Miata! El Foro del Mundo Roadster. Club para mx-5, miata, roadsters y cabrios.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Duda vibracion/ruido en selector de marchas

5 participantes

Ir abajo

Duda vibracion/ruido en selector de marchas Empty Duda vibracion/ruido en selector de marchas

Mensaje  ogutierr Jue 11 Ago 2011 - 16:53

Hola,
Antes he preguntado en privado a Drac un tema que me mosqueaba del coche y lo expongo aqui junto con su contestacion para que si a alguien mas le pasa en el futuro, sepa de que va el te,a Smile

Hola:
Queria hacerte una pregunta. Despues de haber cambiado el aceite del cambio, noto algo que diria que no pasaba antes (opero no estoy seguro al 100x100)
La cosa es que embrago y muevo el selector y aparentemente no pasa nada, va mas suave,...todo OK
pero si hago lo mismo justo despues de haberle dado un toquecito al acelerador (todas estas pruebas las hago en parado) noto como si el selector me diera un golpecito. No se como explicartelo, como una vibracion o ruidito.....
Podria ser que le pusiera poco aceite? Le puse hasta que empezo a derrarmar el sobrante, pero igual me quede corto no? No hice nada mas que eso.
A ver si se te ocurre que puede ser
gracias por adelantado

----------------
CONTESTACION:
----------------

Si derramó valvulina por el rebosadero y con el coche plano, está en su punto justo. De ahí no puede ser.

Lo que puede pasar es lo siguiente:

La caja e cambios tiene 2 ejes:

El primario que está pillado con el embrague y por tanto al motor.
El secundario, que está pillado con la transmisión y por tanto a las ruedas traseras.

El par motor pasa del eje primario al secundario por medio de una parejas de engranajes. Cada marcha es una pareja de engranajes distinta con lo que se consiguen desarrollos distintos.

Cuando lo tienes en punto muerto, motor arrancado y embrague NO pisado, el eje primario gira junto con el motor, y el secundario está parado como las ruedas de atrás.

Si no aceleras el motor, al pisar el embrague, el primario que giraba empieza a pararse y cuando insertas la 1º marcha los sincronizadores del cambio lo frenan del todo y entran bien la marcha. Porque tienes el primario y el secundario a la misma velocidad, es decir, parados los dos.

Si por el contrario le metes un acelerón antes de pisar el embrague, coge bastante más inercia el primario, pisas embrague pero el primario gira bastante rápido por inercia adquirida. Al meterle la Primera está fijando el primario con el secundario, como el secundario está parado y el primario gira, el sincronizador le pegas un golpe que es precisamente lo que notas.

Si no quieres desgastes prematuros en los sincros, no hagas eso.

Para tu tranquilidad, y por lo que me explicas, lo que te pasa es totalmente normal.
ogutierr
ogutierr
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 29/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Duda vibracion/ruido en selector de marchas Empty Re: Duda vibracion/ruido en selector de marchas

Mensaje  arcangel Jue 11 Ago 2011 - 22:21

En definitiva es como el cambio de la bici.
Los engranajes del eje primario son como los discos de los pedales (platos) y los del eje secundario son como los discos de atrás (piñones).
Si no quieres que se te salga la cadena, no pedalees cuando pulsas la palanquita del cambio.
Si no quieres que se te mellen los engranajes, no pises el acelerador cuando pisas en embrague (desembragar).
ok:
arcangel
arcangel
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 23/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Duda vibracion/ruido en selector de marchas Empty Re: Duda vibracion/ruido en selector de marchas

Mensaje  ogutierr Vie 12 Ago 2011 - 9:36

oido cocina!!!!!!
estas cosas igual no te enteras nunca, pero basta con que hayas metido mano al aceite del cambio para empezar a "emparanoiarte" Smile
ogutierr
ogutierr
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 29/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Duda vibracion/ruido en selector de marchas Empty Re: Duda vibracion/ruido en selector de marchas

Mensaje  xbounce Vie 12 Ago 2011 - 11:34

Hombre entiendo al desembragar siempre se acelera algo no?

xbounce
conductor junior
conductor junior

Fecha de inscripción : 12/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Duda vibracion/ruido en selector de marchas Empty Re: Duda vibracion/ruido en selector de marchas

Mensaje  arcangel Vie 12 Ago 2011 - 14:21

Según lo que se entienda por "desembragar". Debería ser cuando se pisa el mando del embraque, es decir, sacar el embrague, dejar suelta la transmisión.

