Problema Suspensión Trasera Miata NA

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Mensaje  Petruk el Mar 14 Mayo 2013 - 3:03

Hola,

Poco a poco empieza el buen tiempo y empiezo a sacar el miata.

Ayer estuvimos haciendo una ruta y, o me he fijado ahora más o antes menos, pero el caso es que llevando los amortiguadores nuevos, instalados a finales del año pasado, noto como en una carretera bacheada, la suspensión delantera trabaja correctamente mientras que la trasera llega al tope resultando un golpe muy incomodo y un rebote hacia arriba bastante brusco. Tan pronto vuelve a bajar la parte trasera, se estabiliza y no rebota pero lanza la delantera un pelin. RESULTADO, en carretera de segunda linea, parece una BARCA.

Qué pasa?. Qué solución tiene?.

Gracias a todos.
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Mensaje  drac el Mar 14 Mayo 2013 - 4:22

La solución es montar unos buenos amortiguadores.

En uso normal, si no te tiras por un cráter los amortiguadores no han de hacer tope, se han de encargar de frenar el descenso de la carrocería de forma progresiva. Si llegas a tope, se comprime el caucho de último recorrido y te devuelve la patada hacia arriba y si el amortiguador no ha sido bueno de amortiguar de bajada menos de subida.



Última edición por drac el Mar 14 Mayo 2013 - 4:25, editado 1 vez

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Mensaje  Petruk el Mar 14 Mayo 2013 - 4:24

Me estas diciendo que por montar unos monroe sensa trac nuevos diseñados específicamente para este NA tengo este problema?
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Mensaje  drac el Mar 14 Mayo 2013 - 4:28

Si te hacen tope o es que son defectuosos o no están bien calculados (por tanto deben ser genericos de otro coche y no del MX-5).

Hay algún modelo de BMW (antiguo) que comparte el mismo equipo de amortiguación trasera (geométricamente son iguales pero deben llevar distinto coeficiente "C" de amortiguación).


Presupongo que no has cambiado muelles.

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Mensaje  Petruk el Mar 14 Mayo 2013 - 4:35

Pues desde luego los compré para mx5 NA, nada de genéricos.

Los delanteros van de escándalo, pero estos traseros...... En estático, los haces trabajar y van firmes pero en marcha nada.

Mañana precisamente tengo que pasar la ITV. Veremos que me dicen.

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Mensaje  drac el Mar 14 Mayo 2013 - 4:45

A ver que te dicen en la ITV.

De todas formas para que te tiren para atrás en una ITV por amortiguación tienen que estar casi sin hidráulico.

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Mensaje  Petruk el Mar 14 Mayo 2013 - 4:56

Decia lo de la ITV no por que dude si la pasará, que entiendo que si, lo decia ppr que conozco al de la estación y le voy a pedir qie me lo mire bien, no para pasar, sino para ver si esta en los registros que deberia una suspensión casi nueva por no decir nueva
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Mensaje  drac el Mar 14 Mayo 2013 - 5:07

Te la pueden comparar perfectamente con la gráfica del tren delantero.

Lo ideal es que las oscilaciones sean aproximadamente similares en amplitud para que no existan grandes desequilibrios entre ejes.

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Mensaje  socun el Mar 14 Mayo 2013 - 6:09

sean "genericos" o no, se pone de relieve lo que en cierta ocasión comentabamos, el equilibrio de ambos trenes, y la doble función de un amortiguador tanto en extensión como en compresión,

Sabes la referencia exacta de los montados nuevos?
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Mensaje  Petruk el Mar 14 Mayo 2013 - 6:12

Claro.

Monroe Sensa-Trac 71245.
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Mensaje  socun el Mar 14 Mayo 2013 - 6:53

Es un buen amortiguador, lo conozco, es más los sensa-track los llevo montados en un "barco" del tamaño y peso como és un 406 140 cv Break, y el comportamiento és óptimo, eso si.....en las 4 ruedas.

Lo que creo que debes de notar cuando defines "golpe hacia arriba" es que amortigua menos en compresión de lo que estabas acostumbrado, (quizás por vejez de los anteriores) en cambio el comportamiento que citas es totalmente correcto, la rueda baja sin rebotes ni oscilaciones.

Un tipico problema de los amortiguadores, absolutamente todos, es que no son piezas que normalmente dejen de actuar de golpe, un elemento que se rompe, se detecta enseguida. Un elemento que envejece o desgasta poco a poco, no notamos diferencia relativa en su comportamiento porque nos vamos acostumbrando a como va trabajando. Cuando lo cambiamos por uno nuevo, entonces si notamos diferencias.

