Baterías de coches que se recargan en 16 segundos gracias al grafeno.
4 participantes
Miata! El Foro del Mundo Roadster. Club para mx-5, miata, roadsters y cabrios. :: Foro Miata! :: Taller Mecánico.
Página 1 de 1.
Baterías de coches que se recargan en 16 segundos gracias al grafeno.
fuente: http://blogthinkbig.com
Baterías de coches que se recargan en 16 segundos gracias al grafeno
Un equipo de investigadores surcoreanos ha creado baterías de grafeno que pueden recargarse en 16 segundos y arrojan una vida útil más larga de lo habitual.
La investigación en sistemas de almacenamiento de energía para vehículos sigue progresando hacia soluciones más cómodas. Uno de los últimos experimentos lo han llevado a cabo en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Gwangju, en Corea del Sur, y propone renovar los electrodos, uno de los componentes básicos para la generación energética, con grafeno. Una vez hechas las pruebas correspondientes, los científicos han visto que estas baterías de grafeno para coche ofrecen la misma capacidad que una de ion litio, con el añadido de que sólo tardan 16 segundos en cargarse.
A pesar de lo asombroso que resulta este tiempo récord, no es la primera vez que se habla de sistemas de almacenamiento energético capaces de recargarse en unos pocos segundos. Este mismo año se conocía el brillante invento de una adolescente, un supercondensador que cargaba en 20 segundos una batería de móvil. Se puede pensar que el tamaño cuenta y evidentemente no comporta los mismos recursos alimentar un smartphone que un vehículo a motor.
Sin embargo, hay investigaciones para todo. La compañía suiza ABB, especializada en electricidad y sector industrial, demostró un sistema capaz de recargar un autobús eléctrico en 15 segundos. Como parte de un proyecto piloto para mejorar el transporte urbano en la ciudad de Ginebra, el método consiste en aplicar al vehículo 400 kW de potencia mientras se suben y bajan los pasajeros en una parada cualquiera del recorrido. De esta forma, el autobús no se vería obligado a perder tiempo repostando.
En el caso de los científicos surcoreanos, su sistema se basa en una versión porosa del grafeno convertida en polvo que constituye los electrodos. Gracias a la introducción de este material las propiedades de las celdas mejoran considerablemente. La recarga sólo tarda 16 segundos, pero además los investigadores comprobaron que tras 10.000 usos la capacidad de la batería no se había reducido lo más mínimo. El equipo de científicos asegura que el nuevo modelo de batería de grafeno es capaz de almacenar la misma cantidad de energía que un equivalente de ion litio.
La introducción de nuevos materiales en las baterías es uno de los caminos que se están tomando para mejorar los sistemas de almacenamiento energético, desde el nivel de electrónica de consumo hasta el de vehículos eléctricos. Recientemente, una investigación conjunta entre el EMPA (Laboratorios Federales Suizos para Materiales Científicos y Tecnología) y el ETH (Instituto de Tecnología Federal Suizo) creó nanocristales de estaño capaces de estirar la duración de las baterías de ion litio, la base de cualquier dispositivo eléctrico en la actualidad.
Baterías de coches que se recargan en 16 segundos gracias al grafeno
Un equipo de investigadores surcoreanos ha creado baterías de grafeno que pueden recargarse en 16 segundos y arrojan una vida útil más larga de lo habitual.
La investigación en sistemas de almacenamiento de energía para vehículos sigue progresando hacia soluciones más cómodas. Uno de los últimos experimentos lo han llevado a cabo en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Gwangju, en Corea del Sur, y propone renovar los electrodos, uno de los componentes básicos para la generación energética, con grafeno. Una vez hechas las pruebas correspondientes, los científicos han visto que estas baterías de grafeno para coche ofrecen la misma capacidad que una de ion litio, con el añadido de que sólo tardan 16 segundos en cargarse.
