Miata! El Foro del Mundo Roadster. Club para mx-5, miata, roadsters y cabrios.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CAMBIO DURO

+5
drac
screspo
thom
socun
EDUARDOESTELA
9 participantes

Ir abajo

CAMBIO DURO Empty CAMBIO DURO

Mensaje  EDUARDOESTELA Miér 28 Ago 2013 - 20:25

La cosa es que hace unos 3 meses le cambié la valvulina del cambio al coche. Le compré de segunda mano con 10 años y 80.000 kms. y creo que no se le había cambiado nunca (es un NB 1.6 del 2002). En el taller le pusieron lo que marca el manual (75W90) y en la cantidad correcta, creo recordar que son 2 litros, pero vamos, que salía ya por el tapón (estaba yo delante).
Pues el problema es que desde entonces el cambio en frio va muy duro y cuesta bastante meter las marchas (sobretodo marcha atrás, primera y segunda), además noto un tacto "áspero". Cuando el coche calienta la cosa mejora bastante, aunque aveces también me pasa que al querer meter marcha atrás o primera no quiere entrar, y lo que tengo que hacer es soltar el embrague, volverlo a pisar y ya entra correctamente.
Cúal puede ser el problema? Quizá la valvulina? (era de marca AD). Compro valvulina de una marca reconocida y se la vuelvo a cambiar?
Quizá sea problema de la caja de cambios o el embrague?
Son paranoias mias y el cambio es así?
Saludos!

EDUARDOESTELA
conductor junior
conductor junior

Fecha de inscripción : 23/08/2012

Volver arriba Ir abajo

CAMBIO DURO Empty Re: CAMBIO DURO

Mensaje  socun Miér 28 Ago 2013 - 20:58

Tu cambio no tiene ningún problema (en principio) describes muy bien el "problema", tipico de aceites de cambio muy densos, hasta que no alcanzan temperatura de trabajo son duros, ( ya ni te cuento con densidades más altas) una valvulina 75W90, en principio es correcta, si en caliente el enclavamiento de marchas sigue resistiendose....malo, habrá que buscar la causa por otro lado, has engrasado/cambiado la valvulina de la base de palanca? es independiente del cambio,
socun
socun
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 22/10/2010

Volver arriba Ir abajo

CAMBIO DURO Empty Re: CAMBIO DURO

Mensaje  EDUARDOESTELA Jue 29 Ago 2013 - 19:50

socun escribió:Tu cambio no tiene ningún problema (en principio) describes muy bien el "problema",  tipico de aceites de cambio muy densos, hasta que no alcanzan temperatura de trabajo son duros, ( ya ni te cuento con densidades más altas) una valvulina 75W90, en principio es correcta, si en caliente el enclavamiento de marchas sigue resistiendose....malo, habrá que buscar la causa por otro lado, has engrasado/cambiado la valvulina de la base de palanca? es independiente del cambio,
La valvulina 75W90 es la que recomienda Mazda según manual, lo que me extraña es que vaya así de duro en frio, vamos, que no creo que sea normal. En caliente la cosa ya mejora bastante en dureza y tacto.
Según tengo entendido esta valvulina es sintética, y las demás disponibles son de una viscosidad de 75W80 ó 80W90 ya minerales, por lo que supongo que irán todavía peor.
Lo de engrasar la base de la palanca ni idea, la primera vez que lo oigo... Comentadme un poco en que consiste y si puede ser el origen del problema.
Saludos!

EDUARDOESTELA
conductor junior
conductor junior

Fecha de inscripción : 23/08/2012

Volver arriba Ir abajo

CAMBIO DURO Empty Re: CAMBIO DURO

Mensaje  socun Jue 29 Ago 2013 - 21:38

Creo mas bien que ahora notas que la valvulina es nueva, me explico, cuantos km llevaba la anterior? seguramente ya habia perdido sus cualidades y su viscosidad.
Una 75/80 no notarias tanta dureza en frio, sintética o de base mineral tienen el mismo comportamiento, solo que los aceites de base sintética son mucho más longevos y estables y por lo tanto más recomendables.
De hecho el "problema" lo has notado después del cambio, si el cambio de marchas estuviera mal, ya te habria dado problemas antes, a saber que valvulina llebavas y a saber desde cuando
La palanca de cambios, en su base tiene una cazoleta llena de valvulina tambien, no se vacia a través del cambio, hay que acceder desde el habitáculo, se recomienda una vez de tanto, muy de tanto en tanto, coincidiendo con cambio de valvulina es un buen momento, renovarla, pues ya la la tienes.
Pero insisto en que si antes no te daba problemas el cambio y la inserción de marchas, no deberias preocuparte en exceso
socun
socun
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 22/10/2010

