Cambiamos la ventana trasera plastica de un NA ??
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Cambiamos la ventana trasera plastica de un NA ??
El plástico de la ventana trasera ya tenía un par de rajas disimuladas con cinta adhesiva pero ahora una raja enorme en la zona de pliegue indica que hay que hacer algo.
Deduzco que se trata del plástico original y con 24 años la elasticidad ya deja paso a la rigidez, en la esquina derecha inferior tiene una retaila de letras grabadas ilegibles (sin gafas).
Pues vamos a tirarnos a la piscina y tratar de sustituir el plastico en un tapicero , para lo cual
hay que desmontar la parte trasera de la capota. Yo no soy muy alto y de rodillas en los asientos me he arreglado bien, eso si he desmontado las barras y el paravientos.Me he agenciado un extractor de grapas de tapizado profesional por 20€.
Por cierto, las grapas son para un agujero de 5mm. a ver si consigo algunas que me faltan varias.
Seguimos, de rodillas en el asiento y una vez quitadas las grapas del tapizado de la zona donde se pliega la capota:
Vemos esto, una fila de tuercas de M6 para quitar con una llave de 10mm, ojo que las de los extremos mejor bajarse del coche y maniobrar desde fuera. Una vez quitadas soltamos una chapa central y dos laterales que sujetan plastico que hace de rail de desagüe y a la que va remachada la propia lona, es cuestión de ir sacando de los espàrragos tirando con cuidado para que salga totalmente de su alojamiento e irse fijando para luego volverlo a montar. ( el fleco del remate que va contra la chapa va montado en este que estamos quitando)
Con esto fuera ya vemos que la lona va remachada con remaches de aluminio de 4.5 x 10mm, pues tenemos que coger un taladro con una broca bien afilada de 4mm e ir desaciendo las cabezas de los remaches, las más difíciles son las 4 de los extremos (junto a las puertas)
Una vez sacados los remaches con cuidado vamos separando la lona de la capota del rail de desagüe
Este remache que se ve en el centro de la imagen es de latón y es de cabezas planas, quizas lo encontremos en guarnicionarias y suministros de zapateria , une la oreja de la capota central que se queda en su alojamiento con la parte trasera que vamos a quitar, lleva uno a cada lado, taladro y tenaza y fuera,
Antes hemos soltado la cremallera, teniendo en cuenta que en sus extremos lleva unas grapas que tenemos que soltar con una alicate de puntas o destornillador plano fino, son estas;
Y esto es lo que tenemos de la capota ya fuera, los tres perfiles interiores, la lona trasera con la ventana rota y el plastico de desagüe;
Y así es como se nos queda el pitufo por detrás:
Ahora toca;
- Llevar al tapicero o fabrica de toldos a que nos recorten el plástico viejo y nos cosan o termosellen uno nuevo.
- Aspirar/soplar todo bien por que quedan virutas del taladrado de los remaches y pueden dañar la pintura, limpiar todo lo mejor que se pueda ya que hay rincones que nunca más volveremos a acceder merece la pena pararse un poco. Los bordes presentan el típico barrillo seco de polvo y polen, con un cepillo y luego un trapo/esponja y una tina y algún producto tipo Fayri, Kh7 quedará limpia para volver a montarla y no poner de nuevo el tapizado perdido de polvillo seco.
- Repasar los perfiles interiores que traen un galvanizado superficial e incluso lijar y pintar con alguna pintura antioxido, no se ven por lo que puede ser a brocha.
- Pararse con el plástico guia desagüe, lo ideal serìa tener uno nuevo disponible , pero si no está muy mal con una buena limpieza y algún parche de cinta americana de la buena (Whürt p. ej.) nos puede servir.Por dentro, lo que es el propio canal de desagüe tiene barrillo seco muy consolidado yo aquí meti trapo dedo y disolvente y poco a poco se va ablandando.
Consejos;
- Tener consultado previamente con el profesional el tema de la sustitución del plástico, la capota de origen viene muy bien diseñada y en las orejas traseras hay dos y en algunos puntos 3 capas de lona superpuestas , el plástico original viene termosellado, el nuevo no va a durar otros 24 años pero si nos prolonga el cambio de capota bien venido sea.
