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Aditivos en la gasolina? si o no?

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Aditivos en la gasolina? si o no? Empty Aditivos en la gasolina? si o no?

Mensaje  socun Mar 6 Dic 2016 - 0:04

Tema recurrente.......
Los hay que prometen mayores prestaciones, los hay que prometen mantener los inyectores limpios......y los hay que prometen milagros.
Gasolina "de marca" o gasolina bajo coste?
El tema octanaje creo que ya está superado, un motor debe funcionar con el octanaje que el fabricante ha previsto, salvo modificaciones, lo demás, solo enriquece al distribuidor.
Dejemos los Diesel de lado, pues nuestros coches nunca han ofrecido versión Diesel, (aún)
El tema necesita de unas previas.
Vamos por partes, mejores prestaciones?
Pues no.....
Solo hay una gasolina, la venda quien la venda, lleve la marca que lleve, es más, las refinerías, se cuentan con los dedos de una mano ( y sobra algún dedo) y en el mercado hay mas marcas........que refinerías, todas salen del mismo sitio, y de sitios distintos deben (y cumplen) las especificaciones requeridas.
Porque?
Porque la gasolina en formato automoción, es en realidad un subproducto de un refino. uno de los últimos subproductos que se obtienen de un barril de petroleo en crudo.
Rendimiento? de una marca a otra? exactamente el mismo, ni más ni menos.
Aditivos? puede haberlos y de hecho los hay, pues la gasolina, desde su origen al depósito del coche, pasa por varias etapas de transporte, y almacenamiento, puede ( y no es inusual) tener impurezas. Cualquiera que haya desmontado un deposito lo ha visto, barrillos, etc.
Aditivos dispersantes de estas impurezas alguna marca los añade, (y se lo cobra) , pero.....no desaparecen, simplemente las mantienen en suspensión, lo que no es malo, pues no generan fondos, pero, sin no cuidamos el filtro.......o no lo cambiamos en las frecuencias determinadas, estaremos exactamente en el mismo sitio.
Curiosamente, ningún distribuidor o marca que prometen "mejores prestaciones" dicen ni publicitan porque, ni como, ni a base de que aditivo (normal, pues está prohibido)
Es cuestión de fé.
Cierto que hay maneras de aumentar el rendimiento energético del combustible y su combustión mediante otros "añadidos", (Tolueno, por ejemplo) Pero por poco cariño que se le tenga al motor, abstenerse totalmente, pues el motor no está diseñado para estas cargas.
Mayores prestaciones? por usar gasolina marca X, o Y? pues no......
Inyectores,,,,,,,casi casi estamos en lo mismo, pero con matices.
Si la gasolina, inyectada al motor ha pasado por su filtro, y el mismo está en condiciones, no debería generar incrustaciones en los inyectores,
Pero......
La explosión del combustible y su combustión, se genera dentro del motor, no en los inyectores. Entre ambos hay las válvulas. que cierran o abren el paso del combustible inyectado.
Toda combustión genera residuos, absolutamente toda. Creer otra cosa es ciencia ficción.
Los residuos, muchos de ellos se queman espontáneamente por la temperatura alcanzada (efecto pirólisis) y el tiempo de exposición a la misma, De los otros residuos gaseosos, se encargan los catalizadores.
Mas claro, un motor que siempre funcione a media carga ( o incluso menos) nunca alcanza los niveles de temperatura interior suficientes para "auto-quemar" residuos sólidos.
(que se lo pregunten a los Diesel urbanitas......y las facturas que les cuesta en sus filtros de particulas)
Efecto de aditivos sobre los inyectores? mas o menos,,,,,,,,,,cuanto mas tiempo inyecten a plena carga, tanto mejor, pues la elevada presión de la bomba, ya se encarga de que su elevada velocidad y presión, no genere residuos sólidos, que serian los causantes de fallos.
(quede claro toda presión genera desgaste, y erosión aunque sea un líquido) pero es cuestión de muuuuchos km.
Normalmente si notamos tirones indeseados, atribuidos a suciedad de inyectores, hay dos fases, la primera desmontarlos, y llevarlos a comprobación y limpieza por ultrasonidos. La segunda, que talleres también practican como primera opción mas economica, es añadir un dispersante en el depósito, y.........dar zapatilla !!!!!! sobre todo cuando saben o creen que el coche tiene un tráfico "normalillo" que nunca se sube a sus posibilidades.
Aditivos en bote, hay muchos, pero son en realidad efecto placebo.
Como se usa un motor, y en que condiciones, determinan totalmente.
Los profesionales o aficionados que han desmontado mecánicas, y tenido y visto en sus manos válvulas.......pistones, unas y unos según el uso con un aspecto o otro.....son tozudas.
Repostar en gasolineras que tengan mucho tráfico, señal de que sus depósitos se renuevan con mucha frecuencia.
Huir de gasolineras que de cuando en cuando ponen "cartel no disponible", señal que juegan con precio de compra, y riesgo de que apuren sus depósitos llevándolos a mínimos y que el surtidor chupe lodos.
Y sin miedos.......motor hacerlo funcionar de cuando en cuando con ganas !!!!!!!! aunque sea en autopista en 3ª a tope de vueltas unos kilometros, sin miedos




