caja cambio
4 participantes
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caja cambio
hola, soy nuevo aquí mi mazda es un na ya con sus anitos, y la caja cambios es un poco dura y hace ruido, he leído que es normal, pero quería saber que opináis, si les pasa a ustedes también, o si le cambio simplemente la valvulina y a correr..
Gracias
Gracias
gatome_canarias- conductor novato
- Fecha de inscripción : 15/01/2013
Re: caja cambio
"la caja cambios es un poco dura y hace ruido"
No comentas si es en frío, o en caliente, o embragando, o en retención o en aceleración, ni comentas como es el ruido.
Sin mas datos, y por la edad que tiene el coche no sería descabellado pensar a priori que la valvulina esté algo degradada.
Empieza por el cambio de la valvulina de la caja de cambio y diferencial que es la operación más económica y comprueba si notas mejora.
Aceite de calidad mínima GL5 , grado 70W90 ó 75W90.
No comentas si es en frío, o en caliente, o embragando, o en retención o en aceleración, ni comentas como es el ruido.
Sin mas datos, y por la edad que tiene el coche no sería descabellado pensar a priori que la valvulina esté algo degradada.
Empieza por el cambio de la valvulina de la caja de cambio y diferencial que es la operación más económica y comprueba si notas mejora.
Aceite de calidad mínima GL5 , grado 70W90 ó 75W90.
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Un saludo.
drac- piloto profesional
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: caja cambio
lo hace de vez en cuando, mas frecuentemente en 1º y 2º, pero ya en aceleración casi no lo hacedrac escribió:"la caja cambios es un poco dura y hace ruido"
No comentas si es en frío, o en caliente, o embragando, o en retención o en aceleración, ni comentas como es el ruido.
Sin mas datos, y por la edad que tiene el coche no sería descabellado pensar a priori que la valvulina esté algo degradada.
Empieza por el cambio de la valvulina de la caja de cambio y diferencial que es la operación más económica y comprueba si notas mejora.
Aceite de calidad mínima GL5 , grado 70W90 ó 75W90.
gatome_canarias- conductor novato
- Fecha de inscripción : 15/01/2013
Re: caja cambio
La primera vez que cambié con mi NB me sorprendió lo precisa, el corto recorrido para el engrane de sus marchas y un pelin de dureza, creo que es una característica y además agradable, ¿pudiese ser que la estés comparando con la de tu coche anterior?. Lo del ruido es mas preocupante, la mía cero y si lo hace la tuya cambia la valvulina y que tengas suerte y se quite, en caso contrario "Houston tenemos un problema".
Trastea- conductor master
- Fecha de inscripción : 04/06/2011
cambio aceite caja de cambios
hola, quiero cambiar el aceite de mi mx5 miata NA motor 1.6 , lo quiero hacer yo mismo para saber si hay algunas fotillos o tutorial por aqui, dicen que es fácil hacerlo, que aceite y marca seria el mejor un saludo....
sbasupreme- conductor junior
- Fecha de inscripción : 27/01/2013
Re: caja cambio
El aceite o también llamada valvulina para la caja de cambios del MX-5 NA 1.6 preferentemente ha de cumplir las siguientes especificaciones:
API GL5
SAE 75W90
Para el diferencial te sirve el mismo aceite.
Preferible que sea semisintético o sintético y si es de marca reconocida como Castrol, Motul, Delphy,etc, mejor.
Se desenrosca el tapón de vaciado que está debajo de la caja (B), se deja escurrir, se retiran los restos de hierro que quedan pegados en el tapón (que es imantado), se vuelve a enroscar sin pasarse un huevo (que es aluminio!), como lleva junta de cobre o la cambias o la secas bien y le das media vuelta si no está muy machacada, se abre el tapón de llenado que está en el lateral (A) y con una bomba de aceite o algún invento como un biberón y un tubo de vinilo se llena la caja hasta que rebose el aceite por el agujero del tapón (estando el coche completamente plano), se tapa con el tornillo y a correr.
