Miata! El Foro del Mundo Roadster. Club para mx-5, miata, roadsters y cabrios.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ACEITE CAJA DE CAMBIOS, PALANCA DE CAMBIOS Y DIFERENCIAL.

+4
Luestros
Javigrm
socun
masmadrid
8 participantes

Ir abajo

ACEITE CAJA DE CAMBIOS, PALANCA DE CAMBIOS Y DIFERENCIAL. Empty ACEITE CAJA DE CAMBIOS, PALANCA DE CAMBIOS Y DIFERENCIAL.

Mensaje  masmadrid Lun 30 Nov 2015 - 17:26

Hola a todos, soy David y tengo una consulta como he adquirido hace poco el vehículo y no tengo muy claro el mantenimiento del anterior propietario quiero cambiar el aceite o valvulina de la caja de cambios de mi Mazda es un NA 1.6 115 c.v. de 1996, me gustaría saber que cantidad entra en la misma y que tipo de aceite es el adecuado.

En segundo lugar e imagino que es independiente de la caja de cambios el cambiar el aceite que engrasa la palanca de cambios que por videos que he visto se ataca desde arriba desmantelando el plástico central que aceite uso y cuanta cantidad le entra en el cambio.

En tercer lugar el aceite del diferencial debería cambiarlo por el tema que tiene 20 años y otra vez las mismas preguntas tipo de aceite y cantidad.

Gracias por anticipado.

Un saludo, David.

masmadrid
conductor junior
conductor junior

Fecha de inscripción : 02/11/2015

Volver arriba Ir abajo

ACEITE CAJA DE CAMBIOS, PALANCA DE CAMBIOS Y DIFERENCIAL. Empty Re: ACEITE CAJA DE CAMBIOS, PALANCA DE CAMBIOS Y DIFERENCIAL.

Mensaje  socun Lun 30 Nov 2015 - 23:07

Un saludo,
Vamos a informarte.....
Caja de cambios y diferencial usan el mismo aceite.
Caja de cambios 2 L., Diferencial aprox 0,7 L
Especificaciones MAZDA, calidad minima GL4, viscosidad 75w90
Hay muy buenos aceites con estas especificaciones,
Aconsejar?
Mejor sintetico 100 % que de base mineral, (la cartera de cada cual manda, aunque siendo un cambio poco frecuente y de poca cantidad, tampoco arruina)

En mi caso, usé CASTROL SINTAX Universal Plus 75w90, calidad GL5  100% sintético es de excelente calidad, homologado por firmas marcas como Mercedes, y incluso EATON lo garantiza hasta 300.000 km.
Debo reconocer que incluso el tacto de paso entre marchas mejoró mucho.
Pero hay más opciones, Cualquier marca reconocida es aconsejable, Soy de la opinión que en estos aceites mejor gastarse 10 € más para asegurar la calidad.

La torreta de mando del cambio, efectivamente, no está lubricada por la propia caja, es estanca con su propia lubricación, y el procedimiento es el que citas, desmontar, etc etc.
vaciar con una jeringuilla el aceite viejo, y añadir el nuevo, es muy poca cantidad.

Dices no estar seguro del mantenimiento anterior.

Consejo, sustituye todos los liquidos, "los liquidos olvidados" como yo los llamo.
Refrigerante, a poco que le veas pérdida de su color, (y aún asi y todo....) vaciar y poner nuevo, y ya puestos, porque no una limpieza a fondo del circuito? a saber cuantos posos debe tener.....una pìsta te la dará el aspecto del vaso expansor, si presenta en su fondo barrillo.........pues eso.
Liquido de frenos y embrague, lo mismo de lo mismo, calidad DOT4
Liquido ATF de la dirección? a poco que veas que su color ya no es rosado brillante.....a cambiarlo.

Mucho lio o trabajo? si te lo haces tu, el coste no es excesivo, pero es casi garantía de evitar males posteriores, desde calentones, calefacción que no calienta, a bombines de freno o embrague que empiezan a perder o se clavan


Última edición por socun el Lun 30 Nov 2015 - 23:12, editado 2 veces
socun
socun
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 22/10/2010

Volver arriba Ir abajo

ACEITE CAJA DE CAMBIOS, PALANCA DE CAMBIOS Y DIFERENCIAL. Empty Re: ACEITE CAJA DE CAMBIOS, PALANCA DE CAMBIOS Y DIFERENCIAL.

