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Gases ITV NA

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Mensaje  titogpumar Vie 17 Mayo 2019 - 8:56

Hasta este año, el coche pasaba con la exenciòn de gases por que ,aunque es catalizado, en la ficha no lo pone ( en el 90 en Alemania ya lo eran). Ya iba en el foso y el operario debió de ver el reluciente supresor del cata en inox y vuelta para atrás que si la boca de llenado de combustible ya es de las de catalizados, que si aunque no lo ponga en ficha es catalizado, en fin de nada valió el papel de haberla pasada el año pasado " exento de gases" Ya sabèis como funcionan estos sitios, vuelta a pagar 5€ de màs y claro la prueba de gases que no la pasa......
Diò unos valores de 1.78% ralentí y1.34% acelerando 0.997 Lambda
Creo que tienen que bajara a 0.5%.... no lo se por que en el informe no pone los valores de referencia.
Ahora se ve que todo se complica un poco más desde la reforma de las itv, aunque pone un cuadrito abajo de "autorreparación" en la letra pequeña indica que ciertos temas necesitan un informe de reparación , entre ellos el apartado 5 emisiones.....

-Lo primero he parado en la tienda de recambios y compré un bote de winss limpia inyectores y "anti humos" a ver como gasto ahora medio depósito sin itv....
- He vuelto a montar el catalizador ( realmente es raro , miras y se vè a travès de èl, no lleva el tìpico nido de abeja de celdillas cerámicas, es como de mallas mosquiteras muy finas, se ve limpio, algo de carbonilla en el tubo pero lo que es el mallado se ve limpio, no creo que esto reduzca significativamente los gases......?
- Y ya por intentar he pedido una lambda nueva original, es la de un sólo cable ( de hecho el coche al comprarlo traìa una de tras cables claramente acoplada, con alimentación de corriente se ve que instalada por el anterior dueño, creo que la referencia era de Wolvaguen) desconozco si esa reduce mas los gases o no.
Como el analizador de óxigeno es lo que en teoría calibra la cantidad de gasolina a inyectar pues a ver si asi se reducen un poco con la pieza nueva.
Pues en esas estamos compuestos y sin coche, a ver si el cuerpo de inyección tiene algún tipo de regulación que pueda ayudarme a reducir estos niveles ????? ( que yo sepa sòlo el tornillo de ralentí con el puente TEN-GND en la diagnosis)
No se si tendrè que comprar un cata.... si viene asi de malla estaremos en lo mismo.......??? en fin se admiten sugerencias por que estos coches en los talleres por aquí no hay mucho o nada a donde ir.....

Gracias e ir tomando nota

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Mensaje  socun Vie 17 Mayo 2019 - 15:44

Planteas un problema más común de lo que parece.....
Pero vamos por partes,
No existe "exención" de prueba de gases, Si que hay un protocolo descrito en el "Manual de Procedimientos de inspección ITV", que según edad del vehiculo se toman como referencia unos niveles máximos de emisiones determinados.
Si alguna ITV no ha realizado la prueba de gases......muy mal para esta estación ITV.
Ficha técnica no expresa que el coche no lleva lleva catalizador, o si?
Depende del informe que en su dia el Ingeniero Técnico emitiera , que dió pié a poder pasar la ITV especifica y matriculación posterior, ( Supongo que hablamos de un vch de importación)
Lo cual no contradice que la homologación original del coche en su ficha técnica de homologación en Europa, conste como catalizado.......de aqui tus problemas.....
Y si encima nos explicas que hay cambios de sondas, etc......coctel perfecto para tener problemas !!!!!
Damos por supuesto que el estado de motor y el sistema de alimentación y encendido están ok........porque si no lo están, catalizado o no, los niveles superarán la ratio de emisiones.
Cada coche es cada coche......
Por si te sirve......con las debidas reservas. Dado que "el problem" tiene elementos comunes.
Mi NA, vino de Alemania con su catalizador, en Informe Técnico, no consta, y no aparece en ficha técnica.
Suprimí el catalizador, y llevo (como tu) lo que en realidad es un silencioso.
Paso ITV cada año sin problemas, muy al límite si analizan gases en modo "catalizado", (no olvides que no lo llevo) que esta circunstancia ha pasado alguna vez al introducir el operario por defecto del coche.
Nueva medición en modo "no catalizado", ok.....
Comentario personal........suprimir el catalizador, no me reportó ninguna ganancia notable. Lo conservo por si acaso.....
Me reportó mucho más y muy notablemente, el cambio de calado inicila de encendido. tema que aqui en el foro hay mucha info.




