Como calcular/saber ET de llantas?
2 participantes
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Como calcular/saber ET de llantas?
Que es esta medida?
Es el desplazamiento del centro de apoyo de la rueda respecto a su anclaje.
Dato que no es frecuente conocer ni que tampoco te lo digan......
Ejemplo? FIAT/LANCIA.......en algunos modelos de llanta lo indican....en otros no.....
Importancia? la tiene, y mucha, pues ejes y rodamientos están diseñados para unos esfuerzos concretos, cuanto mas se separa este centro diseñado, más efecto palanca sobre ejes.......
Si Admin me lo permite......
Ofrezco post de como saber y conocer que desplazamiento tiene una llanta concreta....
socun- conductor master
- Fecha de inscripción : 22/10/2010
Re: Como calcular/saber ET de llantas?
Venga con ello.
Ya ha salido en ocasiones, pero nunca está de más repetir.
Yo pensaba en la limitación da anchura y offset en cuanto la rueda podia rozar con la aleta, y Drac me enseñó que era más crítico el rozar por la prte interna...
Ya ha salido en ocasiones, pero nunca está de más repetir.
Yo pensaba en la limitación da anchura y offset en cuanto la rueda podia rozar con la aleta, y Drac me enseñó que era más crítico el rozar por la prte interna...
recoleto- conductor federado
- Fecha de inscripción : 21/10/2010
Re: Como calcular/saber ET de llantas?
Offset y Medida ET son lo mismo.
Ya hemos quedado que la medida ET expresado en mm/ en + o en -, es la diferencia que hay entre el centro de la llanta y su plano de apoyo
Una imagen vale mas que mil palabras.....
En unos coches, el exceso en positivo, o negativo puede rozar en unos casos la o en otros el paso de rueda interior.
Cada modelo es distinto según su diseño.
Evidentemente, al margen de ello, al variar, se varia el ancho de via.
Método casero para conocer el desplazamiento de una llanta, ( es de cajón en realidad)
No he tenido tiempo tomar imagen casera de calidad..... intentaré explicarme...
Paso 1, medir el exterior de la llanta, entre sus bordes exteriores, el dato de anchura de garganta, no nos sirve ya que dificilmente dispondremos de utillaje de precisión para centrar esta medida, no confundir ancho de garganta, con ancho total de la llanta
En el ejemplo el ancho total es de 165 m/m
Paso 2, poner la llanta sobre superficie plana con la cara interior hacia abajo, Coger metro, introducirlo por el centro hasta donde descansa la llanta, suelo, tablero, etc,
y medir distancia hasta borde inferior del agujero central, (plano de apoyo del buje)
En este ejemplo es de 130 m/m.
OK
Papel y lapiz......
165 m/m ancho llanta medido, su mitad son 82,5 m/m.
Tomemos el dato del paso 2......si ese dato fuere exactamente 82,5 m/m tendriamos una ET de "0", pues coincidirian centro de llanta y plano de apoyo, sin desplazamiento
Caso del ejemplo, la medida tomada es 130 m/m, sumar y restar......en cuanto difiere de los 165 de ancho de los 130 del paso 2?
Difiere en 35 m/m.........es decir, la ET de esta llanta, tiene este valor 35 m/m ET !!!!!
Dato que coincide con la del ejemplo, que lo lleva grabado aunqueel óxido no permira hacerlo visible, LLanta origen FIAT/LANCIA)
Ya hemos quedado que la medida ET expresado en mm/ en + o en -, es la diferencia que hay entre el centro de la llanta y su plano de apoyo
Una imagen vale mas que mil palabras.....
En unos coches, el exceso en positivo, o negativo puede rozar en unos casos la o en otros el paso de rueda interior.
Cada modelo es distinto según su diseño.
Evidentemente, al margen de ello, al variar, se varia el ancho de via.
Método casero para conocer el desplazamiento de una llanta, ( es de cajón en realidad)
No he tenido tiempo tomar imagen casera de calidad..... intentaré explicarme...
Paso 1, medir el exterior de la llanta, entre sus bordes exteriores, el dato de anchura de garganta, no nos sirve ya que dificilmente dispondremos de utillaje de precisión para centrar esta medida, no confundir ancho de garganta, con ancho total de la llanta
En el ejemplo el ancho total es de 165 m/m
Paso 2, poner la llanta sobre superficie plana con la cara interior hacia abajo, Coger metro, introducirlo por el centro hasta donde descansa la llanta, suelo, tablero, etc,
y medir distancia hasta borde inferior del agujero central, (plano de apoyo del buje)
En este ejemplo es de 130 m/m.
