Trabajos en motor
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Trabajos en motor
Hola
Hace unos meses un forero de esta zona y que tiene un NA 1.6 de 1991 me comento que su coche consumia una gran cantidad de aceite. . Aproximadamente 1 lt cada 150 0 200 km. Según me indico, el coche en las retenciones o aceleraciones fuertes echaba una gran bocanada de humo blanco azulado.
Lo primero que hicimos fue comprobar la compresión, y esta se encontraba muy bien para tratarse de un coche con su edad y casi 180.000 km. Los valores estaban por encima de los 10 kg, el máximo son 12 y el mínimo que indica el fabricante 8
También al inspeccionar las bujías alguna estaban empapadas de aceite.
Así que todo esto nos hacen pensar que los retenes de válvulas, a al menos algunos de ellos están destrozados y hemos decidido cambiarlos.
Y os traemos algunas fotos que iremos actualizando a medida que progresen los trabajos.
Asi nos encontramos los pistones cuando levantamos la culata
Y asi los ha dejado su dueño despues de unos dias de cepillo y gasolina
Hace unos meses un forero de esta zona y que tiene un NA 1.6 de 1991 me comento que su coche consumia una gran cantidad de aceite. . Aproximadamente 1 lt cada 150 0 200 km. Según me indico, el coche en las retenciones o aceleraciones fuertes echaba una gran bocanada de humo blanco azulado.
Lo primero que hicimos fue comprobar la compresión, y esta se encontraba muy bien para tratarse de un coche con su edad y casi 180.000 km. Los valores estaban por encima de los 10 kg, el máximo son 12 y el mínimo que indica el fabricante 8
También al inspeccionar las bujías alguna estaban empapadas de aceite.
Así que todo esto nos hacen pensar que los retenes de válvulas, a al menos algunos de ellos están destrozados y hemos decidido cambiarlos.
Y os traemos algunas fotos que iremos actualizando a medida que progresen los trabajos.
Asi nos encontramos los pistones cuando levantamos la culata
Y asi los ha dejado su dueño despues de unos dias de cepillo y gasolina
thestorm- conductor master
- Fecha de inscripción : 21/10/2010
Re: Trabajos en motor
Pero al amigo Pepe no se le puede dejar solo y como yo estoy parado con la culata el mientras se entretiene dejando asi algunas piezas
Aparte no veias el fregao que le esta metiendo a todo el vano motor ahora que lo tiene mas accesible. A la hora de montar vamos a tener que ponernos gafas de sol
Aparte no veias el fregao que le esta metiendo a todo el vano motor ahora que lo tiene mas accesible. A la hora de montar vamos a tener que ponernos gafas de sol
thestorm- conductor master
- Fecha de inscripción : 21/10/2010
Re: Trabajos en motor
Interesante post, no dejéis de hacer muchas fotos.
¿El NA éste es gris por dentro y rojo por fuera?.
¿El NA éste es gris por dentro y rojo por fuera?.
_________________
Un saludo.
drac- piloto profesional
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: Trabajos en motor
Si señor,buen trabajo,asi se curra,estamos espectantes de como evoluciona la reparacion.El ????? en la cocina???
tonio 55- conductor master
- Fecha de inscripción : 10/02/2011
Re: Trabajos en motor
Muy interesante este post. Mi coche no consume tanto aceite pero el poco que consume creo que también es por los retenes de la válvulas.
Os seguiré con interés para tener una idea clara del curro que conlleva.
Gracias.
Os seguiré con interés para tener una idea clara del curro que conlleva.
Gracias.
antoni.g- conductor master
- Fecha de inscripción : 21/10/2010
Re: Trabajos en motor
drac escribió:Interesante post, no dejéis de hacer muchas fotos.
¿El NA éste es gris por dentro y rojo por fuera?.
Creo que es Rojo por fuera si es el de pepelumx5
P.D Haber si Miguel lo convence y se apunta a alguna salida
estebitan- conductor federado
- Fecha de inscripción : 21/10/2010
Re: Trabajos en motor
coco escribió:joder!!!!!!
Con perdon
coco- conductor master
- Fecha de inscripción : 21/10/2010
Re: Trabajos en motor
coco escribió:coco escribió:joder!!!!!!