Volver arriba Ir abajo

CAMBIO DURO Empty Re: CAMBIO DURO

Mensaje  EDUARDOESTELA Jue 29 Ago 2013 - 22:04

El coche lo compré con 10 años y 80.000 kms. No tengo ni idea de la valvulina que tenia pero estoy casi seguro que no se había cambiado nunca.
No puedo decir categóricamente que cuando lo compré fuera mejor, porque apenas hice unos pocos kms. antes de hacerle una revisión completa, aunque no recuerdo ningún problema con el cambio que me llamara la atención. Aun asi, lo "lógico" es que con valvulina nueva fuera mejor no?
A vosotros os pasa que en frio va duro y áspero el cambio?

EDUARDOESTELA
conductor junior
conductor junior

Fecha de inscripción : 23/08/2012

Volver arriba Ir abajo

CAMBIO DURO Empty Re: CAMBIO DURO

Mensaje  thom Jue 29 Ago 2013 - 22:39

Buenas Eduardo,jo lo noto seco el canvio,pero doi por echo que ja es una caracteristica del coche.Para nada pienso en un defecto,ja que notas mui bien el canvio de engranajes.Igual en frio que en caliente.
thom
thom
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 14/08/2012

Volver arriba Ir abajo

CAMBIO DURO Empty Re: CAMBIO DURO

Mensaje  screspo Dom 1 Sep 2013 - 11:05

Me pasó exactamente lo mismocon el nb 1.6 2002 que tuve hace unos años, y el aceite mde cambio que me pusieron fue también Ad. Como tanto en el Na que tuve antes como en mi Mini Cooper les puse Redline y fue de cine, decidí pedir que lo volvieran a cambiar poniendo en esta ocasión este último y a partir de entnces como la seda. Por cierto piensa en cambiar también el aceite del diferencial.

Marcas distintas trabajan de forma distinta, así que podría ser la solución.

El redline lo puedes encntrar en webs americanas o en opieoils.co.uk.

saludos,
screspo
screspo
conductor senior
conductor senior

Fecha de inscripción : 20/06/2013

http://www.elalbir.com

Volver arriba Ir abajo

CAMBIO DURO Empty Re: CAMBIO DURO

Mensaje  EDUARDOESTELA Dom 1 Sep 2013 - 17:11

Ok, ya tengo decidido que voy a cambiar otra vez la valvulina. Mantendré la viscosidad que manda Mazda pero cambiaré a una marca reconocida a ver que pasa... Ya cuando me pusieron AD no me fiaba mucho porque es "algo parecido a una marca blanca", vamos que no creo que tenga la calidad de Castrol, por ejemplo. Además aprovecharé para mirar lo del engrase de la palanca.
El aceite del diferencial también lo cambié en aquella ocasión.
Saludos!

EDUARDOESTELA
conductor junior
conductor junior

Fecha de inscripción : 23/08/2012

Volver arriba Ir abajo

CAMBIO DURO Empty Re: CAMBIO DURO

Mensaje  drac Dom 1 Sep 2013 - 18:47

No todo se limita en un aceite a su grado, que en este caso se especifica un SAE 75W90 (para todas temporadas), también hay que precisar el factor calidad del aceite, en este caso se recomienda un GL-5

Desaconsejo gamas EP (Extrema Presión) si no se está seguro de que no afectan a los sincros y otros elementos como casquillos de bronce.

_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

CAMBIO DURO Empty Re: CAMBIO DURO

Mensaje  elsorro Vie 6 Sep 2013 - 20:05

Yo también cambié la valvulina hace poco, sobretodo porque el anterior propietario no me dió indicación de haberlo cambiado en su momento. A mi me preocupaba porque siempre me rascaba un poco al pasar de 1ª a 2ª. El problema que tengo ahora es que parece que se calienta en exceso, la funda de piel del cambio y alrededores se calientan. ¿Puede ser grave? Todavía no he podido pasar por el mecánico para que le eche un vistazo y no me parece normal.
elsorro
elsorro
conductor junior
conductor junior

Fecha de inscripción : 01/10/2012

Volver arriba Ir abajo

CAMBIO DURO Empty Re: CAMBIO DURO

Mensaje  drac Vie 6 Sep 2013 - 20:28

No es grave, sino normal.