A pesar de lo asombroso que resulta este tiempo récord, no es la primera vez que se habla de sistemas de almacenamiento energético capaces de recargarse en unos pocos segundos. Este mismo año se conocía el brillante invento de una adolescente, un supercondensador que cargaba en 20 segundos una batería de móvil. Se puede pensar que el tamaño cuenta y evidentemente no comporta los mismos recursos alimentar un smartphone que un vehículo a motor.
Sin embargo, hay investigaciones para todo. La compañía suiza ABB, especializada en electricidad y sector industrial, demostró un sistema capaz de recargar un autobús eléctrico en 15 segundos. Como parte de un proyecto piloto para mejorar el transporte urbano en la ciudad de Ginebra, el método consiste en aplicar al vehículo 400 kW de potencia mientras se suben y bajan los pasajeros en una parada cualquiera del recorrido. De esta forma, el autobús no se vería obligado a perder tiempo repostando.
En el caso de los científicos surcoreanos, su sistema se basa en una versión porosa del grafeno convertida en polvo que constituye los electrodos. Gracias a la introducción de este material las propiedades de las celdas mejoran considerablemente. La recarga sólo tarda 16 segundos, pero además los investigadores comprobaron que tras 10.000 usos la capacidad de la batería no se había reducido lo más mínimo. El equipo de científicos asegura que el nuevo modelo de batería de grafeno es capaz de almacenar la misma cantidad de energía que un equivalente de ion litio.
La introducción de nuevos materiales en las baterías es uno de los caminos que se están tomando para mejorar los sistemas de almacenamiento energético, desde el nivel de electrónica de consumo hasta el de vehículos eléctricos. Recientemente, una investigación conjunta entre el EMPA (Laboratorios Federales Suizos para Materiales Científicos y Tecnología) y el ETH (Instituto de Tecnología Federal Suizo) creó nanocristales de estaño capaces de estirar la duración de las baterías de ion litio, la base de cualquier dispositivo eléctrico en la actualidad.
_________________
Un saludo.
drac- piloto profesional
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
¿Smartphones cargados en 20 segundos? Llegan los autobuses eléctricos que se cargan en 15
fuente: blogthinkbig.com
¿Smartphones cargados en 20 segundos? Llegan los autobuses eléctricos que se cargan en 15
Tras la recarga de móviles en tan solo 20 segundos, ahora una empresa ha desarrollado un sistema ultrarrápido de recarga de autobuses urbanos eléctricos (en 15 segundos) como medida de fomento de la movilidad urbana sostenible.
Mientras hace pocos días se galardonaba a la joven Eesha Khare por su supercondensador con el que se puede recargar un teléfono móvil en sólo 20 segundos, ahora una empresa acaba de presentar un sistema de recarga de autobuses eléctricos en tan solo 15 segundos. Desde hace algunos años los medios de transporte colectivo de muchas ciudades, así como el servicio municipal de transportes urbanos o gran parte de la flota de taxis, funcionan con energía eléctrica o motores híbridos, una medida para paliar la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire en las grandes ciudades.
La idea parte de la puesta en marcha de sistemas sostenibles de transporte público con cero emisiones de gases contaminantes a la atmósfera que, junto con el uso de automóviles particulares con motores híbridos o completamente eléctricos, contribuyen entre todos a mejorar los índices de calidad del aire en las áreas urbanas.
Sin embargo, el uso generalizado de energía eléctrica para alimentar estos medios transportes podría sobrecargar en un futuro próximo las líneas eléctricas, además de las largas paradas que se requieren para la carga de batería. Pero un nuevo sistema de recarga para autobuses urbanos eléctricos podría solucionar la problemática de la recarga de las baterías a bordo, mediante un modo de recarga ultrarrápido. Esta tecnología desarrollada por ABB, forma parte de un proyecto piloto denominado Trolleybus Optimisation Système Alimentation –TOSA–, que se pondrá en marcha en uno de los autobuses urbanos colectivos de la ciudad de Ginebra, Suiza.