Si haces el cambio de aceite con la caja de cambios caliente, te drenará mejor el aceite viejo.
API GL5
SAE 75W90
Para el diferencial te sirve el mismo aceite.
Preferible que sea semisintético o sintético y si es de marca reconocida como Castrol, Motul, Delphy,etc, mejor.
Se desenrosca el tapón de vaciado que está debajo de la caja (B), se deja escurrir, se retiran los restos de hierro que quedan pegados en el tapón (que es imantado), se vuelve a enroscar sin pasarse un huevo (que es aluminio!), como lleva junta de cobre o la cambias o la secas bien y le das media vuelta si no está muy machacada, se abre el tapón de llenado que está en el lateral (A) y con una bomba de aceite o algún invento como un biberón y un tubo de vinilo se llena la caja hasta que rebose el aceite por el agujero del tapón (estando el coche completamente plano), se tapa con el tornillo y a correr.
Si haces el cambio de aceite con la caja de cambios caliente, te drenará mejor el aceite viejo.
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Un saludo.
drac- piloto profesional
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: caja cambio
La siguiente pregunta es: ¿Cuanto aceite tengo que comprar?
La respuesta es: Para la caja de cambios aprox. 2,0 litros y para el carrier del diferencial 0,7 litros.
La respuesta es: Para la caja de cambios aprox. 2,0 litros y para el carrier del diferencial 0,7 litros.
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Un saludo.
drac- piloto profesional
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: caja cambio
La misma operación para el diferencial (tornillo B vaciado, tornillo A llenado):
_________________
Un saludo.
drac- piloto profesional
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: caja cambio
muchas gracias, como siempre explicacion perfecta y buenas fotos, un saludo
sbasupreme- conductor junior
- Fecha de inscripción : 27/01/2013
Re: caja cambio
Me ha parecido leer en este foro que además de la caja hay que cambiar el del "pomo" del cambio que es independiente, a ver si alguien amplia y aclara.
Trastea- conductor master
- Fecha de inscripción : 04/06/2011
Re: caja cambio
Pero eso se trata de otra parte del coche.
Es el selector del cambio que son unos reenvíos desde la palanca de cambios a la caja de cambios que van atornillados sobrepuestos a ésta por su parte superior.
Si están muy resecos (que no suele pasar porque están dentro de su propio cárter) hay que engrasarlos y se hace con 50 cm3 del mismo aceite (valvulina) del cambio.
La operación es delicada porque se hace desde el interior del coche y si hay derrame de valvulina la hemos cagado, porque este tipo de aceite a parte de manchar apesta a horrores.
Procedimiento:
1º) Desenroscar pomo palanca cambios.
2º) Desmontar consola central (la que está debajo del codo derecho) con el fuelle de la palanca de cambios incluido. Cuidado con los cables de los elevalunas y otros servicios eléctricos que se puedan disponer según versiones.
3º) Retirar la lana de roca alrededor de la palanca de cambios. (es un aislante térmico de color entre marrón y verde).
4º) Desatornillar el fuelle de goma que une el chasis con el eje de la palanca de cambios.
5º) Desatornillar el collarín que sujeta la rótula de la palanca de cambios (con su retén).
6º) Tirar hacia arriba de la palanca de cambios desde la posición de punto muerto.
7º) Verter por el orificio de la palanca extraída la valvulina. (con cuidado de no derramar sobre la tapicería, si rebosa de la caja del selector no pasa nada pues cae por debajo del coche apestando uno días).
8º) Volver a montar todo en orden inverso.
Es el selector del cambio que son unos reenvíos desde la palanca de cambios a la caja de cambios que van atornillados sobrepuestos a ésta por su parte superior.
Si están muy resecos (que no suele pasar porque están dentro de su propio cárter) hay que engrasarlos y se hace con 50 cm3 del mismo aceite (valvulina) del cambio.