En tu caso, quizás se agrava porque los delanteros (si son de la misma marca y tipo) quizás ya no estén en las mejores condiciones y el equilibrio está descompensado, y si son de marca y tipo con comportamiento distinto, entoces, ya ni te cuento.......
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Mensaje  Petruk el Mar 14 Mayo 2013 - 7:03

Gracias por el comentario socun pero no creo que sea eso que comentas. Me explico:

1.- los cuatro son nuevos

2.- no creo que siendo nuevos amortiguen menos en compresion (y en general) que los viejos.

Mañana en la ITV espero dislumbrar algo
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Mensaje  socun el Mar 14 Mayo 2013 - 7:43

Petruk escribió:Gracias por el comentario socun pero no creo que sea eso que comentas. Me explico:

1.- los cuatro son nuevos

2.- no creo que siendo nuevos amortiguen menos en compresion (y en general) que los viejos.

Mañana en la ITV espero dislumbrar algo

Es muy dificil hacer diagnósticos a distancia, si te pueden imprimir las gráficas será la mejor información que puedes tener
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Mensaje  Auriga el Miér 15 Mayo 2013 - 8:26

Eso mismo que te pasa,lo sufri yo al comprar el coche. Entiendo perfectamente esa sensacion que describes y el temor a coger una carretera bacheada, haciendo topes de suspension constantemente, porque no haces mas que preguntarte, cual será el bache que te haga sacar la cabeza atravesando la capota.

Como te han preguntado, se presupone que los muelles no estan cambiados, porque en mi caso, el problema fue ese y se solucionó al 100x100 con unos muelles originales, ya que los que tenia, eran algo mas cortos y no trabajaban en su recorrido normal y solo trabajaban con una fuerte compresion, que luego se traducia en el rebote violento hacia arriba que comentas. Esto con unos amortiguadores mas duros, seguramente no se notaria tanto, pero en mi caso eran unos Kayaba normales y corrientes y eso era insufrible. Con estos mismos amortiguadores + sus muelles originales = a comportamiento absolutamente normal
A lo mejor tu problema es otro, solo te cuento mi experiencia por si te sirve de ayuda.

Un saludo
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Mensaje  Petruk el Sáb 18 Mayo 2013 - 4:06

Hola,

Pues como esperaba, ha pasado la ITV sin ningún problema, pero literalmente, ni leve ni nada. Además, como lleva el motor recien hecho, los daba gases de coche moderno o incluso mejores (0,01 de CO).

Problema Suspensión Trasera Miata NA 20130517_175802

Bueno, el caso es que prácticamente se calcan los rebotes del eje delantero con los traseros, con lo que entiendo que todo es correcto. Pero sigo notando que va a tope de suspensión. He hecho una foto del conjunto del eje trasero para que me deis vuestra opinión.

Problema Suspensión Trasera Miata NA 20130516_101435

Gracias de antemano.

Saludos
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Mensaje  drac el Sáb 18 Mayo 2013 - 4:30

Si haces tope con la goma del final de recorrido del amortiguador (como se nota en la foto que la goma está con el polvo rascado) es señal que los amortiguadores frenan poco las oscilaciones.

Esto sucede cuando:

Los amortiguadores son viejos y han perdido hidráulico. (no es el caso)
El coeficiente de amortiguación "C" que ofrece el aceite del interior del amortiguador es bajo. Amortiguadores del tipo confort.
Amortiguadores bi-tubo en uso muy intensivo. Tienden a sobrecalentarse por falta de evacuación del calor, lo que hace que se licue más el hidráulico.
Empleo de muelles de coeficiente elástico "K" elevado (muelles duros) utilizando amortiguadores estándar.

En normal que no notes más en el eje trasero que en el delantero, porque en el MX-5 vas sentado muy atrás, la lado del eje trasero.

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Mensaje  Petruk el Dom 19 Mayo 2013 - 19:50

Drac..... solución?

Por que yo habia pensado en muelles mas duros con los mismos amortiguadores...
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Mensaje  drac el Dom 19 Mayo 2013 - 20:02

Lo suyo para disponer de un veredicto exacto de lo que está ocurriendo sería que te dirigieses a un taller especializado en amortiguaciones, te lo ensayaran en el banco de oscilación y si éstas confirman nuestra sospecha de que el coche va muy "suelto" de amortiguación proceder al cambio de los amortiguadores por unos que frenen mas el vaivén de la carrocería. (pasar de un amortiguador Confort a uno mas del tipo Sport).

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Mensaje  xbounce el Lun 20 Mayo 2013 - 23:44

depende un poco de los amortiguadores y de los muelles no?

yo le puse a mi mx5 los bilstein b6, en teoria deportivillos, y el coche es mucho mas comodo que con los de serie, pero a la vez son mas duros que los de serie, no se como explicarlo, aun siendo mejores que los de serie, la sensación es que son comodos
al frenar por ejemplo se nota como se hunde la parte delantera,
yo lo achaco a los muelles de serie que son demasiado blandos supongo que si fueran mas duros la combinación seria mucho mejor

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Mensaje  drac el Mar 21 Mayo 2013 - 0:30

Xbounce, es que estás hablando de uno de los mejores amortiguadores que se le pueden montar al MX-5 NA con su muelle original. Son los que dan más presión media efectiva de la rueda sobre el pavimento, a eso se le llama en lenguaje llano de calle, "agarre".

