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GLP versus Gasolina

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Mensaje  socun Jue 30 Ago 2012 - 23:08

Por razones de trabajo y homologación de vehiculos, he conducido muchos modelos que funcionan con GLP como combustible principal, todos ellos con un pequeño depósito de gasolina como reserva, datos medios obtenidos:

La pérdida de potencia con uso de GLP, és más o menos de un 5 a un 8% aproximadamente,

El aumento de consumo medio está por un 10 % superior a la versión gasolina, (normal dado que el poder calórico del gas es inferior en su combustión)

Emisiones, NOX, iguales en ambos,
CO²: superior en +/- 10 % en gasolina
PM: en ambos casos cero ( eso es cosa que afecta al gasoil)

la relación coste/prestación, está muy claro que se decanta a favor del GLP en todos los casos que se superen de media los 40.000 km/año, y la balanza se decanta mucho más a favor de motores de cilindrada inferior a 1600 c.c.

Mantenimientos: los mismo que los motores de gasolina, excepto el control de juntas de deposito, bocas de llenado y las propias de los conductos que requieren una revisión especifica, pues el gas tiende a resecarlas.

El porqué en España no hay suministro regular de GLP, se debe simplemente a un tema fiscal, los impuestos que soporta són inferiores a los de gasolina y gasoil, y claro.........eso no le interesa a Hacienda. Si no hay suministro y postes de recarga en todo el territorio, es evidente que los fabricantes de coches optan por no ofrecer algo que no van poder vender.

En toda Europa, en casi todos los modelos de casi todas las marcas, puedes elegir el modelo de coche, según su combustible, DIESEL, Gasolina, o GLP, excepto aqui por las razones dichas.

A título de curiosidad, en la época que los taxis cargaban bombonas en el maletero (si, si, los más jóvenes seguro que alucinan al leer esto!!! bombonas en el maletero !!!) TALBOT España, ofreció de serie el modelo SOLARA y su versión 5 puertas ( Talbot 150) adaptado para consumir GLP, pero por imperativos legales sólo podian comprarlo (y usarlo) los profesionales del transporte, taxistas, ambulancias etc. No estaba permitido el uso de dicho combustible en turismos particulares, bajo pena de delito contra ADUANAS (Hacienda)


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Mensaje  socun Vie 31 Ago 2012 - 0:19

tabla de calculo de ahorro:

http://www.aoglp.com/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=101

Los cálculos son algo optimistas (barren para casa) pero queda claro el ahorro según kilometraje (habria que tener en cuenta el coste de adaptación)
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Mensaje  drac Vie 31 Ago 2012 - 9:05

¿A qué se debe que en motores de cilindrada menor a 1.600 cm3 mejora el rendimiento del GPL?

Por el comentario entiendo que esta tecnología no es tan eficiente en motores de alta cilindrada. ¿He de entender de cilindrada total o unitaria?

Es decir por ejemplo un motor Mazda MX3 1.8 de 6 cilindros cilindrada unitaria 300 cm3 versus un Mazda MX-5 1.6 4 cilindros cilindrada unitaria 400 cm3

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Mensaje  socun Vie 31 Ago 2012 - 9:52

Hay que hacer una observación previa.

Los motores alimentados con GLP, són motores de gasolina normales y corrientes a los que se adapta un combustible alternativo con un poder calórico menor. Hasta hoy, en automoción y en vehiculos de gran producción no se ha explorado a fondo la optimización de éste combustible. (todo llegará supongo)
Igual que antaño con los Diesel, que las potencias unitarias por cilindrada desaconsejaban el uso de pequeñas cilindradas y solo se usaban motores de al menos 2000 cc. La gestión de los Diesel se empezó a optimizar hace unos 12 años, y hoy dia tenemos motores Diesel de cilindradas casi ridiculas (incluso de 3 cilindros) con una ratio kw/L. que los acercan a los de gasolina sin ningún rubor

En el caso del GLP, no es que no se puedan usar motores de 4000 cc, claro que se puede, pero la pérdida de efectividad dado el menor poder calórico de explosión aumenta en la misma proporción que se sube de cilindrada con el consiguiente aumento de consumo para obtener el mismo resultado que en gasolina.

En Barcelona, han circulado autobuses con GLP ya hace tiempo, rodando ininterrumpidamente en lineas urbanas, (ignoro si aún rueda alguno) pero no se extendió su uso a toda la flota una vez medidos los resultados de costo/ prestación/ emisiones.