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Mensaje  coco Mar 6 Dic 2016 - 13:17

Gracias por tus consejos algunos los conocia pero otros no. okk:
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Aditivos en la gasolina? si o no? Empty Gasolina low cost daña el motor?

Mensaje  socun Jue 8 Dic 2016 - 0:06

Me ha caído este articulo de hace un año en las manos.
Desmonta mitos.
Y las referencias al estudio realizado, son serias.
http://economia.elpais.com/economia/2015/07/20/actualidad/1437395605_903801.html
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Mensaje  Trastea Dom 11 Dic 2016 - 22:12

Yo voy a hablar de mis hábitos.
Jamás use ningún tipo de aditivo en los kilómetros y coches que han pasado por mis manos y nunca ha tenido problemas con el combustible, en mis orígenes solo podías repostar en una marca en toda España, "La compañia arrendataria del monopolio del petroleo", después Cepsa y Repsol y mas reciente una barbaridad, como no era abanderado de ninguna marca puedo concluir que todas las gasolinas son buenas, comentar que siempre reposté en marcas conocidas. Ahora soy abanderado de Carrefour desde hace 2 años por precio y tampoco he notado ni aumento o disminución de prestaciones así como tampoco he tenido averías, la gasolina del Carrefour Granada es de Cepsa y lo digo por haber visto a los camiones descargar.
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Mensaje  nandi Lun 12 Dic 2016 - 9:55

Hola a todos . Interesante articulo y seguro que quitara dudas a algunos , en mi caso no se si servira me paso lo siguiente. Tenia un ibiza sport line del año 92 y salia a carretera frecuentemente ,empezo a dar tirones leves y hacer cosas raras y con un mecanico hablando me dijo compra dos botes de wynss limpia inyectores y ve a dar una vuelta dandole caña a la semana se quito los sintomas algun efecto haran digo yo?

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Mensaje  Trastea Lun 12 Dic 2016 - 10:44

nandi escribió:Hola a todos . Interesante articulo y seguro que  quitara dudas a algunos , en mi caso no se si servira me paso lo siguiente. Tenia un ibiza sport line del año 92 y salia a carretera frecuentemente ,empezo a dar tirones leves y hacer cosas raras y con un mecanico hablando me dijo compra dos botes de wynss limpia inyectores y ve a dar una vuelta dandole caña a la semana se quito los sintomas  algun efecto haran digo yo?
No es al primero que se lo oigo decir.
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Mensaje  socun Vie 16 Dic 2016 - 15:36

nandi escribió:Hola a todos . Interesante articulo y seguro que  quitara dudas a algunos , en mi caso no se si servira me paso lo siguiente. Tenia un ibiza sport line del año 92 y salia a carretera frecuentemente ,empezo a dar tirones leves y hacer cosas raras y con un mecanico hablando me dijo compra dos botes de wynss limpia inyectores y ve a dar una vuelta dandole caña a la semana se quito los sintomas  algun efecto haran digo yo?