Mensaje  Javigrm Lun 30 Nov 2015 - 23:08

Buenas noches David, el aceite que más se recomienda por estos lares es el Mobilube shc 75w/90 de la marca Mobil, necesitarás 3 litros, dos para la caja de cambios y uno para el diferencial, te sobra algo para el aceite del selector del cambio. Si surfeas un poco por el foro creo recordar que había un tuto de como se cambiaba, pero no es nada complicado. Si tienes alguna duda pregunta ok: .
Un saludo.
Javigrm
Javigrm
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 28/02/2012

Volver arriba Ir abajo

ACEITE CAJA DE CAMBIOS, PALANCA DE CAMBIOS Y DIFERENCIAL. Empty ACEITE CAJA DE CAMBIOS, PALANCA DE CAMBIOS Y DIFERENCIAL.

Mensaje  masmadrid Mar 1 Dic 2015 - 10:39

Gracias Socun y Javi por vuestras respuestas me lío con el tema para mejorar mi NA.

masmadrid
conductor junior
conductor junior

Fecha de inscripción : 02/11/2015

Volver arriba Ir abajo

ACEITE CAJA DE CAMBIOS, PALANCA DE CAMBIOS Y DIFERENCIAL. Empty Re: ACEITE CAJA DE CAMBIOS, PALANCA DE CAMBIOS Y DIFERENCIAL.

Mensaje  Luestros Vie 18 Dic 2015 - 15:17

Al hilo de este tema, alguno sabe el diámetro de la arandela del tapón de la caja de cambios? Si no me equivoco es de las sólidas, no de las deformables de cobre, pero necesito saber el diámetro para tenerla antes del cambio.
Luestros
Luestros
conductor senior
conductor senior

Fecha de inscripción : 04/08/2013

Volver arriba Ir abajo

ACEITE CAJA DE CAMBIOS, PALANCA DE CAMBIOS Y DIFERENCIAL. Empty aceite ,caja de cambios y diferencial

Mensaje  nandi Mar 29 Dic 2015 - 9:39

Un saludo masmadrid desde Cadiz . Fiate de lo que diga socum pues es cierto. Otra cosa por curiosidad,¿seguro que tu coche es un 115 cv ? Pues el mio lo compre nuevo en el 96 y es de 90CV . Un saludo

nandi
conductor senior
conductor senior

Fecha de inscripción : 10/09/2014

Volver arriba Ir abajo

ACEITE CAJA DE CAMBIOS, PALANCA DE CAMBIOS Y DIFERENCIAL. Empty Re: ACEITE CAJA DE CAMBIOS, PALANCA DE CAMBIOS Y DIFERENCIAL.

Mensaje  masmadrid Mar 29 Dic 2015 - 13:11

Hola Nandi te digo lo que pone la tarjeta de inspección técnica y mira si cuadra con la tuya u opiniones de los demás.........para saber si es de 115 cv o de 90 cv ,,,,,,,,,,,

Número de cilindros 4/1598
Potencia Fiscal 11,63/85

saludos

masmadrid
conductor junior
conductor junior

Fecha de inscripción : 02/11/2015

Volver arriba Ir abajo

ACEITE CAJA DE CAMBIOS, PALANCA DE CAMBIOS Y DIFERENCIAL. Empty Re: ACEITE CAJA DE CAMBIOS, PALANCA DE CAMBIOS Y DIFERENCIAL.

Mensaje  masmadrid Mar 29 Dic 2015 - 13:23

Hola de nuevo he encontrado estas formulas:

Mejor respuesta: potencia fiscal/real (cvf /kw) 11.63 /85 para calcular solo necesitamos los kw que son 85 .
Ikw=1.36 cv (caballos de vapor) o cv = 736 w .nota:cvf (caballos de vapor fiscal) no se necesita para el calculo que es 11.63

85 x 1.36 =115,60 aproximadamente 116 cv
y la otra manera seria dividir kw entre 0.736 que seria 85 / 0.736 =115,48 aproximadamente 115,49 cv

Mi coche tiene 115 cv(caballos de vapor)

Opiniones de estas formulas.,,,,,,,, y si cuadra con vuestros vehículos.

Saludos, David

masmadrid
conductor junior
conductor junior

Fecha de inscripción : 02/11/2015

Volver arriba Ir abajo

ACEITE CAJA DE CAMBIOS, PALANCA DE CAMBIOS Y DIFERENCIAL. Empty ACEITE CAJA DE CAMBIOS Y DIFERENCIAL

Mensaje  nandi Mar 29 Dic 2015 - 14:17

ok DAVID voy a mirar mi ficha tecnica .Al principio yo crei cuando lo compre que era de 115 , pero luego me dijeron que los del 96 no lo eran y en el consesionario me dijeron que era de 90 cv ya te digo yo algo un saludo nandi.

nandi
conductor senior
conductor senior

Fecha de inscripción : 10/09/2014

Volver arriba Ir abajo

ACEITE CAJA DE CAMBIOS, PALANCA DE CAMBIOS Y DIFERENCIAL. Empty Re: ACEITE CAJA DE CAMBIOS, PALANCA DE CAMBIOS Y DIFERENCIAL.

