Autoblocante para mx5 1.6 del 98 " ¿ Beneficio ó Desventaja ? "
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Autoblocante para mx5 1.6 del 98 " ¿ Beneficio ó Desventaja ? "
Buenas noches, como podeis ver en el titulo, estoy pensando en ponerle un autoblocante al pequeñin, ya que cuando intento hacer un poquillo el "GAMBA" muchas veces la fuerza se transmite a una única rueda. Entonces quería saber si voy a notar alguna anomalía en la conducción, ya que es el coche que utilizo a diario. Otra duda que tengo, es si como me han comentado, al montarle el autoblocante, ¿ la fuerza se va a transmitir a la vez y con la misma fuerza a cada una de ellas ?
Gracias, un saludo !!!
Gracias, un saludo !!!
BoinaMx-5- conductor novato
- Fecha de inscripción : 21/02/2016
Re: Autoblocante para mx5 1.6 del 98 " ¿ Beneficio ó Desventaja ? "
Vamos por partes.
Si haces "el gamba" como dices, la rueda que pierde tracción, se lleva toda la fuerza, quedando la otra parada, El diferencial es el "culpable".
Un poco de teoria previa.
Si las ruedas tractoras, estuvieran unidas entre si con un eje sin más, no habria ningún problema en avanzar siempre que se hiciera en linea recta.
Pero en un giro, la rueda exterior, recorre mas terreno que la interior. Por tanto la solución de un eje que una ambas ruedas sin mas, no sirve, a poca velocidad, girar giraria....con chirridos de neumaticos y humo de goma quemada incluida, y si aumenta la velocidad, seria simplemente inconducible, con muy probable visita al barranco
El diferencial, se encarga de "repartir" el giro entre ambas a demanda según la situación dada, en una curva cerrada la rueda interior recorre menos terreno que la exterior, y el diferencial, reparte en menos a una y en mas a la otra. Pero no tiene un limite de reparto, de ahí que cuando una rueda pierde tracción, toda la fuerza se va a esa. quedando la otra, en blanco.
El autoblocante se encarga de poner limites al trabajo del diferencial. manda fuerza hasta ciertos limites, ya preestablecidos, comportándose cuando se superan los limites de tarado, como un eje rigido, lo que en principio ya vimos que era un problema, en según que condiciones es una ventaja, por ejemplo cuando una rueda pierde todo contacto con el suelo, el autoblocante se encarga de que esa rueda no se lleve toda la fuerza, recibiendo la contraria la suficiente para asegurar el avance del coche.
No vamos ahora a meternos en tipos de autoblocantes, ni sus tarados, porque eso es todo un mundo.
En vehiculos Todo Terreno puros, con tracción total permanente o opcional permanente ( no hablamos de los que ahora están de moda, los llamados SUV, que lo mas duro que pisan es el parking del super) aparte de autoblocantes en cada eje, y uno intermedio entre los dos ejes, para compensar diferencias entre ambos, llegan a tener la posibilidad de blocaje de los diferenciales, uno, ambos o incluso todos en algunos casos, a fin de que en cualquier situación extrema, con solo que una rueda "muerda el suelo" pueda avanzar.
En conducción normal y corriente, sobre pisos normales y corrientes, incluso en plan rapidillo, donde las ruedas siempre mantienen su contacto con el suelo, y el firme es eso...."firme", no notarias absolutamente nada, (salvo en la cuenta corriente) Pero en conducción apurando limites, con fuertes apoyos laterales, en los que la rueda interior tiende a perder tracción, en pisos deslizantes, sea tierra, o suelo mojado y más si las inercias o la velocidad pueden hacer derrapar algo la trasera del coche, si que lo vas a notar, (pero milagros en Lourdes, y creo que últimamente ni alli......) cuando se pasan los limites, las leyes de la fisica se imponen.
