Pintura NA y Tratamiento Antigravilla
+5
bugia
drac
bhenhurt
socun
spider6
9 participantes
Miata! El Foro del Mundo Roadster. Club para mx-5, miata, roadsters y cabrios. :: Foro Miata! :: Taller Mecánico.
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
Pintura NA y Tratamiento Antigravilla
Por un pequeño desconchón que tengo que pintar en la parte inferior izquierda de la puerta del acompañante me han surgido dos dudas respecto a la pintura original del coche. Pongo la foto para que se pueda apreciar.
1) Me dicen que lo negro -marcado con el óvalo- no es imprimación o aparejo, sino tratamiento antigravilla. ¿El NA2 llevaba tratamiento antigravilla por debajo de la pintura de fábrica en la parte inferior del coche?
2) Además, la pintura en la parte inferior -como se muestra en la foto- tiene un aspecto rugoso, propiciado -aparentemente- por el tratamiento antigravilla que lleva debajo. ¿Es así en los demás NA2?
A la hora de reparar ese desconchón me surge la duda de si el coche era así de origen o si es producto de un mal repintado y la pintura debería ser lisa también en esa zona.
Salu2.
Editado para modificar el título.
1) Me dicen que lo negro -marcado con el óvalo- no es imprimación o aparejo, sino tratamiento antigravilla. ¿El NA2 llevaba tratamiento antigravilla por debajo de la pintura de fábrica en la parte inferior del coche?
2) Además, la pintura en la parte inferior -como se muestra en la foto- tiene un aspecto rugoso, propiciado -aparentemente- por el tratamiento antigravilla que lleva debajo. ¿Es así en los demás NA2?
A la hora de reparar ese desconchón me surge la duda de si el coche era así de origen o si es producto de un mal repintado y la pintura debería ser lisa también en esa zona.
Salu2.
Última edición por spider6 el Lun 26 Mar 2012 - 13:35, editado 2 veces
spider6- conductor senior
Re: Pintura NA y Tratamiento Antigravilla
ésta rugosidad, es normal, es la capa antigravilla que lleva debajo de la pintura, en una reparación de chapa y pintura, puede suceder que cambie el aspecto de rugosidad en más o en menos, dependerá del producto aplicado, su densidad y su aplicación, es muy dificil igualar la rugosidad original, pero un buen pintor deberia poder "igualarlo" al menos en degradación, sin crear aspectos que rompan la armonia, y no se vea un parche
socun- conductor master
Este es el gotele en los coches jejeje,
bhenhurt- conductor master
Si, esta un poco apañado el coche, pero para mejorarlo.
La imprimación antigravilla originalmente sólo va en la franja negra que discurre por debajo de las puertas (y lógicamente en los bajos de la carrocería).
Otra cosa es que muchos al repintar el coche no respetan la franja original negra y la pintan del mismo color que la carrocería. Pero en lo que es el panel de la puerta no iba pretegido por antigravilla.
La imprimación antigravilla originalmente sólo va en la franja negra que discurre por debajo de las puertas (y lógicamente en los bajos de la carrocería).
Otra cosa es que muchos al repintar el coche no respetan la franja original negra y la pintan del mismo color que la carrocería. Pero en lo que es el panel de la puerta no iba pretegido por antigravilla.
En el Body Shop Manual 3167-10-89, a partir de la página 69 hay algo sobre el tema.
bugia- conductor novato
No sé si será aplicable por la diferencia de modelos
bugia- conductor novato
drac escribió:Si, esta un poco apañado el coche, pero para mejorarlo.
Casi lo prefiero sin el apaño, tal y como venía de serie.
Entiendo entonces que el acabado de la pintura original sería así:
Gracias por la info, me es muy útil puestos a retocar la pintura.
A ver que decido al final.
Correcto, estos últimos respetan las zonas pintadas originales de fábrica.
Una última pregunta: ¿El tratamiento antigravilla termina justo con la franja negra o llega también hasta la parte superior del larguero del chasis que ya va pintada en el color de la carrocería?
Salu2.
Salu2.
En el mio, la pintura roja (muy bonita por cierto) por debajo de la moldura/rehundido central de la puerta tiene una ligera rugosidad. A simple vista casi no se aprecia pero al tacto si que hay como un "gotele".
En la mitad baja de las puertas y su continuación en las aletas, siempre por debajo de la citada moldura. Seguro que esta hecho adrede porque esta perfectamente perfilado.
Me da que pensar que algunas series estuvieran pintadas de esta forma
Saludos.
En la mitad baja de las puertas y su continuación en las aletas, siempre por debajo de la citada moldura. Seguro que esta hecho adrede porque esta perfectamente perfilado.
Me da que pensar que algunas series estuvieran pintadas de esta forma
Saludos.
antoni.g- conductor master
Pregunta para drac. ¿Puedes confirmar o desmentir esto?
