velocidades Img00210201110312025

Para montar el fuelle pequeño hay que introducirlo desde la parte superior. Con ayuda de abundante grasa y con algo de fuerza se hace bajar la pieza y acaba posicionandose en su lugar, aunque parezca imposible la goma se dilata un monton. Hay que aprovechar para ver si los muelles y anillas de nylon están desgastadas y si es el caso sustituirlas. Antes de llevar la palanca de vuelta al coche se elimina la grasa excesiva utilizada para el montaje.

Trabajos en el cambio de velocidades Img00211201110312116

ya de vuelta al coche montamos el fuelle inferior

Trabajos en el cambio de velocidades Img00217201110312203

el fuelle superior

Trabajos en el cambio de velocidades Img00225201111021848




Última edición por alrgaus el Lun 28 Nov 2011 - 22:11, editado 2 veces

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Mensaje  alrgaus Mar 8 Nov 2011 - 22:32

Vamos a cambiar la polaina. Por la parte posterior del panel central encontramos los cuatro tornillos que sujetan el plastico que la soporta.

Trabajos en el cambio de velocidades Img00227201111021903

Separamos la polaina vieja del marco-soporte de plástico y de la misma manera montaremos la nueva en los ganchitos del marco.

Trabajos en el cambio de velocidades Img00223201111021830

TERMINADO! Qué diferencia!

Trabajos en el cambio de velocidades Img00229201111021924




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Mensaje  Trastea Mar 8 Nov 2011 - 22:49

Muy bueno el brico.
Tengo 2 dudas cuando hablas del aceite de la transmisión te refieres al de la caja de cambios o al diferencial y la otra el aceite de la torreta ¿no es el mismo que el de caja?.
Saludos.
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Mensaje  alrgaus Miér 9 Nov 2011 - 1:18

Trastea escribió:Muy bueno el brico.
Tengo 2 dudas cuando hablas del aceite de la transmisión te refieres al de la caja de cambios o al diferencial y la otra el aceite de la torreta ¿no es el mismo que el de caja?.
Saludos.

Siempre se refiere al aceite del cambio, perdona ya he reeditado el post. Smile

Para la torreta y el cambio se especifica el mismo aceite pero son cavidades distintas, que no estan intercomunicadas. La torreta es de 90cc y el cambio es de 2 litros.


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Mensaje  recoleto Miér 9 Nov 2011 - 2:01

ok2: alee:

muchas gracias por la información tan clara. ¿Ya tenías previsto los cambios de las gomas, o te pilló el toro?
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Mensaje  alrgaus Miér 9 Nov 2011 - 2:29

recoleto escribió: ok2: alee:

muchas gracias por la información tan clara. ¿Ya tenías previsto los cambios de las gomas, o te pilló el toro?

Sabia de antemano que tenia que cambiar la polaina y el fuelle superior porque cuando desmonté la consola para instalar el bluetooth ya vi que estaban muy mal. El fuelle inferior no sabia su estado pero si el superior estaba tan mal..., el inferior con mayor razon!!!... No

Ademas, una vez que entras en faena, mejor pensar "si algo puede estar mal... estará mal" lol!
y comprar los recambios por adelantado (p.e. ilmotorsport te vende el kit con los dos fuelles)

Cierto es tambien que el fuelle superior se sustituye muy facil; mientras que el inferior es algo más complicado scratch

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Mensaje  Trastea Miér 9 Nov 2011 - 8:17

Muchas gracias por la información, desconocía que la torreta y el cambio van en cavidades distintas.
Saludos.
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Mensaje  tonio 55 Miér 9 Nov 2011 - 12:00

Muy buen brico Alrgaus. ok2:
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Mensaje  felisin Miér 9 Nov 2011 - 17:35

Muy bueno Angel, eres un manitas
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Mensaje  drac Miér 9 Nov 2011 - 18:12

El nivel del foro técnico está subiendo como la espuma. Gracias Ángel por tu gran aportación.

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Mensaje  pepegema Miér 9 Nov 2011 - 20:19

pedazo de trabajo vic: . Muchas gracias Angel.

