duda sobre suprimir catalizador
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duda sobre suprimir catalizador
buenas , tengo una duda acerca de quitar el catalizador de nuestro querido mx5
hasta hace un mes yo tenia entendido que solo estaban obligados a llevar catalizador aquellos vehiculos fabricados antes de la ley que los obligaba(que segun tengo entendido ronda el año 93 o 94) pero hace cuestion de un mes tube que ir al taller duramas por un certificado y hablando del tema con el mecanico me dijo que estoy equivocado, que si de casa trae catalizador debe llevarlo independientemente del año que fue fabricado
alguien sabe algo firme?gracias de antemano
hasta hace un mes yo tenia entendido que solo estaban obligados a llevar catalizador aquellos vehiculos fabricados antes de la ley que los obligaba(que segun tengo entendido ronda el año 93 o 94) pero hace cuestion de un mes tube que ir al taller duramas por un certificado y hablando del tema con el mecanico me dijo que estoy equivocado, que si de casa trae catalizador debe llevarlo independientemente del año que fue fabricado
alguien sabe algo firme?gracias de antemano
antoniocabezasvera- conductor junior
- Fecha de inscripción : 09/10/2012
Re: duda sobre suprimir catalizador
Técnicamente el MX-5 NA está diseñado para circular con catalizador y anularlo, por contra de lo que mucha gente se imagina, apenas se nota mejoría alguna en prestaciones (siempre y cuando el catalizador no esté taponado, que no suele ser el caso).
Legalmente, si el vehículo ha salido de fábrica con catalizador, aunque sea su fecha de fabricación de antes de 1993, lo debe mantener porque está homologado para circular por la vía pública con él montado.
Otra cosa es que en los MX-5 NA de antes de 1993 (como en otros tantos vehículos de la época, como el Golf G60) no se especificó expresamente el catalizador en su ficha técnica y sea difícil de detectar su obligación en las ITV.
Este no es el caso de los Miata NA, que en su homologación americana consta que llevan catalizador y también en su homologación equivalente para Europa, constando en la mayoría de los casos como "vehículo catalizado" en la documentación y por tanto a la vista en las inspecciones de ITV.
Por otro lado indicar que un MX-5 de antes del 1993, al no constar como "vehículo catalizado" en su documentación (aunque lo lleve montado o no), no está obligado a realizar la prueba de gases a mitad de régimen (sobre las 3000 rpm), por tanto es ligeramente mas económica la tasa de la ITV y sólo se le comprueba los gases en ralentí como los vehículos con carburador, que la supera sin ningún tipo de problema siempre y cuando el sistema de inyección y escape esté en un mínimo de condiciones (incluso sin el catalizador montado).
De todas formas, indicar que llevar montado el catalizador (en condiciones razonables de funcionamiento) o con un tubo directo (supresor), la diferencia prestacional es muy poca.
Legalmente, si el vehículo ha salido de fábrica con catalizador, aunque sea su fecha de fabricación de antes de 1993, lo debe mantener porque está homologado para circular por la vía pública con él montado.
Otra cosa es que en los MX-5 NA de antes de 1993 (como en otros tantos vehículos de la época, como el Golf G60) no se especificó expresamente el catalizador en su ficha técnica y sea difícil de detectar su obligación en las ITV.
Este no es el caso de los Miata NA, que en su homologación americana consta que llevan catalizador y también en su homologación equivalente para Europa, constando en la mayoría de los casos como "vehículo catalizado" en la documentación y por tanto a la vista en las inspecciones de ITV.
Por otro lado indicar que un MX-5 de antes del 1993, al no constar como "vehículo catalizado" en su documentación (aunque lo lleve montado o no), no está obligado a realizar la prueba de gases a mitad de régimen (sobre las 3000 rpm), por tanto es ligeramente mas económica la tasa de la ITV y sólo se le comprueba los gases en ralentí como los vehículos con carburador, que la supera sin ningún tipo de problema siempre y cuando el sistema de inyección y escape esté en un mínimo de condiciones (incluso sin el catalizador montado).
De todas formas, indicar que llevar montado el catalizador (en condiciones razonables de funcionamiento) o con un tubo directo (supresor), la diferencia prestacional es muy poca.
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Un saludo.
drac- piloto profesional
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
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