Por el contrario, "embragar" debería ser cuando se va soltando el pedal, es decir cuando se vuelve a sujetar la transmisión. Entonces es cuando se debe ir acelerando.

De todas formas, cuando se dice al revés, también tiene sentido, ya que por "embragar" podría entenderse "hacer uso del pedal del embrague", que al fin y al cabo se llama así.
arcangel
arcangel
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 23/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Duda vibracion/ruido en selector de marchas Empty Re: Duda vibracion/ruido en selector de marchas

Mensaje  drac Vie 12 Ago 2011 - 18:26

Lo lógico sería la primera opción. Embragar sería fijar el disco de embrague con el volante de inercia.

_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Duda vibracion/ruido en selector de marchas Empty Re: Duda vibracion/ruido en selector de marchas

Mensaje  felisin Vie 12 Ago 2011 - 18:28

Yo no entiendo nada, ahora me doy cuenta de lo torpe que soy, puesto que yo siempre hago doble embrague (sobre todo en conduccion rapida),
eso significa dar acelerón al pasar por el punto muerto.
felisin
felisin
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Duda vibracion/ruido en selector de marchas Empty Re: Duda vibracion/ruido en selector de marchas

Mensaje  drac Vie 12 Ago 2011 - 18:38

Precisamente, en vez de amarrar el volante de inercia una vez en el cambio de relación lo haces dos veces, una en punto muerto para acelerar el eje primario para igualar velocidades con el secundario y para que entre con mayor suavidad la marcha. Smile


_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Duda vibracion/ruido en selector de marchas Empty Re: Duda vibracion/ruido en selector de marchas

Mensaje  ogutierr Dom 14 Ago 2011 - 10:42

Bueno. tengo mas datos...
Ahora resulta que no solo es al acelerar....
Ayer arranco el coche, aprieto el pedal de embrague y suena el ruido: grrrrrrrrr
Meto marcha y grrrrrrrrrr
Vuelvo a cambiar y de nuevo: grrrrrr
Es como si algo no se acoplara y rascara.
Os dejo un video para que lo oigais. Al principio suena el grrrr de haber pisado embrague y luego al cambiar alguna marcha. Atentos al GRRRRRRR
Despues de un rato conduciendo no lo hacia y eso si, las marchas entran perfectas desde el principio.
Antes del cambio de valvulina no me lo hacia, pero es raro no? Yo vacie y llene hasta que reboso liquido por el lateral.
Y la valvuina la puse sintetica 75w90 y con API GL5

link del video con ruidito del embrague

NOTA: No se que pasa que me salta publicidad antes de cargar la pagina de megaupload para que bajeis el video.


Última edición por ogutierr el Dom 14 Ago 2011 - 10:44, editado 2 veces (Razón : link)
ogutierr
ogutierr
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 29/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Duda vibracion/ruido en selector de marchas Empty Re: Duda vibracion/ruido en selector de marchas

Mensaje  ogutierr Dom 14 Ago 2011 - 23:58

igual es la valvulina que he usado.... que tarda mas en calentar...... podria ser?
ogutierr
ogutierr
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 29/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Duda vibracion/ruido en selector de marchas Empty Re: Duda vibracion/ruido en selector de marchas

Mensaje  ogutierr Mar 16 Ago 2011 - 12:50

Sigo leyendo y me encuentro que igual la valvulina GL5 es mas indicada para diferenciales y que se recomienda la GL4.
Podria ser?
por poder...podria ser, al igual que podria ser el embrague... pero es que es mucha casualidad que nada mas cambiarla empiece este ruido...
Esperare la voz de los maestros a ver que me dicen, y si he de rascarme otros 40 euros y poner GL4....lo hare, por ir descartando.
un saludo!!!
ogutierr
ogutierr
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 29/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Duda vibracion/ruido en selector de marchas Empty Re: Duda vibracion/ruido en selector de marchas

Mensaje  ogutierr Mar 16 Ago 2011 - 12:58

Porque no leeria todo esto ANTES de comprarla??

