VALVULINA CAJA DE CAMBIOS (CON MINI TUTORIAL)
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VALVULINA CAJA DE CAMBIOS (CON MINI TUTORIAL)
Hace un tiempo publiqué una consulta acerca de los problemas que tenía con la caja de cambios. Había cambiado recientemente la valvulina y notaba excesiva dureza, sobretodo en frío, y un tacto desagradable al cambiar. Decidí por tanto volver a cambiar la valvulina por una de mayor calidad a ver que pasaba, y después de mucho mirar me decidí por el "Castrol Syntrans Multivehicule 75W90" con un API de GL-4. Según pone en la etiqueta, esta valvulina está indicada especialmente para proporcionar un funcionamiento más suave en frío. El precio 14,50 por bote.
Después de cambiarla y tras una breve vuelta de prueba se aprecia una mejoría considerable, las marchas entran más suaves y el tacto es más agradable.
Aprovechando la ocasión he decidido hacer un mini tutorial por si alguien se anima...
Lo primero es subir el coche a las borriquetas. Cuanto más podamos subirlo mejor ya que dispondremos de más espacio para trabajar, eso si, mucho cuidado al asegurar el coche porque debajo estaremos nosotros...
http://subefotos.com/ver/?01772aaecfd54be9f9b3917c226a4516o.jpg
El material que vamos a necesitar es simple: 2 litros de la valvulina que elijamos, una bomba inyectora (en mi caso es una Faherma de cuerpo metálico con 0,5 litros de capacidad) que cuesta unos 15 euros y unas pocas llaves (una 10, una 14 y una 24).
http://subefotos.com/ver/?1785f32af2d5502389445e1a33a3a564o.jpg
Debajo del coche veremos una chapa protectora que debemos quitar para tener acceso a la caja de cambios:
http://subefotos.com/ver/?0226da0cab6d952ce4bafa4f795a4c88o.jpg
Esta chapa está sujeta por 4 tornillos de 10. Una vez quitada veremos esto:
http://subefotos.com/ver/?2602f6065904d19e55d12359ceb1f459o.jpg
Ahora tan sólo hay que soltar el tornillo de drenaje como si fuera un cambio de aceite y dejar que salga toda la valvulina vieja.
http://subefotos.com/ver/?5499b4a9268011c700bb7950e30ea230o.jpg
Los 2 tornillos sobre los que vamos a trabajar son estos (en azul el de drenaje y en rojo el de llenado):
http://subefotos.com/ver/?0ca7e43ca218b8e86aa641a41483f796o.jpg
Aquí vemos estos 2 tornillos de cerca, el de drenaje lo moveremos con una llave 24 y el de llenado es un tornillo cuadrado y usaremos una 14. En el de drenaje hay un pequeño imán en donde veremos si hay pequeñas virutas de metal pegadas. Si es poca cantidad las retiraremos, si las hay en abundancia... mal rollo!
http://subefotos.com/ver/?7cc56c6cf7fdda1f4bcb5f1cf46606f4o.jpg
Después de que caiga completamente la valvulina vieja volveremos a poner el correspondiente tornillo y procederemos a echar la valvulina nueva con la bomba. Tan sólo hay que llenarla de valvulina y meter el extremo del manguito por el agujero y bombear. El coche lleva unos 2 litros aproximadamente, si nos pasamos con la cantidad se derramará por el agujero. Una vez que esté ponemos el tornillo otra vez, volvemos a poner la tapa cubrecarter y listo!
Es una operación bastante sencilla pero algo engorrosa y sucia, sobretodo por los posibles derrames del siempre pringoso aceite.
Espero que os sirva de ayuda la información.
Saludos!
Después de cambiarla y tras una breve vuelta de prueba se aprecia una mejoría considerable, las marchas entran más suaves y el tacto es más agradable.
Aprovechando la ocasión he decidido hacer un mini tutorial por si alguien se anima...
Lo primero es subir el coche a las borriquetas. Cuanto más podamos subirlo mejor ya que dispondremos de más espacio para trabajar, eso si, mucho cuidado al asegurar el coche porque debajo estaremos nosotros...
http://subefotos.com/ver/?01772aaecfd54be9f9b3917c226a4516o.jpg
El material que vamos a necesitar es simple: 2 litros de la valvulina que elijamos, una bomba inyectora (en mi caso es una Faherma de cuerpo metálico con 0,5 litros de capacidad) que cuesta unos 15 euros y unas pocas llaves (una 10, una 14 y una 24).
http://subefotos.com/ver/?1785f32af2d5502389445e1a33a3a564o.jpg
Debajo del coche veremos una chapa protectora que debemos quitar para tener acceso a la caja de cambios:
http://subefotos.com/ver/?0226da0cab6d952ce4bafa4f795a4c88o.jpg
Esta chapa está sujeta por 4 tornillos de 10. Una vez quitada veremos esto:
http://subefotos.com/ver/?2602f6065904d19e55d12359ceb1f459o.jpg
Ahora tan sólo hay que soltar el tornillo de drenaje como si fuera un cambio de aceite y dejar que salga toda la valvulina vieja.
http://subefotos.com/ver/?5499b4a9268011c700bb7950e30ea230o.jpg
Los 2 tornillos sobre los que vamos a trabajar son estos (en azul el de drenaje y en rojo el de llenado):
http://subefotos.com/ver/?0ca7e43ca218b8e86aa641a41483f796o.jpg
Aquí vemos estos 2 tornillos de cerca, el de drenaje lo moveremos con una llave 24 y el de llenado es un tornillo cuadrado y usaremos una 14. En el de drenaje hay un pequeño imán en donde veremos si hay pequeñas virutas de metal pegadas. Si es poca cantidad las retiraremos, si las hay en abundancia... mal rollo!
