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Barra refuerzo entre cinturones NA

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Mensaje  Szyslack Lun 16 Mayo 2016 - 0:02

Buenas noches.
Estoy pensando en comprar una barra de refuerzo para el coche. En concreto la que va entre los cinturones.
El mío es NA 1.6 115cv. Y quiero comprar la del 1.8.
Me surgen un par de dudas.
Para colocarla, aparte de cortar un poco el plástico, hay que taladrar o tocar algo más?
Es compatible con el corta vientos original? Llevo el abatible original.
A ver si me podéis echar una manilla...
Muchas gracias!
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Mensaje  Totis Jue 26 Mayo 2016 - 17:04

Buenas, no se que modelo de barra dices. Hay unas pocas. Puedes poner una foto del modelo de barra?

Yo creo que son todas compatibles.
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Mensaje  antoni.g Jue 26 Mayo 2016 - 21:40

En el como se fija no te puedo ayudar puesto que jamás la he desmontado.

En lo referente al paravientos si te puedo decir que no afecta en nada, es más la barra hace de tope y no se puede abatir hacia adelante con lo que aunque lleves los asientos un poco adelantados siempre mantiene la verticalidad.

Saludos. Very Happy
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Mensaje  Szyslack Vie 27 Mayo 2016 - 20:12

Hola,
La original, quiero poner.

Barra refuerzo entre cinturones NA M3hg4

Barra refuerzo entre cinturones NA 33z8q5k


Parece que si es compatible con el paravientos.
No se, no parece que necesite más que poner unas tuercas por debajo, que el 1.8 tiene ya soldadas a la torreta de cinturones...
Debe ser en este agujero junto al cinturón:

Barra refuerzo entre cinturones NA 241seaq

Si más que nada pregunto por si alguien lo ha hecho (montar esa barra de 1.8 en un 1,6)
Saludos.
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Mensaje  socun Vie 27 Mayo 2016 - 21:29


Sinceramente, ni lo he montado ni lo he visto montado.
Pero en principio "la caja" de NA/NB es la misma.
Lo mejor? coger cinta métrica y medir ambos modelos.
Quien conozca mucho a mas fondo las diferencias de ambos modelos, seguro que te podrá aconsejar.
En un coche abierto, por muy estudiada que esté su estructura en cuanto a resistencia torsional, nunca es la misma que en una berlina cerrada, y si hablamos de modelos que ya tienen sus años, la fatiga de materiales también debe tenerse en cuenta.
Por eso nunca he sido muy partidario de suspensiones/amortiguadores demasiado duras asi sin más.....pues en el fondo los esfuerzos de torsión no desaparecen, simplemente se trasladan.
Refuerzos de chasis los hay, tanto en eje delantero como el trasero. que minimizan los esfuerzos torsionales y no son caros.
Incluso esto.......
Barra refuerzo entre cinturones NA I53cwx
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Mensaje  antoni.g Vie 27 Mayo 2016 - 21:58

Szyslack escribió:Hola,
La original, quiero poner.

Barra refuerzo entre cinturones NA M3hg4

La mía no me parece tan acodada y en esta foto no se precia la ranura que tiene en la curva (que debe de ser la tapa de la fijación).

Me parece que no es la original y tiene más curva pues yo lo llevo montado al revés. Con los asientos atrás del todo tocan los cabezales en la barra y detrás llevo el paravientos que cuando está en vertical solo puede avanzar un par de centímetros.

Mañana si puedo te hago una foto.

En la siguiente foto las curvas parecen que son más suaves.

Esta si parece la original.

Saludos.  Very Happy
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Mensaje  antoni.g Dom 29 Mayo 2016 - 20:51

Ahí van las fotos de como que la barra original.
Barra refuerzo entre cinturones NA 20g1bt2

Como ves todo queda muy ajustado y no molesta en nada.

Barra refuerzo entre cinturones NA 208u3no

Saludos. Very Happy
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Mensaje  niwol Dom 12 Jun 2016 - 11:30

Ahora mismo tengo el mío en el pintor y no puedo hacerle fotos, pero creo que es igual que las fotos que han colgado. No se si se notará mucho la diferencia con ella o sin, pero ten en cuenta que es un poco engorro si llevas paravientos.

niwol
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Mensaje  socun Dom 12 Jun 2016 - 11:52

antoni.g escribió:Ahí van las fotos de como que la barra original.
Barra refuerzo entre cinturones NA 20g1bt2

Como ves todo queda muy ajustado y no molesta en nada.

