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polea del cigüeñal

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Mensaje  ayerra Lun 9 Mar 2015 - 0:53

Hola a todos, tengo un problema si pequeño o un desastre total:
Estoy haciendo la distribución a mi mx5 na 1.6 de 1997.

Problema:
He intentado desaflojar la polea de las correas que se encuentra en el eje del cigüeñal.
Quito los cuatro tornillos pequeños y cuando intento desaflojar el central, primero estaba muy duro (tengo las dos llaves bloquando los áboles de levas)
pero despues, y tras hacer fuerza, empezó a girar la polea aunque NO la correa de distribución

¿como puede aflojarla, con una pistola neumática, o con alguna herramienta?
¿me habré cargado algo?

s paso fotos del tornillo que he intentado quitar sin éxito.
La polea se mueve, el tornillo no se afloja, la correa de distribución no se mueve y yo estoy desesperado ¡¡¡

polea del cigüeñal Okr57m
polea del cigüeñal 2qcqoua
polea del cigüeñal 2d8s21v
polea del cigüeñal 10prpd5

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Mensaje  Trastea Mar 10 Mar 2015 - 9:46

Nunca lo he hecho en este coche pero creo que debe de salir la polea con lo que ya tienes desmontado, probablemente este agarrotada o lleve algún tipo de chaveta, prueba con unos golpecillos graciosos a ver si se suelta. Como te has empleado a fondo en ella ya que dices que has conseguido mover el cigüeñal y aunque no has apreciado movimiento en los arboles de levas al tenerlos bloqueados, se me ocurre que probablemente has saltado un diente de la correa de distribución, por lo tanto a la hora de ponerlo a punto deberás observar escrupulosamente las marcas tanto de cigüeñal como de arboles.

EDITO: Me acabo de dar cuenta que se trata de NA y en esos coches creo recordar que para que saliese sí era necesario quitar el tornillo que comentas, pero que está tan duro que existe una herramienta que se fija en los tornillos de la polea y en el bloque con lo que conseguimos el bloqueo del cigüeñal y con ayuda de una dinamométrica para "Tanques" poder aflojar el susodicho.
Lo que he dicho antes es para NB.

Es un tema tratado en este foro, dentro de poco algún "Guru" del tema arrojará luz.
Suerte.
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Mensaje  nandi Mar 10 Mar 2015 - 16:38

HOLA LA POLEA REDONDA SALE QUITANDO LOS TORNILLOS, TIRA DE ELLA HACIA DELANTE, Y ENCONTRARAS EL TORNILLO CON EL PIÑON DENTADO PARA QUITAR EL TORNILLO HAY UN UTIL EN AUTOLINK EN EBAY QUE VA SUJETO A UN PUNTO FIJO DEL MONTOR SIN ESTE UTIL TE ACONSEJO QUE NO LO INTENTES NO USES PISTOLA NEUMATICA PUEDES FASTIDIAR LA CHAVETA DEL CIGUEÑAL PREGUNTA AL COLEGA DRAC PUES SABE COMO VA LA COSA UN SALUDO

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Mensaje  Javigrm Mar 10 Mar 2015 - 20:54

Echa un vistazo a este video del youtube, esta en ingles pero na imagen vale mas que mil palabras https://m.youtube.com/watch?v=oovptq0q7vc
Espero te sirva. Saludos
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Mensaje  socun Mar 10 Mar 2015 - 21:51

Dinamométrica para "Tanques" poder aflojar el susodicho.

Una dinamométrica no sirve para nada para aflojar, lo máximo que hace es lo mismo que una llave normal. Su función es medir la fuerza de apriete a un valor predeterminado
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Mensaje  ayerra Miér 11 Mar 2015 - 2:04

Efectívamente, estaba tan atascado la chaveta que nos salía con  facilidad y me llevo al error. Destroce varios dientes de la correa vieja al girarlo en sentido antihorario
Fijaos en la foto
polea del cigüeñal 2uygal5
polea del cigüeñal Lfslh

Ahora el problema es que el eje del cigüeñal no está en su sitio o marca por lo que no coincide con las poleas del árbol de levas.
Una vez quitado el tornillo y la correa vieja, ¿como debo proceder para poner el eje del cigüeñal correctamente (en su marca correcta) para después colocar la nueva correa y todo quede bien?

Gracias a todos

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Mensaje  Trastea Miér 11 Mar 2015 - 8:41

Socum llevas razón en lo que dices con respecto a llave dinamométrica, he trasladado mi forma de actuar directamente al foro sin pensar que hay llaves con suficiente "maneral" para aflojar tornillos muy apretados, mis llaves son normales y cuando se me presenta un tornillo de esas características recurro a la dinamométrica porque es entre las que dispongo la que mas brazo tiene.
Ayerra por haber girado el cigüeñal no tienes problema solo has de  de volver a posicionarlo, desconozco como lo has pasado de marca si a derechas o a izquierdas en cualquier caso todo consiste en girarlo en sentido contrario a como lo has pasado de la marca, ¿como lo mueves? pues si puedes con el mismo tornillo o si lo tienes quitado una manera es levantar una rueda, engranar una marcha y girar la rueda.
Suerte.
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Mensaje  drac Miér 11 Mar 2015 - 9:03

Has intentado aflojar el tornillo de la cabeza del cigüeñal bloquándolo a través de los árboles de levas y correa de distribución. La fijación con llaves en los árboles de levas es solo para que no se vayan de punto, nada mas.
En ningún post de este foro,que yo recuerde, se ha indicado proceder de esta semejante manera. Procura no inventarte nuevos procedimientos porque te vas a ir cargando piezas del motor.

