llantas de aleación y "otras llantas de aleación"
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recoleto
socun
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llantas de aleación y "otras llantas de aleación"
Interesante, y mucho
Precisamente es uno de los test, entre otros muchos, no sólo un impacto puntual, que en mi trabajo hacemos. y os aseguro, que muchas no pasan las pruebas y os quedarias alucinados del porqué llantas montadas de serie, de repente el fabricante del coche las cambia......el problema? el de siempre, proveedores externos intentan abaratar costes, pero las marcas, no tragan con todo.
http://www.diariomotor.com/breve/llantas-baja-calidad-video/
Precisamente es uno de los test, entre otros muchos, no sólo un impacto puntual, que en mi trabajo hacemos. y os aseguro, que muchas no pasan las pruebas y os quedarias alucinados del porqué llantas montadas de serie, de repente el fabricante del coche las cambia......el problema? el de siempre, proveedores externos intentan abaratar costes, pero las marcas, no tragan con todo.
http://www.diariomotor.com/breve/llantas-baja-calidad-video/
socun- conductor master
- Fecha de inscripción : 22/10/2010
Re: llantas de aleación y "otras llantas de aleación"
Tremendo.
Recuerdo unas fotos de unas ruedas que usan mucho los aficionados a track day, y que casualmente se llaman ·ROTA·
Para ser justos, las roturas se producen en condiciones bastante duras y a veces seguramente mal gestionadas.
Recuerdo unas fotos de unas ruedas que usan mucho los aficionados a track day, y que casualmente se llaman ·ROTA·
Para ser justos, las roturas se producen en condiciones bastante duras y a veces seguramente mal gestionadas.
recoleto- conductor federado
- Fecha de inscripción : 21/10/2010
Re: llantas de aleación y "otras llantas de aleación"
recoleto escribió:Tremendo.
Recuerdo unas fotos de unas ruedas que usan mucho los aficionados a track day, y que casualmente se llaman ·ROTA·
Para ser justos, las roturas se producen en condiciones bastante duras y a veces seguramente mal gestionadas.
Cierto, los test se hacen en las peores condiciones posibles, que no siempre se dán en tráfico normal, pero esa es la garantía, nadie está a salvo de un agujero en el asfalto, ni de un bordillazo por esquivar un golpe contra otro coche, ni de un obstáculo imprevisto en la calzada.
Sin romper la confidencialidad a la que estoy obligado, solo deciros que la homologación de unas llantas, solo se obtiene, si superan varios parámetros, golpe en marcha a +/- 30 km/h en bordillos de 5 cm, de 10 cm, y de 15 cm.
Paso por superficie de piedras de rio en un recorrido de 1 km, muchas veces, unos 500 km es decir 500 veces, a la misma velocidad.
Paso por superficie de adoquines ( llamado pavé Belga) en el que ninguno de los adoquines está a su nivel. se hace a unos 15 km/h pues la integridad del probador es prioritaria. Como curiosidad, este test en camiones y derivados llega a romper anclajes de suspensión)
Resumen: lo bonito y barato puede salir muy caro.
socun- conductor master
- Fecha de inscripción : 22/10/2010
Re: llantas de aleación y "otras llantas de aleación"
Hoy en día hay primeros fabricantes que realizan diseños extremos (en dimensiones y ligereza) que podríamos calificar como "imposibles" hace años atrás pero que gracias a procesos productivos de alta calidad (llantas forjadas, tratamientos térmicos de última generación junto con aleaciones de altas prestaciones o creadas del fresado directo de un bloque de aluminio, o la utilización de otros materiales mas ligeros) fabrican hoy en día unas llantas con unas prestaciones muy elevadas.
Estamos hablando de calidad de vanguardia a un precio muy elevado.
El problema aparece cuando "fabricantes" sin escrúpulos de 2ª y 3ª división fabrican copias casi exactas en apariencia (es decir FALSIFICACIONES, aunque algunos listillos utilizan el eufemismo "réplicas") de primeras marcas, pero con aluminios de baja calidad, o sin el tratamiento térmico correcto para hacerlas flexibles al impacto, y utilizando un proceso productivo (básicamente inyección de fundición) de bajas prestaciones (mas indicado para llantas pequeñas y de paredes gruesas), que te pueden poner en peligro (por no decir matarte) y por supuesto carecen de homologación alguna, ni ningún tipo de garantía comercial (pues una falsificación no está permitida su comercialización y por tanto solo corresponde ser requisada y destruida).
Después hay los fabricantes, primos hermanos de estos últimos, que no llegan a falsificar (diseño distinto) pero que fabrican llantas "imposibles" de moda pero con fabricación tradicional que no es la indicada.