Barra refuerzo entre cinturones NA 208u3no

Saludos. Very Happy

Recuerdas la referencia de esta barra? o donde la compraste?
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Mensaje  Szyslack Dom 12 Jun 2016 - 12:06

Exactamente esa es la barra que voy a comprar. Pero el paravientos que llevo es el original.
He encontrado esta foto.

Barra refuerzo entre cinturones NA 28bwahj



Parece que el paravientos hay que colocarlo más vertical. Y no se podrá abatir del todo.
Pero parece que encajan bien.
Yo no necesito echar los asientos tan atrás, Antoni. Que soy recortadito...
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Mensaje  antoni.g Dom 12 Jun 2016 - 20:30

socun escribió:
Recuerdas la referencia de esta barra? o donde la compraste?
No te puedo ayudar. Esta barra venía con el coche cuando lo compré.
Tengo entendido que todos los 1800 la llevaban de serie.

Saludos. Very Happy
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Mensaje  niwol Dom 12 Jun 2016 - 22:38

antoni.g escribió:
socun escribió:
Recuerdas la referencia de esta barra? o donde la compraste?
No te puedo ayudar. Esta barra venía con el coche cuando lo compré.
Tengo entendido que todos los 1800 la llevaban de serie.

Saludos. Very Happy

Correcto, solo la llevan los NA 1.8.

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Mensaje  socun Sáb 2 Jul 2016 - 22:41

Szyslack escribió:Hola,
La original, quiero poner.

Barra refuerzo entre cinturones NA M3hg4

Barra refuerzo entre cinturones NA 33z8q5k


Parece que si es compatible con el paravientos.
No se, no parece que necesite más que poner unas tuercas por debajo, que el 1.8 tiene ya soldadas a la torreta de cinturones...
Debe ser en este agujero junto al cinturón:

Barra refuerzo entre cinturones NA 241seaq

Si más que nada pregunto por si alguien lo ha hecho (montar esa barra de 1.8 en un 1,6)
Saludos.

Animado por saber que existe esta barra de refuerzo, y viendo su manufactura, y acabado, la he comprado, pero.......
la foto que has subido, es real, pero no es tan facil ponerla en un NA 1ª serie,
No se puede soldar una tuerca por debajo del agujero que está junto al anclaje del cinturón, por la sencilla razón que no se puede acceder.
Hay que soldar una tuerca por encima de este agujero, y con mucha precisión, pues si queda solo 1 mm desplazada, no se podrá atornillar el esparrago pues quedará fuera de centro.
Y hay qye agrandar el agujero, pues el diametro no es coincidente con el esparrago de sujección.
Y hay que practicar un agujero en la cubierta de plástico que cierra el conjunto, para poder introducirlo.
Nada que sea imposible, pero no es "plug & play"
Estoy en ello......
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Mensaje  Szyslack Dom 3 Jul 2016 - 11:37

Efectivamente,
Yo también la compré y p´n´p no es...
La mía viene sin tornillos, por lo cual podría poner unos tornillos menos gruesos (los de serie son de 12mm, no?) pero supongo que perderá rigidez.
Ya he descartado la opción de soldar la tuerca por debajo. Pegarla con soldadura química tipo araldit hasta que se pueda apretar el tornillo es otra opción. Menos rígida también.
En los bricos que encontré en foros no suelda nadie las piezas. Los comparto a ver si ayudan:

http://www.geocities.co.jp/MotorCity/3349/nicebody/brasebar/ebbar.html

http://www.mx5nutz.com/forum/index.php?showtopic=105093

http://forum.miata.net/vb/showthread.php?t=353837

A ver si sacamos algo en claro.
Saludetes.
Szyslack
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Mensaje  socun Dom 3 Jul 2016 - 11:46

Hay otra solución facil
en lugar de soldar una tuerca, que haría elevarse la barra, soldar un esparrago o varilla roscada del diámetro adecuado en la base junto al anclaje del cinturón, dejando que sobresalga lo justo para una tuerca y su arandela.
Asi la barra no se eleva y al apoyarse perfectamente no se pierde rigidez.
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Mensaje  Szyslack Dom 3 Jul 2016 - 11:58

Al contrario de lo que estábamos intentando hacer...
Me parece buena solución!
A tener en cuenta.
Gracias, Socun.
Szyslack
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Mensaje  socun Dom 3 Jul 2016 - 14:30

Szyslack escribió:Al contrario de lo que estábamos intentando hacer...
Me parece buena solución!
A tener en cuenta.
Gracias, Socun.