http://subefotos.com/ver/?7cc56c6cf7fdda1f4bcb5f1cf46606f4o.jpg
Después de que caiga completamente la valvulina vieja volveremos a poner el correspondiente tornillo y procederemos a echar la valvulina nueva con la bomba. Tan sólo hay que llenarla de valvulina y meter el extremo del manguito por el agujero y bombear. El coche lleva unos 2 litros aproximadamente, si nos pasamos con la cantidad se derramará por el agujero. Una vez que esté ponemos el tornillo otra vez, volvemos a poner la tapa cubrecarter y listo!
Es una operación bastante sencilla pero algo engorrosa y sucia, sobretodo por los posibles derrames del siempre pringoso aceite.
Espero que os sirva de ayuda la información.
Saludos!
EDUARDOESTELA- conductor junior
- Fecha de inscripción : 23/08/2012
recoleto- conductor federado
- Fecha de inscripción : 21/10/2010
Re: VALVULINA CAJA DE CAMBIOS (CON MINI TUTORIAL)
Claro y conciso ... Me Gusta.
xaquing- conductor novato
- Fecha de inscripción : 07/01/2014
Re: VALVULINA CAJA DE CAMBIOS (CON MINI TUTORIAL)
Por cierto, se me olvidó comentar que mi coche es un 1.6 del 2002 con 5 velocidades. Desconozco si el resto de modelos o la caja de 6 marchas llevan otro procedimiento.
EDUARDOESTELA- conductor junior
- Fecha de inscripción : 23/08/2012
Re: VALVULINA CAJA DE CAMBIOS (CON MINI TUTORIAL)
Buen trabajo.
A propósito del tema que se está tratando he leído que además del aceite de la caja también hay aceite en la palanca de cambios, lo que no sé es si se cambia con idéntica frecuencia que el de la caja y si es el mismo.
A propósito del tema que se está tratando he leído que además del aceite de la caja también hay aceite en la palanca de cambios, lo que no sé es si se cambia con idéntica frecuencia que el de la caja y si es el mismo.
Trastea- conductor master
- Fecha de inscripción : 04/06/2011
Re: VALVULINA CAJA DE CAMBIOS (CON MINI TUTORIAL)
El mismo aceite te puede servir, y mas que cambiarlo se le añade de muy tan tanto en cuando para lubrificar el eje superior del selector. A modo de engrase.
_________________
Un saludo.
drac- piloto profesional
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: VALVULINA CAJA DE CAMBIOS (CON MINI TUTORIAL)
Drac, ¿alguna marca hasta la que rellenar? ¿o es volumen de producto el que se pone?
Gracias.
Gracias.
Trastea- conductor master
- Fecha de inscripción : 04/06/2011
Re: VALVULINA CAJA DE CAMBIOS (CON MINI TUTORIAL)
Yo esa operación no la he hecho, pero me suena que había por ahí un tutorial de como hacerlo.
EDUARDOESTELA- conductor junior
- Fecha de inscripción : 23/08/2012
Re: VALVULINA CAJA DE CAMBIOS (CON MINI TUTORIAL)
Es un simple engrase, con lo que se le mete un chorro por el orificio de la palanca de cambios hasta antes de rebosar y ya está. No entra demasiado. (en cajas de 5 relaciones).
_________________
Un saludo.
drac- piloto profesional
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Trastea- conductor master
- Fecha de inscripción : 04/06/2011
Re: VALVULINA CAJA DE CAMBIOS (CON MINI TUTORIAL)
Después de haber probado el coche exhaustivamente puedo confirmar que ha mejorado mucho con la valvulina Castrol. Lo cierto es que se ha notado el cambio...
EDUARDOESTELA- conductor junior
- Fecha de inscripción : 23/08/2012
Re: VALVULINA CAJA DE CAMBIOS (CON MINI TUTORIAL)
Respecto al engrase de la palanca de cambios:
Le cambié los guardapolvos de la palanca, que estaban hechos ídem ( se puede notar por el calor que sube por la zona si están deteriorados), siguiendo los varios videos que hay ya en la red, y añado como dato que la palanca tiene una posición concreta, al mneos en los NB2 de 5 relaciones. Si la pones al revés la palanca va más hacia delante, aparentemente sin mayores consecuencias ( he usado el coche así dos semanas), lo que podría ser más cómodo a los bracilargos.
Para no equivocarnos, fijaos en este pequeño círculo, que debe quedar en la dirección a la 2ª velocidad, aproximadamente:
Le cambié los guardapolvos de la palanca, que estaban hechos ídem ( se puede notar por el calor que sube por la zona si están deteriorados), siguiendo los varios videos que hay ya en la red, y añado como dato que la palanca tiene una posición concreta, al mneos en los NB2 de 5 relaciones. Si la pones al revés la palanca va más hacia delante, aparentemente sin mayores consecuencias ( he usado el coche así dos semanas), lo que podría ser más cómodo a los bracilargos.
Para no equivocarnos, fijaos en este pequeño círculo, que debe quedar en la dirección a la 2ª velocidad, aproximadamente:
recoleto- conductor federado
- Fecha de inscripción : 21/10/2010
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