- La capota se puede plegar igualmente por lo que para gente del Sur lo puede hacer casi en cualquier época pero aquí arriba hay que calcular la época idónea.Yo tengo hard top pero ya lo he quitado y tampoco me apetece estar 15 días sin coche, se sugiere astrategia para el tapicero;" que el garage es comunitario", "que el otro coche lo necesita la mujer/hijo" en fin para que nos lo haga en un par de días ,pero ponganse serios que los tíos estos ya estan acostumbrados.
- Ir buscando todo lo que nos hace falta para el montaje a fin de no quedarnos colgados por nada. (remaches yo traeré de 5mm y de 4.5mm.a ver cuales adaptan mejor y arandelas para mejor sujección,(en algún momento he sustituido en ensamblajes de motos remaches por tornillos con tuercas de freno y arandelas carroceras todo de inox y tampoco creo que hubiese niungun problema en este caso), las grapas del tapizado si se encuentran?, cinta de la buena, quizàs haya otro tipo de cinta de uso profesional tipo aislante de esa anchota , yo probaré con la americana negra de Whurt.
_ No es un tema excesivamente complicado pero si algo farragoso, valorar nuestras posibilidades, buscar un día trankilo, armarse de paciencia y al toro, yo la quité en una hora y media, veremos el montaje. Yo para estas cosas prefiero estar solo que mal acompañado ,ya me entendéis, si el amiguete es paciente e intuitivo puede ser de gran ayuda pero si es algo neuras mejor que lo vea ya hecho.
Cuando la tenga lista ya empezamos con el montaje, como siempre se admiten sugerencias consejos. No pretendo hacer un Máster, simplemente con unos medios básicos afrontar una reparación que se puede realizar en casa, ahorrarnos unos Euros, evitar dejar el coche en el taller y vacilar al colega que lleva con el plástico roto año y medio, pero bueno exagerar un poco para que cuando nos toque hacérselo al menos la paella lleve marisco jeje. Es la primera vez que toco una capota así que cualquiera puede, le llevará más tiempo o menos pero vamos a perderle el miedo.
Deduzco que se trata del plástico original y con 24 años la elasticidad ya deja paso a la rigidez, en la esquina derecha inferior tiene una retaila de letras grabadas ilegibles (sin gafas).
Pues vamos a tirarnos a la piscina y tratar de sustituir el plastico en un tapicero , para lo cual
hay que desmontar la parte trasera de la capota. Yo no soy muy alto y de rodillas en los asientos me he arreglado bien, eso si he desmontado las barras y el paravientos.Me he agenciado un extractor de grapas de tapizado profesional por 20€.
Por cierto, las grapas son para un agujero de 5mm. a ver si consigo algunas que me faltan varias.
Seguimos, de rodillas en el asiento y una vez quitadas las grapas del tapizado de la zona donde se pliega la capota:
Vemos esto, una fila de tuercas de M6 para quitar con una llave de 10mm, ojo que las de los extremos mejor bajarse del coche y maniobrar desde fuera. Una vez quitadas soltamos una chapa central y dos laterales que sujetan plastico que hace de rail de desagüe y a la que va remachada la propia lona, es cuestión de ir sacando de los espàrragos tirando con cuidado para que salga totalmente de su alojamiento e irse fijando para luego volverlo a montar. ( el fleco del remate que va contra la chapa va montado en este que estamos quitando)
Con esto fuera ya vemos que la lona va remachada con remaches de aluminio de 4.5 x 10mm, pues tenemos que coger un taladro con una broca bien afilada de 4mm e ir desaciendo las cabezas de los remaches, las más difíciles son las 4 de los extremos (junto a las puertas)
Una vez sacados los remaches con cuidado vamos separando la lona de la capota del rail de desagüe
Este remache que se ve en el centro de la imagen es de latón y es de cabezas planas, quizas lo encontremos en guarnicionarias y suministros de zapateria , une la oreja de la capota central que se queda en su alojamiento con la parte trasera que vamos a quitar, lleva uno a cada lado, taladro y tenaza y fuera,
Antes hemos soltado la cremallera, teniendo en cuenta que en sus extremos lleva unas grapas que tenemos que soltar con una alicate de puntas o destornillador plano fino, son estas;
Y esto es lo que tenemos de la capota ya fuera, los tres perfiles interiores, la lona trasera con la ventana rota y el plastico de desagüe;
Y así es como se nos queda el pitufo por detrás:
Ahora toca;
- Llevar al tapicero o fabrica de toldos a que nos recorten el plástico viejo y nos cosan o termosellen uno nuevo.