_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

CAMBIO DURO Empty Re: CAMBIO DURO

Mensaje  antoni.g Vie 6 Sep 2013 - 20:49

elsorro escribió:Yo también cambié la valvulina hace poco, sobretodo porque el anterior propietario no me dió indicación de haberlo cambiado en su momento. A mi me preocupaba porque siempre me rascaba un poco al pasar de 1ª a 2ª. El problema que tengo ahora es que parece que se calienta en exceso, la funda de piel del cambio y alrededores se calientan. ¿Puede ser grave?  Todavía no he podido pasar por el mecánico para que le eche un vistazo y no me parece normal.
Lastima no saber la marca ni "modelo" de la anterior valvulina porque si con ella no se calentaba el cambio, casi que hubiéramos encontrado la piedra filosofal. Twisted Evil

Ahora en serio si notas un aumento significativo de la temperatura en la "zona caliente de los Miatas", pudiera ser que se te hubieran roto unos fuelles de goma que están ocultos en la base de la palanca.

El bueno de Drac, seguro que te ilustra con unas imagenes lo que digo.

De todas formas insisto en que en los Miatas la palanca y alrededores se calientan como en ningún otro coche.

Saludos. Very Happy 
antoni.g
antoni.g
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 21/10/2010

Volver arriba Ir abajo

CAMBIO DURO Empty Re: CAMBIO DURO

Mensaje  thom Vie 6 Sep 2013 - 20:50

Mui normal pero al principio asusta.
thom
thom
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 14/08/2012

Volver arriba Ir abajo

CAMBIO DURO Empty Re: CAMBIO DURO

Mensaje  EDUARDOESTELA Vie 6 Sep 2013 - 21:47

Pues a mi en cambio se me calienta la zona del cambio pero tampoco nada que sea alarmante. Si acaso un poco el plástico del salpicadero del puente central , pero no la palanca ni la base.

EDUARDOESTELA
conductor junior
conductor junior

Fecha de inscripción : 23/08/2012

Volver arriba Ir abajo

CAMBIO DURO Empty Re: CAMBIO DURO

Mensaje  elsorro Sáb 7 Sep 2013 - 19:01

antoni.g escribió:
elsorro escribió:Yo también cambié la valvulina hace poco, sobretodo porque el anterior propietario no me dió indicación de haberlo cambiado en su momento. A mi me preocupaba porque siempre me rascaba un poco al pasar de 1ª a 2ª. El problema que tengo ahora es que parece que se calienta en exceso, la funda de piel del cambio y alrededores se calientan. ¿Puede ser grave?  Todavía no he podido pasar por el mecánico para que le eche un vistazo y no me parece normal.
Lastima no saber la marca ni "modelo" de la anterior valvulina porque si con ella no se calentaba el cambio, casi que hubiéramos encontrado la piedra filosofal. Twisted Evil

Ahora en serio si notas un aumento significativo de la temperatura en la "zona caliente de los Miatas", pudiera ser que se te hubieran roto unos fuelles de goma que están ocultos en la base de la palanca.

El bueno de Drac, seguro que te ilustra con unas imagenes lo que digo.

De todas formas insisto en que en los Miatas la palanca y alrededores se calientan como en ningún otro coche.

Saludos. Very Happy 
Pues por lo que me comentó el mecánico la valvulina era de algún gran reserva... Tenía pinta de llevar bastante tiempo ahí.affraid Igual es la solución, no cambiar en 10 años la valvulina.