Tiempo al tiempo, si los ingenieros y diseñadores de motores, apoyados con los avances en gestión de combustión que hay actuelmente se ponen a optimizar motores especificos para usar GLP, pasará como en los Diesel, aumentarán sus prestaciones homologandolas al resto de combustibles

El diagrama adjunto ayuda a entender la eficiencia de cada combustible, dando por sentada la premisa que el vehiculo más eficiente, és aquel que se mueve consumiendo lo menos posible, con un nivel de emisiones menor

https://2img.net/r/ihimizer/img600/5265/eficiencia.jpg

En este cuadro se desestima el coste para el usuario, dado que es un precio politico sujeto a fiscalidad, que en gasolina alcanza un 71 % sobre el coste real del combustible
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Mensaje  drac Vie 31 Ago 2012 - 10:58

Sabía que el gasoil como el aceite disponen de un poder calorífico interno superior al de la gasolina, lo que me ha sorprendido es lo bajo que llega a ser respecto al hidrógeno. Un problema bastante complicado a solventar para el empleo de la pila de hidrógeno. Rolling Eyes

Socun, me queda claro que estamos hablando de "apaños", utilizar un motor estándar de gasolina con un combustible alternativo, en este caso el GLP, sobre un motor que no ha sido concebido ni desarrollado para obtener el mayor rendimiento con este combustible.

Está claro que a mayor cilindrada, más se notará el bajón porcentual de pérdida de potencia.


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Mensaje  socun Vie 31 Ago 2012 - 11:11

en realidad seria más propio hablar de "celda de combustible", no "pila"

Hidrógeno:

Ventajas, no és un combustible fósil
residuo? vapor de agua
problemas? almacenamiento y/o transporte
como se genera? por procedimientos fisico/quimicos que exigen instalaciones especificas para su obtención y conversión en estado liquido

Mercedes, Ford, Volvo (que recuerde) en su dia también exploraron esta via de combustible, y tambien ha habido aplicaciones experimentales en transporte de viajeros
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GLP versus Gasolina Empty El Alfa Romeo Giulietta GLP Turbo llega a España

Mensaje  drac Dom 2 Sep 2012 - 9:00

fuente http://www.highmotor.com

El Alfa Romeo GLP estará disponible en España a partir de 24900€, aunque podremos adquirirlo por 22600€ si lo compramos en promoción.


GLP versus Gasolina Alfagiuliettaglp2012016

Poquito a poco, a la vez que crecen combustibles como la electricidad o los sistemas híbridos, se está haciendo más patente en nuestro país la utilización de motores propulsados por GLP, es decir, Gas Licuado de Petróleo. Este combustible, que mezcla butano y propano, se puede comprar ya en más de 100 Estaciones de Servicio de nuestras carreteras. Además, se prevé un aumento en los próximos año.

Con estas características en cuanto al combustible llega a nuestro país el Alfa Romeo Giulietta GLP Turbo. Como sus siglas indican y como es de esperar tras haberos dado la lata en el primer párrafo, este Giulietta cuenta con un motor propulsado por GLP que, a su vez, funciona indistintamente con gasolina, contando así con un motor bi-fuel. Gracias a esto, la autonomía y los costes son inversamente proporcionales a los de un motor de gasolina o diesel común. ¿Por qué? El “litro” de GLP cuesta la mitad que el de gasolina o diesel.

Además, las prestaciones del coche no se ven para nada afectadas. El motor disponible será el 1.4 Turbo que es capaz de ofrecer hasta 120CV a las 5.000 rpm y un par máximo de 206Nm a las 1750Nm. Tras tardar 10,3 segundos en pasar de 0 a 100 km/h, es capaz de alcanzar una máxima de 195km/h.

En cuanto a su equipamiento, el único acabado disponible será el Distinctive. Contará de serie con faros LED delanteros y traseros, así como el selector Alfa DNA. Gracias a esto podremos cambiar el carácter del coche en tres modos diferentes: Dynamic, es decir, carácter deportivo; Natural, esto es, eficiencia en el ahorro de combustible; y All-Weather, con el que se incrementa aún más el nivel de seguridad.

También, como es de esperar, tendremos VDC-Control de estabilidad, climatizador automático bizona, control de crucero, llantas de aleación de 16”, volante en piel y mandos de audio en el volante o radio-cd con lectura MP3.

Igualmente, nos vendrá con un Pack Premium de Regalo, que contará con Bluetooth, USB, sensor de aparcamiento trasero, mandos de audio al volante, sensores de lluvia y luces y espejos abatibles eléctricamente.
Precios

El precio de este coche no será para nada excesivo. Para hacernos con la versión normal, quiero decir, con el motor de gasolina, tendríamos que soltar 22800€. Para comprar la versión GLP tan solo tendríamos que sumar a esa cifra 2100€ más, quedándose en un precio final 24900€.

Pero, en estos momentos, Alfa Romeo ha lanzado una promoción que deja el coche en tan solo 22600€, más barato que la versión gasolina. Y si lo compramos con permuta (entrega usado) se nos quedará en 21000€.


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Mensaje  socun Lun 3 Sep 2012 - 23:32

Tambien MAZDA investigó el tema de gas, en este caso Hidrógeno, no se ha sabido nada más, o al menos lo desconozco.
En el articulo se citan datos de fábrica, a destacar que en modo Hidrogeno el coche solo daba 109 cv, frente a los 210 de la versión de origen gasolina

http://www.autocity.com/mazda/rx-8/novedades/mazda-rx-8-hydrogen-re-hidrogeno-o-gasolina/
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Mensaje  drac Lun 3 Sep 2012 - 23:57

Bosch ya tiene la nueva generación de inyecciones electrónicas bi-fuel (gasolina-gas), la llaman NG-Motronic.


http://rb-kwin.bosch.com/es/es/powerconsumptionemissions/alternativeantriebe/bifuel/ng_motronic.html

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Mensaje  socun Mar 4 Sep 2012 - 0:02

Está claro que la razón de buscar GLP o Hidrógeno como combustible, solo reside en dos causas, reducir emisiones contaminantes, y la ecónomica cara al usuario, porque el precio del combustilbe está "contaminado" por la fiscalidad de cada pais.