- Aspirar/soplar todo bien por que quedan virutas del taladrado de los remaches y pueden dañar la pintura, limpiar todo lo mejor que se pueda ya que hay rincones que nunca más volveremos a acceder merece la pena pararse un poco. Los bordes presentan el típico barrillo seco de polvo y polen, con un cepillo y luego un trapo/esponja y una tina y algún producto tipo Fayri, Kh7 quedará limpia para volver a montarla y no poner de nuevo el tapizado perdido de polvillo seco.
- Repasar los perfiles interiores que traen un galvanizado superficial e incluso lijar y pintar con alguna pintura antioxido, no se ven por lo que puede ser a brocha.
- Pararse con el plástico guia desagüe, lo ideal serìa tener uno nuevo disponible , pero si no está muy mal con una buena limpieza y algún parche de cinta americana de la buena (Whürt p. ej.) nos puede servir.Por dentro, lo que es el propio canal de desagüe tiene barrillo seco muy consolidado yo aquí meti trapo dedo y disolvente y poco a poco se va ablandando.
Consejos;
- Tener consultado previamente con el profesional el tema de la sustitución del plástico, la capota de origen viene muy bien diseñada y en las orejas traseras hay dos y en algunos puntos 3 capas de lona superpuestas , el plástico original viene termosellado, el nuevo no va a durar otros 24 años pero si nos prolonga el cambio de capota bien venido sea.
- La capota se puede plegar igualmente por lo que para gente del Sur lo puede hacer casi en cualquier época pero aquí arriba hay que calcular la época idónea.Yo tengo hard top pero ya lo he quitado y tampoco me apetece estar 15 días sin coche, se sugiere astrategia para el tapicero;" que el garage es comunitario", "que el otro coche lo necesita la mujer/hijo" en fin para que nos lo haga en un par de días ,pero ponganse serios que los tíos estos ya estan acostumbrados.
- Ir buscando todo lo que nos hace falta para el montaje a fin de no quedarnos colgados por nada. (remaches yo traeré de 5mm y de 4.5mm.a ver cuales adaptan mejor y arandelas para mejor sujección,(en algún momento he sustituido en ensamblajes de motos remaches por tornillos con tuercas de freno y arandelas carroceras todo de inox y tampoco creo que hubiese niungun problema en este caso), las grapas del tapizado si se encuentran?, cinta de la buena, quizàs haya otro tipo de cinta de uso profesional tipo aislante de esa anchota , yo probaré con la americana negra de Whurt.
_ No es un tema excesivamente complicado pero si algo farragoso, valorar nuestras posibilidades, buscar un día trankilo, armarse de paciencia y al toro, yo la quité en una hora y media, veremos el montaje. Yo para estas cosas prefiero estar solo que mal acompañado ,ya me entendéis, si el amiguete es paciente e intuitivo puede ser de gran ayuda pero si es algo neuras mejor que lo vea ya hecho.
Cuando la tenga lista ya empezamos con el montaje, como siempre se admiten sugerencias consejos. No pretendo hacer un Máster, simplemente con unos medios básicos afrontar una reparación que se puede realizar en casa, ahorrarnos unos Euros, evitar dejar el coche en el taller y vacilar al colega que lleva con el plástico roto año y medio, pero bueno exagerar un poco para que cuando nos toque hacérselo al menos la paella lleve marisco jeje. Es la primera vez que toco una capota así que cualquiera puede, le llevará más tiempo o menos pero vamos a perderle el miedo.
Última edición por titogpumar el Mar 25 Mar 2014 - 9:17, editado 1 vez
titogpumar- conductor senior
- Fecha de inscripción : 03/02/2014
Re: Cambiamos la ventana trasera plastica de un NA ??
Buen tutorial explicado al detalle.
_________________
Un saludo.
drac- piloto profesional
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: Cambiamos la ventana trasera plastica de un NA ??