Tienes que bloquear el cigüeñal para poner aflojar el tornillo de cabeza. En varios post se ha tratado profundamente el tema. Debes fabricarte, o comprar un útil de bloqueo, o también se puede aflojar con una pistola de impacto suficiente.

Cuando aflojes el piñón de cabeza de cigüeñal observa atentamente sentido de montaje de su chaveta. Si luego la montas del revés, o sentido inverso te puedes cargar la cabeza del cigüeñal y eso es prácticamente tirar al chatarrero el motor entero.

Para el apretado del tornillo lo mismo, debes asegurarte de que el par de apriete sea el correcto, pues si queda por debajo se puede aflojar y dañar la cabeza del cigüeñal.

Ni que decir, que ni se te ocurra intentar arrancar el motor con la correa de distribución con los dientes dañados.

Antes de montar la nueva correa, tal como te dicen en el post de arriba, debes posicionar los dos árboles de levas y cigüeñal en su punto. Con un simple giro en sentido propio de giro del motor.

Para terminar, las llaves de carraca son muy prácticas por su comodidad y rapidez, pero para aflojar tornillos muy apretados no son las ideales pues puedes romper su endeble mecanismo interior. Mejor para el aflojado emplea una barra o mango recto rígido y largo y una vez aflojado puedes desatornillar con la carraca o como desees.

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Un saludo.
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Mensaje  nandi Miér 11 Mar 2015 - 9:44

hola mira por el foro que hay un tutorial del amigo drac donde se ven las marcas coincidentes del arbol de levas y del cigueñal.Compra la pieza de autolink en ebay utiliza un dado de calidad para quitar el tornillo tipo palmera acesa etc ,pero con el vandeador fijo no la carraca,busca un trozo de tuberia de 1 m aproximadamente para uarlo de palanca veras que facil sale luego ten cuidado con la posicion de la chaveta marcala con un permanente para no equivocarte de postura busca una dinamonetrica grande para apretar a los kilos correspondientes si no lo sabes pregunta por el foro un saludo.

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Mensaje  ayerra Miér 11 Mar 2015 - 11:48

Gracias a todos.
He mirado muchos vídeos y tutoriales, que son una auténtica joya, incluso muchas horas de videos en ingles (aunque mi ingles es muy bajito, las imágenes valen por mil palabras, ya sabeis..).

El caso es que aún sabiendo algo la teoría visual por pasos, me llevé yo mismo a un error absurdo, y giré dicho tornillo con la polea puesta (fotos) incluso con la pletina de bloqueo casera. En fin, mea culpa, (hubiera sido mejor, PARAR y revisar videos y tutoriales , pero las ganas de seguir me adormecieron el cerebelo)
polea del cigüeñal Eaph6b
polea del cigüeñal 2d8m3o6

La duda de ahora.
En cuanto a alinear las poleas del árbol con el eje del cigüeñal, la teoría está muy clara en los tutoriales, pero en mi caso, al haberlo desalineado, ¿es posible con solo girar dicho eje a su posición y mirar si el pistón 1 está en su punto más alto, es suficiente para que todo esté correcto?

un saludo

ayerra
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Mensaje  socun Miér 11 Mar 2015 - 14:47

Ahora el problema es que el eje del cigüeñal no está en su sitio o marca por lo que no coincide con las poleas del árbol de levas.
Una vez quitado el tornillo y la correa vieja, ¿como debo proceder para poner el eje del cigüeñal correctamente (en su marca correcta) para después colocar la nueva correa y todo quede bien?


Siempre se aprende, no temas preguntar, pero en la duda, no hacer nada antes de estar seguro, pues algo sencillo técnicamente (aunque lleve trabajo, se puede complicar mucho por desconocimiento o precipitación. O causar muchos daños

Situación actual (si lo entiendo bien)

Polea del cigueñal quitada, correa dentada sin montar, es asi? pero has perdido la posición de las marcas.
Sin la correa, el cigueñal gira a su aire, al igual que los árboles de levas, posicionalos en sus marcas, monta el tensor, y posiciona la polea del cigueñal en su marca.

Monta la correa con precisión, a fin de que no se muevan las poleas de arboles ni de cigueñal, y comprueba, (las veces que haga falta) haz girar el motor en su sentido de giro un par de vueltas ( a través de una rueda es fácil, pero necesitarás un ayudante que "mire", si se te pasa de marca, NO INVIERTAS EL GIRO, sigue dando la vuelta completa. Porque? porque así el tensor actua y posiciona todo en su lugar de carga, no en vacio.
Comprobar de nuevo, y si no coincide alguna de las marcas, volver a quitar correa, poner correa, etc etc
Nada de prisas.

Asegurate del par de apriete correcto de los distintos elementos, una vez todo en su lugar (para eso si necesitarás una dinamometrica, puedes hacerlo a base de..... fuerza después de bocata de chorizo, pero no lo recomiendo)
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polea del cigüeñal Empty Re: polea del cigüeñal

Mensaje  ayerra Vie 13 Mar 2015 - 3:06

Gracias por vuestras indicaciones. Las seguiré con paciencia y tacto.
Ya he pedido la herramienta de bloqueo del cigüeñal (así evito herramientas caseras extrañas)
En cuanto llegue seguiré con el proceso.

De nuevo gracias por vuestra experiencia. Un saludo

ayerra
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polea del cigüeñal Empty Re: polea del cigüeñal

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