Mensaje  socun Mar 29 Dic 2015 - 15:09

Hasta donde sé, el motor 1,6 se fabricó con potencia de 115 cv hasta el año 1994
En este año, apareció la versión 1,8 con 133 cv. y en paralelo, el motor 1,6 se rebajó a 90 cv, para mantener una escala de potencias mas diferenciada entre ambas versiones.
socun
socun
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 22/10/2010

Volver arriba Ir abajo

ACEITE CAJA DE CAMBIOS, PALANCA DE CAMBIOS Y DIFERENCIAL. Empty Re: ACEITE CAJA DE CAMBIOS, PALANCA DE CAMBIOS Y DIFERENCIAL.

Mensaje  recoleto Mar 29 Dic 2015 - 16:13

masmadrid escribió:Hola Nandi te digo lo que pone la tarjeta de inspección técnica y mira si cuadra con la tuya u opiniones de los demás.........para saber si es de 115 cv o de 90 cv ,,,,,,,,,,,

Número de cilindros 4/1598
Potencia Fiscal 11,63/85

saludos
Otra posibilidad es que tu coche sea más antiguo y estés persuadido de lo contrario...
recoleto
recoleto
conductor federado
conductor federado

Fecha de inscripción : 21/10/2010

Volver arriba Ir abajo

ACEITE CAJA DE CAMBIOS, PALANCA DE CAMBIOS Y DIFERENCIAL. Empty aceite caja de cambios y diferencial

Mensaje  nandi Mar 29 Dic 2015 - 16:58

hola David he mirado la ficha tecnica y pone: cilindrada 4 / 1598 , potencia /kw 11.64 / 67 como se explica esto? un saludo

nandi
conductor senior
conductor senior

Fecha de inscripción : 10/09/2014

Volver arriba Ir abajo

ACEITE CAJA DE CAMBIOS, PALANCA DE CAMBIOS Y DIFERENCIAL. Empty Re: ACEITE CAJA DE CAMBIOS, PALANCA DE CAMBIOS Y DIFERENCIAL.

Mensaje  socun Mar 29 Dic 2015 - 17:01

67 Kw = 91 Cv.

Si aún dudas de la ficha técnica, el nº de chasis te aclará que versión tienes.
socun
socun
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 22/10/2010

Volver arriba Ir abajo

ACEITE CAJA DE CAMBIOS, PALANCA DE CAMBIOS Y DIFERENCIAL. Empty Re: ACEITE CAJA DE CAMBIOS, PALANCA DE CAMBIOS Y DIFERENCIAL.

Mensaje  drac Miér 30 Dic 2015 - 8:32

Yo en fichas técnicas de MX-5 reimportados he llegado a ver autenticas barbaridades, desde un NA 1.6 con documentación 1.8 (pagando mayores tasas) hasta otro NA 1.6 con un supuesto motor marca Volkswagen.

A veces en las importaciones de vehículos de segunda mano, buscan en la lista el motor 1.6 y no se dan cuenta que existen varias versiones (115, 110, 90CV) y se confunden en el momento de declararlo correctamente.

Lo que está claro, es que de fábrica los 115CV sólo hasta el 93'.

_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

ACEITE CAJA DE CAMBIOS, PALANCA DE CAMBIOS Y DIFERENCIAL. Empty Re: ACEITE CAJA DE CAMBIOS, PALANCA DE CAMBIOS Y DIFERENCIAL.

Mensaje  Luestros Miér 30 Dic 2015 - 9:51

Y ante la duda, cómo se puede confirmar si es un 115? El mío es americano del 90 y en la ficha técnica nueva declara los 115cv, pero ya me hacéis dudar...
Luestros
Luestros
conductor senior
conductor senior

Fecha de inscripción : 04/08/2013

Volver arriba Ir abajo

ACEITE CAJA DE CAMBIOS, PALANCA DE CAMBIOS Y DIFERENCIAL. Empty Re: ACEITE CAJA DE CAMBIOS, PALANCA DE CAMBIOS Y DIFERENCIAL.

Mensaje  recoleto Miér 30 Dic 2015 - 12:30

Si es del 90, no hay duda, pues no había otra opción.
recoleto
recoleto
conductor federado
conductor federado

Fecha de inscripción : 21/10/2010

Volver arriba Ir abajo

ACEITE CAJA DE CAMBIOS, PALANCA DE CAMBIOS Y DIFERENCIAL. Empty Re: ACEITE CAJA DE CAMBIOS, PALANCA DE CAMBIOS Y DIFERENCIAL.