Joer que crema....mil gracias, lo explicas de lujo....yo solo con ver los tutoriales del youtube no me atrevia, jajajjaa, bueno ahora tampoco, pero parece mas facil, jajjajjaja, la verdad es que creo que si hago eso yo mismo, en el estado que tengo mi lona....no se si aguantaria, esta un poco pasadita ya...es otro proyecto que tengo en mente...
GRACIAS.
GRACIAS.
Cannario- conductor senior
- Fecha de inscripción : 12/12/2012
Seguimos con el montaje
Bueno pues ya la tengo reparada, la estrategia/disculpa del garage comunitario ha funcionado.La han pegado con cola de contacto de la buena de 90º y un doble cosido. No es lo mismo que de fábrica que viene termosellada pero aguantará. Aquí ya cada uno que haga lo que mejor estime. Tambièn la han agrandado más o menos un cm. por cada lado por que para no regorsar demasíado en las zonas de las costuras cosiendo sobre el marco viejo,lo han recortado . 40€ me ha cobrado, el plástico es específico para capotas, creo que no es del grueso original pero se ve muy transparente y maleable.
Hay más técnicas como coser por dentro todo un paño de lona para luego recortarlo haciendo de marco interior y embellecedor de la zona de costura etc. ya digo como la original no queda pero quizás así se doble mejor incluso.
(Advertencia no se os ocurra meterla en la bañera para lavarla bien con Kh7 , esponja y agua caliente , la H.P. destiñe por el interior y se monta un cristo en un momento, mejor manguera o cubo en el jardín o terraza y agua tibia y peroné)
detalle del estropicio
Ahora toca enchufarla en su sitio, lo cómodo sería deciros " seguir los mismos pasos del desmontaje a la inversa " pero vamos a ver como se nos da y lo que hemos comprado para el montaje.
Lo primero disponer de remaches de 4.8mm x 10mm y 4.8mm x 15mm los de 10 para los remaches centrales de un solo paño de lona y los de 15para los laterales donde se superponen 2 paños de lona, siempre por dentro una arandela carrocera de 5mm. los remaches mejor de cabeza dimensionada y además necesitamos 2 remaches de esos de 2 caras planas tipo zapateria/guarnicioneria para lo que ya expliquè antes:
Lo primero unir los tres paños con esos remaches de prensa (yo los cerré con un pico de loro pero se admiten dos martillos, sargento etc.) e ir colocando material en su sitio, buscar el agujero y remachar, previamente he reforzado el plástico donde se encuentra algo astillado con cinta americana que es lo que tenía a mano, seguro que hay opciones mejores;
Yo empecè por una esquina y cuando tienes los remaches todos puestos vas posicionando todo, y es el momento de meter la guía de la cremallera y ponerle las garrapatas o topes. Si habèis llegado hasta aquí pues que cada uno se las apañe como pueda yo solo fui capaz de poner un tope y el otro se me cayó por el desagüe, decir que una brida fina , unas gotas de loctite o un lazo de almbre fino hacen el mismo efecto, para colocarlas se puede cerrar un poco la capota y así afloja la lona y se accede mejor .Los remaches màs dificultosos de poner son los 2 de cada extremo , por cuestión de espacio pero nada imposible, doblar el conjunto un poco y buscar posiciòn a la remachadora.
Cuando vayamos remachando las lonas a la cinta colocar una toalla o manta sobre el maletero, e ir encarando con un remache, destornillador el siguiente al que estamos remachando para que no quede digamos torcido o forzado. Lo ideal sería presentar todo y remachar 3 repartidos paraqu, digamos, la colocación sea la buena, no tener miedo es fácil a partir del primero ya van seguidos sin mayor dificulatad, los originales deben de ser de 4.5 por eso es conveniente remachar con 4.8 de cabeza ancha y arandela por dentro yo creo que queda incluso demasíado consistente por que luego las lonas van cogidas con los tornillos y el bisel interior así que estos remaches vienen a ser unicamente para unir los paños de capota al rail plástico recogeaguas pero no soportan tracción.(es decir nos hemos pasado un poco con la consistencia del remachado)
Con todo mas o menos enfrentado en los espárragos es el momento de coger los 3 biseles interiores que previamente hemos lijado y pintado con pintura antioxidante,hacedlo en negro por que los remaches/grapas del tapizado suelen estar algo vencidas y siempre asoma un poco de estas piezas y si las pintamos en fosforito pues da el cante .