Un amortiguador bueno no es el excesivamente blando ni el excesivamente duro. Uno hace topes de suspensiones y con el otro vas rebotando en pavimentos malos. Tanto en un caso como en el otro se pierde estabilidad.

Si montas amortiguación floja con muelle fuerte, cuando pilles un buen bache, tendrás las sensación de los antiguos Opel (véase Opel Corsa A, versión GT o SRI), grandes oscilaciones (el amortiguador no frena) y cuando hace tope a santiguarse toca porque te tira de la calzada.

A más dureza de muelle, más coeficiente de amortiguación, y si te pasas llegas al estado "tabla", que la suspensión apenas absorbe las irregularidades y en vez de adaptarse la suspensión a pavimento, el chasis se traga todos los baches calcando el rizado del pavimento.

Entre estos dos extremos está la buena solución, una suspensión que absorbe los baches (no la carrocería) y aprovecha su longitud de recorrido como unión elástica efectiva entre pavimento y chasis.






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Mensaje  socun el Miér 22 Mayo 2013 - 1:38

Tu caso pone en la mesa una obviedad, una cosa es un buen amortiguador, y otra cosa, és el amortiguador adecuado a un vehiculo.
Y pone tambien en evidencia la necesidad de que el conjunto muelle/amortiguador sean capaces de trabajar en sincronia.
Conozco los MONROE, es más, los llevo instalados en una especie de barco pesado como es un 406 Break, pero....és un vehiculo con recorridos de suspensión largos en compresión. El MAZDA tiene un recorrido largo, pero en extensión !!!! solo hace falta levantar con un gato el coche para darse cuenta de cuanto llega a descolgarse la rueda, en cambio en compresión, el recorrido es más bien corto.
Comparto la opinión de que la capacidad de absorción en compresión no está a la altura del muelle, éste cede, si, pero demasiado dado el amortiguador que llevas (o al revés, el amortiguador que llevas amortigua demasiado poco en relación al muelle)
Soluciones? varias, pero todas radicales. desde cambio de muelles a cambio de amortiguadores. En cualquier caso no es nada bueno que el tope de goma se vaya machacando a cada subida de rueda ante un accidente del pavimento, el tope durará 4 dias, y el chasis se resiente de los continuos impactos.
Recuerdo un post que publiqué acerca de muelles/amortiguadores, donde en mi modesta opinión y más modesta experiencia daba información de lo que es lo que se debe buscar cuando se quiere "mejorar" elementos, y los riesgos de romper un equilibrio.
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Mensaje  Trastea el Jue 23 Mayo 2013 - 9:59

Yo estaba en el convencimiento absoluto que la misión fundamental del amortiguador era frenar la extensión del muelle y en muy poca medida la compresión del mismo, de hecho cuando yo he comprimido un amortiguador a mano se hace con bastante facilidad mientras que estirarlo cuesta bastante.
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Mensaje  Petruk el Mar 18 Jun 2013 - 20:24

Hola compañeros, 

Esto es insufrible.

Cada vez que salgo con el miata noto más este tema de hacer tope con la suspensión trasera. Ahora incluso me parece ver "oscilar" la delantera con cada bache. 

El sábado pasado estuve en una concentración de clásicos y rodé en circuito. Con todo lo que le he hecho al coche de motor, va genial, su adelanto a 14º se nota (tampoco un mundo, seamos honestos) y la suspensión iba genial, claro, por que no había irregularidades en el terreno. 

Tengo la firme intención de darle solución a este tema ya, por que poco a poco va mermando mis ganas de coger el coche por lo incomodo de su respuesta. Qué hago?. 

Podéis echarme una mano?. Prefiero soluciones ajustándose a MI realidad y a lo que ya tengo instalado y comprado, por que para decirme que instale la más maravillosa (y cara) de las suspensiones, siempre estaremos a tiempo.

P.D. También tengo que solucionar el tema del escape que terminó de "hacerse racng" en el circuito lala:
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Mensaje  drac el Mar 18 Jun 2013 - 21:54

Cuanto mas caluroso se vuelva el ambiente, más se va a calentar el hidráulico de la amortiguación y más topes harás.

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Mensaje  Trastea el Mar 18 Jun 2013 - 22:12

Primero cerciórate que los muelles son los suyos.
Segundo haz que te los comprueben por si han perdido elasticidad en un taller que trabajen el tema suspensión amortiguación.
Tercero si los muelles están defectuosos cámbialos, en caso contrario no se me ocurre nada por ahora.
Suerte.
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