Trabajos en el cambio de velocidades
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Trabajos en el cambio de velocidades
Hola a todos,
hace pocos meses compré mi querido NA del 90 (120.000 millas) y poco a poco voy "haciendome" con él.
El pasado fin de semana me propuse revisar el cambio de velocidades para ver su estado y subsanar lo que hiciera falta.
Por lo visto y leido parece que se debe controlar:
1.- cilindro esclavo de accionamiento de embrague, verificar funcionamiento y que no haya pérdidas
2.- aceite del cambio, rellenar o sustituir en caso de duda
3.- palanca de cambio, funda y fuelles verificar integridad
4.- aceite de la torreta del selector, sustituir
hace pocos meses compré mi querido NA del 90 (120.000 millas) y poco a poco voy "haciendome" con él.
El pasado fin de semana me propuse revisar el cambio de velocidades para ver su estado y subsanar lo que hiciera falta.
Por lo visto y leido parece que se debe controlar:
1.- cilindro esclavo de accionamiento de embrague, verificar funcionamiento y que no haya pérdidas
2.- aceite del cambio, rellenar o sustituir en caso de duda
3.- palanca de cambio, funda y fuelles verificar integridad
4.- aceite de la torreta del selector, sustituir
Última edición por alrgaus el Miér 9 Nov 2011 - 0:59, editado 1 vez
alrgaus- conductor master
- Fecha de inscripción : 23/08/2011
Re: Trabajos en el cambio de velocidades
1.- El cilindro esclavo se puede inspeccionar perfectamente con tan solo girar la rueda derecha. Podeis ver detalle en el post de drac
https://miata.activoforo.com/t977-tutorial-de-como-cambiar-el-empujador-hidraulico-de-la-leva-del-embrague-del-mx-5-miata#16216
En mi caso no habia ningun sintoma de fugas. No parecia ser la pieza de origen, seguramente ya se habia sustituido anteriormente.
https://miata.activoforo.com/t977-tutorial-de-como-cambiar-el-empujador-hidraulico-de-la-leva-del-embrague-del-mx-5-miata#16216
En mi caso no habia ningun sintoma de fugas. No parecia ser la pieza de origen, seguramente ya se habia sustituido anteriormente.
Última edición por alrgaus el Miér 9 Nov 2011 - 1:20, editado 1 vez
alrgaus- conductor master
- Fecha de inscripción : 23/08/2011
Re: Trabajos en el cambio de velocidades
2.- Aceite del Cambio.
Tenemos que levantar el coche del lado izquierdo para acceder al tornillo para verificar el nivel de aceite.
(Ya que estamos debajo podemos volver a echar otro vistazo al empujador del embrage, aunque se encuentra en el lado derecho, opuesto del tornillo de nivel).
Aqui un video pillao en youtube (en ingles, pero con verlo se entiende todo).
https://www.youtube.com/watch?v=YmbN5JTeiNQ
Cosas a destacar:
- el tornillo del nivel suele estar fuertemente apretado (es un tornillo cónico sin junta) por lo que antes de vaciar el aceite mejor comprobar que somos capaces de abrir el tornillo de nivel, que será tambien el de llenado.
- El tornillo de vaciado es magnético, por lo que al retirarlo veremos que tiene adherida una pasta gris metalica procedente del desgaste de las piezas del cambio que van adheriendose. Antes de volver a cerrar hay que limpiarlo con esmero. En mi caso estaba claro que hacía muuuuucho que no cambiaban el aceite y además el nivel estaba bastante por debajo.
- Aceite del "bueno" 75W90. Poco menos de 2 litros
- Para el llenado deberiamos tener el coche en llano... eso significa tener el coche en "borriquetas" como el del video para poder bombear el aceite nuevo desde abajo, pero yo no tenia ni la bomba ni las borriquetas ... asi que habia que ingeniarselas para rellenar desde el compartimento del motor. Así lo hice, con un embudo improvisado y una manguera de plastico:
- Para asegurar que el aceite llega "al nivel" hay que esperar a que rebose vaya p**a!!! por mucho recipiente y trapo que coloques siempre acaba ensuciando el suelo!!!!