Posicionarlos e ir apretando las tuercas poco a poco para que vayan buscando su posición, recordar que los de los extremos, los pegados a las puertas se atornillanmejor desde fuera del coche.Aquí podemos ayudar a tensar un poco la lona tirando de las mismas para aprobechar la poca holgura que nos dejan los espàrragos antes de apretar (ver oreja izquierda en la siguiente foto que tengo que tensar un poco para que desaparezcan esas arrugas).
Colocar la moqueta, las grapas del tapizado y listo:
Debido al recorte del visel del termosellado de la antigua, la ventana ha quedado sensiblemente más amplia, tanto que queda incluso plástico transparente tapado por las orejas laterales de lona, esto hay que explicarselo al tapicero y buscar la solución idónea. Aumentar el tamaño de la ventana tiene , supongo ventajas e inconvenientes, de momento veo mejor por dicha ventana, antes se veían bultos a ahora que se ve perfectamente;
El resultado sin ser del 100% creo que es bastante digno, lástima lo del tamaño de la ventana , por lo menos que sirva de lección a futuros atrevidos, me falta poner una serie de velcros que lleva las lonas orejeras contra el paño central de la ventana,imagino que para "forzar" el pliegue correcto compraré de esos adhesivos para que ciña un poco más si cabe una a la otra. Para "amoldar" la curva del pliegue se me ocurre colocar cuando la cierre un trozo de material de ese redondo y blandito de aislar tuberías (como el de los churros de la playa de los niños),almenos las primeras veces para ir amoldando el plástico.
De momento no he montado el paravientos por que resulta un coñazo para mirar hacia atrás,plegarlo etc.. Espero que esto haya sido de ayuda para perderle el miedo a esta operación, por cierto en menos de dos horas estaba montada no hace falta herramienta especial, descapotado se puede circular igual, venga animaros!!.
Hay más técnicas como coser por dentro todo un paño de lona para luego recortarlo haciendo de marco interior y embellecedor de la zona de costura etc. ya digo como la original no queda pero quizás así se doble mejor incluso.
(Advertencia no se os ocurra meterla en la bañera para lavarla bien con Kh7 , esponja y agua caliente , la H.P. destiñe por el interior y se monta un cristo en un momento, mejor manguera o cubo en el jardín o terraza y agua tibia y peroné)
detalle del estropicio
Ahora toca enchufarla en su sitio, lo cómodo sería deciros " seguir los mismos pasos del desmontaje a la inversa " pero vamos a ver como se nos da y lo que hemos comprado para el montaje.
Lo primero disponer de remaches de 4.8mm x 10mm y 4.8mm x 15mm los de 10 para los remaches centrales de un solo paño de lona y los de 15para los laterales donde se superponen 2 paños de lona, siempre por dentro una arandela carrocera de 5mm. los remaches mejor de cabeza dimensionada y además necesitamos 2 remaches de esos de 2 caras planas tipo zapateria/guarnicioneria para lo que ya expliquè antes:
Lo primero unir los tres paños con esos remaches de prensa (yo los cerré con un pico de loro pero se admiten dos martillos, sargento etc.) e ir colocando material en su sitio, buscar el agujero y remachar, previamente he reforzado el plástico donde se encuentra algo astillado con cinta americana que es lo que tenía a mano, seguro que hay opciones mejores;
Yo empecè por una esquina y cuando tienes los remaches todos puestos vas posicionando todo, y es el momento de meter la guía de la cremallera y ponerle las garrapatas o topes. Si habèis llegado hasta aquí pues que cada uno se las apañe como pueda yo solo fui capaz de poner un tope y el otro se me cayó por el desagüe, decir que una brida fina , unas gotas de loctite o un lazo de almbre fino hacen el mismo efecto, para colocarlas se puede cerrar un poco la capota y así afloja la lona y se accede mejor .Los remaches màs dificultosos de poner son los 2 de cada extremo , por cuestión de espacio pero nada imposible, doblar el conjunto un poco y buscar posiciòn a la remachadora.