Es la solución mas fácil, y es la que voy a hacer.
Trucos:
presentar la barra en posición, habrá que aguantarla de alguna manera, y así, en posición, poner la varilla roscada con su arandela y tuerca, ojo, que el grueso de ambas coincida con el grueso de la cabeza del tornillo original, para evitar que la pieza de plástico que lo cubre no encaje, como dices no tener los tornillos originales aquí tienes el grueso de cabeza del mismo, 9m/m,  éste el punto donde  vamos a cortar la varilla roscada o el espárrago.
2º truco, es evidente que si queremos mantener la rigidez, la varilla o espárrago deben de ser del mismo diámetro que el alojamiento de la barra, el tubo metálico, y eso exige mucha precisión al presentar y soldar.
Como ya tendremos la varilla cortada a la medida, sin sacar la barra, presentar el espárrago obtenido y soldarlo en su base con soldadura química, eso dejará el espárrago en su posición exacta.
Una vez asegurados que está fijado, sacar la barra con cuidado, y proceder a soldadura clásica.
Luego quedará el brico de hacer un agujero en la cubierta de plástico, eso ya es cosa de manitas, sugiero empezar con una broca fina, centrándola lo máximo que podamos sobre el centro del esparrago ya soldado, e ir corrigiendo.
Espero que mi explicación te sea clara, no puedo tomar imágenes, la cámara se me ha muerto.....
Benditos coches que permiten tantas cosas !!!!! que ya quedan pocos.....las nuevas generaciones, solo permiten mirar y poner cara de tonto o de sentirse inútil
socun
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Mensaje  socun Lun 4 Jul 2016 - 20:29

socun escribió:
Szyslack escribió:Al contrario de lo que estábamos intentando hacer...
Me parece buena solución!
A tener en cuenta.
Gracias, Socun.

Es la solución mas fácil, y es la que voy a hacer.
Trucos:
presentar la barra en posición, habrá que aguantarla de alguna manera, y así, en posición, poner la varilla roscada con su arandela y tuerca, ojo, que el grueso de ambas coincida con el grueso de la cabeza del tornillo original, para evitar que la pieza de plástico que lo cubre no encaje, como dices no tener los tornillos originales aquí tienes el grueso de cabeza del mismo, 9m/m,  éste el punto donde  vamos a cortar la varilla roscada o el espárrago.
2º truco, es evidente que si queremos mantener la rigidez, la varilla o espárrago deben de ser del mismo diámetro que el alojamiento de la barra, el tubo metálico, y eso exige mucha precisión al presentar y soldar.
Como ya tendremos la varilla cortada a la medida, sin sacar la barra, presentar el espárrago obtenido y soldarlo en su base con soldadura química, eso dejará el espárrago en su posición exacta.
Una vez asegurados que está fijado, sacar la barra con cuidado, y proceder a soldadura clásica.
Luego quedará el brico de hacer un agujero en la cubierta de plástico, eso ya es cosa de manitas, sugiero empezar con una broca fina, centrándola lo máximo que podamos sobre el centro del esparrago ya soldado, e ir corrigiendo.
Espero que mi explicación te sea clara, no puedo tomar imágenes, la cámara se me ha muerto.....
Benditos coches que permiten tantas cosas !!!!! que ya quedan pocos.....las nuevas generaciones, solo permiten mirar y poner cara de tonto o de sentirse inútil


Te lo pongo mas fácil aún, compra dos tornillos de 12 x 50, con arandelas y tuercas, costo aprx, 1,20 € siendo muuuuuuy caro
Corta la cabeza de lo tornillo, y ya tienes los espárragos,
He tomado medidas y todo encaja a la perfección milimetrica, podria ponerse un tornillo de un diametro algo mayor, pero mejor uno de 12, porque la soldadura por muy fina que sea, alguna rebaba dejará, y eso haria que la barra no se apoyara del todo en el soporte quedando quizás algo levantada.
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Mensaje  socun Mar 5 Jul 2016 - 22:03