- En el mismo momento que empieza a rebosar rapidamente volvemos a levantar el coche por la izquierda, con lo que el aceite deja de derramarse. La broma es que ahora para cerrar el tornillo de nivel hay que meterse debajo con el suelo lleno de aceite...
Disculpad que no hay fotos de esta "guarreria" pero no tenia las manos como para cojer la camara
EN DEFINITIVA, LA PROXIMA LO LLEVO A UN TALLER DE MECANICA RAPIDA Y ME AHORRO TRAPOS SUCIOS
Tenemos que levantar el coche del lado izquierdo para acceder al tornillo para verificar el nivel de aceite.
(Ya que estamos debajo podemos volver a echar otro vistazo al empujador del embrage, aunque se encuentra en el lado derecho, opuesto del tornillo de nivel).
Aqui un video pillao en youtube (en ingles, pero con verlo se entiende todo).
https://www.youtube.com/watch?v=YmbN5JTeiNQ
Cosas a destacar:
- el tornillo del nivel suele estar fuertemente apretado (es un tornillo cónico sin junta) por lo que antes de vaciar el aceite mejor comprobar que somos capaces de abrir el tornillo de nivel, que será tambien el de llenado.
- El tornillo de vaciado es magnético, por lo que al retirarlo veremos que tiene adherida una pasta gris metalica procedente del desgaste de las piezas del cambio que van adheriendose. Antes de volver a cerrar hay que limpiarlo con esmero. En mi caso estaba claro que hacía muuuuucho que no cambiaban el aceite y además el nivel estaba bastante por debajo.
- Aceite del "bueno" 75W90. Poco menos de 2 litros
- Para el llenado deberiamos tener el coche en llano... eso significa tener el coche en "borriquetas" como el del video para poder bombear el aceite nuevo desde abajo, pero yo no tenia ni la bomba ni las borriquetas ... asi que habia que ingeniarselas para rellenar desde el compartimento del motor. Así lo hice, con un embudo improvisado y una manguera de plastico:
- Para asegurar que el aceite llega "al nivel" hay que esperar a que rebose vaya p**a!!! por mucho recipiente y trapo que coloques siempre acaba ensuciando el suelo!!!!
- En el mismo momento que empieza a rebosar rapidamente volvemos a levantar el coche por la izquierda, con lo que el aceite deja de derramarse. La broma es que ahora para cerrar el tornillo de nivel hay que meterse debajo con el suelo lleno de aceite...
Disculpad que no hay fotos de esta "guarreria" pero no tenia las manos como para cojer la camara
EN DEFINITIVA, LA PROXIMA LO LLEVO A UN TALLER DE MECANICA RAPIDA Y ME AHORRO TRAPOS SUCIOS
Última edición por alrgaus el Lun 28 Nov 2011 - 21:59, editado 3 veces
alrgaus- conductor master
- Fecha de inscripción : 23/08/2011
Re: Trabajos en el cambio de velocidades
3.- palanca de cambio, funda y fuelles verificar integridad
Dejamos ya la parte "sucia" y vamos al interior.
Aqui primero un pequeño truco. Para ver mejor en el interior tengo una lampara que conecto al mechero... pero claro! hay que tener el contacto dado. Normalmente con la puerta abierta, asi que habria que estar soportando todo el tiempo el piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii dichoso de aviso. Pues bien, simplemente destornillando un poco el cierre (en la foto el tornillo lo quité completamente) se inhabilita el pitido y a trabajar tranquilos.
Empezamos a desmontar el panel central (no hay fotos pero lo teneis en otros posts), entre otras cosas hay que desatornillar el pomo del cambio y de paso comprobar si la "polaina" de piel sintetica conviene cambiarla. En mi caso tenia ya un par de orificios y estaba muy quebradiza asi que toca cambiar, luego lo vemos.
