mejoras sistema de frenos NA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

mejoras sistema de frenos NA

Mensaje  socun el Jue 21 Jul 2016 - 11:06

Creo oportuno abrir post especifico, dado que el post que abrí de consulta genérica de compatibilidad de bomba de frenos ha ido derivando a una muy interesante deriva técnica y "porque de las cosas" con aportaciones valiosas de vosotros, al menos en el aspecto técnico/teorico
Post inicial
http://miata.activoforo.com/t3864-compatibilidad-bomba-de-frenos
Me han ayudado,,,,es cierto, y me han evitado repasar conceptos de hidraulica ya olvidados......
Un repaso a documento que aporté:

en el que de forma muy clara y entendible se expresan las variaciones de presión en los pistones de frenos en rueda, según se cambien bomba o los mismos pistones.
Intentaré ser breve, para no marear.....
Idea de origen en la modificación y mejora de frenos en mi NA
"copiar" el montaje de su hermano mayor 1,8 sport.

1er paso que en su dia ya publiqué siguiendo tutorial de Drac, del que parece que se han perdido las imágenes

Digo...primer paso, cambiar discos AV/AR, y sus pinzas y poner las pastillas correspondientes, también las chapas de protección de los discos, no me gustaba la idea de doblar sus cantos. y no queria dar pistas a ITV's de modificaciones

discos NA de serie, 235 mm. Ø delante, 231 mm Ø detrás.
discos versión 1,8 sport, 254 mm Ø delante, 251 mm Ø detrás

pistones pinza NA de serie,
pinzas delanteras 51.1 mm Ø pinzas traseras, 31.75 mm Ø
Pistones versión 1,8 sport,
pinzas delanteras 54 mm Ø, pinzas traseras, 34.93 mm Ø

Se aumenta de forma significativa la superficie de fricción a la misma presión recibida, no olvidemos que sea cual sea el diámetro del cilindro receptor, la presión es la misma, pues los liquidos de frenos no se comprimen, mas claro......si en montaje de serie la presión era ( es un decir) 10 kg/ cm², y la superficie de frenado era ( es un decir) 20 cm²
ahora tengo la misma presión unitaria por cm², pero con mas cm² donde se aplica. Ya por eso el resultado fue muy bueno, creo recordar haberlo posteado.

Pero tenia una pega, aunque no grave, al mantener la bomba original (22,2 mm Ø) debia aplicar mas fuerza en el pedal, (no confundir con presión que ejerce la bomba) perdiendo algo de progresividad, nada grave, y los que peinan canas, se acordarán de los CITROEN GS, que el sistema de frenos era casi todo o nada.....

Pero.......faltaba algo para "copiar" el sistema entero del 1,8 sport....la bomba !!!!

Problema grave....la bomba del 1,8, es para sistema de frenos con ABS.....por tanto descartada, salvo mucha fé y muchas ganas de hacer "inventos"
Y uno se autopregunta......todos los fabricantes buscan en principio usar materiales de "su estanteria" verdad?
La solución? buscar referencias, catalogos, y zasca !!!!!
Que bombas de frenos de 23,81 mm Ø tiene MAZDA? y en que versiones la han montado, sin ABS, por supuesto.....
Respuesta: MX-6, DEMIO (ciertas versiones) y 323 F (ciertas versiones) todas ellas disponibles en mercado de recambios.
Que he hecho?
no he comprado una bomba nueva........( soy tacaño)
he comprado kit de reparación de bomba MX6 en aftermarket, juntas, tóricas, émbolos, muelle, etc, Coste +/- 13 €
He comprado bomba de freno de NA de serie, en desguace (coste 30 €) y la he rectificado a Ø 23,81. Asi me guardaba la mis por si acaso....
Ya está todo montado, y el resultado es genial !!!!!
No he montado el servo del 1,8, que es de doble membrana.
Las mediciones de de distancias de frenado "antes y después" siguen pendientes, las de "antes", ya las tengo, pero faltan las de "después" que estamos en ello.....
Resumen del montaje:
discos y pinzas de versión 1,8 sport, con sus chapas del diámetro para los discos.
pastillas EBC "greenstufe" Las hay mas agresivas, pero para un equilibrio entre tráfico normal y extremo, las juzgo válidas, pues en frio, es decir tráfico normal de calle, no están en su rango ideal.
Discos BREMBO, delante y detrás.




socun
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 23/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: mejoras sistema de frenos NA

Mensaje  recoleto el Vie 22 Jul 2016 - 9:49

Avisa a la parienta o acompañante que que vas a frenar dos metros antes de la curva en lugar de 50, o se van a morir del susto.
Y u as fotos cuando buenamente puedas, porfi.

recoleto
conductor federado
conductor federado

Fecha de inscripción : 22/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: mejoras sistema de frenos NA

