Explosiones en escape
3 participantes
Miata! El Foro del Mundo Roadster. Club para mx-5, miata, roadsters y cabrios. :: Foro Miata! :: Taller Mecánico.
Página 1 de 1.
Explosiones en escape
Hola amigos: oigo con frecuencia en coches con motores deportivos, amg, vw gti, mini cooper... cuando aceleran producen un petardeo en el escape, supongo que es por el corte de encendido pero estoy viendo que quizás las revoluciones no sean máximas lo que me lleva a pensar que que los fabricantes están de alguna manera propiciando este sonido que tanto gusta a una parte de los conductores.
Alguien que arroje luz sobre el tema.
Gracias.
Alguien que arroje luz sobre el tema.
Gracias.
Trastea- conductor master
- Fecha de inscripción : 04/06/2011
Re: Explosiones en escape
Eso lo producen coches que no están correctamente ajustados para circular por vía pública, y actualmente es una moda "racing" que lo provocan ciertos fabricantes para asemejarse a coches de competición que trabajan al límite del encendido, que para el caso de un vehículo de calle no tiene sentido alguno técnicamente hablando.
Causas habituales que provocan explosiones dentro del escape (no beneficioso para la longevidad de los catalizadores, en coches de competición como no suelen llevar catalizador no se da el caso):
Avance del encendido muy atrasado. Se enciende la mezcla en el cilindro pero como está muy atrasado el encendido de la chispa no le da tiempo a quemarse toda la gasolina antes de abrir la válvula de escape, produciéndose el resto de la combustión (explosión) dentro del escape.
Proporción de aire gasolina muy pobre. Cuando la carburación es muy pobre se produce un retraso considerable en la ignición de la gasolina, la bujía produce la chispa pero como hay poca gasolina tiene dificultad en iniciarse la combustión porque es difícil encontrar una molécula de gasolina inicial que esté en contacto con la chispa para que empiece a prender toda el resto de gasolina. Como hay una dificultad en el avance del frente de llama dentro del cilindro, a veces la combustión finaliza cuando se está abriendo la válvula de escape produciendo el petardeo.
Un agujero en el escape y mezcla rica. Si se trabaja con mezcla rica (que por otra parte ha sido siempre lo habitual porque un PEQUEÑO exceso de gasolina ayuda a no sobrecalentar pistones y válvulas de escape por que este sobrante refrigera las superficies absorbiendo calor por evaporación y es bueno para el motor). El problema es cuando este pequeño exceso pasa a ser mayor, sobrando gasolina que no se quema en los cilindros porque le falta aire suficiente para quemar toda la gasolina (proporción rica). Si el escape tiene un agujero por dónde le entra aire, éste se combina con el resto de gasolina evaporada pero no quemada y por temperatura se inflama sola creando explosiones.
Mal ajuste del binomio inyección-encendido. Si al acelerar bruscamente hasta altas revoluciones, soltamos de golpe el pedal de gas (o se produce el corte de inyección) sucede que en el último ciclo del motor ha entrado gasolina en exceso (por gran solicitud del pedal de gas) y se la cortado el encendido de golpe para limitar las revoluciones (por ejemplo) llegando un cierto exceso de gasolina dentro del escape que luego explosiona por la siguiente entrada sobrante de aire del siguiente ciclo (motor revolucionado, que aspira mucho aire y con la inyección cerrada), por tanto aire que se mezcla con el sobrante de gasolina del ciclo anterior.
Si a mas a mas le añadimos un escape del tipo abierto con poco silenciador, lo que suele ser un pequeño petardeo poco perceptible pasa a llegar hasta a un estruendo.
Causas habituales que provocan explosiones dentro del escape (no beneficioso para la longevidad de los catalizadores, en coches de competición como no suelen llevar catalizador no se da el caso):
Avance del encendido muy atrasado. Se enciende la mezcla en el cilindro pero como está muy atrasado el encendido de la chispa no le da tiempo a quemarse toda la gasolina antes de abrir la válvula de escape, produciéndose el resto de la combustión (explosión) dentro del escape.