Despues de separar el panel central (atención al conector de luz de cenicero y pulsadores de alzacristales en su caso) y retirar los aislantes nos encontraremos el primer fuelle de protección del cambio. Este fuelle impide que entren en el habitaculo el calor y humos del motor. El mio, como se puede observar, estaba ya partido en varias anillas, por eso notaba la entrada tan intensa de calor con el coche en marcha y por ello la "polaina" está tan envejecida. Desmontar el fuelle superior es muy sencillo, cuatro tornillos facilmente accesibles y se retira hacia arriba.
Despues de retirar el fuelle superior aparece ya la torreta del selector de marchas, protegida por otro fuelle más pequeño que protege los mecanismos a la vez que permite el movimiento de la palanca. Podeis ver que en mi caso tambien esta rota... asi que hay que seguir desmontando, tres tornillos, tirar y sale facil toda la palanca con el fuelle inferior. Tened algun trapo a mano sino quereis enguarrinar toda la moqueta
ufffffffffffff este aceite negro-negro-negro es la primera vez que ve la luz desde que lo pusieron allà en Hiroshima el siglo pasado.
Dejamos ya la parte "sucia" y vamos al interior.
Aqui primero un pequeño truco. Para ver mejor en el interior tengo una lampara que conecto al mechero... pero claro! hay que tener el contacto dado. Normalmente con la puerta abierta, asi que habria que estar soportando todo el tiempo el piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii dichoso de aviso. Pues bien, simplemente destornillando un poco el cierre (en la foto el tornillo lo quité completamente) se inhabilita el pitido y a trabajar tranquilos.
Empezamos a desmontar el panel central (no hay fotos pero lo teneis en otros posts), entre otras cosas hay que desatornillar el pomo del cambio y de paso comprobar si la "polaina" de piel sintetica conviene cambiarla. En mi caso tenia ya un par de orificios y estaba muy quebradiza asi que toca cambiar, luego lo vemos.
Despues de separar el panel central (atención al conector de luz de cenicero y pulsadores de alzacristales en su caso) y retirar los aislantes nos encontraremos el primer fuelle de protección del cambio. Este fuelle impide que entren en el habitaculo el calor y humos del motor. El mio, como se puede observar, estaba ya partido en varias anillas, por eso notaba la entrada tan intensa de calor con el coche en marcha y por ello la "polaina" está tan envejecida. Desmontar el fuelle superior es muy sencillo, cuatro tornillos facilmente accesibles y se retira hacia arriba.
Despues de retirar el fuelle superior aparece ya la torreta del selector de marchas, protegida por otro fuelle más pequeño que protege los mecanismos a la vez que permite el movimiento de la palanca. Podeis ver que en mi caso tambien esta rota... asi que hay que seguir desmontando, tres tornillos, tirar y sale facil toda la palanca con el fuelle inferior. Tened algun trapo a mano sino quereis enguarrinar toda la moqueta
ufffffffffffff este aceite negro-negro-negro es la primera vez que ve la luz desde que lo pusieron allà en Hiroshima el siglo pasado.
Última edición por alrgaus el Lun 28 Nov 2011 - 22:04, editado 3 veces
alrgaus- conductor master
- Fecha de inscripción : 23/08/2011
Re: Trabajos en el cambio de velocidades
4.- aceite de la torreta del selector, sustituir
Hay que succionar el aceite (una jeringa con un tubito alargador es feten).
Qué negro que sale!!!
Una vez eliminado el viejo aceite se rellena con aceite nuevo (casi cualquier aceite vale, aunque el especificado es el mismo que el del cambio) hasta justo cubrir los mecanismos (90cc).
En mi caso el nivel de porqueria acumulada era tal que tuve que rellenar-extraer hasta tres veces para conseguir que el aceite quedara amarillo y brillante. Asi queda de limpio
Volvemos a la palanca de cambio, que ya tenemos fuera de coche. Lo primero es quitar el viejo fuelle pequeño. Es imposible quitarlo sin romperlo, pero como ya està roto pues cojemos el cuchillo-cuter y cortamos toda la goma dejando sólo la parte metalica, que entonces ya sale facilmente hacia arriba.
