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El anticongelante hierve en el deposito de expansion

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El anticongelante hierve en el deposito de expansion Empty El anticongelante hierve en el deposito de expansion

Mensaje  Nacho Sáb 10 Ago 2013 - 8:25

Hola, tengo un problema en el mazda y es que cuando enciendo el aire acondicionado al cabo de un rato el anticongelante que hay en el bote de expansion hierve como una cafetera.
He cambiado el termostato, el sensor de temperatura, he revisado los electros que enciendan bien, ahora estoy cambiando el radiador. Pero miedo me da que sea la junta de la culta. He mirado en el fondo del deposito de bote de expansion y he visto que hay como un poco de barro, muy poco, pero hay. Pudiera ser aceite de motor. La temperatura del motor esta bien a excepcion de si subo una cuesta con el aire encendido. Entonces la aguja de temperatura sube.
El aire acondicionado lo puso el anterior propietario al coche, ya que no tenia aire, No lleva ventilador el condensador, si no que utiliza los del propio radiador. Pero entre el condensador y los ventiladores esta el radiador.

¿Por favor, alguien me puede dar su opinion?
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Mensaje  socun Sáb 10 Ago 2013 - 9:10

solo llevas un ventilador? o eso entiendo?.......deberias llevar dos ventiladores, el segundo ventilador se pone en marcha al entrar el A/A en funcionamiento, precisamente para ayudar a evacuar el calor.
Presencia de barrillos en el fondo del depósito de expansión, no es aceite, el aceite flota. ese barrillo es suciedad del circuito, no pases por alto una limpieza a fondo de todo el circuito de refrigeración.
Sigue este enlace,
https://miata.activoforo.com/t2054-limpieza-circuito-refrigeracion?highlight=limpieza+circuito
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Mensaje  Nacho Sáb 10 Ago 2013 - 9:20

Hola Socun, gracias por tu ayuda. ME tranquiliza saber que lo que hay en el bote es suciedad del circuito y no aceite. No lo habia pensado, que el aceite flota. vVoy a limpiar el circuito como dices tu.
Efectivamente llevo dos radiadores, el pequeño es el que salta cuando enciendo el A/C.
Una dua: el ventilador grande lleva un sensor de temperatrura encima de la pipeta de agua donde va el termostato, pero el ventilador ¿pequeño no lleva sensor?¿solo sirve para cuando se enciende el A/C?
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Mensaje  drac Sáb 10 Ago 2013 - 9:30

El segundo ventilador, que es el montado al lado derecho del coche (visto sentado desde dentro del coche) es el de apoyo, y sólo arranca cuando se acciona el aire acondicionado. Va siempre que lleves el aire para refrescar más el paquete de radiadores que llevas delante.

El radiador principal, el de refrigeración del motor, el izquierdo (desde sentado) este arranca y para (con y sin aire puesto) en función de la carga térmica del motor.

Lo que no entiendo es entre ventilador grande y pequeño. Los dos ventiladores son igual de grandes y es necesario que sean bien grandes para evacuar el exceso de calor.

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Mensaje  Nacho Sáb 10 Ago 2013 - 9:38

Tengo desmontados los dos ventiladores porque estoy cambiandole el radiador y me parecio que uno de los ventiladores era mas grande que el otro. Igual fue solo una impresion. Ahora bajare a comprobarlo.

Por favor, una duda en relacion a esto. He comprado un radiador VALEO que venden en Oscaro. Dicen que es de aluminio y la referencia del radiador es la misma que el manual que hay en esta pagina de las referencias de las piezas del mazda.

¿Que opinas de ese modelo de radiador? ¿es bueno? ¿puede que solucione el problema de que hierva el agua en el deposito de expansion cambiando el radiador?
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Mensaje  socun Sáb 10 Ago 2013 - 9:46

drac escribió:El segundo ventilador, que es el montado al lado derecho del coche (visto sentado desde dentro del coche) es el de apoyo, y sólo arranca cuando se acciona el aire acondicionado. Va siempre que lleves el aire para refrescar más el paquete de radiadores que llevas delante.

El radiador principal, el de refrigeración del motor, el izquierdo (desde sentado) este arranca y para (con y sin aire puesto) en función de la carga térmica del motor.

Lo que no entiendo es entre ventilador grande y pequeño. Los dos ventiladores son igual de grandes y es necesario que sean bien grandes para evacuar el exceso de calor.
Tiene razón nuestro amigo, el ventilador del A/A es algo más pequeño. y hasta donde sé, no se puede poner otro distinto puesto que los anclajes ya vienen predeterminados
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Mensaje  drac Sáb 10 Ago 2013 - 23:18

Vaya, pues a mi me había parecido ver que eran prácticamente iguales en los coches que he visto de pasada con aire montado (el mio no lo llevaba).

Un coche se puede calentar por muchos motivos, de momento prueba con el radiador nuevo y nos comentas. Valeo es una primera marca montada por muchos fabricantes de automóviles.


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Mensaje  socun Dom 11 Ago 2013 - 0:07

drac escribió:Vaya, pues a mi me había parecido ver que eran prácticamente iguales en los coches que he visto de pasada con aire montado (el mio no lo llevaba).