Una llanta original siempre supone una garantía, tanto en prestaciones, calidad, resistencia, durabilidad y seguridad.
Estamos hablando de calidad de vanguardia a un precio muy elevado.
El problema aparece cuando "fabricantes" sin escrúpulos de 2ª y 3ª división fabrican copias casi exactas en apariencia (es decir FALSIFICACIONES, aunque algunos listillos utilizan el eufemismo "réplicas") de primeras marcas, pero con aluminios de baja calidad, o sin el tratamiento térmico correcto para hacerlas flexibles al impacto, y utilizando un proceso productivo (básicamente inyección de fundición) de bajas prestaciones (mas indicado para llantas pequeñas y de paredes gruesas), que te pueden poner en peligro (por no decir matarte) y por supuesto carecen de homologación alguna, ni ningún tipo de garantía comercial (pues una falsificación no está permitida su comercialización y por tanto solo corresponde ser requisada y destruida).
Después hay los fabricantes, primos hermanos de estos últimos, que no llegan a falsificar (diseño distinto) pero que fabrican llantas "imposibles" de moda pero con fabricación tradicional que no es la indicada.
Una llanta original siempre supone una garantía, tanto en prestaciones, calidad, resistencia, durabilidad y seguridad.
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Un saludo.
drac- piloto profesional
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: llantas de aleación y "otras llantas de aleación"
La pregunta que me surge como usuario es de qué manera puedo yo fiarme de una llanta chula, con tantas marcas que hay en el mercado, no ya de internet, sino en las tiendas de recambios y especializadas. ¿Hay sellos, u homologaciones que estén a la vista o al alcance del cliente?
recoleto- conductor federado
- Fecha de inscripción : 21/10/2010
Re: llantas de aleación y "otras llantas de aleación"
Un detalle que siempre me ha llamado la atencion es que las llantas de aleacion que llevan la mayoria de los coches, no son perfectamente redondas, me explico:
Hace años me pidieron tornear las llantas de un M5, y centraban perfectamente, no oscilaban ni dos decimas en el torno, pero mas tarde me trageron varias llantas de distintas marcas como Enkei u OZ, y oscilan bastante, a simple vista se ve. Solo las llantas de gama alta estan forjadas y torneadas.
Hace años me pidieron tornear las llantas de un M5, y centraban perfectamente, no oscilaban ni dos decimas en el torno, pero mas tarde me trageron varias llantas de distintas marcas como Enkei u OZ, y oscilan bastante, a simple vista se ve. Solo las llantas de gama alta estan forjadas y torneadas.
Isra- conductor senior
- Fecha de inscripción : 08/03/2012
Re: llantas de aleación y "otras llantas de aleación"
Coñe, a ver si mi problema de vibraciones es por eso. ¿Tú tienes entonces el útil para comprobarlo?
recoleto- conductor federado
- Fecha de inscripción : 21/10/2010
Re: llantas de aleación y "otras llantas de aleación"
recoleto escribió:La pregunta que me surge como usuario es de qué manera puedo yo fiarme de una llanta chula, con tantas marcas que hay en el mercado, no ya de internet, sino en las tiendas de recambios y especializadas. ¿Hay sellos, u homologaciones que estén a la vista o al alcance del cliente?
Sólo comprar primeras marcas, y tener claro que no van a ser baratas. Además estas marcas suelen ser suministradores de los fabricantes de automóviles.
Experiencia personal que he vivido en primera persona:
ATS son cojonudas, incluso si las metes a toda castaña en un cráter con el coche a plena carga. Son flexibles y no rompen, geométria y equilibrado muy buena. Suministran a Porsche entre otras marcas.
BBS, son blandas, no rompen pero se doblan en baches profundos. Suministran a muchos fabricantes en opción. Grupo VW.
Ronal, en medidas convencionales son llantas discretas y robustas. Suministran a Opel.
Borbet: He oído hablar siempre bien de ellas. He visto Golf IV equipados con Borbet.
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Un saludo.
drac- piloto profesional
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: llantas de aleación y "otras llantas de aleación"
ATS no la conocía. Luego tenemos Fondmetal, que les he visto en Ford, pero también he visto Momo, que me suena más a "tengo marca y la pongo en productos encargados a terceros", y seguiríamos con llantas compradas en Feuvert, Norauto, etc...que digo yo deberían ser, al menos, legales... Creo que lo que está claro es que hay que rascarse el bolsillo para ir sin dudas.
recoleto- conductor federado
- Fecha de inscripción : 21/10/2010
Re: llantas de aleación y "otras llantas de aleación"
recoleto escribió:La pregunta que me surge como usuario es de qué manera puedo yo fiarme de una llanta chula, con tantas marcas que hay en el mercado, no ya de internet, sino en las tiendas de recambios y especializadas. ¿Hay sellos, u homologaciones que estén a la vista o al alcance del cliente?