Lo he leido en algún sitio o me lo han contado, que las primeras unidades de preserie del NA estaban pintadas con pintura antigravilla (ocre) en la parte inferior de la carroceria. (Al estilo de los antiguos Lotus Elan, parecido a los Rover 214 de los ochenta).
Pero esta pintura bi-tono no gustó nada y devolvieron a fabrica esas unidades y que se repintaron del color de la carroceria excepto la banda negra de remate inferior de la carroceria entre las ruedas.
En los NA rojos, el tono de la carroceria de las unidades repintadas es ligeramente más oscuro (cereza) que el color de las piezas de chapa que forman el interior del vano motor.
Un saludo.
Lo he leido en algún sitio o me lo han contado, que las primeras unidades de preserie del NA estaban pintadas con pintura antigravilla (ocre) en la parte inferior de la carroceria. (Al estilo de los antiguos Lotus Elan, parecido a los Rover 214 de los ochenta).
Pero esta pintura bi-tono no gustó nada y devolvieron a fabrica esas unidades y que se repintaron del color de la carroceria excepto la banda negra de remate inferior de la carroceria entre las ruedas.
En los NA rojos, el tono de la carroceria de las unidades repintadas es ligeramente más oscuro (cereza) que el color de las piezas de chapa que forman el interior del vano motor.
Un saludo.
FAR_21- conductor novato
Sobre las 12 unidades fabricadas de pre-producción en el año 1988 no te puedo decir nada pues no las he visto nunca.
Lo más veterano que he tenido entre mis manos es un Miata azul pitufo del 1989, es decir del primer año de producción y seguía las pautas de carrocería toda pintada de azul y franja bajo puerta negra con anti-gravilla.
En los bocetos iniciales ya salía la franja negra:
Estas son maquetas no definitivas pre-serie en la que seguía la franja negra.
Una de las primeras unidades, versión Japón 1989
Lo más veterano que he tenido entre mis manos es un Miata azul pitufo del 1989, es decir del primer año de producción y seguía las pautas de carrocería toda pintada de azul y franja bajo puerta negra con anti-gravilla.
En los bocetos iniciales ya salía la franja negra:
Estas son maquetas no definitivas pre-serie en la que seguía la franja negra.
Una de las primeras unidades, versión Japón 1989
Para lo que pueda servir, mi NA'90 americano lleva antigravilla hasta la linea de mitad de puerta y la franja negra por debajo de la puerta.
Pero no puedo asegurar que fuera así de origen
Pero no puedo asegurar que fuera así de origen
alrgaus- conductor master
Esta es la página 70 del manual que comentaba.
https://2img.net/r/ihimizer/img687/7905/mx5bodyshopmanual316710.jpg
bugia- conductor novato
Exacto, eso es.
En esta zona el color es el mismo que en el resto del coche pero se nota al tacto una rugosidad.
Saludos.
En esta zona el color es el mismo que en el resto del coche pero se nota al tacto una rugosidad.
Saludos.
antoni.g- conductor master
bugia escribió:Esta es la página 70 del manual que comentaba.
Gracias por la información. Con ella creo que ya podemos salir de dudas.
Buscando información por internet sobre el cloruro de polivinilo he encontrado lo suiente:
"Para la protección de bajos tradicionalmente se empleaban productos bituminosos de aspecto gomoso de color negro, aunque en la actualidad se emplean productos plásticos como el cloruro de polivinilo (PVC), normalmente pintados en negro que además se pueden llegar a repintar. Estos últimos se aplican sobre la carroceriá en forma de polvos, a los que se somete a temperaturas de hasta 160ºC, para convertirlos en una fina lámina contínua"
Fuente: "Tratamiento y recubrimiento de superficies", Ed.- Paraninfo
Link: http://books.google.es/books?id=JJV71U3ZIw8C&pg=PA145&lpg=PA145&dq=cloruro+de+polivinilo+ANTIGRAVILLA&source=bl&ots=3U6Cs66Egs&sig=vyhdkA1NdY6aRnCxilBSIgEWmdg&hl=es&sa=X&ei=9WFuT7a2COSo0QW5k7WNAg&sqi=2&ved=0CDUQ6AEwAg#v=onepage&q=cloruro%20de%20polivinilo%20ANTIGRAVILLA&f=false
Por lo que entiendo que el cloruro de polivinilo es el tratamiento antigravilla empleado en el MX-5 NA y en las zonas mostradas en el bodyshopmanual.
Salu2.
Pues en el mío o no lo lleva aplicado, o lo aplicó un verdadero manitas que lo dejó perfecto sin rugosidad superficial (a diferencia de la zona inferior al chasis).
En el manual Body Shop veo que se trata de una versión NA mercado USA de la primera época como el de Alrgaus. Habría que ver la posibilidad de que los primeros NA Europeos no se le aplicase y luego, a partir del reestiling ya se la aplicasen (caso de Antoni.g).
¿Alguien con NA europeo de primera remesa con los bajos de puerta arrugados?