Como o de que manera lo vas a notar? Por lo que nos cuentas, ya tienes cierta sensibilidad.....dando eso por sentado, notarias que el coche "empuja mas firmemente, mas como si fuera sobre railes" incluso en el volante, pues la conocida reacción de corregir levemente la dirección cuando notamos que la trasera tiende a irse por sus fueros, no la harás, salvo que la trasera debido a la inercia, realmente se vaya por sus fueros, pero incluso en estas condiciones, la tracción se mantiene con unas cruzadas espectaculares pero avanzando, por esa razón en competición es básico un autoblocante, cuando se derrapa es que se pierde tracción, y si se pierde tracción, no se avanza ( mejor no lo intentes en carretera abierta.......)
Se da por supuesto, que todos los demás elementos que sujetan el coche al suelo, están a la altura, amortiguadores, y gomas......
Espero no haberte dado un tostón......
Si haces "el gamba" como dices, la rueda que pierde tracción, se lleva toda la fuerza, quedando la otra parada, El diferencial es el "culpable".
Un poco de teoria previa.
Si las ruedas tractoras, estuvieran unidas entre si con un eje sin más, no habria ningún problema en avanzar siempre que se hiciera en linea recta.
Pero en un giro, la rueda exterior, recorre mas terreno que la interior. Por tanto la solución de un eje que una ambas ruedas sin mas, no sirve, a poca velocidad, girar giraria....con chirridos de neumaticos y humo de goma quemada incluida, y si aumenta la velocidad, seria simplemente inconducible, con muy probable visita al barranco
El diferencial, se encarga de "repartir" el giro entre ambas a demanda según la situación dada, en una curva cerrada la rueda interior recorre menos terreno que la exterior, y el diferencial, reparte en menos a una y en mas a la otra. Pero no tiene un limite de reparto, de ahí que cuando una rueda pierde tracción, toda la fuerza se va a esa. quedando la otra, en blanco.
El autoblocante se encarga de poner limites al trabajo del diferencial. manda fuerza hasta ciertos limites, ya preestablecidos, comportándose cuando se superan los limites de tarado, como un eje rigido, lo que en principio ya vimos que era un problema, en según que condiciones es una ventaja, por ejemplo cuando una rueda pierde todo contacto con el suelo, el autoblocante se encarga de que esa rueda no se lleve toda la fuerza, recibiendo la contraria la suficiente para asegurar el avance del coche.
No vamos ahora a meternos en tipos de autoblocantes, ni sus tarados, porque eso es todo un mundo.
En vehiculos Todo Terreno puros, con tracción total permanente o opcional permanente ( no hablamos de los que ahora están de moda, los llamados SUV, que lo mas duro que pisan es el parking del super) aparte de autoblocantes en cada eje, y uno intermedio entre los dos ejes, para compensar diferencias entre ambos, llegan a tener la posibilidad de blocaje de los diferenciales, uno, ambos o incluso todos en algunos casos, a fin de que en cualquier situación extrema, con solo que una rueda "muerda el suelo" pueda avanzar.
En conducción normal y corriente, sobre pisos normales y corrientes, incluso en plan rapidillo, donde las ruedas siempre mantienen su contacto con el suelo, y el firme es eso...."firme", no notarias absolutamente nada, (salvo en la cuenta corriente) Pero en conducción apurando limites, con fuertes apoyos laterales, en los que la rueda interior tiende a perder tracción, en pisos deslizantes, sea tierra, o suelo mojado y más si las inercias o la velocidad pueden hacer derrapar algo la trasera del coche, si que lo vas a notar, (pero milagros en Lourdes, y creo que últimamente ni alli......) cuando se pasan los limites, las leyes de la fisica se imponen.
Como o de que manera lo vas a notar? Por lo que nos cuentas, ya tienes cierta sensibilidad.....dando eso por sentado, notarias que el coche "empuja mas firmemente, mas como si fuera sobre railes" incluso en el volante, pues la conocida reacción de corregir levemente la dirección cuando notamos que la trasera tiende a irse por sus fueros, no la harás, salvo que la trasera debido a la inercia, realmente se vaya por sus fueros, pero incluso en estas condiciones, la tracción se mantiene con unas cruzadas espectaculares pero avanzando, por esa razón en competición es básico un autoblocante, cuando se derrapa es que se pierde tracción, y si se pierde tracción, no se avanza ( mejor no lo intentes en carretera abierta.......)
Se da por supuesto, que todos los demás elementos que sujetan el coche al suelo, están a la altura, amortiguadores, y gomas......