Proporción de aire gasolina muy pobre. Cuando la carburación es muy pobre se produce un retraso considerable en la ignición de la gasolina, la bujía produce la chispa pero como hay poca gasolina tiene dificultad en iniciarse la combustión porque es difícil encontrar una molécula de gasolina inicial que esté en contacto con la chispa para que empiece a prender toda el resto de gasolina. Como hay una dificultad en el avance del frente de llama dentro del cilindro, a veces la combustión finaliza cuando se está abriendo la válvula de escape produciendo el petardeo.
Un agujero en el escape y mezcla rica. Si se trabaja con mezcla rica (que por otra parte ha sido siempre lo habitual porque un PEQUEÑO exceso de gasolina ayuda a no sobrecalentar pistones y válvulas de escape por que este sobrante refrigera las superficies absorbiendo calor por evaporación y es bueno para el motor). El problema es cuando este pequeño exceso pasa a ser mayor, sobrando gasolina que no se quema en los cilindros porque le falta aire suficiente para quemar toda la gasolina (proporción rica). Si el escape tiene un agujero por dónde le entra aire, éste se combina con el resto de gasolina evaporada pero no quemada y por temperatura se inflama sola creando explosiones.
Mal ajuste del binomio inyección-encendido. Si al acelerar bruscamente hasta altas revoluciones, soltamos de golpe el pedal de gas (o se produce el corte de inyección) sucede que en el último ciclo del motor ha entrado gasolina en exceso (por gran solicitud del pedal de gas) y se la cortado el encendido de golpe para limitar las revoluciones (por ejemplo) llegando un cierto exceso de gasolina dentro del escape que luego explosiona por la siguiente entrada sobrante de aire del siguiente ciclo (motor revolucionado, que aspira mucho aire y con la inyección cerrada), por tanto aire que se mezcla con el sobrante de gasolina del ciclo anterior.
Si a mas a mas le añadimos un escape del tipo abierto con poco silenciador, lo que suele ser un pequeño petardeo poco perceptible pasa a llegar hasta a un estruendo.
_________________
Un saludo.
drac- piloto profesional
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: Explosiones en escape
Perdón por contestar con tanto retraso.
Muy bien explicadas las causas pero como estoy preguntando por máquinas nuevas habrá que descartar mezclas pobres o ricas así que no nos queda mas que lo que llamas el binomio.... en cuyo caso no es algo buscado intencionadamente por el fabricante sino algo normal, ¿correcto?. Yo me sigo preguntando ¿por qué solo GTI`s y similares lo hacen? cualquier otro motor podría hacerlo, ¿están buscando esa situación las marcas para esas versiones?, podría ser una forma de diferenciar los motores mas deportivos de los demás de su gama.
Saludos.
Muy bien explicadas las causas pero como estoy preguntando por máquinas nuevas habrá que descartar mezclas pobres o ricas así que no nos queda mas que lo que llamas el binomio.... en cuyo caso no es algo buscado intencionadamente por el fabricante sino algo normal, ¿correcto?. Yo me sigo preguntando ¿por qué solo GTI`s y similares lo hacen? cualquier otro motor podría hacerlo, ¿están buscando esa situación las marcas para esas versiones?, podría ser una forma de diferenciar los motores mas deportivos de los demás de su gama.
Saludos.
Trastea- conductor master
- Fecha de inscripción : 04/06/2011
Re: Explosiones en escape
Efectivamente, los fabricantes los fuerzan
spaik- conductor junior
- Fecha de inscripción : 28/10/2017
Re: Explosiones en escape
Gracias por la contestación
Trastea- conductor master
- Fecha de inscripción : 04/06/2011
Temas similares
» escape
» cambiar linea de escape mazda mx5 na 1990, 115cv
» Olor del escape
» Tubo de escape
» Escape duramas
» cambiar linea de escape mazda mx5 na 1990, 115cv
» Olor del escape
» Tubo de escape
» Escape duramas
Miata! El Foro del Mundo Roadster. Club para mx-5, miata, roadsters y cabrios. :: Foro Miata! :: Taller Mecánico.
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.