OK
Papel y lapiz......
165 m/m ancho llanta medido, su mitad son 82,5 m/m.
Tomemos el dato del paso 2......si ese dato fuere exactamente 82,5 m/m tendriamos una ET de "0", pues coincidirian centro de llanta y plano de apoyo, sin desplazamiento
Caso del ejemplo, la medida tomada es 130 m/m, sumar y restar......en cuanto difiere de los 165 de ancho de los 130 del paso 2?
Difiere en 35 m/m.........es decir, la ET de esta llanta, tiene este valor 35 m/m ET !!!!!
Dato que coincide con la del ejemplo, que lo lleva grabado aunqueel óxido no permira hacerlo visible, LLanta origen FIAT/LANCIA)
socun- conductor master
- Fecha de inscripción : 22/10/2010
Re: Como calcular/saber ET de llantas?
Así que cuando menos ET, más sobresale la llanta. ¿Correcto?
recoleto- conductor federado
- Fecha de inscripción : 21/10/2010
Re: Como calcular/saber ET de llantas?
Cuanto mas se desplace del centro de apoyo al exterior será una ET valor +
Cuanto mas se desplace al interior será una ET valor -
Ejemplo corriente, ruedas en vehiculos industriales equipados de rueda doble......si nos fijamos la interior por si misma tiene un desplazamiento.....la exterior el revés......
Que sobresalga o no del perfil de carroceria, es otra historia, depende del modelo de coche.....
Que pueda rozar perfil interior de paso de rueda, o exterior,,,es otra historia.....depende del coche...y su diseño.
A veces se confunden las cosas......ancho de llanta........5", 5,5",,,,,6" pulgadas........con su desplazamiento, (la tan comentada ET.....)
Anchos? lo que permita el coche por diseño y coherencia........no confundamos cosas......ejemplo máximo.......coche que de serie monta llanta de 4"...se le pone llanta de 6"....pero su ET (desplazamiento) es la misma......Ningún problem legal, pues el ancho de via no cambia, y dado que los centros de apoyo tampoco cambian, el esfuerzo de palanca no cambia. La sobremedida aún manteniendo el mismo centro de apoyo, se verá incrementada por igual en su anchura en ambos lados exterior/interior por sus mitades, Lo permite la carroceria del coche? y en situación delante de giro de rueda máximoa izda o drcha?
Cada coche es el que és....
Comentario aparte.....Puedo montar llantas que aumenten el ET? (ancho de via?) poder se puede hasta el limite legal de 3 cm total, claro que si....y si se aumenta el ancho de via, se puede homologar previo informe técnico que lo valide.
Pero...no olvidemos que el esfuerzo "palanca" sobre bujes y rodamientos pasará factura, tarde o temprano......
En cierto modo somos objeto de modas,,,,,,,he sido testigo de revueltas amables entre ingenierios y marketing....
Cuanto mas se desplace al interior será una ET valor -
Ejemplo corriente, ruedas en vehiculos industriales equipados de rueda doble......si nos fijamos la interior por si misma tiene un desplazamiento.....la exterior el revés......
Que sobresalga o no del perfil de carroceria, es otra historia, depende del modelo de coche.....
Que pueda rozar perfil interior de paso de rueda, o exterior,,,es otra historia.....depende del coche...y su diseño.
A veces se confunden las cosas......ancho de llanta........5", 5,5",,,,,6" pulgadas........con su desplazamiento, (la tan comentada ET.....)
Anchos? lo que permita el coche por diseño y coherencia........no confundamos cosas......ejemplo máximo.......coche que de serie monta llanta de 4"...se le pone llanta de 6"....pero su ET (desplazamiento) es la misma......Ningún problem legal, pues el ancho de via no cambia, y dado que los centros de apoyo tampoco cambian, el esfuerzo de palanca no cambia. La sobremedida aún manteniendo el mismo centro de apoyo, se verá incrementada por igual en su anchura en ambos lados exterior/interior por sus mitades, Lo permite la carroceria del coche? y en situación delante de giro de rueda máximoa izda o drcha?
Cada coche es el que és....
Comentario aparte.....Puedo montar llantas que aumenten el ET? (ancho de via?) poder se puede hasta el limite legal de 3 cm total, claro que si....y si se aumenta el ancho de via, se puede homologar previo informe técnico que lo valide.
Pero...no olvidemos que el esfuerzo "palanca" sobre bujes y rodamientos pasará factura, tarde o temprano......
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socun- conductor master
- Fecha de inscripción : 22/10/2010
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