Espero no haberte dado un tostón......
socun- conductor master
- Fecha de inscripción : 22/10/2010
Re: Autoblocante para mx5 1.6 del 98 " ¿ Beneficio ó Desventaja ? "
Nada de tostón Socun, muchas gracias, me ha quedado más ó menos claro, la pregunta vino a raiz de un anuncio de una pagina de compra-venta (Mil...) que hay un desguace exclusivamente para mazdas y vi que tenia autobolcantes, y quería saber si con esta pieza montada en mi coche iba a poder derrapar más y mejor... jejejejej (siempre fuera de la carretera)
Pero bueno mas adelante cuando la economía lo permita haré la prueba a ver el comportamiento.
Muchas gracias por tu respuesta Socun
Un Saludo
PD: Seguire maquinado preguntas para ver las mejores opciones para " preparar " el coche.
Pero bueno mas adelante cuando la economía lo permita haré la prueba a ver el comportamiento.
Muchas gracias por tu respuesta Socun
Un Saludo
PD: Seguire maquinado preguntas para ver las mejores opciones para " preparar " el coche.
BoinaMx-5- conductor novato
- Fecha de inscripción : 21/02/2016
Re: Autoblocante para mx5 1.6 del 98 " ¿ Beneficio ó Desventaja ? "
Como siempre, Socun, muy ameno y acertado.
Yo puedo aportar mi experiencia, al tener al mismo tiempo un Nb con autoblocante y un NB2 sin. En condiciones normales no sabes si lo tienes o no; de hehco es bastante habitual en este foro preguntas de propietarios que dudan si lo tienen, y a veces recurrían a la observación de la carcasa del diferencial para averiguarlo.
Se nota cuando las ruedas están en condiciones de patinar. Típico caso de curva en subida, de primera o segunda, que tomas alegremente, provocando derrape: sin el autoblocante (o el LSD, según sea el caso), la rueda interior pierde tracción, y el coche pierde velocidad, pero sin perder la dirección. Con el autoblocante, se mantiene la velocidad, y las ruedas traseras deslizan hacia el exterior.
En otras condiciones, como derrape por ir demasiado deprisa en una curva, imagino que hay diferencias para solventar la situación, pero yo no me he metido en tales fregados.
Lo que puedo añadir, de mi experiencia es que al salir de mi garaje, con calle cuesta arriba, el NB con autoblocante perdía rueda más fácilmente que el NB2 sin. Pero también hay quetener en cuenta que era el 1.8, com más par y potencia, por lo que no puedo achacarlo a ciencia cierta al funcionamiento del diferencial.
Resumiendo: no hay inconvenientes apreciables por llevar autoblocante en un NB. AL menos en conducción turística.
Yo puedo aportar mi experiencia, al tener al mismo tiempo un Nb con autoblocante y un NB2 sin. En condiciones normales no sabes si lo tienes o no; de hehco es bastante habitual en este foro preguntas de propietarios que dudan si lo tienen, y a veces recurrían a la observación de la carcasa del diferencial para averiguarlo.
Se nota cuando las ruedas están en condiciones de patinar. Típico caso de curva en subida, de primera o segunda, que tomas alegremente, provocando derrape: sin el autoblocante (o el LSD, según sea el caso), la rueda interior pierde tracción, y el coche pierde velocidad, pero sin perder la dirección. Con el autoblocante, se mantiene la velocidad, y las ruedas traseras deslizan hacia el exterior.
En otras condiciones, como derrape por ir demasiado deprisa en una curva, imagino que hay diferencias para solventar la situación, pero yo no me he metido en tales fregados.
Lo que puedo añadir, de mi experiencia es que al salir de mi garaje, con calle cuesta arriba, el NB con autoblocante perdía rueda más fácilmente que el NB2 sin. Pero también hay quetener en cuenta que era el 1.8, com más par y potencia, por lo que no puedo achacarlo a ciencia cierta al funcionamiento del diferencial.
Resumiendo: no hay inconvenientes apreciables por llevar autoblocante en un NB. AL menos en conducción turística.
recoleto- conductor federado
- Fecha de inscripción : 21/10/2010
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