Miata! El Foro del Mundo Roadster. Club para mx-5, miata, roadsters y cabrios.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cambiamos la ventana trasera plastica de un NA ??

4 participantes

Ir abajo

Cambiamos la ventana trasera plastica de un NA ?? Empty Cambiamos la ventana trasera plastica de un NA ??

Mensaje  titogpumar Lun 24 Mar 2014 - 23:54

El plástico de la ventana trasera ya tenía un par de rajas disimuladas con  cinta adhesiva pero ahora una raja enorme en la zona de pliegue indica que hay que hacer algo.
Cambiamos la ventana trasera plastica de un NA ?? 11jlkph
Deduzco que se trata del plástico original y con 24 años la elasticidad ya deja paso a la rigidez, en la esquina derecha  inferior tiene una retaila de letras grabadas ilegibles (sin gafas).
Cambiamos la ventana trasera plastica de un NA ?? 2i7bt5h
Pues vamos a tirarnos a la piscina y tratar de sustituir el plastico  en un tapicero , para lo cual 
hay que desmontar la parte trasera de la capota. Yo no soy muy alto y de rodillas en los asientos me he arreglado bien, eso si he desmontado  las barras y el paravientos.Me he agenciado un  extractor de grapas de tapizado profesional por 20€.
Cambiamos la ventana trasera plastica de un NA ?? 34yz7d2
Por cierto, las grapas son para un  agujero de 5mm. a ver si consigo algunas que  me faltan varias.
Seguimos, de rodillas en  el asiento y una vez quitadas las grapas del tapizado de la zona donde se pliega la capota:
Cambiamos la ventana trasera plastica de un NA ?? N6oyab
Vemos esto, una fila de  tuercas de  M6 para quitar con una llave de 10mm, ojo que las de los extremos mejor bajarse del coche y maniobrar desde  fuera. Una vez quitadas soltamos una chapa central y dos laterales que sujetan plastico que hace de rail de desagüe y a la que va remachada la propia lona, es cuestión de ir sacando de los  espàrragos tirando con cuidado para que  salga  totalmente de su alojamiento e irse fijando  para luego volverlo a montar. ( el fleco del remate  que va contra la chapa va montado en este que estamos quitando)
Cambiamos la ventana trasera plastica de un NA ?? F2pqv9
Cambiamos la ventana trasera plastica de un NA ?? Noa33n
Con esto fuera ya vemos que la lona va remachada con remaches de aluminio de 4.5 x 10mm, pues tenemos que coger un taladro con una broca  bien afilada de 4mm e ir  desaciendo las cabezas de los remaches, las más difíciles son las 4 de los extremos (junto a las puertas)
Cambiamos la ventana trasera plastica de un NA ?? Xnwwt2
Una vez sacados los remaches con cuidado vamos separando la lona de la capota del rail de desagüe
Cambiamos la ventana trasera plastica de un NA ?? 2vkx0tt
Este remache que se ve en el centro de la imagen es de latón y es de cabezas planas, quizas lo encontremos en guarnicionarias y suministros de zapateria , une la oreja de la capota central que se queda en  su  alojamiento con la parte trasera que vamos a quitar, lleva uno a cada lado, taladro y tenaza y fuera, 
Cambiamos la ventana trasera plastica de un NA ?? 1zl80lc
Antes hemos soltado la cremallera, teniendo en cuenta que en sus extremos lleva unas grapas que tenemos que soltar con una alicate de puntas o destornillador plano fino, son estas;
Cambiamos la ventana trasera plastica de un NA ?? 2ir95za
Y esto es lo que tenemos de la capota ya fuera, los tres perfiles interiores, la lona trasera con  la ventana rota y el plastico de desagüe;
Cambiamos la ventana trasera plastica de un NA ?? Jpxy84
Y así es como se nos queda el pitufo por detrás:
Cambiamos la ventana trasera plastica de un NA ?? 5afehg

Ahora toca;