Para montar el fuelle pequeño hay que introducirlo desde la parte superior. Con ayuda de abundante grasa y con algo de fuerza se hace bajar la pieza y acaba posicionandose en su lugar, aunque parezca imposible la goma se dilata un monton. Hay que aprovechar para ver si los muelles y anillas de nylon están desgastadas y si es el caso sustituirlas. Antes de llevar la palanca de vuelta al coche se elimina la grasa excesiva utilizada para el montaje.
ya de vuelta al coche montamos el fuelle inferior
el fuelle superior
Hay que succionar el aceite (una jeringa con un tubito alargador es feten).
Qué negro que sale!!!
Una vez eliminado el viejo aceite se rellena con aceite nuevo (casi cualquier aceite vale, aunque el especificado es el mismo que el del cambio) hasta justo cubrir los mecanismos (90cc).
En mi caso el nivel de porqueria acumulada era tal que tuve que rellenar-extraer hasta tres veces para conseguir que el aceite quedara amarillo y brillante. Asi queda de limpio
Volvemos a la palanca de cambio, que ya tenemos fuera de coche. Lo primero es quitar el viejo fuelle pequeño. Es imposible quitarlo sin romperlo, pero como ya està roto pues cojemos el cuchillo-cuter y cortamos toda la goma dejando sólo la parte metalica, que entonces ya sale facilmente hacia arriba.
Para montar el fuelle pequeño hay que introducirlo desde la parte superior. Con ayuda de abundante grasa y con algo de fuerza se hace bajar la pieza y acaba posicionandose en su lugar, aunque parezca imposible la goma se dilata un monton. Hay que aprovechar para ver si los muelles y anillas de nylon están desgastadas y si es el caso sustituirlas. Antes de llevar la palanca de vuelta al coche se elimina la grasa excesiva utilizada para el montaje.
ya de vuelta al coche montamos el fuelle inferior
el fuelle superior
Última edición por alrgaus el Lun 28 Nov 2011 - 22:11, editado 2 veces
alrgaus- conductor master
- Fecha de inscripción : 23/08/2011
Re: Trabajos en el cambio de velocidades
Vamos a cambiar la polaina. Por la parte posterior del panel central encontramos los cuatro tornillos que sujetan el plastico que la soporta.
Separamos la polaina vieja del marco-soporte de plástico y de la misma manera montaremos la nueva en los ganchitos del marco.
TERMINADO! Qué diferencia!
Separamos la polaina vieja del marco-soporte de plástico y de la misma manera montaremos la nueva en los ganchitos del marco.
TERMINADO! Qué diferencia!
Última edición por alrgaus el Lun 28 Nov 2011 - 22:13, editado 2 veces
alrgaus- conductor master
- Fecha de inscripción : 23/08/2011
Re: Trabajos en el cambio de velocidades
Muy bueno el brico.
Tengo 2 dudas cuando hablas del aceite de la transmisión te refieres al de la caja de cambios o al diferencial y la otra el aceite de la torreta ¿no es el mismo que el de caja?.
Saludos.
Tengo 2 dudas cuando hablas del aceite de la transmisión te refieres al de la caja de cambios o al diferencial y la otra el aceite de la torreta ¿no es el mismo que el de caja?.
Saludos.
Trastea- conductor master
- Fecha de inscripción : 04/06/2011
Re: Trabajos en el cambio de velocidades
Trastea escribió:Muy bueno el brico.
Tengo 2 dudas cuando hablas del aceite de la transmisión te refieres al de la caja de cambios o al diferencial y la otra el aceite de la torreta ¿no es el mismo que el de caja?.
Saludos.
Siempre se refiere al aceite del cambio, perdona ya he reeditado el post.