Entonces pensaré que se ha hecho pensando en nuestro confort en invierno y para inducir a bajar el techo continuamente en verano:cheers: cheers 

Desde luego todas estas cosas hacen de nuestros peques unos coches muy peculiares... Menos mal que compensa con sus virtudes.Basketball 

elsorro
elsorro
conductor junior
conductor junior

Fecha de inscripción : 01/10/2012

Volver arriba Ir abajo

CAMBIO DURO Empty Re: CAMBIO DURO

Mensaje  elsorro Sáb 7 Sep 2013 - 19:15

¿Ese fuelle de goma tiene algún número de referencia? Lo estoy buscando en mx5 parts pero no doy con el. Por lo que acabo de investigar parece que ese fuelle tiende a estropearse con el tiempo y pienso que es probable que al cambiar la valvulina se haya acabado de estropear. calor: 

elsorro
elsorro
conductor junior
conductor junior

Fecha de inscripción : 01/10/2012

Volver arriba Ir abajo

CAMBIO DURO Empty Re: CAMBIO DURO

Mensaje  drac Sáb 7 Sep 2013 - 19:39

El fuelle de goma:

http://ilmotorsport.de/shop/article_detail.php5?aid=4170&oid=386&depth=3&page=1&count=20&PHPSESSID=bdc97f36c50d1a6de43207674afd6f67

La valvulina del cambio se reemplaza por debajo del coche, no por arriba a través del fuelle. Por arriba entra muy poco sólo para el engrase del selector de la caja de cambios.


_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

CAMBIO DURO Empty Re: CAMBIO DURO

Mensaje  drac Sáb 7 Sep 2013 - 19:42

http://www.mx5parts.co.uk/gearlever-shift-boot-upper-mk1225-p-258.html?currency=EUR

_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

CAMBIO DURO Empty Re: CAMBIO DURO

Mensaje  elsorro Sáb 7 Sep 2013 - 20:18

drac escribió:El fuelle de goma:

http://ilmotorsport.de/shop/article_detail.php5?aid=4170&oid=386&depth=3&page=1&count=20&PHPSESSID=bdc97f36c50d1a6de43207674afd6f67

La valvulina del cambio se reemplaza por debajo del coche, no por arriba a través del fuelle. Por arriba entra muy poco sólo para el engrase del selector de la caja de cambios.

Merci Drac,

Imagino que lo han hecho por debajo. ¿Para el engrase del selector sólo tienen que levantar el fuelle de la palanca o sacan algo más? Es que hay marcas de destornillador en el embellecedor del elevalunas y me ha dejado un poco mosqueado... El mecánico se ha currado muchas cosas del coche, aunque se quedaron cosas por hacer por las vacaciones y tengo que volver y comentarle como ha ido, luz del airbag, calorcito del cambio y algún que otro ruido molesto. Con lo que me habéis comentado ya no podré echarle la bronca...Wink 
Menos mal que estáis por aquí, sino me volvería loco de taller en taller.

elsorro
elsorro
conductor junior
conductor junior

Fecha de inscripción : 01/10/2012

Volver arriba Ir abajo

CAMBIO DURO Empty Re: CAMBIO DURO

Mensaje  drac Sáb 7 Sep 2013 - 20:47

La valvulina se cambia por debajo, con una bomba de émbolo por el lateral izquierdo de la caja de cambios.

Te dejo un tutorial (primera parte del siguiente post):

https://miata.activoforo.com/t2625-caja-cambio

Para engrasar el selector del cambio (este por arriba y con mucho cuidado de no manchar la tapicería).

1º) Tutorial de desmontaje de la consola central del NB.

https://miata.activoforo.com/t235-mini-tutorial-de-como-cambiar-la-piel-del-cambio-tapizar-la-guantera-central-y-una-de-pedales?highlight=tutorial

2º) Tutorial engrase selector. (segunda parte del siguiente post).

https://miata.activoforo.com/t2625-caja-cambio

_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

CAMBIO DURO Empty Re: CAMBIO DURO

Mensaje  screspo Dom 8 Sep 2013 - 20:35

Yo acabo de hacerle yo mismo el cambio de esas gomas, y es fácil es cuestión de hacerlo siemplemente con cuidado para no manchar la tapicería, y siendo ordenados recordando donde estaba cada cosa cuando lo sacamos.

En las cajas de 5 velocidades el engrase de la base de la palanca de cambio se hace mediante una valvulina que se encuentra donde va alojada, independiente de la que hay en la caja de cambios (no se comunican), por lo que es recomendable retirar la vieja (con alguna jeringuilla o similar ya que se ha de succionar desde arriba) para renovarla cambiándola por una nueva.

En las cajas de 6 velocidades esta parte va comunicada con la caja de cambios por lo que al cambiar el aceite de la caja de cambios renovaremos automáticamente el de esta parte.