TOSAelectricbus.jpg.662x0_q100_crop-scale
Según explican los autores de este novedoso sistema de recarga, el proceso consiste en una recarga instantánea de 15 segundos mediante un impulso de 400 kW durante el momento de la subida y bajada de pasajeros. Esta recarga tiene lugar en varias paradas estratégicamente elegidas dentro del itinerario habitual del convoy, que se completa con una recarga completa de 3 o 4 minutos al final de la línea del autobús. Con este proceso se consigue mantener un nivel constante de carga en cada recorrido completo del itinerario de la línea. Los periodos de recarga prolongados se suprimen y se sustituyen por recargas instantáneas en diversas paradas y una parada más prolongada de apenas unos minutos al final de cada recorrido completo.
El cargador ultrarrápido de ABB sustituye el uso de líneas aéreas electrificadas conectadas al convoy mediante un brazo articulado de enlace, por un brazo controlado por láser para conectar el receptáculo del autobús con el cargador, integrado dentro de la marquesina de la propia parada. Este proyecto pionero ha sido diseñado para rutas dentro de enclaves urbanos y supondrá un cambio en las infraestructuras del transporte urbano colectivo hacia un sistema más flexible, rentable y sostenible desde el punto de vista de las emisiones de gases contaminantes y del ruido aéreo.
Según explica Claes Rytoft, jefe de Tecnología de ABB, este sistema podría reemplazar los actuales sistemas de transporte colectivo en superficie como los tranvías o trenes de cercanías, además de reemplazar las antiestéticas líneas de alta tensión utilizadas para alimentarlos, así como los polémicos campos eléctricos generados en torno a ellas.
Este proyecto piloto pionero, optimizado para líneas de autobús con altas frecuencias de paso en áreas urbanas, se ha presentado como una solución cero emisiones de carbono, ya que la energía utilizada proviene de energía hidroeléctrica. No obstante, en aquellas zonas en donde la energía provenga del carbón o de plantas de gas natural, habría que estudiar un plan alternativo basado en energías renovables.
El proyecto piloto TOSA se pondrá en marcha en la línea de autobús que cubre el trayecto entre el aeropuerto de Ginebra y el centro internacional de exposiciones de la ciudad, Palexpo. ¿Podría implementarse este tipo de tecnología en la flota de autobuses urbanos eléctricos que circulan actualmente en las principales ciudades de nuestro país?
¿Smartphones cargados en 20 segundos? Llegan los autobuses eléctricos que se cargan en 15
Tras la recarga de móviles en tan solo 20 segundos, ahora una empresa ha desarrollado un sistema ultrarrápido de recarga de autobuses urbanos eléctricos (en 15 segundos) como medida de fomento de la movilidad urbana sostenible.
Mientras hace pocos días se galardonaba a la joven Eesha Khare por su supercondensador con el que se puede recargar un teléfono móvil en sólo 20 segundos, ahora una empresa acaba de presentar un sistema de recarga de autobuses eléctricos en tan solo 15 segundos. Desde hace algunos años los medios de transporte colectivo de muchas ciudades, así como el servicio municipal de transportes urbanos o gran parte de la flota de taxis, funcionan con energía eléctrica o motores híbridos, una medida para paliar la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire en las grandes ciudades.
La idea parte de la puesta en marcha de sistemas sostenibles de transporte público con cero emisiones de gases contaminantes a la atmósfera que, junto con el uso de automóviles particulares con motores híbridos o completamente eléctricos, contribuyen entre todos a mejorar los índices de calidad del aire en las áreas urbanas.
Sin embargo, el uso generalizado de energía eléctrica para alimentar estos medios transportes podría sobrecargar en un futuro próximo las líneas eléctricas, además de las largas paradas que se requieren para la carga de batería. Pero un nuevo sistema de recarga para autobuses urbanos eléctricos podría solucionar la problemática de la recarga de las baterías a bordo, mediante un modo de recarga ultrarrápido. Esta tecnología desarrollada por ABB, forma parte de un proyecto piloto denominado Trolleybus Optimisation Système Alimentation –TOSA–, que se pondrá en marcha en uno de los autobuses urbanos colectivos de la ciudad de Ginebra, Suiza.