Para la torreta y el cambio se especifica el mismo aceite pero son cavidades distintas, que no estan intercomunicadas. La torreta es de 90cc y el cambio es de 2 litros.
alrgaus- conductor master
- Fecha de inscripción : 23/08/2011
Re: Trabajos en el cambio de velocidades
muchas gracias por la información tan clara. ¿Ya tenías previsto los cambios de las gomas, o te pilló el toro?
recoleto- conductor federado
- Fecha de inscripción : 21/10/2010
Re: Trabajos en el cambio de velocidades
recoleto escribió:
muchas gracias por la información tan clara. ¿Ya tenías previsto los cambios de las gomas, o te pilló el toro?
Sabia de antemano que tenia que cambiar la polaina y el fuelle superior porque cuando desmonté la consola para instalar el bluetooth ya vi que estaban muy mal. El fuelle inferior no sabia su estado pero si el superior estaba tan mal..., el inferior con mayor razon!!!...
Ademas, una vez que entras en faena, mejor pensar "si algo puede estar mal... estará mal"
y comprar los recambios por adelantado (p.e. ilmotorsport te vende el kit con los dos fuelles)
Cierto es tambien que el fuelle superior se sustituye muy facil; mientras que el inferior es algo más complicado
alrgaus- conductor master
- Fecha de inscripción : 23/08/2011
Re: Trabajos en el cambio de velocidades
Muchas gracias por la información, desconocía que la torreta y el cambio van en cavidades distintas.
Saludos.
Saludos.
Trastea- conductor master
- Fecha de inscripción : 04/06/2011
Re: Trabajos en el cambio de velocidades
Muy buen brico Alrgaus.
tonio 55- conductor master
- Fecha de inscripción : 10/02/2011
Re: Trabajos en el cambio de velocidades
Muy bueno Angel, eres un manitas
felisin- conductor master
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: Trabajos en el cambio de velocidades
El nivel del foro técnico está subiendo como la espuma. Gracias Ángel por tu gran aportación.
_________________
Un saludo.
drac- piloto profesional
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: Trabajos en el cambio de velocidades
pedazo de trabajo . Muchas gracias Angel.
_________________
NC2 1.8 Style Brilliant Black Mica
NB2 1.6 Active Nordic Green Mica
And Jim Boemler said about the differences between NB2 and NC2 "They really are different cars, and I think of the NC2 as a better car in every way except looks. It's more "current" in looks, but to me that's not the same as "better". Anyway, while driving it you don't have to look at it... "
pepegema- conductor federado
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: Trabajos en el cambio de velocidades
Angel estas fet un CRACK
Salva- conductor master
- Fecha de inscripción : 31/01/2011
Re: Trabajos en el cambio de velocidades
Gracias a todos por los halagos, que no se merecen.
Mucha de la información la he obtenido de los manuales de miata, del Enthusiast's Workshop Manual de Rod Grainger, de miata.net, y de los videos de MikesPlaceBiz, entre otras fuentes, ciertamente muchas de ellas en inglés.
Creo que el unico mérito és no tener miedo de aprender.
Hoy mismo he escuchado una frase en otro contexto; pero que me viene "al pelo":
Para querer algo hay que conocerlo y para conocer algo hay que aprenderlo.
I MY MIATA
Mucha de la información la he obtenido de los manuales de miata, del Enthusiast's Workshop Manual de Rod Grainger, de miata.net, y de los videos de MikesPlaceBiz, entre otras fuentes, ciertamente muchas de ellas en inglés.
Creo que el unico mérito és no tener miedo de aprender.
Hoy mismo he escuchado una frase en otro contexto; pero que me viene "al pelo":
Para querer algo hay que conocerlo y para conocer algo hay que aprenderlo.
I MY MIATA
alrgaus- conductor master
- Fecha de inscripción : 23/08/2011
Re: Trabajos en el cambio de velocidades
Yo también te envío halagos y felicitaciones.
Espero que ello te motive a seguir colgando mas bricos.
Gracias y a seguir.
Saludos.
Espero que ello te motive a seguir colgando mas bricos.
Gracias y a seguir.