La operación es delicada porque se hace desde el interior del coche y si hay derrame de valvulina la hemos cagado, porque este tipo de aceite a parte de manchar apesta a horrores.
Procedimiento:
1º) Desenroscar pomo palanca cambios.
2º) Desmontar consola central (la que está debajo del codo derecho) con el fuelle de la palanca de cambios incluido. Cuidado con los cables de los elevalunas y otros servicios eléctricos que se puedan disponer según versiones.
3º) Retirar la lana de roca alrededor de la palanca de cambios. (es un aislante térmico de color entre marrón y verde).
4º) Desatornillar el fuelle de goma que une el chasis con el eje de la palanca de cambios.
5º) Desatornillar el collarín que sujeta la rótula de la palanca de cambios (con su retén).
6º) Tirar hacia arriba de la palanca de cambios desde la posición de punto muerto.
7º) Verter por el orificio de la palanca extraída la valvulina. (con cuidado de no derramar sobre la tapicería, si rebosa de la caja del selector no pasa nada pues cae por debajo del coche apestando uno días).
8º) Volver a montar todo en orden inverso.
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Un saludo.
drac- piloto profesional
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: caja cambio
Fotos de algunos pasos:
Sacar pomo:
Sacar cenicero:
Situación de los 5 tornillos de la consola central:
Conexiones eléctricas de los elevalunas y chivato freno de mano:
El aislamiento térmico. (lana de roca):
Sacar pomo:
Sacar cenicero:
Situación de los 5 tornillos de la consola central:
Conexiones eléctricas de los elevalunas y chivato freno de mano:
El aislamiento térmico. (lana de roca):
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Un saludo.
drac- piloto profesional
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: caja cambio
Se aparta la lana de roca y se aflojan los 4 tornillos del fuelle de goma al chasis.
y los 3 tornillos del collarín retenedor de la palanca de cambios:
Tiramos de la palanca:
Hueco que queda una vez sacada la palanca de cambios (collarín con tres tornillos) y por donde se vierte el aceite:
y los 3 tornillos del collarín retenedor de la palanca de cambios:
Tiramos de la palanca:
Hueco que queda una vez sacada la palanca de cambios (collarín con tres tornillos) y por donde se vierte el aceite:
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Un saludo.
drac- piloto profesional
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: caja cambio
Este mantenimiento es paralelo a la caja de cambios o solo cuando notas el movimiento de la palanca reseco.
Trastea- conductor master
- Fecha de inscripción : 04/06/2011
Re: caja cambio
Mira el aceite del motor que se calienta mucho más recomiendan cambiarlo cada 10.000 km (o al año), para el aceite de la caja de cambios que no se calienta tanto y tiene una viscosidad mayor recomiendan su cambio cada 80.000 km (comprobar nivel y acabar de rellenar en caso necesario a los 40.000 km), incluso hay fabricantes de otros modelos que ni tan siquiera consideran necesario cambio alguno.
El mando del selector no deja de ser un barra que corre dentro de una funda, y es como todo, cuando se reseca hay que engrasarlo para un buen mantenimiento, pero no es una pieza en movimiento continuo ni que soporte extremas temperaturas. A lo mejor y según los km recorridos o años pasados no sea ni necesario realizar la operación nunca porque la palanca sigue engrasada y suave.
El mando del selector no deja de ser un barra que corre dentro de una funda, y es como todo, cuando se reseca hay que engrasarlo para un buen mantenimiento, pero no es una pieza en movimiento continuo ni que soporte extremas temperaturas. A lo mejor y según los km recorridos o años pasados no sea ni necesario realizar la operación nunca porque la palanca sigue engrasada y suave.
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Un saludo.
drac- piloto profesional
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: caja cambio
Dracg Gracias por tus respuestas.
Trastea- conductor master
- Fecha de inscripción : 04/06/2011
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