- Llevar al tapicero o  fabrica de toldos a que nos recorten el plástico viejo y nos cosan o termosellen uno nuevo.
- Aspirar/soplar todo bien por que quedan virutas del taladrado de los remaches y pueden dañar la pintura, limpiar todo lo mejor que se pueda ya que hay rincones que  nunca más volveremos a acceder merece la pena pararse un poco. Los bordes presentan el típico barrillo seco de polvo y polen, con un cepillo y luego un trapo/esponja y una tina  y algún  producto  tipo Fayri, Kh7 quedará limpia para volver a montarla y no poner  de nuevo el tapizado perdido de  polvillo seco.
- Repasar los perfiles interiores que traen un galvanizado  superficial  e incluso  lijar y pintar con alguna pintura antioxido, no se ven por lo que  puede ser a brocha. 
- Pararse  con el  plástico guia desagüe, lo ideal serìa  tener uno nuevo disponible , pero si no está muy mal  con una buena limpieza y algún parche de cinta americana de la buena (Whürt p. ej.) nos puede servir.Por dentro, lo que es el propio canal de desagüe  tiene barrillo seco muy consolidado yo aquí meti trapo dedo y disolvente y poco a poco se va ablandando.

Consejos; 
- Tener consultado  previamente con el profesional  el tema de la sustitución del plástico, la capota de origen viene muy bien diseñada y en las orejas traseras hay dos  y en algunos  puntos 3 capas de lona superpuestas , el plástico original viene termosellado, el nuevo  no va a durar otros 24 años pero si nos prolonga el  cambio de capota  bien venido sea.
- La capota se puede plegar igualmente por lo  que para gente del Sur lo puede hacer casi  en cualquier época pero aquí arriba hay que calcular la época idónea.Yo tengo hard top pero ya lo he quitado  y tampoco me apetece estar 15 días sin coche, se sugiere astrategia para el tapicero;" que el garage es comunitario", "que  el otro coche lo necesita la mujer/hijo" en fin  para que nos lo haga  en un par de días ,pero ponganse serios que  los tíos estos  ya estan acostumbrados.
- Ir buscando todo lo que nos hace falta para el montaje a fin de no quedarnos colgados por nada. (remaches yo traeré de 5mm y de 4.5mm.a ver cuales adaptan mejor y arandelas para mejor sujección,(en algún momento he sustituido en  ensamblajes de motos remaches por tornillos con tuercas de freno y arandelas carroceras todo de inox y tampoco creo que  hubiese niungun problema en este caso), las grapas del tapizado si se encuentran?, cinta de la buena, quizàs haya otro tipo de cinta de uso profesional tipo aislante de esa anchota , yo probaré con la americana negra de Whurt.
_ No es un tema excesivamente complicado pero si algo  farragoso, valorar nuestras posibilidades, buscar un  día trankilo, armarse de paciencia y al toro, yo la quité en una hora y media, veremos el montaje. Yo para estas cosas  prefiero estar solo que mal acompañado ,ya me entendéis, si el amiguete es  paciente e intuitivo puede ser de gran ayuda pero si es algo neuras mejor que lo vea ya hecho.

Cuando la tenga lista ya empezamos con el montaje, como siempre se admiten sugerencias consejos. No pretendo hacer un Máster, simplemente  con unos medios básicos afrontar una reparación que se puede realizar en casa, ahorrarnos unos  Euros, evitar  dejar el coche en el taller y vacilar al colega que lleva con el plástico roto  año y medio, pero bueno exagerar un poco para que cuando nos toque hacérselo al menos la paella lleve marisco jeje. Es la primera vez que  toco una capota así que cualquiera puede, le llevará más tiempo o menos pero vamos a perderle el miedo.


Última edición por titogpumar el Mar 25 Mar 2014 - 9:17, editado 1 vez

titogpumar
conductor senior
conductor senior

Fecha de inscripción : 03/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Cambiamos la ventana trasera plastica de un NA ?? Empty Re: Cambiamos la ventana trasera plastica de un NA ??

Mensaje  drac Mar 25 Mar 2014 - 8:36

Buen tutorial explicado al detalle.  ok: 


_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Cambiamos la ventana trasera plastica de un NA ?? Empty Re: Cambiamos la ventana trasera plastica de un NA ??

Mensaje  Cannario Mar 25 Mar 2014 - 10:50

Joer que crema....mil gracias, lo explicas de lujo....yo solo con ver los tutoriales del youtube no me atrevia, jajajjaa, bueno ahora tampoco, pero parece mas facil, jajjajjaja, la verdad es que creo que si hago eso yo mismo, en el estado que tengo mi lona....no se si aguantaria, esta un poco pasadita ya...es otro proyecto que tengo en mente...