Saludos.
antoni.g- conductor master
- Fecha de inscripción : 21/10/2010
Re: Trabajos en el cambio de velocidades
la mecánica, no es ningún arcano misterioso, solo requiere un par de cosas, predisposición, curiosidad y (suena carca) humildad, es decir, preguntar, informarse antes de abordar algo, y ser consciente de los limites, sean estos por los medios al alcance o por tecnologia (cada vez más especifica) errores? a base de ellos se aprende, así ha sido siempre desde que el mundo es mundo, pero..... a que es impagable la satisfacción del resultado final? Un detalle......casi el 80 % de intervenciones mecánicas, son, o mantenimientos o reposición de piezas o materiales, muchas veces al alcance de uno mismo si tiene esas condicones previas, y otras dos importantes, espacio y tiempo.
socun- conductor master
- Fecha de inscripción : 22/10/2010
Re: Trabajos en el cambio de velocidades
Más felicitaciones, muy bueno el post, lo he leido con mucha atención y se entiende todo perfectamente, lo que no es habitual.
Sólo una preguntita, a nivel del funcionamiento de la caja, qué has notado de diferencia entre el antes y el después?
Sólo una preguntita, a nivel del funcionamiento de la caja, qué has notado de diferencia entre el antes y el después?
Nacho99- conductor senior
- Fecha de inscripción : 10/01/2011
Re: Trabajos en el cambio de velocidades
Muchas gracias,esto ya tiene nivel.... .Jmac
jmac- conductor senior
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: Trabajos en el cambio de velocidades
Nacho99 escribió:Más felicitaciones, muy bueno el post, lo he leido con mucha atención y se entiende todo perfectamente, lo que no es habitual.
Sólo una preguntita, a nivel del funcionamiento de la caja, qué has notado de diferencia entre el antes y el después?
Gracias
El funcionamiento de la caja se nota algo mas suave, creo fundamentalmente por el aceite de la torreta selectora que estaba muy contaminado y tambien porque en la caja de cambio faltaban unos 150cc (*).
El aceite del cambio suele ser un gran olvidado en los coches que se usan poco. Fijaos que se recomienda sustituirlo a los 90-100.000 kms o cada 5 años, lo que suceda primero. Así mi NA del 90, con 20 años y 200.000 kms, debiera tener ya 4 cambios de aceite por los años, no por los kilometros.
Lo que mas he notado es la sustitucion de los fuelles, ya no hay olores ni entrada de calor por el selector de marchas. Algunos decis que notais mucho calor alrededor del cambio: verificad el fuelle superior, casi seguro que està deteriorado... y es tan facil de sustituir!
(*) digo que faltaban 150cc porque salieron unos 1700cc de aceite viejo y al llenar hasta nivel entraron 1850cc aprox de aceite nuevo
alrgaus- conductor master
- Fecha de inscripción : 23/08/2011
Re: Trabajos en el cambio de velocidades
Gracias nuevamente por tu respuesta. Yo también le cambié el aceite a la caja al comprar el coche con 11 años, y
suscribo al 100% la recomendación del cambiarlo, no se si en el período recomendado por Mazda, pero por ejemplo una década es un plazo más que suficiente como para que el aceite no tenga ninguna de sus propiedades.
Lo de medir con precisión el aceite que sacaste y metiste, merece un aplauso.
suscribo al 100% la recomendación del cambiarlo, no se si en el período recomendado por Mazda, pero por ejemplo una década es un plazo más que suficiente como para que el aceite no tenga ninguna de sus propiedades.
Lo de medir con precisión el aceite que sacaste y metiste, merece un aplauso.
Nacho99- conductor senior
- Fecha de inscripción : 10/01/2011
Re: Trabajos en el cambio de velocidades
Las fotos se fueron al carajo
GalieoFigaro- conductor senior
- Fecha de inscripción : 15/07/2011
Re: Trabajos en el cambio de velocidades
Aggggggggggg mi**da!!!! Estuve haciendo limpieza en mi cuenta de imageshack y m'he cepillao las fotos.
Un poco de paciencia y las vuelvo a subir....
SUBIDAS!!
Un poco de paciencia y las vuelvo a subir....
SUBIDAS!!
alrgaus- conductor master
- Fecha de inscripción : 23/08/2011
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