Mensaje  socun Miér 30 Dic 2015 - 15:25

Luestros escribió:Y ante la duda, cómo se puede confirmar si es un 115? El mío es americano del 90 y en la ficha técnica nueva declara los 115cv, pero ya me hacéis dudar...

Para seguridad total, dos opciones, visita a concesionario con el nº de chasis y que edite las caracteristicas del coche.  (esta información la tienen)
O ponerse en contacto con MAZDA Japan, Hiroshima, (pero dudo que respondan, lo suelen hacer a través de su representación del pais origen de la consulta)
Otra.....
Ir a un banco de potencia.

Pero hasta donde yo sé, todos los motores 1,6 hasta principios del 94, eran de 115 cv, luego se rebajó su potencia.
y hasta donde sé, en USA, no se vendió la versión NA 1,6 90 cv se mantuvo la de 115 cv
socun
socun
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 22/10/2010

Volver arriba Ir abajo

ACEITE CAJA DE CAMBIOS, PALANCA DE CAMBIOS Y DIFERENCIAL. Empty Re: ACEITE CAJA DE CAMBIOS, PALANCA DE CAMBIOS Y DIFERENCIAL.

Mensaje  drac Miér 30 Dic 2015 - 19:44

Por el número de serie del chasis se puede saber el año de producción y cilindrada, eso no es problema. (que a veces no coincide con la documentación).
Con cambio manual hasta el 93 todos 1.6 y con 115CV, a partir del 94 los 1,6 90CV y los 1,8 130CV subiendo según año.

Miata cambio manual 1.6 todos son 115CV. No se fabricó en 90CV porque en el 94 se dejó de fabricar a favor del 1.8
MX-5 cambio manual 1.6 son de 115CV hasta 93 y a partir del 94 90CV

El motor 1.6 se diferencia del 1.8 entre otras muchas cosas en que la salida de los cables de bujías salen del árbol de levas del lado del conductor, en el 1.8 los cables salen del árbol de la admisión (lado acompañante). Caudalímetro de compuerta 1.6, caudalímetro másico (de hilo) para 1.8.

El motor 1.6 de 115CV se suele distinguir del 90CV entre otros mínimos detalles por fuera en que los plásticos de protección de la rampa de distribución es color plata en 115CV y negra en 90CV, a parte por el número de serie del motor que es definitivo.

Para NA (no eunos), si el octavo dígito del número de serie troquelado del chasis es una B = 1.6 115CV, si es una C = 1.6 90CV, si es una P = 1.8

_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

ACEITE CAJA DE CAMBIOS, PALANCA DE CAMBIOS Y DIFERENCIAL. Empty Re: ACEITE CAJA DE CAMBIOS, PALANCA DE CAMBIOS Y DIFERENCIAL.

Mensaje  flyfurby Jue 21 Abr 2016 - 15:52

se que refloto esto un poco pero cual es la gran diferencia mecanicamente del de 90 cv que es mi caso al de 116 que me parece curioso que esos 25 cv no los tenga de algún lado o se puedán sacar fácilmente, pienso yo y lo digo desde la total ignorancia al ser los dos 1.6

gracias.
flyfurby
flyfurby
conductor junior
conductor junior

Fecha de inscripción : 19/04/2016

Volver arriba Ir abajo

ACEITE CAJA DE CAMBIOS, PALANCA DE CAMBIOS Y DIFERENCIAL. Empty ACEITE CAJA DE CAMBIOS Y DIFERENCIAL

Mensaje  nandi Jue 21 Abr 2016 - 16:56

hola supongo que esos caballos de diferencia sera jugando con la electronica digo yo un saludo

nandi
conductor senior
conductor senior

Fecha de inscripción : 10/09/2014

Volver arriba Ir abajo

ACEITE CAJA DE CAMBIOS, PALANCA DE CAMBIOS Y DIFERENCIAL. Empty Re: ACEITE CAJA DE CAMBIOS, PALANCA DE CAMBIOS Y DIFERENCIAL.

Mensaje  flyfurby Jue 21 Abr 2016 - 17:57

nandi escribió:hola supongo que esos caballos de diferencia sera jugando con la electronica digo yo un saludo

es que estaría muy interesante mirare de buscar de estos temas por que por aquí no he visto mucha gente hablando de swaps de motores ni cosas de estas.
flyfurby
flyfurby
conductor junior
conductor junior

Fecha de inscripción : 19/04/2016

Volver arriba Ir abajo

ACEITE CAJA DE CAMBIOS, PALANCA DE CAMBIOS Y DIFERENCIAL. Empty Re: ACEITE CAJA DE CAMBIOS, PALANCA DE CAMBIOS Y DIFERENCIAL.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.