Cuando vayamos remachando las lonas a la cinta colocar una toalla o manta sobre el maletero, e ir encarando con un remache, destornillador el siguiente al que estamos remachando para que no quede digamos torcido o forzado. Lo ideal sería presentar todo y remachar 3 repartidos paraqu, digamos, la colocación sea la buena, no tener miedo es fácil a partir del primero ya van seguidos sin mayor dificulatad, los originales deben de ser de 4.5 por eso es conveniente remachar con 4.8 de cabeza ancha y arandela por dentro yo creo que queda incluso demasíado consistente por que luego las lonas van cogidas con los tornillos y el bisel interior así que estos remaches vienen a ser unicamente para unir los paños de capota al rail plástico recogeaguas pero no soportan tracción.(es decir nos hemos pasado un poco con la consistencia del remachado)
Con todo mas o menos enfrentado en los espárragos es el momento de coger los 3 biseles interiores que previamente hemos lijado y pintado con pintura antioxidante,hacedlo en negro por que los remaches/grapas del tapizado suelen estar algo vencidas y siempre asoma un poco de estas piezas y si las pintamos en fosforito pues da el cante .
Posicionarlos e ir apretando las tuercas poco a poco para que vayan buscando su posición, recordar que los de los extremos, los pegados a las puertas se atornillanmejor desde fuera del coche.Aquí podemos ayudar a tensar un poco la lona tirando de las mismas para aprobechar la poca holgura que nos dejan los espàrragos antes de apretar (ver oreja izquierda en la siguiente foto que tengo que tensar un poco para que desaparezcan esas arrugas).
Colocar la moqueta, las grapas del tapizado y listo:
Debido al recorte del visel del termosellado de la antigua, la ventana ha quedado sensiblemente más amplia, tanto que queda incluso plástico transparente tapado por las orejas laterales de lona, esto hay que explicarselo al tapicero y buscar la solución idónea. Aumentar el tamaño de la ventana tiene , supongo ventajas e inconvenientes, de momento veo mejor por dicha ventana, antes se veían bultos a ahora que se ve perfectamente;
El resultado sin ser del 100% creo que es bastante digno, lástima lo del tamaño de la ventana , por lo menos que sirva de lección a futuros atrevidos, me falta poner una serie de velcros que lleva las lonas orejeras contra el paño central de la ventana,imagino que para "forzar" el pliegue correcto compraré de esos adhesivos para que ciña un poco más si cabe una a la otra. Para "amoldar" la curva del pliegue se me ocurre colocar cuando la cierre un trozo de material de ese redondo y blandito de aislar tuberías (como el de los churros de la playa de los niños),almenos las primeras veces para ir amoldando el plástico.
De momento no he montado el paravientos por que resulta un coñazo para mirar hacia atrás,plegarlo etc.. Espero que esto haya sido de ayuda para perderle el miedo a esta operación, por cierto en menos de dos horas estaba montada no hace falta herramienta especial, descapotado se puede circular igual, venga animaros!!.
titogpumar- conductor senior
- Fecha de inscripción : 03/02/2014
Re: Cambiamos la ventana trasera plastica de un NA ??
Buen tutorial!!! Me hubiese venido bien cuando la desmonté yo...Seguro que a más de uno le es útil.
doblem18- conductor master
- Fecha de inscripción : 26/10/2011
Re: Cambiamos la ventana trasera plastica de un NA ??
Sólo añadir al tutorial el orden recomendado de fijación de los tornillos del carril de drenaje de la lluvia.
y la colocación correcta de las arandelas separadoras y de la pestaña antigoteo dentro del carril de drenaje :
y la colocación correcta de las arandelas separadoras y de la pestaña antigoteo dentro del carril de drenaje :
_________________
Un saludo.
drac- piloto profesional
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: Cambiamos la ventana trasera plastica de un NA ??
Pues el orden de apriete me hubiese venido bien, de hecho en un lateral hay como una arruga que imagino que aflojando y tirando un poco hacia abajo lo corregiré. En fin a ver quien es el siguiente .
titogpumar- conductor senior
- Fecha de inscripción : 03/02/2014
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