Mucho más facil aún, a veces lo sencillo se nos pasa por alto.
ni soldaduras ni esparragos a medida,
Usar tuerca remachable, habrá que agrandar el agujero eso si, al diámetro exterior de dicha tuerca pero es ideal, fuerte y sencillo.
Las hay de varios tipos según el uso, de cuerpo estriado, hexagonal y cuadrado, y de dos materiales, aluminio y acero, (hay mas pero no vienen al caso), en nuestro caso la adecuada es la de cuerpo hexagonal, de acero, que se usan en automoción en partes del chasis.
Donde se compra eso? en Ferreterias de suministros industriales que sean potentes, normalmente no se encuentra en la de la esquina, y si tienes buena relación con taller, Würth lo tiene en catálogo, pero no venden al detall, ni a ferreterias, solo a profesionales de automoción.
Pero que yo sepa, solo la hay en medida máxima M10, por lo que de optar por esta solución, el tornillo quedará "bailando" en el tubo de la barra, no es un gran problema si se aprieta bien con arandela que cubra todo el diámetro del tubo, incluso puede facilitar que si nos hemos desviado 1 mm al fijar la tuerca, lo podamos absorber, y si se és perfeccionista, y todo ha quedado centrado perfectamente, encontrar un tubo metálico de 10 mm.Ø interior , grosor de pared 1 m/m, hacerse un relleno, que siempre ayudaria a la solidez del conjunto.
En cualquiera de las opciones comentadas, yo aplicaría un fijador de tornillos, pues no podremos usar autoblocantes, y la fijación va directamente a la carroceria en parte estructural, y soporta vibraciones.
Espero que cualquiera de las opciones te sea de ayuda.
En cuanto tenga cámara, ( la mia se murió) si quieres te paso imágenes.
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Mensaje  Szyslack Miér 6 Jul 2016 - 15:45

Pues eso te iba a decir... que solo las he visto M10 máximo. Pero con la solución de rellenar el hueco, problema resuelto.
Ahora me cabe la duda de como se colocan las tuercas remachables. Tengo una remachadora, pero de remaches sólo.
Voy a mover unos hilos a ver como consigo unas tuercas de estas...
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Mensaje  socun Miér 6 Jul 2016 - 16:33

Szyslack escribió:Pues eso te iba a decir... que solo las he visto M10 máximo. Pero con la solución de rellenar el hueco, problema resuelto.
Ahora me cabe la duda de como se colocan las tuercas remachables. Tengo una remachadora, pero de remaches sólo.
Voy a mover unos hilos a ver como consigo unas tuercas de estas...
Veo que no sabes de que hablo.....
o quizás nunca has oido hablar de estas tuercas.....
Olvidate de tu remachadora, no te sirve de nada.....
Básicamente, una tuerca remachable, es un cilindro con rosca interna, que al roscarlo se expande, igual que un remache clásico. Y al expandirse queda como un remache de varilla clásico......solo que con una rosca interna.
Para colocarlo, deberás ajustar el diámetro exterior del "remache" evidentemente, pero lo haces con una broca normal y corriente.
eso es una tuerca remachable de cantos exagonales que seria lo ideal dado el esfuerzo/refuerzo que deseamos, y si es de acero mejor:

Barra refuerzo entre cinturones NA 2e3stpl

Como se coloca?
En la red tienes mil ejemplos......solo uno.....encontarás muchos mas, en este caso, se hace "al aire" a modo de ejemplo, y de diametro mas pequeño.
https://www.youtube.com/watch?v=sHd9679JHHw
espero que te sirva la idea.

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Mensaje  socun Lun 11 Jul 2016 - 19:56

socun escribió:
Szyslack escribió:Pues eso te iba a decir... que solo las he visto M10 máximo. Pero con la solución de rellenar el hueco, problema resuelto.
Ahora me cabe la duda de como se colocan las tuercas remachables. Tengo una remachadora, pero de remaches sólo.
Voy a mover unos hilos a ver como consigo unas tuercas de estas...