Mensaje  socun el Vie 22 Jul 2016 - 10:22

Datos en breve.......tenemos subidón de trabajo.....y poco tiempo, pero calma....
He explicado muy suscintamente los cambios, en realidad tiene su miga, y alguna adaptación necesaria,  que si a alguno le interesa, aclararé, No es todo plug&play......
Los que peinamos canas, cuando algo se nos vende como....poner y quitar.....o "todo es igual".......ya sabemos que raramente todo lo igual "no es del todo igual....."
La idea inicial era simple......tener las prestaciones de frenado del hermano mayor, el 1,8 sport, como? copiando el sistema.
Dejemos claras dos cosas, los NA/NB 1,6, y 1,8 frenan, y frenan muy correctamente, sin problemas. Que quede eso claro. Y cuanto mejores sean los materiales (discos, pastillas y liquido) pues tanto mejor, ( no olvidar cambiar el liquido, que con el tiempo se degrada)
Pero......en uso exigente, y cuando digo exigente, es eso......exigente....tienen un limite bajo, fallecen pronto, y eso no es ningún descubrimiento.  es problema conocido,   MAZDA por algo en su versión mas potenciada introdujo cambios.
A que llamamos uso exigente? pues en las peores condiciones posibles, fuertes frenadas, con poco tiempo entre ellas que no permiten refrigerar los frenos. Tipico tráfico de puerto de montaña, con curvas seguidas y acelerando entre ellas.  No es un tráfico normal, en eso estaremos de acuerdo, pero el gusanillo,,,,,,y el chasis está tan a la altura......que el coche casi lo pide....
Yo he puesto los discos al rojo (los pequeños, y eran BREMBO y pastillas "serias") verlos al rojo, no los vi......estaba dentro del coche, pero si ver como las distancias se alargaban, pisar y glups......faltan metros !!!!!  el liquido aguantaba sin hervir DOT 4 nuevo (efecto fading, el pedal se va abajo al hervir el liquido) y ver después los típicos colores irisados que quedan en  un metal que ha sufrido dilataciones hasta llegar a ponerse al rojo......cosa que conozco bien por haber competido, pero eso ya es historia.
En que carreteras? los de mi zona las conocerán, La LLacuna, sentido Vilafranca, i Les Maioles, (Igualada) descendiendo, esa es peor.....las rectas entre curvas te permiten gas a fondo, pero la desaceleración es muy fuerte en cada curva
Pero quiero aprovechar para repetir que......
LO MEJOR NO ES SIEMPRE LO MAS ADECUADO, cada cual debe valorar que uso dá al coche, y buscar el equilibrio.
Y NO METERSE EN BERENJENALES si no se tiene experiencia o algún profesional a mano. Y menos en sistema de frenos
.
Solo intento aportar experiencias en este coche, posibles mejoras, etc. No marcar pautas.

socun
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 23/10/2010

Volver arriba Ir abajo

YA TENEMOS DATOS. (disculpa al Admin, pues me alargo)