Un coche se puede calentar por muchos motivos, de momento prueba con el radiador nuevo y nos comentas.  Valeo es una primera marca montada por muchos fabricantes de automóviles.

Asi és, és algo más pequeño, no se vé a simple vista, pero así és, y lo sé bien, porque yo lo llevo montado como 2º ventilador de apoyo (no tengo A/A)
Como sabemos los MX5 (Al menos NA) no van precisamente sobrados de refrigeración, basta y sobra en uso normal, pero cuando se le exige, y de golpe, o en poco tiempo se pasa a tráfico a escasa velocidad, "le falta aire", causas? ventilador de serie algo justo tanto en tamaño como en velocidad de aspiración.

Básico: todo el circuito bien limpio, termostato que funcione bien, y a ser posible después de exigir al motor, darle tráfico de carretera a velocidad normal sin apretar, a fin de que el caudal de aire por si mismo le baje los calores. Las peores condiciones, són: exigir en carreteras viradas donde la velocidad por si misma no es alta, con lo que el caudal de aire no se incrementa por efecto de velocidad

Debo decir, que en mi caso, después de una limpieza a fondo, y montado este segundo ventilador de apoyo, no ha vuelto a tener "calores"
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Mensaje  drac Dom 11 Ago 2013 - 9:08

Con el motor en condiciones y el circuito limpio (al menos en el mío sin A.A. y un sólo ventilador) nunca ha hecho amago de subir la temperatura por mucha caña que se le haya dado, en cualquier situación posible.

La única vez que le hirvió el agua del vaso de expansión fue hace diez años atrás que subimos varios MX-5 al Montseny muy a trapo en verano y al llegar arriba los paramos de golpe. Los 3 NA que llegamos al cabo de 3 minutos empezaron a hervir el anticongelante porque el calor acumulado en el bloque motor y culata paso al refrigerante y superó su punto de ebullición. Ya sabiéndolo, cuando se daba el mismo caso un minuto a esperar en ralentí que el electroventilador pare de enfriar el radiador antes de pararlo bastaba.

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Mensaje  socun Dom 11 Ago 2013 - 10:21

drac escribió:Con el motor en condiciones y el circuito limpio (al menos en el mío sin A.A. y un sólo ventilador) nunca ha hecho amago de subir la temperatura por mucha caña que se le haya dado, en cualquier situación posible.

La única vez que le hirvió el agua del vaso de expansión fue hace diez años atrás que subimos varios MX-5 al Montseny muy a trapo en verano y al llegar arriba los paramos de golpe. Los 3 NA que llegamos al cabo de 3 minutos empezaron a hervir el anticongelante porque el calor acumulado en el bloque motor y culata paso al refrigerante y superó su punto de ebullición. Ya sabiéndolo, cuando se daba el mismo caso un minuto a esperar en ralentí que el electroventilador pare de enfriar el radiador antes de pararlo bastaba.
Describes a la perfección la causa de vuestro calentón esporádico, baja velocidad, + esfuerzo motor + parada sin rodar luego, es lo que técnicamente llamamos "thermal shock", no es un tráfico que normalmente sea habitual, Tal como dices, en condiciones de rodaje sin estos extremos, y un circuito en perfectas condiciones, el sistema se basta y sobra.
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Mensaje  Nacho Dom 11 Ago 2013 - 14:55

Buenas tardes, he seguido las instrucciones que me habeis dado y efectivamente los tubos que llevan el liquido refrigerante entre el cuerpo de la mariposa, el termostato y el bloque motor estaban muy sucios por dentro. Nunca lo habria pensado. Gracias por las indicaciones.
Los he desmontado y los he limpiado por dentro bien. He tenido que desmontar la entrada de aire al cuerpo de la mariposa desde la caja del filtro para poder tener mas espacio.
Ya estan montados de nuevo y ahora voy a limpiarlo con un limpiador del circuito refrigerante. No he encontrado el de la marza Nural porque estaba todo cerrado, pero he encontrado el de 3CV. El de 1 litro que se usa con agua al 6%. ¿Este esta bien?

Para hacer la limipeza he vuelto a montar el radiador antiguo para no estropear el nuevo (aunque todavia no me ha llegado)

¿Tengo que tener en cuenta algo mas, por favor?





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Mensaje  socun Dom 11 Ago 2013 - 15:37

Si sigues las instrucciones del fabricante del producto, no deberias tener ningún problema, Una vez hayas añadido el producto, circula unos cuantos km, luego, (a motor frio, evidentemente) procede al vaciado del circuito, te recomiendo que una vez vacio, desconectes el manguito de entrada al radiador, y con el radiador destapado, llenes con manguera de agua, nada de Karcher !!!!, pon en marcha en motor, manguera metida en la boca del radiador, espera a que el termostado se abra, y en ese momento saldrá el agua del circuito, sucia evidentemente, procura que el caudal de agua que sale, lo iguales con la manguera a fin de que no se quede seco. cuando veas que el agua sale clara, paras, te vas a comer, o a merendar, y luego con motor frio, aflojas en tornillo de vaciado inferior del radiador, que salga todo, puedes si quieres poner en marcha el motor, pero pocos segundos, para asegurar que la bomba evacua toda el agua.
Procede a colocar de nuevo el manguito de entrada, cierra el desague inferior, y rellena el circuito con un coolant de calidad, una vez lleno el radiador, lo cierras, y llenas el depósito de expansión hasta su marca de max. Cuando vuelvas a circular, no te extrañe que el nivel haya descendido, es normal, pueden haber quedado bolsas de aire. Rellenas el depósito de expansión, y listos.