TOSAelectricbus.jpg.662x0_q100_crop-scale
Según explican los autores de este novedoso sistema de recarga, el proceso consiste en una recarga instantánea de 15 segundos mediante un impulso de 400 kW durante el momento de la subida y bajada de pasajeros. Esta recarga tiene lugar en varias paradas estratégicamente elegidas dentro del itinerario habitual del convoy, que se completa con una recarga completa de 3 o 4 minutos al final de la línea del autobús. Con este proceso se consigue mantener un nivel constante de carga en cada recorrido completo del itinerario de la línea. Los periodos de recarga prolongados se suprimen y se sustituyen por recargas instantáneas en diversas paradas y una parada más prolongada de apenas unos minutos al final de cada recorrido completo.
El cargador ultrarrápido de ABB sustituye el uso de líneas aéreas electrificadas conectadas al convoy mediante un brazo articulado de enlace, por un brazo controlado por láser para conectar el receptáculo del autobús con el cargador, integrado dentro de la marquesina de la propia parada. Este proyecto pionero ha sido diseñado para rutas dentro de enclaves urbanos y supondrá un cambio en las infraestructuras del transporte urbano colectivo hacia un sistema más flexible, rentable y sostenible desde el punto de vista de las emisiones de gases contaminantes y del ruido aéreo.
Según explica Claes Rytoft, jefe de Tecnología de ABB, este sistema podría reemplazar los actuales sistemas de transporte colectivo en superficie como los tranvías o trenes de cercanías, además de reemplazar las antiestéticas líneas de alta tensión utilizadas para alimentarlos, así como los polémicos campos eléctricos generados en torno a ellas.
Este proyecto piloto pionero, optimizado para líneas de autobús con altas frecuencias de paso en áreas urbanas, se ha presentado como una solución cero emisiones de carbono, ya que la energía utilizada proviene de energía hidroeléctrica. No obstante, en aquellas zonas en donde la energía provenga del carbón o de plantas de gas natural, habría que estudiar un plan alternativo basado en energías renovables.
El proyecto piloto TOSA se pondrá en marcha en la línea de autobús que cubre el trayecto entre el aeropuerto de Ginebra y el centro internacional de exposiciones de la ciudad, Palexpo. ¿Podría implementarse este tipo de tecnología en la flota de autobuses urbanos eléctricos que circulan actualmente en las principales ciudades de nuestro país?
_________________
Un saludo.
drac- piloto profesional
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: Baterías de coches que se recargan en 16 segundos gracias al grafeno.
Muy interesante, drac. con esos tiempos de repostaje, en cuanto se consigan baterías con autonomías de 500 kms, el cambio a eléctico será masivo.
saludos.
saludos.
elpipo- conductor junior
- Fecha de inscripción : 08/04/2013
Re: Baterías de coches que se recargan en 16 segundos gracias al grafeno.
Y con autonomia de 200 tambien !!
Capt.Silver- conductor senior
- Fecha de inscripción : 06/08/2012
Re: Baterías de coches que se recargan en 16 segundos gracias al grafeno.
yo es que soy de parar poco en viajes largos
elpipo- conductor junior
- Fecha de inscripción : 08/04/2013
Re: Baterías de coches que se recargan en 16 segundos gracias al grafeno.
Eso es que aun tienes unas próstata de chaval.
_________________
Un saludo.
drac- piloto profesional
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: Baterías de coches que se recargan en 16 segundos gracias al grafeno.
E oido hablar autenticas maravillas de este material llamado grafeno.
thom- conductor master
- Fecha de inscripción : 14/08/2012
Temas similares
» Baterías ODISSEY
» MUCHAS GRACIAS, MUCHISIMAS GRACIAS
» Como arrancar correctamente coche con conexión de baterias.
» coches miticos
» Articulo Coches.Net MX-5 S.T.
» MUCHAS GRACIAS, MUCHISIMAS GRACIAS
» Como arrancar correctamente coche con conexión de baterias.
» coches miticos
» Articulo Coches.Net MX-5 S.T.
Miata! El Foro del Mundo Roadster. Club para mx-5, miata, roadsters y cabrios. :: Foro Miata! :: Taller Mecánico.
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.