Mensaje  socun el Dom 7 Ago 2016 - 10:54

Pero no todos los deseados.....pero dan una idea.
La idea, era medir distancia de frenado a X velocidades hasta parada total
Pero no ha podido ser, con el equipamiento "de antes", si se pudo.
Pero con el "de ahora", por escaso tiempo, no se ha podido, solo se ha realizado la standart de 120 km/h a parada total. Por tanto ese es el valor que hay que tomar como comparativa en mi caso. Con rodaje de calentamiento de frenos previo, no frenada en frio.
Antes, distancia de frenado de 120 a parada total,  63 metros ( equivalente a un DACIA LOGAN +/-)
Ahora, 52 metros, (equivalente a un BMW 120i +/-), no llega a los excelentes 50 metros escasos del MX5 ND.......pero hay que contar las diferencias de modelo.
Pero una previa.
"mis mediciones" son mias, es decir, solo valen para mi coche, pues pavimento, neumáticos,  su estado y tipo, temperatura de asfalto y de los neumáticos, que discos se llevan, y que pastillas, influyen, y mucho. Un coche igual, incluso en las mismas condiciones de asfalto, pero con otros neumáticos y otro material de frenos puede dar resultados distintos, mejores o peores.
Por otro lado, en las comparativas que se publican en medios solventes, tienen en cuenta el tiempo de reacción, el tiempo que pasa entre el estimulo de frenar, y la acción de frenado por el conductor, pueden ser milisegundos, pero cuentan.....pues se traducen en metros recorridos.
No ha sido el caso, este dato no cuenta, pues por sistemas mecánicos y informáticos aplicados al coche, el conductor no hace nada (salvo coger volante, para corregir trayectorias si fuere el caso y poner el coche la velocidad deseada controlada por GPS) el conductor da orden de frenar mediante un pulsador, y el sistema actúa con una presión constante en pedal. Y los sistemas de medición  revelan distancias, decelerariones en "g", etc.....lo que se necesite.
Resumen?
"los papeles" me confirman lo que era notorio, pero siempre gusta tenerlo y saberlo objetivamente.
Y que he aprendido mucho en todo el proceso, cosas que sabemos, y notamos pero sin conocer el porqué.......( vale....es de maniáticos, es cierto.....)
Y la confirmación, los NA/NB, 1,6 en frenos son notoriamente mejorables, si se quiere algo mas, cosa que todos sabemos........pero que quede claro, coche en uso normal, por conductor normal, en trafico normal, el coche se basta y sobra, y como "normal" incluyo alguna alegria en algún puerto de montaña en bajada, pero que no sea muy larga la bajada en plan........allá voy.....
Por algo MAZDA en sus versiones MX5 1,8 sport, introdujo cambios, llegando a montar discos de de 274 m/m Ø delante (nada menos que 4,3 cm Ø mas !!!y bomba de frenos "gorda")
Los japos, con sus ojos rasgados, que nunca sabes si "miran o sospechan", son muy metódicos, y de tontos nada jamás hacen inventos "a ver que pasa".
Y la cantilena, NO METERSE EN CAMBIOS DE SISTEMAS DE FRENOS SI NO SE TIENE SEGURIDAD, EXPERIENCIA O ASESORAMIENTO.
Y comentario, para mejorar la frenada de un NA/NB 1,6 de serie, no hace falta llegar al extremo de cambiar bomba o adaptarla como ha sido mi caso.
Mucho menos lio y menos complicaciones, si se pasa directamente al montaje de discos de 254 mm Ø delante, y de 250 mm Ø atrás aprovechando una sustitución por desgaste, y eso si......con sus pinzas correspondientes y sus portapinzas, que pueden ser de 2ª mano, siempre que se tenga la precaución por seguridad de cambiar los retenes por unos nuevos. Y ya puestos, sustituir los latiguillos por unos metálicos, no pasemos por alto que el NA mas moderno, debe ya de tener......18 años? una revisión se impone.......por edad. El tacto del pedal mejorará ostensiblemente.
Y otro "problema" si se decide poner discos mas grandes, las chapas de protección de los mismos, quedarán al limite de los nuevos discos si se mantienen las originales, en DATOS TÉCNICOS, Drac, publicó un post muy completo de ello, de cambio de discos, aconsejaba (y no es mala idea) doblar los cantos de las chapas, pero........un problema, en ITV pueden detectarlo, y entonces ya la tenemos liada.........chapas modificadas? hum........lio seguro.
Lo mejor? discos mayores con sus chapas de protección correspondientes, tienen su función que no es poca, ayudan a disipar el calor generado por su diseño.
Curiosamente en recambio oficial, ya no las tienen.........y su precio es disuasorio, pero en mercado libre, existen, disponibles y a precio razonable, (MXparts por ejemplo, y te las envian, como recambio original, con las referencias y sellos originales !!!!! misterios.......)
Tema ITV..........cambiar medidas de discos....es reforma de importancia, dejemos eso claro, sujeta a informes, certificaciones, etc etc etc,
Jugamos con una ventaja......un IBIZA, un MEGANE, un 206, etc etc, los conocen de memoria, jugamos con que un MX5 no es tan frecuente, por tanto si el cambio es limpio, sin chapuzas, dificilmente se va a detectar (cruzar dedos) yo hasta hoy jamás he tenido problema con eso.

socun
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 23/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: mejoras sistema de frenos NA

Mensaje  recoleto el Lun 8 Ago 2016 - 11:43

Pues muy interesante, y muy grande la diferencia. La referencia, ¿era con discos pequeños, o discos grandes pero bomba original?
Termino diciendo que tienes un trabajo chulo, y que si admiten visitas yo me apunto.

recoleto
conductor federado
conductor federado

Fecha de inscripción : 22/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: mejoras sistema de frenos NA

Mensaje  socun el Mar 9 Ago 2016 - 10:42

recoleto escribió:Pues muy interesante, y muy grande la diferencia. La referencia, ¿era con discos pequeños, o discos grandes pero bomba original?
Termino diciendo que tienes un trabajo chulo, y que si admiten visitas yo me apunto.

No todo es oro lo que reluce a nivel laboral.......
Las referencias de la prueba:
Ya he dicho que no se ha podido hacer como yo deseaba........trabajo es una cosa, favores, otra muy distinta.
Se tomó como referencia una prueba de homologación de frenos de un proveedor externo a fin de que MAZDA lo validara, prueba ya realizada con anterioridad.
De aqui, las referencias comparativas de DACIA LOGAN y BMW, pues se guardan todas.
El coche de referencia, MAZDA, NA 1,6 año 1996, de serie, sin modificación alguna, salvo los materiales a testear, en aquel caso, pastillas de un fabricante X
La prueba comparativa con el mio,
Discos delante, de 254 m/m, atrás de 250 m/m, pastillas EBC "Greenstufe" pinzas correspondientes a los discos, (aumento del pistón) bomba "gorda" ya citada
Neumaticos TOYO, PROXES, medida 195/50/15
No es "biblia" eso que quede claro, pero la referencia es muy buena

socun
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 23/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: mejoras sistema de frenos NA

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 18:54


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.