Tu mecánico te aconsejó bien, Un aditivo dispersante y anti-incrustante, hace su trabajo.
Pero usarlo puntualmente, tal como he apuntado, no habitualmente, porque? muy sencillo......Antes la gasolina llevaba plomo, como aditivo antidetonante, pero está prohibido desde hace tiempo.
Aparte su cualidad de antidetonante, el plomo generaba también un efecto lubricación en válvulas, sus asientos, y los inyectores.
La gasolina actual, desde la refinería de la que se proveen todas las marcas de gasolina, (absolutamente todas) llevan otros aditivos que cumplen la misma función.
Si usamos aditivos limpiadores cada dos por tres sin causa justificada, acabaremos anulando este efecto de lubricación, provocando desgastes prematuros en los inyectores y la propia bomba inyectora.
Tu mecánico te aconsejó bien ( se nota que es buen profesional y no te metió en facturas de taller elevadas) Pero la segunda parte del consejo, es importantisima !!!!! Darle caña !!!! sin miedo ninguno, y darle caña, no es andar derrapando, es llevar el motor durante un buen rato al menos a 3/4 de su potencia máxima, si la potencia máxima del coche o el limite de rpm, es de 6000 rpm, llevarlo entre 4500 y 5000. Si es en autopista de forma continua, tanto mejor, aunque vayas en 3ª a 120. Consumirás más, es evidente, pero vale la pena para ahorrarse facturas elevadas posteriores.
Si el coche está bien, no presenta problemas de lubricación ni de refigeración, ni ruidos extraños, no le va ha hacer ningún daño, al contrario, el motor estará funcionando con presión de aceite máxima, a temperatura en su rango mas alto, todos los componentes a su dilatación prevista. Las bujias, quemarán perfectamente el combustible, sin dejar residuos a medio quemar.
Tenemos en nuestros coches actuales, una contradicción, motores muy eficientes, de buenas prestaciones, con un rendimiento energético notable, pero por limitaciones y prioridad de mínimo consumo, los estamos haciendo circular a minimas rpm, muy lejos de su rendimiento ideal, Rodar a 120 en autopista hoy, no es raro que muchos coches lo hagan a escasas 2000 rpm.......Contradictorio.
Pero el origen de la reflexión sobre aditivos.........no existen aditivos que mejoren el rendimiento, ni bajen el consumo. Asi de simple, no existen. (Al menos legales)

(Que se lo apunten los usuarios Diesel mas modernos)
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Mensaje  mariomac Vie 23 Dic 2016 - 7:29

muy buenas, totalmente de acuerdo Socum y buenisimo post, en Septiembre he tenido que cambiar las valvulas en mi MB 180 Kompressor por
"haber creado carbonilla" por los motivos que has comentado. Ahora cuando me acuerdo le doy "zapatilla" te la buena como comentas.


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Mensaje  Totis Vie 23 Dic 2016 - 14:19

Buenas,

Otro post que me he leido de pe a pa y muy interesante.

Yo tengo el coche desde febrero del año pasado y lo notaba perezoso. Subía de vueltas bien pero no era muy apasionante. Cuando ponía el aire acondicionado (freno del alternador) me daba tirones, pequeños, pero me los daba.

Desde hace unos meses lo pongo alto de revoluciones durante un rato en autovía o acelero a plena carga hasta las 6.000-6.500 rpm un par de veces al mes y parece otro. Mucho más alegre ahora y con una respuesta que antes no tenía ni de lejos.

Edito: Los tirones con el aire acondicionado puesto han desaparecido completamente.
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Aditivos en la gasolina? si o no? Empty Re: Aditivos en la gasolina? si o no?