GRACIAS.
Cannario
Cannario
conductor senior
conductor senior

Fecha de inscripción : 12/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Cambiamos la ventana trasera plastica de un NA ?? Empty Seguimos con el montaje

Mensaje  titogpumar Miér 26 Mar 2014 - 16:12

Bueno pues ya la tengo reparada, la estrategia/disculpa del garage  comunitario ha funcionado.La han  pegado con cola  de contacto de la  buena de 90º y un doble cosido. No es lo mismo que de fábrica que viene termosellada pero aguantará. Aquí  ya cada uno que  haga lo que mejor  estime. Tambièn la  han agrandado más o menos un cm. por cada lado por que  para no regorsar demasíado en las zonas de las costuras cosiendo sobre el marco viejo,lo  han recortado . 40€ me ha cobrado, el plástico es específico para capotas, creo que no es del  grueso original pero  se  ve muy transparente y maleable.
Hay más técnicas como coser por  dentro todo un paño de lona para luego recortarlo haciendo de marco interior y embellecedor de la zona de costura etc. ya digo como la original no queda pero quizás  así se doble mejor incluso.

Cambiamos la ventana trasera plastica de un NA ?? K18610

Cambiamos la ventana trasera plastica de un NA ?? 103fvvq

(Advertencia no se os ocurra meterla en la bañera para lavarla bien con Kh7 , esponja y agua caliente , la H.P. destiñe por el interior y  se monta un cristo en un momento, mejor manguera o cubo en el jardín o terraza y agua  tibia y peroné)

 detalle del estropicioCambiamos la ventana trasera plastica de un NA ?? A9gyg

Ahora toca enchufarla en su sitio, lo cómodo sería deciros " seguir los mismos pasos del desmontaje a la inversa " pero vamos a  ver como se nos da y lo que hemos comprado para  el montaje.
Lo primero disponer de  remaches de 4.8mm x 10mm  y 4.8mm x 15mm los de 10 para los remaches centrales de un solo paño de lona y los de 15para los laterales donde se superponen  2 paños de lona, siempre por dentro una arandela carrocera de  5mm. los remaches  mejor de cabeza dimensionada y además  necesitamos 2 remaches  de esos de  2 caras planas tipo zapateria/guarnicioneria para lo que ya expliquè antes:
Cambiamos la ventana trasera plastica de un NA ?? Wvsefr
Lo primero unir los tres paños con esos remaches de prensa (yo los cerré con un pico de loro pero se admiten dos martillos, sargento etc.) e ir colocando material en su sitio, buscar el agujero y remachar, previamente  he reforzado  el plástico  donde se encuentra algo  astillado con cinta americana que es lo que tenía a mano, seguro que hay opciones  mejores;
Cambiamos la ventana trasera plastica de un NA ?? Mvjhuq
Cambiamos la ventana trasera plastica de un NA ?? 2ilbqfs
Yo empecè por una esquina y cuando  tienes los remaches todos  puestos vas  posicionando todo, y es el momento de meter la guía de la cremallera y ponerle las garrapatas o topes. Si  habèis llegado hasta aquí pues que cada uno se las apañe como pueda yo solo fui capaz de poner un tope y el otro se me cayó por el desagüe, decir que una brida  fina , unas gotas de loctite o un lazo de almbre fino hacen el mismo efecto, para colocarlas se puede  cerrar un poco la capota  y así afloja la lona y se accede mejor .Los remaches màs dificultosos de poner son los 2 de cada extremo , por cuestión de espacio  pero  nada  imposible, doblar el  conjunto un poco y buscar posiciòn a la remachadora.
Cuando vayamos remachando las lonas a la cinta  colocar una toalla o manta sobre el maletero, e ir encarando  con un remache, destornillador  el siguiente al que estamos remachando para que no  quede digamos torcido o forzado. Lo ideal sería presentar todo y remachar  3 repartidos paraqu, digamos, la colocación sea la buena, no  tener miedo es fácil a partir del primero ya  van seguidos sin mayor dificulatad, los originales deben de ser de 4.5 por eso es conveniente   remachar con 4.8 de cabeza ancha y arandela por dentro yo creo que  queda incluso demasíado  consistente por que luego las lonas  van cogidas con  los tornillos y el bisel interior así que estos remaches  vienen a ser unicamente para unir los paños de capota al rail plástico recogeaguas pero no soportan tracción.(es decir nos hemos pasado un poco con la consistencia del remachado)
Con todo mas o menos enfrentado en los espárragos es el momento de coger los 3 biseles interiores que  previamente hemos  lijado y pintado con pintura antioxidante,hacedlo en negro por que  los remaches/grapas del tapizado suelen estar algo vencidas y  siempre asoma un poco de estas piezas y si las pintamos en fosforito pues da el cante .
Cambiamos la ventana trasera plastica de un NA ?? 10wi3jo
Posicionarlos e ir apretando las tuercas poco a poco para que vayan buscando su posición, recordar que los  de los extremos, los  pegados a las puertas se atornillanmejor desde fuera del coche.Aquí podemos ayudar a tensar un poco la lona tirando de las mismas para aprobechar la poca holgura que nos dejan los espàrragos antes de apretar (ver  oreja izquierda en la siguiente foto que  tengo que tensar un poco para que desaparezcan esas arrugas).