Lo que si recomiendo es limpiar muy bien un par de aros de plástico sobre los que trabaja la rótula de la palanca de cambios, eliminar la grasa que encontremos y poner grasa nueva en su lugar, aunque parezca una tontería se nota una barbaridad.

Nota: tened cuidado y sed ordenados colocando la goma/junta que va colocada en la parte inferior, ya que una vez colocada no hay posibilidad de sacarla sin romperla, por lo que si olvidamos colocar alguno de los aros de plástico tendremos un problema. Para pasar la palanca de cambios por el orificio de la goma, bastará con poner un poco de 3en1, os aseguro que pasa.
screspo
screspo
conductor senior
conductor senior

Fecha de inscripción : 20/06/2013

http://www.elalbir.com

Volver arriba Ir abajo

CAMBIO DURO Empty Re: CAMBIO DURO

Mensaje  Tarod Lun 23 Sep 2013 - 21:16

El manual recomienda 75W90 GL4 o GL5.
En foros guiris advierten lo siguiente:

This has been a subject of considerable controversy to say the very least. The facts are these:

There are no advantages to using GL5 in a Miata transmission. There are a long list of potential problems associated with it.
There are no disadvantages to using GL4 in a Miata transmission. There are no problems associated with it.
Yo, por mi parte, uso el Redline MT90 (GL4). En frío va un poco duro, pero a los cinco minutos de rodar el cambio va suave como la seda.
Tarod
Tarod
conductor senior
conductor senior

Fecha de inscripción : 21/10/2010

Volver arriba Ir abajo

CAMBIO DURO Empty Re: CAMBIO DURO

Mensaje  jotaeme Mar 24 Sep 2013 - 19:57

Tarod escribió:El manual recomienda 75W90 GL4 o GL5.
En foros guiris advierten lo siguiente:

This has been a subject of considerable controversy to say the very least. The facts are these:

There are no advantages to using GL5 in a Miata transmission. There are a long list of potential problems associated with it.
There are no disadvantages to using GL4 in a Miata transmission. There are no problems associated with it.
Yo, por mi parte, uso el Redline MT90 (GL4). En frío va un poco duro, pero a los cinco minutos de rodar el cambio va suave como la seda.

¿Dónde lo compras? Estoy buscando y no encuentro gran cosa. Especialmente en garrafas grandes
jotaeme
jotaeme
conductor senior
conductor senior

Fecha de inscripción : 25/05/2013

Volver arriba Ir abajo

CAMBIO DURO Empty Re: CAMBIO DURO

Mensaje  EDUARDOESTELA Mar 24 Sep 2013 - 20:10

Tarod escribió:El manual recomienda 75W90 GL4 o GL5.
En foros guiris advierten lo siguiente:

This has been a subject of considerable controversy to say the very least. The facts are these:

There are no advantages to using GL5 in a Miata transmission. There are a long list of potential problems associated with it.
There are no disadvantages to using GL4 in a Miata transmission. There are no problems associated with it.
Yo, por mi parte, uso el Redline MT90 (GL4). En frío va un poco duro, pero a los cinco minutos de rodar el cambio va suave como la seda.

Vamos, que mejor usar el GL4 entonces. Alguien sabe exactamente que indica el tal "GL"? LA calidad de la valvulina como el API del aceite motor o algo parecido?
Yo la verdad que no se que "GL" le pusieron al mio. Lo único que se es que era 75W90 de la marca AD.
Saludos!

EDUARDOESTELA
conductor junior
conductor junior

Fecha de inscripción : 23/08/2012

Volver arriba Ir abajo

CAMBIO DURO Empty Re: CAMBIO DURO

Mensaje  Tarod Mar 24 Sep 2013 - 20:13

jotaeme escribió:

¿Dónde lo compras? Estoy buscando y no encuentro gran cosa. Especialmente en garrafas grandes
Lo compré online en www.elwapoperformance.com, pero parece que ya no está operativa la página. Neutral
Pero bueno, lo tienes en http://www.opieoils.co.uk/p-1020-red-line-synthetic-manual-transmission-90-mt90-75w-90-gl4.aspx. Wink 
Tarod
Tarod
conductor senior
conductor senior

Fecha de inscripción : 21/10/2010

Volver arriba Ir abajo

CAMBIO DURO Empty Re: CAMBIO DURO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.