Mensaje  socun Vie 23 Dic 2016 - 15:11

Totis escribió:Buenas,

Otro post que me he leido de pe a pa y muy interesante.

Yo tengo el coche desde febrero del año pasado y lo notaba perezoso. Subía de vueltas bien pero no era muy apasionante. Cuando ponía el aire acondicionado (freno del alternador) me daba tirones, pequeños, pero me los daba.

Desde hace unos meses lo pongo alto de revoluciones durante un rato en autovía o acelero a plena carga hasta las 6.000-6.500 rpm un par de veces al mes y parece otro. Mucho más alegre ahora y con una respuesta que antes no tenía ni de lejos.

Edito: Los tirones con el aire acondicionado puesto han desaparecido completamente.

Gracias por comentar mi post, no especifico de nuestros Cabrios, pero si aplicable.
Dejé en el tintero algo, lo dejé adrede para no llenar de dudas (o generarlas) a los que nos gustan estos temas.
Las bujias !!!!!
La eficiencia de los motores actuales, y sobretodo su alimentación, son mucho mas precisos que antaño en la combustión, y en consecuencia en los residuos que se generan en la misma. Ya no hay motores alimentados por carburador, Haberlos los hay, pero son modelos ya con unos años encima.
Las mismas bujias, han mejorado mucho su calidad, y también la oferta de grados térmicos disponibles. Y su control y cambio requerido se ha alargado mucho.
Como que somos usuarios normales, ni taxistas con tráfico urbano a pocas vueltas, ni tampoco cada día hacemos 600 km a saco, hemos de buscar unas bujias de un grado térmico adecuado al coche.
Una bujia muy "fria" u otra muy "caliente", si el uso del coche no lo justifica, puede ser origen de tirones, y ralentís inestables.
Muchas veces, el mejor material, asi, tal cual,  no es el mas adecuado. Entre lo mejor asi en abstracto y lo ideal, hay mucha diferencia.
Dudas? seguir especificaciones del fabricante del coche,  y si el tráfico que tenemos se aparta algo de la media, subir o bajar un grado térmico las bujias, pero no más.
Y acordarse de tanto en tanto de ellas, de la separación entre electrodos y su inspección visual, el color del electrodo central, después de un tráfico normal, (no después de estar 1/2 h. al ralentí) nos dará mucha información de la eficiencia de la combustión.
Y aviso a los que gusta meter mano, mirar y sentirse participes del mantenimiento del coche, Bien, muy bien, eso es sentir el coche y disfrutarlo.
Poner y sacar una bujia, es fácil,,,,,,,,pero hacerlo bien o mal, puede generar facturas muy caras de taller.....
Quien no lo haya hecho antes, mejor preguntar , es muy fácil, tremendamente fácil y asequible, ningún misterio ni titulo de ingenieria superior.....
Pero tiene sus precauciones.
Muchas culatas he visto en una rectificadora, y otras tantas tener que montar helicoils para reparar las roscas dañadas.
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Aditivos en la gasolina? si o no? Empty Re: Aditivos en la gasolina? si o no?

Mensaje  recoleto Vie 23 Dic 2016 - 20:15

socun escribió:
Poner y sacar una bujia, es fácil,,,,,,,,pero hacerlo bien o mal, puede generar facturas muy caras de taller.....
Quien no lo haya hecho antes, mejor preguntar , es muy fácil, tremendamente fácil y asequible, ningún misterio ni titulo de ingenieria superior.....
Pero tiene sus precauciones.
Muchas culatas he visto en una rectificadora, y otras tantas tener que montar helicoils para reparar las roscas dañadas.

Embarassed Me pasó a mí cuando era joven. 20.000 ptas de principios de los 90, y vacunado de trastear en cosas que no conozco.
bueno, vacunado del todo, no. Pero ya he aprendido el valor de la ignorancia temeraria...
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Aditivos en la gasolina? si o no? Empty Re: Aditivos en la gasolina? si o no?

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