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Mensaje  titogpumar Vie 17 Mayo 2019 - 16:44

Cuando digo exención de prueba de gases no es literal, me refiero a que los miden sòlo a ralentí e imagino con unas tolerancias superiores, de hecho eso ya lo tenía pasado, ya iba en el foso...
Se empeñaron en repetir la prueba al percatarse de que el coche debìa de ser catalizado y en niveles de catalizado. A lo mejor tenía que haberme puesto mas radical, pedir hoja de reclamación pero ya sabèis... se vinieron los jefecillos de linea encima a argumentar que si la boca de llenado era para sin plomo por lo que el coche era catalizado y tal y cual......en fin cosas del muro de las Itvs que además aquí en Galicia son monopolio.
El encendido en su día lo calè a 14º con lámpara . ( no entiendo si quieres decir que eso es bueno o malo para las mediciones de gases). El motor tiene 12000 Kms desde su rectificación.
Por lo demás pido consejos para reducir esa medición, si hay algo que se pueda manipular, algùn truco además de ir con el motor a buena temperatura ( luego te hacen esperar media hora y ya se enfrìa), no se si el bote de Wins harà algo ( en los dièsel el anti humos si que funciona).

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Mensaje  socun Vie 17 Mayo 2019 - 21:24

Avance calado a 14º, sòlo aporta......beneficios !!!!! piensa que este motor está diseñado para funcionar con gasolina super USA, que és de 92 octanos.......
Por lo demás, el muro de ficha de homologación del coche en la UE, és el que és. Lleve o no el catalizador o conste o no en ficha técnica.
Hay lo que hay....pero aún asi, deberia entrar en los límites de emisiones que por fecha de fabricación se toleran.
Aditivos milagrosos? olvidate, son muy buenos para quien los vende.....no hacen ningun daño, pero tampoco ningun beneficio, efecto placebo mas bien......
Solo conozco un producto de este tipo, limpiador de inyectores, en diesel y gasolina, FORTE, pero solo lo usan profesionales, no se vende en gasolineras, ni similares, (por algo será) Pero no es solo poner y milagro.....añadirlo al depósito, hacer unos buenos kms, a muy buen régimen motor, sin miedo.
Si todo está en orden, no deberias tener problemas........si los niveles siguen fuera de rango, algún problema hay.
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Mensaje  titogpumar Mar 2 Jul 2019 - 22:02

Itv pasada con 0'00 en niveles de Co2
Por cierto el catalizador ni la Sonda Lambda nuevos sirvieron de nada pues al instalarlos las mediciones de la Itv aumentaron.
Gracias por la ayuda aportada en el Foro.

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Mensaje  drac Miér 31 Jul 2019 - 18:23

Los MX-5 de antes del 93 no les consta en ficha técnica el catalizador (no es así en los Miata, pues en el mercado USA era obligatorio su uso). Por tanto, coche oficialmente no catalizado, revisión de humos solo al ralentí.

Constructivamente todos los miata y MX-5 desde los primero modelos salieron con catalizador, pero en 1990 aquí no se sabía lo que era un catalizador y los pocos coches que entraron con él desde el extranjero de poco les sirvió, pues se estropeaban a las pocas semanas de uso.

Hay que recordar que prácticamente casi TODA la gasolina que se vendía en 1989-1990 en España era con plomo por aquel entonces (muy pocas gasolineras con surtidores sin plomo existían, sólo en las grandes capitales y buscando). Por tanto, catalizador utilizado con gasolina con plomo al tercer repostaje quedaba muerto.

Esto lo sabían los importadores, pero como no era obligatorio en España el catalizador ni estábamos preparados para ello (pues no existía la red de gasolineras acorde, motivo por el que no se podía exigir) se optaba en los modelos nuevos en los que no existía la variante no catalizada en extraer el estrangulador de la boca de llenado del depósito de gasolina y no decir nada.

Por este motivo, hay coches catalizados (con catalizador muerto entre 1989-1993 en España) que no se les puede exigir prueba de catalizador porque oficialmente no lo son y realmente lo que llevan montado no sirve para nada. Otra cosa son coches que en esa época estaban en el extranjero con catalizador declarado en regiones que si era obligatorio que al ser importados posteriormente si lo deben llevar.


Por finalizar dos observaciones:

Un MX-5 NA 90-93 si tiene la admisión limpia de carbonilla y ningún fallo de sensor de inyección, pasa perfectamente la prueba de los gases al ralentí SIN catalizador.

Cuando no pasa la prueba es que:

1) Algún sensor de la inyección no funciona correctamente (por tanto hay que cambiarlo).
2) Es que quema mas aceite que una churrería (hacerle motor o tirarlo al chatarrero o aditivar el aceite con "moco milagroso de Lourdes").
3) Tiene un cúmulo de carbonilla importante en colectores de admisión y especialmente en el cuerpo de la mariposa (se trata de limpiar la carbonilla o ajustar un poco el tornillo de entrada extra de aire que lleva precintado bajo un capuchón metálico en el cuerpo del caudalímetro mecánico).
4) Un agujero en el tubo de escape (cambiar escape o pegote de masilla especial térmica de escape y cinta térmica).






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Un saludo.
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