Existen en M12, y exagonales, ya las tengo localizadas.
Una buena ferreteria de suministros industriales las tendrá o puede pedirlas.


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Mensaje  Szyslack Miér 13 Jul 2016 - 13:13

Entiendo que de lo que se trata es de hacerse un útil para no tener que comprar uno... Interesante!
De momento las más grandes que he encontrado son M10. Seguiré buscando.
Gracias!
Szyslack
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Mensaje  socun Miér 13 Jul 2016 - 13:29

Asi queda una tuerca remachable:
http://www.interempresas.net/Ferreteria/FeriaVirtual/Videos-Bollhoff-S-A-1942.html?TV=,10003570
Y asi se pone:
http://www.interempresas.net/Ferreteria/FeriaVirtual/Videos-Bollhoff-S-A-1942.html?TV=,10008327
A falta de maquinaria, el proceso manual es éste, en foto
Barra refuerzo entre cinturones NA 16ktaoz
Barra refuerzo entre cinturones NA 29lmvrp
1º, hacer un agujero en la pieza del diámetro exterior de la tuerca remachable que se va a poner
2º  roscar un tornillo, puede servir el mismo que vamos a usar, pero colocando una tuerca, y un par de arandelas entre ésta y el remache. Las arandelas aseguran que la presión sobre el remache, sea uniforme y totalmente plana.
3º  Roscar el conjunto 1 (tuerca+arandelas), pero manteniendo fijo el tornillo, el tornillo no debe girar, asi lo que se consigue es una tracción para aplastar el remache.
    Ir roscando hasta el tope, siempre procurar mantener una presión hacia el remache para evitar que suba algo, una vez colocado, desenroscar el conjunto,  y voilá !!! ya la  
    tenemos colocada. Es de cajón que la fuerza a aplicar para apretar la tuerca de tracción será proporcional a las medidas sobre las que estemos trabajando. La imagen de dos llaves inglesas pequeñas, es solo un ejemplo de como proceder. Evidentemente la llave inglesa es una herramienta tabú, cuanto mas lejos, mejor. Será necesario usar llaves serias....

En el caso que nos ocupa, los diámetros son poco frecuentes, y la barra exige un buen fijado, no olvidemos que estamos actuando sobre el puntal C del coche, que está sometido a esfuerzos, vibraciones y torsiones, de aqui la conveniecia, de una barra de refuerzo, y más cuando hablamos de coches de 20 años.....

Pero con independencia de ello, esta solución de tuerca remachable, en diametros mas pequeños, M5, M6, incluso M8, es muy agradecida cuando se desean montar o instalar elementos y carecemos de un soporte predeterminado
Ejemplo tipico......panelar con tableros la caja de un furgón, o unos altavoces.....o cualquier otra cosa.

Espero que te ayude, esta solución, y en general os sea de interés.


Última edición por socun el Miér 13 Jul 2016 - 13:48, editado 1 vez
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Mensaje  socun Miér 13 Jul 2016 - 13:40

Szyslack escribió:Entiendo que de lo que se trata es de hacerse un útil para no tener que comprar uno... Interesante!
De momento las más grandes que he encontrado son M10. Seguiré buscando.
Gracias!

Aqui tienes el material adquirido,
2 tuercas remachables M12, cuerpo exagonal ( es el ideal pero cilindrico tambien sirve)
1 tuerca standart M12
2 arandelas
2 pernos M12 x 65 rosca entera
Coste total,  2.10 €

La parte mala, es la broca necesaria para hacer el agujero a la medida, es una broca de 18 m/m, yo tengo a mano utillaje y no necesito comprarla, mejor pedirla prestada y ya puestos una de 16, o de menso si no se tienen, para ir agrandando el agujero, mejor hacerlo por diámetros que no de golpe, porque son caras, y si es solo para un uso.....mejor pedirlas y pagar con una cervecita,,,,,,

Como montaje final se pueden comprar pernos de la misma medida, pero media rosca.  eso a gusto del consumidor, pero no servirán para colocar la tuerca-remache, pues no queda casi rosca útil para arandelas y tuerca de tracción.


Última edición por socun el Miér 13 Jul 2016 - 15:21, editado 1 vez
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