Con perdon
Perdonado con el permiso del Mossen
estebitan- conductor federado
- Fecha de inscripción : 21/10/2010
Re: Trabajos en motor
Si, el coche era gris, supongo que plateado. Pepe ya lo compro pintado en rojo, creo que en Granada.
Voy con retraso porque el compresor de muelles de valvulas con el que contaba resulto demasiado grande (cosa que tenia que haber previsto ya que es el que usan para los Hummer) y estoy a la espera de que me presten uno mas pequeño.
Voy con retraso porque el compresor de muelles de valvulas con el que contaba resulto demasiado grande (cosa que tenia que haber previsto ya que es el que usan para los Hummer) y estoy a la espera de que me presten uno mas pequeño.
thestorm- conductor master
- Fecha de inscripción : 21/10/2010
Re: Trabajos en motor
estebitan escribió:coco escribió:coco escribió:joder!!!!!!
Con perdon
Perdonado con el permiso del Mossen
Quedas perdonado hermano, pero cuidado con esas expresiones, no vayamos a joder la marrana
Anna- conductor senior
- Fecha de inscripción : 28/10/2010
Re: Trabajos en motor
¿Este/a que acaba de responder es Anna o el Mossen disfrazado de "travesti"?
Esto de compartir ordenador tiene estos gajes.
Esto de compartir ordenador tiene estos gajes.
_________________
Un saludo.
drac- piloto profesional
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: Trabajos en motor
Anna escribió:estebitan escribió:coco escribió:coco escribió:joder!!!!!!
Con perdon
Perdonado con el permiso del Mossen
Quedas perdonado hermano, pero cuidado con esas expresiones, no vayamos a joder la marrana
O joder al marrano que en estas fechas lo joden bastante
estebitan- conductor federado
- Fecha de inscripción : 21/10/2010
Re: Trabajos en motor
Anna escribió:estebitan escribió:coco escribió:coco escribió:joder!!!!!!
Con perdon
Perdonado con el permiso del Mossen
Quedas perdonado hermano, pero cuidado con esas expresiones, no vayamos a joder la marrana
He contestado con el link de Anna, no me he dado cuenta de que ha estado conectada ella, si es que no se la puede dejar sola
Anna- conductor senior
- Fecha de inscripción : 28/10/2010
Re: Trabajos en motor
No te preocupes, no se te confunde, el clero tiene un estilo literario bastante distinto al de las damas de la aristocracia.
_________________
Un saludo.
drac- piloto profesional
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: Trabajos en motor
Miguel, ya nos contarás una vez repasada la culata cuanta compresión os dará, porque es de suponer que al limpiar de carbonilla los asientos de válvulas os ha de subir algo más.
_________________
Un saludo.
drac- piloto profesional
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: Trabajos en motor
Una pista para saber por donde se cuela el aceite en la cámara de explosión, es observar si el humo blanco denso, aparece acelerando después de una retención a altas vueltas, cuando se retiene, se crea una gran depresión en el cilindro, "chupando" todo lo que puede, si las guias y sus retenes están en mal estado, al crearse esa depresión, el aceite se cuela por ahí, puesto que los retenes son incapaces de frenarlo debido a que ya no ajustan en la caña de la valvula.
Si la humareda blanca, se produce acelerando a fondo, después de haber estado rodando a ritmo mas o menos bajo de rpm estabilizado unos minutos, casi seguro que el consumo proviene del desgaste de los aros de engrase (o rascadores) porque en estas circunstacias, "bombean" el aceite que resbala por las paredes del cilindro, en lugar de empujarlo hacia el carter.
No obstante el primero de los supuestos, suele ser el más habitual, una reparación completa és la que haceis, pues al haber quemado aceite en el cilindro, se crean depósitos en los asientos de valvula, comprometiendo su estanqueidad = pérdida de compresión, y depósitos en las cabezas de pistón (como en la foto) los cuales, puede generar puntos incandescentes originando explosiones de la mezcla indeseadas
Si la humareda blanca, se produce acelerando a fondo, después de haber estado rodando a ritmo mas o menos bajo de rpm estabilizado unos minutos, casi seguro que el consumo proviene del desgaste de los aros de engrase (o rascadores) porque en estas circunstacias, "bombean" el aceite que resbala por las paredes del cilindro, en lugar de empujarlo hacia el carter.