Working in an oil company here some help:

Please pay attention to this:

1-Basically there are: GL4; GL5 and GL4/GL5 transmission oils.

2-The "5" doesn't mean that is "above" or "better" than "4", it's really just a different API (American Petroleum Instute) requirement.

3-If you use GL5 where GL4 is recommended by Mazda to be used, you can destroy the sinchronising rings made of copper (shulpher additives in GL5 oils), nevertheless you can use a GL4/GL5.

4-Where the recomended oil (Mazda) is a GL4, use a GL4 or a GL4/GL5.

5-Where the recomended oil (Mazda) is a GL5, use a GL5 or a GL4/GL5.
ogutierr
ogutierr
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 29/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Duda vibracion/ruido en selector de marchas Empty Re: Duda vibracion/ruido en selector de marchas

Mensaje  drac Mar 16 Ago 2011 - 15:21

Te veo un tanto intranquilo Carlos.

Manual de Taller Oficial Mazda, para vehículos con número de serie: JMZ NA 18B2 00 100001- Página J-8

(Vamos, aplicable a tu NA europeo).



Duda vibracion/ruido en selector de marchas 57838746
Duda vibracion/ruido en selector de marchas 37259247


No te creas todo lo que leas por internet, existe gran cantidad de gente no entendida y sin conocimientos de ningún tipo que va dando clases magistrales desde el noble arte del encaje de bolillos hasta el estresante deporte de la petanca.

¿Has mirado que te embrague por completo el coche?, ¿tienes el depósito del liquido de embrague lleno?, ¿el pedal del embrague ofrece buena resistencia a partir del medio centímetro de empezar a pisarlo?

_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Duda vibracion/ruido en selector de marchas Empty Re: Duda vibracion/ruido en selector de marchas

Mensaje  ogutierr Mar 16 Ago 2011 - 16:33

Hola Josep.
si, estoy intranquilo Smile
A ver, el pedal de embrague no lo veo mal...lo de la resistencia que dices...yo lo veo normal. No se si es normal o bien no ofrece la resistencia que comentas.
El deposito de DOT4 del embrague esta perfecto. Es lo primero que cambie porque al comprarlo estaba por debajo del nivel. Desde que lo cambie, esta siempre arriba. eso descartado.

Las marchas entran perfectas, no rasca nada. Por eso no se a que puede deberse.... al embragar (no siempre) y al cambiar de marcha (no siempre) hace el ruidito ese que os he pasado.

Asi que no se como saber si embraga bien o no Sad en fin.... que ni idea de lo que falla

Gracias por el interes !!!! como siempre.
ogutierr
ogutierr
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 29/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Duda vibracion/ruido en selector de marchas Empty Re: Duda vibracion/ruido en selector de marchas

Mensaje  ogutierr Miér 24 Ago 2011 - 10:09

Ayer lo lleve al mecanico.... como siempre, no hacia ruido, pero al final lo escucho. No se que pasa, pero la moto cuando va por un ruidito al mecanico tampoco lo hace....ley de murphi

Bueno, la cosa es que dice que al 99% es tema embrague y no valvulina ni cambio. Me ha dicho que si no va a mas, de momento me olvide, porque realmente, no lo hace siempre y la conduccion es normal, las marchas entran finas, etc.....