Colocar la moqueta, las grapas del tapizado y listo:
Cambiamos la ventana trasera plastica de un NA ?? F22bf5
Cambiamos la ventana trasera plastica de un NA ?? Jto3tj
Debido al recorte del visel del termosellado de la antigua, la ventana ha quedado sensiblemente más amplia, tanto que queda incluso plástico transparente tapado por las orejas laterales de lona, esto  hay que  explicarselo al tapicero y buscar la solución idónea. Aumentar el tamaño de la ventana tiene , supongo ventajas e inconvenientes, de momento veo mejor por dicha ventana, antes  se veían bultos a ahora que se ve perfectamente;
Cambiamos la ventana trasera plastica de un NA ?? 21b8vis
El resultado sin ser  del 100% creo que es bastante digno, lástima  lo del tamaño de la ventana , por lo menos que sirva de  lección a futuros  atrevidos, me falta poner una serie de velcros que lleva las lonas orejeras contra el paño central de la ventana,imagino que para "forzar" el pliegue correcto compraré de esos adhesivos para que  ciña un poco más si cabe una a la otra. Para "amoldar" la curva del pliegue se me ocurre colocar cuando la cierre un trozo de  material de ese  redondo y blandito de aislar tuberías (como el de los churros de la playa de los niños),almenos las primeras veces para ir amoldando el plástico.
 De momento no he montado el paravientos por que  resulta un coñazo para mirar  hacia atrás,plegarlo etc.. Espero que  esto haya sido de ayuda para perderle el miedo a esta operación, por cierto en menos de dos horas estaba montada no hace falta herramienta especial, descapotado se puede circular igual, venga animaros!!.

titogpumar
conductor senior
conductor senior

Fecha de inscripción : 03/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Cambiamos la ventana trasera plastica de un NA ?? Empty Re: Cambiamos la ventana trasera plastica de un NA ??

Mensaje  doblem18 Jue 27 Mar 2014 - 22:44

Buen tutorial!!! Me hubiese venido bien cuando la desmonté yo...Seguro que a más de uno le es útil.
doblem18
doblem18
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 26/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Cambiamos la ventana trasera plastica de un NA ?? Empty Re: Cambiamos la ventana trasera plastica de un NA ??

Mensaje  drac Jue 3 Abr 2014 - 8:45

Sólo añadir al tutorial el orden recomendado de fijación de los tornillos del carril de drenaje de la lluvia.

Cambiamos la ventana trasera plastica de un NA ?? 6x24

y la colocación correcta de las arandelas separadoras y de la pestaña antigoteo dentro del carril de drenaje :

Cambiamos la ventana trasera plastica de un NA ?? Xn4r

_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Cambiamos la ventana trasera plastica de un NA ?? Empty Re: Cambiamos la ventana trasera plastica de un NA ??

Mensaje  titogpumar Jue 3 Abr 2014 - 21:35

Pues el orden de apriete me hubiese venido bien, de hecho en un lateral hay como una arruga que imagino que aflojando y  tirando un poco hacia abajo lo corregiré. En fin a ver quien es el siguiente .

titogpumar
conductor senior
conductor senior

Fecha de inscripción : 03/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Cambiamos la ventana trasera plastica de un NA ?? Empty Re: Cambiamos la ventana trasera plastica de un NA ??

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.