Si en China llegan a "copiar" coches completos, desde nuestro antiguo SEAT TOLEDO, a HONDA CR-V, atreviéndose incluso con AUDI, imagina unas simples llantas.....
http://www.autobild.es/reportajes/las-cinco-mejores-copias-chinas-mercado-248975
Por mucha contraseña que tengan, todo se copia.
Desgraciadamente las tres BBB, bueno, bonito y barato, no existen.
La mejor garantia, es lo que comentamos, material de proveedor fiable, un proveedor fiable, no se la jugará con material dudoso
Y si es primera marca, desconfiar de "ofertones"
socun- conductor master
- Fecha de inscripción : 22/10/2010
Re: llantas de aleación y "otras llantas de aleación"
En principio, una llanta nueva, sin montar, no deberia presentar ni ovalaciones ni descentrados, no es descartable que la masa de su material pueda presentar diferencias de peso en su perimetro, tanto interior como exterior, eso de soluciona con un equilibrado, igual que un neumatico.Isra escribió:Un detalle que siempre me ha llamado la atencion es que las llantas de aleacion que llevan la mayoria de los coches, no son perfectamente redondas, me explico:
Hace años me pidieron tornear las llantas de un M5, y centraban perfectamente, no oscilaban ni dos decimas en el torno, pero mas tarde me trageron varias llantas de distintas marcas como Enkei u OZ, y oscilan bastante, a simple vista se ve. Solo las llantas de gama alta estan forjadas y torneadas.
Llantas usadas y con exigencia en apoyos laterales, a la larga pueden presentar estas deformaciones, pues los esfuerzos son importantes, y la temperatura de los discos de freno no ayuda precisamente.
En test, en esfuerzo lateral en apoyo, mediante sensores, se llegan a medir deformaciones de 2 m/m respecto a su plano vertical. Evidentemente una buena llanta recupera su forma gracias a la flexibilidad en su diseño. Pero en tráfico intenso, y con muchos km, las contracciones y deformaciones, acaban pasando factura
Un detalle, en competición, las llantas son un capitulo muy importante y costoso, ningún equipo puntero hace una temporada con las mismas ruedas. y si son tramos de tierra, a veces se cambian a media prueba.
Para los que os gusta saber, aqui teneis un enlace de como y bajo que parámetros se testean y calculan las deformaciones que sufren elementos como discos, ruedas, llantas.....
http://www.qpabrake.it/es/testcertificazioni/italy-design/29-los-ensayos-de-aprobacion.html
socun- conductor master
- Fecha de inscripción : 22/10/2010
Re: llantas de aleación y "otras llantas de aleación"
Como anécdota, me cuentan que las llantas para F1 de un equipo que no puedo revelar por confidencialidad se hacen en
BURGOS
recoleto- conductor federado
- Fecha de inscripción : 21/10/2010
Re: llantas de aleación y "otras llantas de aleación"
Reco, cuando quieras, el problema es que para cogerlas necesito que no tengan el neumático montado, ya que el plato del torno las coge por el exterior ( por dentro no tienen buen amarre por la forma que tiene la llanta)recoleto escribió:Coñe, a ver si mi problema de vibraciones es por eso. ¿Tú tienes entonces el útil para comprobarlo?
Isra- conductor senior
- Fecha de inscripción : 08/03/2012
Re: llantas de aleación y "otras llantas de aleación"
Isra escribió:Reco, cuando quieras, el problema es que para cogerlas necesito que no tengan el neumático montado, ya que el plato del torno las coge por el exterior ( por dentro no tienen buen amarre por la forma que tiene la llanta)recoleto escribió:Coñe, a ver si mi problema de vibraciones es por eso. ¿Tú tienes entonces el útil para comprobarlo?
Tomo nota...
Las meto en el Mini y ya de paso le hacemos eso del techo
recoleto- conductor federado
- Fecha de inscripción : 21/10/2010
Re: llantas de aleación y "otras llantas de aleación"
Me quedo de piedra, vamos a ver si he entendido bien, el comprar una llanta en tienda de repuestos no obliga al comerciante a vender productos homologados, la homologación significa que cumple unos requisitos, ¿no?
Trastea- conductor master
- Fecha de inscripción : 04/06/2011
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