La pregunta es, si va a mas y debo cambiar el embrague, vale la pena montar eso que he leido a veces de volante aligerado? se gana algo con ello? es perjudicial? es mas caro? Porque ya que lo cambio... si gano algo mejor Smile

Y si lo cambian, tendran que volver a meter valvulina? joderia, porque hace 250 km que le hice el cambio y seria dinero tirado... No se si afecta en algo el cambio de embrague con la caja y la valvulina que lleva dentro o bien esta en un lugar a parte.
ogutierr
ogutierr
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 29/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Duda vibracion/ruido en selector de marchas Empty Re: Duda vibracion/ruido en selector de marchas

Mensaje  drac Miér 24 Ago 2011 - 11:12

Llevas un embrague monodisco en seco, por tanto la valvulina del cambio no se mezcla con el embrague. Son cosas a parte.

Si el mecánico te ha comentado que lo más seguro es de embrague, (que era de las opciones que barajaba) eso no quiere decir que sea del disco o del volante de inercia.

Si un embrague está gastado, patina y tu caso sería todo lo contrario, no se desengancha del todo en ocasiones el disco de embrague del volante de inercia. Y eso debe ser provocado por el mando del embrague, no por el disco.

Lo más habitual en estos coches es que el empujador hidráulico de la leva de embrague empiece a ceder, pero como comentas que no pierde líquido hidráulico el circuito, entonces puede ser de la leva o articulación de la misma (un poco extraño pero existe la posibilidad remota) o del bombín del mando del embrague (lo que se llama la bomba de freno) que empiece a ceder poco a poco su sello interior (en este caso no hay que separar la caja de cambios del bloque motor). En todo caso, si el coche te va aguantando sin rascar demasiado lo puedes mantener, y procura pisar siempre el pedal del embrague hasta el fondo.

El cambio del volante de inercia por uno más ligero es propio para coches de circuito, no de calle. Con ello se consiguen aceleraciones más rápidas, pero no se emplean para un uso de conducción normal ni sport en carretera por los siguientes motivos:

El arranque desde parado es más dificultoso, hay que hacer patinar bastante el embrague para que no se cale el motor.
Ralentí irregular en los semáforos. Si se lleva a velocidad normal tiende a calarse, por lo que se tiende a llevar el coche acelerado de ralentí (gastando más) pero sigue siendo irregular.
Se pierde bastante freno motor en reducciones, por lo que se emplean más los frenos con el consiguiente desgaste y calentamiento extra de pastillas y discos. (no muy recomendable en sistemas de freno originales del MX-5).
Cuando se va lanzado en llano y se afronta una cuesta, el motor tiende a "amorrarse" con mayor facilidad (pérdida de revoluciones).
No es aconsejable el empleo con embragues estándar de serie. Al tener solicitaciones más severas, duran bastante menos.










_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Duda vibracion/ruido en selector de marchas Empty Re: Duda vibracion/ruido en selector de marchas

Mensaje  ogutierr Miér 24 Ago 2011 - 12:07

OK Drac.

Asi pues:

1- Me dice lo del embrague, pero es posible que sea lo que mencionas del empujador/hidraulico.... Cuando compre el coche, tenia poco liquido en ese deposito (lo recuerdas) y la revision pre compra, me comento lo del cambio del esclavo que se suele romper. Asi que decidi rellenar con DOT4 y desde entonces no ha bajado el nivel, lo que no quita para que realmente el bombin esclavo ese este mal...

2- Me he acercado un pelin el asiento, porque lo llevaba atras del todo e igual a veces no pisaba del todo (creo que si...pero por si acaso)

3- Si he de cambiar solo el bombin, perfecto, pero si fuera todo el embrague, lo pondria original, porque por lo que indicas es lo mejor.

Gracias por la velocidad en contestar y las explicaciones, como siempre Smile
ogutierr
ogutierr
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 29/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Duda vibracion/ruido en selector de marchas Empty Re: Duda vibracion/ruido en selector de marchas

Mensaje  drac Miér 24 Ago 2011 - 12:52

ogutierr escribió:O

3- Si he de cambiar solo el bombin, perfecto, pero si fuera todo el embrague, lo pondria original, porque por lo que indicas es lo mejor.

Eso no lo he dicho yo.