No obstante el primero de los supuestos, suele ser el más habitual, una reparación completa és la que haceis, pues al haber quemado aceite en el cilindro, se crean depósitos en los asientos de valvula, comprometiendo su estanqueidad = pérdida de compresión, y depósitos en las cabezas de pistón (como en la foto) los cuales, puede generar puntos incandescentes originando explosiones de la mezcla indeseadas
socun- conductor master
- Fecha de inscripción : 22/10/2010
Re: Trabajos en motor
Os paso un vídeo interesante de como unos Americanos cambian los retenes de las válvulas sin desmontar la culata. Para mantener las válvulas arriba cuando se extrae los muelles le inyectan aire comprimido por en hueco de la bujía.
_________________
Un saludo.
drac- piloto profesional
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: Trabajos en motor
Otro vídeo, esta vez incluye el cambio de válvulas. (por el sistema tradicional de culata fuera del bloque motor).
Ver el detalle interesante del limado del asiento de las válvulas.
Ver el detalle interesante del limado del asiento de las válvulas.
_________________
Un saludo.
drac- piloto profesional
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: Trabajos en motor
El pulido de asientos se puede efectuar mucho más fácilmente con "herramientas caseras", explico:
disponer de : un taladro de velocidad variable, que tenga giro en los dos sentidos
un tubo de plástico del diametro ( unos 10/15 cm de largo) de la caña de la valvula ( uno de alimentación de gasolina suele servir)
Colocar la válvula en su alojamiento, con pasta esmeril en el mismo,
colocar un extremo del manguito a presión en la caña de la valvula, y el otro, con un relleno de cualquier cosa resistente, (un clavo, tornillo dá igual) a fin de que no se doble, colocar este extremo en el portabrocas, como si fuera una broca.
Asi dispuesto, A LA MENOR VELOCIDAD POSIBLE, hacer girar el conjunto presionando sobre el asiento, con movimientos arriba/abajo, alternando giro a derecha e izquierda, NUNCA EN EL MISMO SENTIDO SOLO, (como en el video) y aplicando gotas de agua en la pasta esmeril.
De cuando en cuando, limpiar la valvula y su asiento, pintar con rotulador, hacer girar a mano y observar si aparecen rayas, y seguir hasta que en esta comprobación, el rastro del rotulador desaparezca, En este momento, limpiar el asiento, la valvula, y a montarla, ya está listo el ajuste.
Lástima que no dispongo de imagenes, espero que la descripción sea suficiente,
disponer de : un taladro de velocidad variable, que tenga giro en los dos sentidos
un tubo de plástico del diametro ( unos 10/15 cm de largo) de la caña de la valvula ( uno de alimentación de gasolina suele servir)
Colocar la válvula en su alojamiento, con pasta esmeril en el mismo,
colocar un extremo del manguito a presión en la caña de la valvula, y el otro, con un relleno de cualquier cosa resistente, (un clavo, tornillo dá igual) a fin de que no se doble, colocar este extremo en el portabrocas, como si fuera una broca.
Asi dispuesto, A LA MENOR VELOCIDAD POSIBLE, hacer girar el conjunto presionando sobre el asiento, con movimientos arriba/abajo, alternando giro a derecha e izquierda, NUNCA EN EL MISMO SENTIDO SOLO, (como en el video) y aplicando gotas de agua en la pasta esmeril.
De cuando en cuando, limpiar la valvula y su asiento, pintar con rotulador, hacer girar a mano y observar si aparecen rayas, y seguir hasta que en esta comprobación, el rastro del rotulador desaparezca, En este momento, limpiar el asiento, la valvula, y a montarla, ya está listo el ajuste.
Lástima que no dispongo de imagenes, espero que la descripción sea suficiente,
socun- conductor master
- Fecha de inscripción : 22/10/2010
drac- piloto profesional
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: Trabajos en motor
Lástima que mi NA no queme aceite!!!
con estos masters y tutoriales dan ganas de ponerse a desmontar.
Seguid, seguid, ... más, más
con estos masters y tutoriales dan ganas de ponerse a desmontar.
Seguid, seguid, ... más, más
alrgaus- conductor master
- Fecha de inscripción : 23/08/2011
Re: Trabajos en motor
Cuando tenga tiempo, os describiré, (con imagenes) como hacerse un purgador neumático, válido para frenos, embrague, etc, costo, unos 5 €, efectividad total, muy facil de hacer y aún más de manipular
Donde venden tiempo?