En el manual Body Shop veo que se trata de una versión NA mercado USA de la primera época como el de Alrgaus. Habría que ver la posibilidad de que los primeros NA Europeos no se le aplicase y luego, a partir del reestiling ya se la aplicasen (caso de Antoni.g).
En las páginas siguientes del manual aparecen procedimientos muy interesantes para reparación. El mío JMZ del 89/92 va pintado como el manual.
bugia- conductor novato
drac escribió:
Para tener más certeza habría que tener en cuenta únicamente los coches que nunca hayan sido repintados, pues cabe la posibilidad de que los que lo hayan sido se les pueda haber aplicado una capa más gruesa / rugosa de cloruro de polivinilo / pintura al polvo / PVC.
Y para tener la certeza de que no han sido repintados habría que tener en cuenta, a su vez, únicamente los NA's de primer propietario que sostengan que no han sido repintados.
Ahora bien, con los años que ya empiezan a tener estos coches no parece fácil cumplir estas dos condiciones,
¿Cuántos NA's hay en el foro que continúan en manos de su primer propietario?
Y de éstos, -si es que hay- ¿Cuántos pueden afirmar no haber repintado el coche?
Lo óptimo sería hacer una comparación visual y táctil en una concentración.
Salu2.
Este es el manual del primer propietario de mi coche.
bugia- conductor novato
¿Sabéis cuál es la marca que fabrica la pintura para Mazda?
Me dicen que aunque el código de color sea el mismo (en mi caso "HU") puede haber ligeras variaciones de tono según la marca fabricante de la pintura.
Tampoco sé hasta que punto puede afectar al tono original el hecho de que los NA vinieran de fábrica con pintura acrílica y hoy en día se utilicen pinturas al agua, ya que la formulación ha de ser distinta.
Por otra parte, ¿hay marcas de pintura para coche que ofrezcan más calidad que otras?
Salu2.
Me dicen que aunque el código de color sea el mismo (en mi caso "HU") puede haber ligeras variaciones de tono según la marca fabricante de la pintura.
Tampoco sé hasta que punto puede afectar al tono original el hecho de que los NA vinieran de fábrica con pintura acrílica y hoy en día se utilicen pinturas al agua, ya que la formulación ha de ser distinta.
Por otra parte, ¿hay marcas de pintura para coche que ofrezcan más calidad que otras?
Salu2.
Una de las mejores marcas (y caras) de pintura para automoción es la Dupont.
Sobre la tonalidad has de tener en cuenta que el pintor ha de tener la suficiente pericia para "aproximar" el tono, pues la pintura con los años que lleva aplicada también ha variado. Existen cartas de degradación de colores.
Sobre la tonalidad has de tener en cuenta que el pintor ha de tener la suficiente pericia para "aproximar" el tono, pues la pintura con los años que lleva aplicada también ha variado. Existen cartas de degradación de colores.
Gracias por el apunte Drac.
Dupont es la marca que fabricaba para Honda la pintura de mi CB 550 Four que, por cierto, acabo de terminar de restaurar estando pendiente de pasar la ITV.
Aunque todavía no le hace falta me estoy planteando la posibilidad de pintar el coche entero, por lo que no habría problemas con lo de aproximar el tono entre sí, pero querría que fuese lo más cercano posible al original.
Salu2.
Dupont es la marca que fabricaba para Honda la pintura de mi CB 550 Four que, por cierto, acabo de terminar de restaurar estando pendiente de pasar la ITV.
Aunque todavía no le hace falta me estoy planteando la posibilidad de pintar el coche entero, por lo que no habría problemas con lo de aproximar el tono entre sí, pero querría que fuese lo más cercano posible al original.
Salu2.
spider6 escribió:Por un pequeño desconchón que tengo que pintar en la parte inferior izquierda de la puerta del acompañante me han surgido dos dudas respecto a la pintura original del coche. Pongo la foto para que se pueda apreciar.
Salu2.
El mio es del mismo color,pero del 95 y está pintado exactamente igual que el tuyo. Yo tambien pensaba que era producto de un mal pintado, pero debe ser que el tratamiento antigravilla llega hasta la linea de la puerta, dando ese aspecto de mal acabado.
Yo ahora voy a pintar el coche entero y creo que se lo quitaré.
Por cierto, como veo que dices que el codigo de pintura del tuyo es "HU",¿sabes si ese es el que corresponde al BRG de los NA?
Auriga- conductor senior
Si, "HU" es el código de pintura que aparece en la etiqueta original de mi NA.
Puedes encontrarlo como "British Racing Green" o como "Neo Green", pero es el mismo.
Si puedo mañana te subo alguna foto.
Salu2.
Puedes encontrarlo como "British Racing Green" o como "Neo Green", pero es el mismo.
Si puedo mañana te subo alguna foto.
Salu2.
Página 1 de 2. • 1, 2
Miata! El Foro del Mundo Roadster. Club para mx-5, miata, roadsters y cabrios. :: Foro Miata! :: Taller Mecánico.
Página 1 de 2.