Lee otra vez. El disco de embrague lo tienes bien, lo que te puede estar fallando es que o no pisas a fondo el pedal del embrague o cualquier pieza del mando del embrague (bomba, empujador leva o leva) no deja desembragar del todo. No hay que cambiar ningún embrague aquí, y menos se puede decir que el embrague original es mejor o peor que otros. Lo que si te aconsejo es que si alguna vez tienes que abrir la campana del embrague, no cambies el volante de inercia porque el coche para uso por ciudad se convierte en un coñazo. (cuanto más ligero el volante peor para uso ciudad).

_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Duda vibracion/ruido en selector de marchas Empty Re: Duda vibracion/ruido en selector de marchas

Mensaje  ogutierr Miér 24 Ago 2011 - 12:58

Bueno si.. me referia a que es mejor para el uso "domestico" el volante de inercia normal y no aligerado Smile
Ayer el mecanico lo que me dijo es que si hay que cambiar el embrague, que calcule 500 euros, pero que igual es algo de lo que tu mencionas (que no se desacopla bien del todo) pero que eso hasta que no se abra no se puede asegurar al 100%

Asi que de momento sigo como estoy y si va a peor lo llevare y que sea lo mas barato Smile

ogutierr
ogutierr
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 29/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Duda vibracion/ruido en selector de marchas Empty Re: Duda vibracion/ruido en selector de marchas

Mensaje  drac Miér 24 Ago 2011 - 14:10

Controla si baja o no el nivel de líquido del mando del embrague. (inspecciona posible mancha o rastro por el lado derecho en la caja de cambios).

Asegúrate cuando rasque la marcha que está el pedal del embrague completamente pisado a fondo.

Fíjate si notas relajación en la fuerza sobre el pedal del embrague. Debe tener un MUY corto recorrido sin apenas esfuerzo y luego una resistencia progresiva (lineal) a lo pisado que esté el pedal.


_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Duda vibracion/ruido en selector de marchas Empty Re: Duda vibracion/ruido en selector de marchas

Mensaje  ogutierr Miér 24 Ago 2011 - 14:24

probe el otro dia lo de empujar el coche con la 1a metida y pedal pisado y no me costo mas de lo normal empujarlo....
manchas en el suelo no he visto
y desde que llene el deposito en abril con DOT4, no ha bajado el nivel
Cuando dices esto: (inspecciona posible mancha o rastro por el lado derecho en la caja de cambios).
Por donde lo veo? por debajo del coche en el foso? o desde el vano motor?
ogutierr
ogutierr
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 29/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Duda vibracion/ruido en selector de marchas Empty Re: Duda vibracion/ruido en selector de marchas

Mensaje  drac Miér 24 Ago 2011 - 14:30

Por debajo del coche, caja de cambios en su unión con el bloque motor (campana del embrague), lado derecho (donde se sienta el acompañante).

_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Duda vibracion/ruido en selector de marchas Empty Re: Duda vibracion/ruido en selector de marchas

Mensaje  ogutierr Miér 24 Ago 2011 - 14:31

ok. el fin de semana subo a ver a mis padres y lo meto en el foso Smile
ogutierr
ogutierr
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 29/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Duda vibracion/ruido en selector de marchas Empty Re: Duda vibracion/ruido en selector de marchas

Mensaje  drac Miér 24 Ago 2011 - 15:16

Mira el tutorial de como cambiar el bombín empujador de la leva del embrague que hice para que veas donde has de mirar en concreto.

https://miata.activoforo.com/t977-tutorial-de-como-cambiar-el-empujador-hidraulico-de-la-leva-del-embrague-del-mx-5-miata

_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Duda vibracion/ruido en selector de marchas Empty Re: Duda vibracion/ruido en selector de marchas

Mensaje  ogutierr Miér 24 Ago 2011 - 16:01

OK
Gracias Smile
ogutierr
ogutierr
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 29/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Duda vibracion/ruido en selector de marchas Empty Re: Duda vibracion/ruido en selector de marchas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.