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And Jim Boemler said about the differences between NB2 and NC2 "They really are different cars, and I think of the NC2 as a better car in every way except looks. It's more "current" in looks, but to me that's not the same as "better". Anyway, while driving it you don't have to look at it... "
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Mensaje  Salva Jue 10 Nov 2011 - 9:51

Angel estas fet un CRACK ok2:
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Mensaje  alrgaus Vie 11 Nov 2011 - 1:22

Gracias a todos por los halagos, que no se merecen. Embarassed
Mucha de la información la he obtenido de los manuales de miata, del Enthusiast's Workshop Manual de Rod Grainger, de miata.net, y de los videos de MikesPlaceBiz, entre otras fuentes, ciertamente muchas de ellas en inglés.

Creo que el unico mérito és no tener miedo de aprender. study

Hoy mismo he escuchado una frase en otro contexto; pero que me viene "al pelo":

Para querer algo hay que conocerlo y para conocer algo hay que aprenderlo.

I I love you MY MIATA

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Mensaje  antoni.g Vie 11 Nov 2011 - 20:45

Yo también te envío halagos y felicitaciones.
Espero que ello te motive a seguir colgando mas bricos.
Gracias y a seguir.
Saludos. Very Happy
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Mensaje  socun Vie 11 Nov 2011 - 22:38

la mecánica, no es ningún arcano misterioso, solo requiere un par de cosas, predisposición, curiosidad y (suena carca) humildad, es decir, preguntar, informarse antes de abordar algo, y ser consciente de los limites, sean estos por los medios al alcance o por tecnologia (cada vez más especifica) errores? a base de ellos se aprende, así ha sido siempre desde que el mundo es mundo, pero..... a que es impagable la satisfacción del resultado final? Un detalle......casi el 80 % de intervenciones mecánicas, son, o mantenimientos o reposición de piezas o materiales, muchas veces al alcance de uno mismo si tiene esas condicones previas, y otras dos importantes, espacio y tiempo.
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Mensaje  Nacho99 Dom 13 Nov 2011 - 7:15

Más felicitaciones, muy bueno el post, lo he leido con mucha atención y se entiende todo perfectamente, lo que no es habitual.
Sólo una preguntita, a nivel del funcionamiento de la caja, qué has notado de diferencia entre el antes y el después?

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Mensaje  jmac Dom 13 Nov 2011 - 19:57

ok: Muchas gracias,esto ya tiene nivel.... Very Happy .Jmac
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Mensaje  alrgaus Lun 14 Nov 2011 - 1:02

Nacho99 escribió:Más felicitaciones, muy bueno el post, lo he leido con mucha atención y se entiende todo perfectamente, lo que no es habitual.
Sólo una preguntita, a nivel del funcionamiento de la caja, qué has notado de diferencia entre el antes y el después?

Gracias

El funcionamiento de la caja se nota algo mas suave, creo fundamentalmente por el aceite de la torreta selectora que estaba muy contaminado y tambien porque en la caja de cambio faltaban unos 150cc (*).

El aceite del cambio suele ser un gran olvidado en los coches que se usan poco. Fijaos que se recomienda sustituirlo a los 90-100.000 kms o cada 5 años, lo que suceda primero. Así mi NA del 90, con 20 años y 200.000 kms, debiera tener ya 4 cambios de aceite por los años, no por los kilometros.

Lo que mas he notado es la sustitucion de los fuelles, ya no hay olores ni entrada de calor por el selector de marchas. Algunos decis que notais mucho calor alrededor del cambio: verificad el fuelle superior, casi seguro que està deteriorado... y es tan facil de sustituir!

(*) digo que faltaban 150cc porque salieron unos 1700cc de aceite viejo y al llenar hasta nivel entraron 1850cc aprox de aceite nuevo

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Mensaje  Nacho99 Lun 14 Nov 2011 - 18:16

Gracias nuevamente por tu respuesta. Yo también le cambié el aceite a la caja al comprar el coche con 11 años, y
suscribo al 100% la recomendación del cambiarlo, no se si en el período recomendado por Mazda, pero por ejemplo una década es un plazo más que suficiente como para que el aceite no tenga ninguna de sus propiedades.
Lo de medir con precisión el aceite que sacaste y metiste, merece un aplauso.

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Mensaje  GalieoFigaro Lun 28 Nov 2011 - 20:01

Las fotos se fueron al carajo

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Mensaje  alrgaus Lun 28 Nov 2011 - 20:08

Aggggggggggg mi**da!!!! Estuve haciendo limpieza en mi cuenta de imageshack y m'he cepillao las fotos. pal:

Un poco de paciencia y las vuelvo a subir.... sonic:

SUBIDAS!!


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