La suciedad no és solo la que vemos, piensa que en el interior de manguitos, conductos de culata, conductos del bloque, calefacción, tambien se van llenando de suciedad, lo que a la larga puede provocar que el sistema no funcione correctamente
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Mensaje  Nacho Dom 11 Ago 2013 - 15:49

Gracias Socun. Ahora bajar a darme unas vueltas para que se limpie bien todo el circuito.

La anterior vez (hace dos años)que cambie el anticongelante puse uno organico de color rojo, ahora como me ha pasado esto de que hierve, he comprado uno normal de color verde que pone anticongelante refrigerante y que pone que el punto de ebullicion es mas alto. De la marca 3CV

¿Cual te parece que es el mejor para nuestro coche?

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Mensaje  socun Dom 11 Ago 2013 - 15:59

Pon el que quieras de marca de calidad, pero no los mezcles, si pones de color verde, sigue siempre con él, y si pones rojo, exactamente igual. Coolant de base orgánica, es buena opción. Fijate el rango de temperaturas que marca y decide el más adecuado, eso si, a menos temperatura de congelación, se degradará más rapidamente. un - 30º, se degrada antes que un -15º.

Liquido de refrigeración, un gran olvidado !!!! (al igual que el de frenos y embrague), es conveniente cambiarlos al menos cada dos años
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Mensaje  Nacho Dom 11 Ago 2013 - 16:12

Muchas gracias Socun.


¿Que ocurre si no cambias el liquido de frenos y el del embrague con esa asiduidad que indicas?
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Mensaje  socun Dom 11 Ago 2013 - 17:00

Se recomienda su cambio por una razón simple, són liquidos higroscopicos, es decir que absorven humedad ambiente, con lo que se corre el riesgo de al degenerar el liquido, se corroan el interior de las bombas , y de los cilindros de las pinzas de frenos, en este punto, los retenes dejan de hacer su función.
A parte de que en el caso de frenos, al degenerar el liquido, baja su punto de ebullición, con la consecuencia de se perderá capacidad de frenada si sube mucho la temperatura a causa de un uso intensivo al ponerse a hervir.

No es que "tenga que pasar", simplemente es el riesgo que se corre, de hecho hay quien no los cambia jamás los liquidos, pero un dia......una rueda de pronto pierde líquido, y el retén no se puede cambiar porque el cilindro estáoxidado en su interior, con lo que la reparación sale mucho más cara que una simple sustitución de liquido cada 2 ó 3 años, según el uso del vehiculo. Todos los manuales de servicio de todos los coches, contienen esta recomendación. Hagamosles caso.
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Mensaje  drac Dom 11 Ago 2013 - 17:20

Es lo que te comenta Socun, y en el circuito del embrague si no se cambia el hidraulico (DOT3 o DOT-4) acaba oxidando el bombín de empuje de la leva del embrague, del roce araña los retenes y empieza a perder el circuito:

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Mensaje  Nacho Dom 11 Ago 2013 - 19:08

Jodo. Pues no os digo desde cuando no lo cambio.

El liquido que lleva es DOT 3. Cual deberia poner ¿DOT 3 o DOT 4?

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Mensaje  socun Dom 11 Ago 2013 - 19:18

Para el embrague tanto dá uno como otro, para los frenos mejor un DOT 4, tiene su punto de ebullición más alto, pero como que no vas a comprar un bote de cada uno, pues con el DOT 4 te sirve para ambos
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Mensaje  Nacho Dom 11 Ago 2013 - 19:50

Y sin animo de ser pesado, ¿no sabras donde puedo encontrar un brico para poder cambiar el liquido de frenos y purgarlos despues?
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Mensaje  socun Dom 11 Ago 2013 - 20:44

no eres pesado, simplemente preguntas lo que no sabes, aqui aprendemos todos de todos, Hemos pasado de la refrigeración al purgado de frenos......
Si no lo has hecho nunca busca a alguien sepa hacerlo, a menos que no tengas una bomba de purgado (yo me autoconstrui una casera) se necesitas dos personas, una dandole al pedal, y la otra abriendo y cerrando los purgadores hasta que salga liquido nuevo
No es dificil, en absoluto, un poco tedioso nada más, porque hay que ir rueda por rueda, y tambien el embrague, si és el caso.

Como una imagen vale más que mil palabras, aqui tienes un enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=1zDbEgQXS8g
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Mensaje  Nacho Dom 11 Ago 2013 - 23:15

Muchas gracias Socun
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