No quiero ser malo o parecer desconfiado, pero......alguien se cree en serio que las inversiones (subvencionadas claro) en favor del coche eléctrico.......los Gobiernos se las toman en serio? alguien cree sinceramente que van a renunciar alegremente a un ingreso del 71% (caso de gasolina) via impuestos?

Sabias que en España, por cada céntimo de que sube el combustible,al Estado le es un gran negocio eso?

en fin.....debo tener un mal dia.........
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Mensaje  drac Mar 4 Sep 2012 - 9:41

No, si lo tengo "clarinete" desde chico.

En aquellos entonces el parque móvil iba impulsado (a parte de un par de trasplantes Perkins) con gasolina a excepción de los camiones (gasoil) y los taxis (gas) dos fuentes de energía mucho más económicas. Económicas porque no estaban desangradas a impuestos directos como es el caso de la gasolina.

Con los años se llegó a vender más coches con motores diesel que con motor ciclo otto (gasolina), pero ahora el gasoil y la gasolina valen casi lo mismo (no es casualidad, es avidez impositiva) . Consecuencia, que el transporte de mercancías terrestre antes casi no estaba grabado y ahora si en su combustible (uno más al saco que todo son ingresos).

El día de mañana, si la gran mayoría de los coches van impulsados con gas, hidrógeno o cáscaras de plátano de canarias lo que estoy seguro es que el gas estará por las nubes, el hidrógeno en la luna y las cáscaras de plátano valdrán dos yemas y un huevo entero.

El problema está con las impulsiones eléctricas, si se generaliza que puedes enchufar el coche en cualquier enchufe normal y corriente de casa sin el control impositivo del Estado puede pasar como con el gasoil de los transportistas en tiempo pasado, que suban la luz de los domicilios dos huevos más para compensar las pérdidas de ingresos a las arcas del Estado, y nos puede salir el tostar una rebanada de pan por un "torrado". Twisted Evil






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Mensaje  drac Mar 4 Sep 2012 - 9:52

Y pienso por un momento que la única manera de escaparse un poco es construir motores de impulsión más eficientes, coches de gasolina con carburador que antes gastaban sus 12 litros a los 100 km ahora han sido sustituidos por coches turbodiesel, inyección directa, turbos variables, common rail, multijet, baja cilindrada, etc que gastan la mitad sobre los 5-6 litros o incluso menos a los 100 Km.

Pero luego veo, si consumimos la mitad van a subir los impuestos al doble para mantener el nivel de ingreso de las arcas del Estado.

Es decir, todos los avances de la tecnología de los últimos años al final se traduce en que volvemos a estar como siempre, como las cáscaras de los plátanos de canarias (dos yemas y un huevo entero). Twisted Evil

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Mensaje  alrgaus Jue 6 Sep 2012 - 14:53

socun escribió:

En Barcelona, han circulado autobuses con GLP ya hace tiempo, rodando ininterrumpidamente en lineas urbanas, (ignoro si aún rueda alguno) pero no se extendió su uso a toda la flota una vez medidos los resultados de costo/ prestación/ emisiones.


En Autobuses de Barcelona - TMB se probó el GLP (Gas Licuado derivado del Petroleo - Propano) en los años 80 con las ayudas de Butano, S.A. peró se abandonó al cabo de poco tiempo puesto que económicamente no habia ventaja significativa para la compañía.

En la actualidad TMB tiene mas de 400 autobuses de GNC (Gas Natural Comprimido - Metano), con las subvenciones de Gas Natural Fenosa. En este caso, el precio por kilometro es ventajoso, a pesar del menor rendimiento kw/kg, por el muy menor precio del kg de GNC respecto al kg de gasoil.

Hay alguna ventaja medioambiental para el GNC respecto al GLP, principalmente menores emisiones de CO2 por kw producido. Las emissiones de particulas i NOx son muy bajas en ambos.

Pero la gran diferencia está en su densidad cuando se encuentra en la atmósfera. El GLP es más denso que el aire por lo que hay peligro de que se acumule en el suelo de los garajes, fosos, alcantarillado, etc. El GNC es mas ligero que el aire por lo que se dispersa sin peligro.


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Mensaje  drac Jue 6 Sep 2012 - 15:05

Eso que el metano se dispersa sin peligro.....

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te lo tendrás que razonar un poco mejor para que nos lo acabemos de tragar.

Fdo. La chiruca aplastaboñigas y la Sra. pituitaria.

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Mensaje  drac Jue 6 Sep 2012 - 15:24

Está claro, hay que vigilar con el pedo de vaca que es muy volátil. pale

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