Donde venden tiempo?
socun- conductor master
- Fecha de inscripción : 22/10/2010
Re: Trabajos en motor
El foro de mecánica se está poniendo calentito.
(y me da la impresión de que el que menos años tiene ya ha cumplido los 40.)
(y me da la impresión de que el que menos años tiene ya ha cumplido los 40.)
_________________
Un saludo.
drac- piloto profesional
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: Trabajos en motor
Sobre cambiar los retenes sin quitar la culata habia varios motivos por los que ni me lo plantee. Primero que no tengo esos medios neumaticos para aguantar las valvulas.
Pero ademas tal como ha comentado Socun, me imaginaba que la camara estaria llena de carbonilla y que para eliminar o prevenir el tema de los puntos calientes lo mejor era hacer una buena limpieza. Asi esta la culata. Solo le he quitado por encima el aceite y la carbonilla mas superficial
Fijaos que solo la camara del cilindro 1 (mas a la derecha) tiene las valvulas de escape con cierto color ceniza ... que es el que deberian tener todos. En esta foto cogida de internet veis un aspecto mas normal:
Un detalle de la del cilindro 4. El mas perjudicado:
Siempre, siempre en estos coches cuanto mas hacia atrás peor esta el tema en todos los aspectos. El motivo: que el coche coge mas temperatura en la parte trasera por el diseño del sistema de refrigeracion. Esta es la salida del refrigerante en ese punto:
Es un tubito con un diametro apenas mayor que el de un tornillo. En el diseño original de ese motor con disposicion transversal ahi se encuentra el termostato, y esa salida es el retorno al motor cuando el bloque esta frio. En ese mismo punto tiene un enorme manguito que va al radiador inmediatamente. Y el refrigerante ya enfriado entra por el otro lado. En cambio en nuestros coches ese punto es un cuello de botella, de ahi el circuito pasa al radiador interior de la calefaccion ... aun mas estrecho y sale por otro tubito igual de fino que va por debajo del colector de escape por si acaso pretendia bajar la temperatura. Y ahi no acaba todo. Al llegar a la parte delantera del bloque motor se mezcla directamente con el liquido que viene del radiador, y de ahi a la bomba y al termostato, con lo que el refrigerante que vuelve al bloque esta mas caliente que si viniera directamente del radiador.
Por resumir, la parte delantera se mantiene mas fria de lo normal y la trasera mas caliente.
Pero ademas tal como ha comentado Socun, me imaginaba que la camara estaria llena de carbonilla y que para eliminar o prevenir el tema de los puntos calientes lo mejor era hacer una buena limpieza. Asi esta la culata. Solo le he quitado por encima el aceite y la carbonilla mas superficial
Fijaos que solo la camara del cilindro 1 (mas a la derecha) tiene las valvulas de escape con cierto color ceniza ... que es el que deberian tener todos. En esta foto cogida de internet veis un aspecto mas normal:
Un detalle de la del cilindro 4. El mas perjudicado:
Siempre, siempre en estos coches cuanto mas hacia atrás peor esta el tema en todos los aspectos. El motivo: que el coche coge mas temperatura en la parte trasera por el diseño del sistema de refrigeracion. Esta es la salida del refrigerante en ese punto:
Es un tubito con un diametro apenas mayor que el de un tornillo. En el diseño original de ese motor con disposicion transversal ahi se encuentra el termostato, y esa salida es el retorno al motor cuando el bloque esta frio. En ese mismo punto tiene un enorme manguito que va al radiador inmediatamente. Y el refrigerante ya enfriado entra por el otro lado. En cambio en nuestros coches ese punto es un cuello de botella, de ahi el circuito pasa al radiador interior de la calefaccion ... aun mas estrecho y sale por otro tubito igual de fino que va por debajo del colector de escape por si acaso pretendia bajar la temperatura. Y ahi no acaba todo. Al llegar a la parte delantera del bloque motor se mezcla directamente con el liquido que viene del radiador, y de ahi a la bomba y al termostato, con lo que el refrigerante que vuelve al bloque esta mas caliente que si viniera directamente del radiador.
Por resumir, la parte delantera se mantiene mas fria de lo normal y la trasera mas caliente.
thestorm- conductor master
- Fecha de inscripción : 21/10/2010
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