Miata! El Foro del Mundo Roadster. Club para mx-5, miata, roadsters y cabrios.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tirones con aire acondicionado encendido

2 participantes

Ir abajo

Tirones con aire acondicionado encendido Empty Tirones con aire acondicionado encendido

Mensaje  rmartito Lun 7 Sep 2015 - 17:42

Buenas foro,

Cuando compré el MX-5 ya me advirtió el vendedor que al salir con el aire acondicionado puesto a veces daba tirones.
No le di la mayor importancia, de hecho muy pocas veces me dieron, y cuando pasó, con un poco más de gas o soltando más despacio el embrague desaparecían (así 10 meses)

Pero hace unas semanas, con mucho calor, después de unos 100 km a medio día con 35º y el AC a tope, empezó a dar unos tirones apreciables en marcha (120 km/h aprox), así que saqué la marcha, y el motor se paró. Me detuve en el arcén (autovía) y con el aire quitado arrancó y funcionó sin más incidencias (estaba ya a unos 10 km de casa)

Pero sí que noto que cuando voy con el aire noto cada X minutos un da un "microtirón" cuando voy a velocidad constante, como si levantase 1 milímetro el pie del gas 1 segundo, y volviese inmediatamente a la posición original.
Al principio pensaba yo que estaba más quisquillosos/obsesionado con el tema, pero no, mi mujer como copiloto también los notaba, y me los cantaba cuando los notaba, y coincidían exactamente con mi percepción.
Es decir, descartamos el efecto placebo.


Bien, luego me lo llevé a Zahara de los Atunes (800 km aprox de autovía) y la ida sin un problema, a ratos con aire, a ratos sin aire.
Pero a la vuelta, con un calor de pelotas, como 40º, después de unos 300 km de viaje me lo hace y se para.
Arranco, normal, y a los 25 km se para.
Arranco, normal, y como a los 300 km lo vuelve a hacer y se para.
Ya desde allí, arranco, normal (ojo, digo normal pero sólo arranca si desconecto el AC, si intento arrancar con el AC encendido no arranca) estaba ya solo a unos 200 km de casa, quito el aire y ya llegamos sin incidentes.

Y cuando el aire está quitado no se notan esos "microtirones" tampoco.


¿Alguien sabe a qué puede deberse?
Lo llevaré al mecánico cuando toque la revisión (unos 10.000 km) porque como lo relaciono con el AC y ahora no creo que lo encienda, no me preocupa.
¿Hago bien, o lo llevo ya?

Gracias de antemano.
rmartito
rmartito
conductor senior
conductor senior

Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Tirones con aire acondicionado encendido Empty Re: Tirones con aire acondicionado encendido

Mensaje  GalieoFigaro Mar 8 Sep 2015 - 1:52

Me suena (y que me corrijan los expertos) a dos cosas.

1 - Freno magnetico te falla y de hay los microtirones
2 - Compresor dañado y en momentos de mayor demanda se gripa y para el motor.

Saludos

GalieoFigaro
conductor senior
conductor senior

Fecha de inscripción : 15/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Tirones con aire acondicionado encendido Empty Re: Tirones con aire acondicionado encendido

Mensaje  rmartito Miér 9 Sep 2015 - 10:04

Lo del freno magnético, no sé lo que es ni sabía que existía.

Desde mi ignorancia me iba por un gripaje o algo así, imaginaba que había un rodamiento del compresor que giraba mal y ofreciese resistencia (ahí achacaba los tirones) y puntualmente llegaba a tener una medio-gripada que llegaba a parar el motor en vacío (con la marcha metida y en movimiento no, ya que la inercia del conjunto los "desgripaba" por fuerza bruta)

A alguien se le ocurre algo más?

Veis indispensable llevarlo YA al mecánico?
O si ese fallo es achacable 100% al aire acondicionado me puedo esperar a que le toque el mantenimiento general?
rmartito
rmartito
conductor senior
conductor senior

Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Tirones con aire acondicionado encendido Empty Re: Tirones con aire acondicionado encendido

Mensaje  GalieoFigaro Miér 9 Sep 2015 - 11:42

rmartito escribió:Lo del freno magnético, no sé lo  que es ni sabía que existía.

Desde mi ignorancia me iba por un gripaje o algo así, imaginaba que había  un rodamiento del compresor que giraba mal y ofreciese resistencia (ahí achacaba los tirones) y puntualmente llegaba a tener una medio-gripada que llegaba a parar el motor en vacío (con la marcha metida y en movimiento no, ya que la inercia del conjunto los "desgripaba" por fuerza bruta)

A alguien se le ocurre algo más?

Veis indispensable llevarlo YA al mecánico?
O si ese fallo es achacable 100% al aire acondicionado me puedo esperar a que le toque el mantenimiento general?

Perdona, lo del freno magnético me refería al embrague magnético del compresor, si falla, puede estar activando y desactivando el compresor de ahí los tirones.
Si tu NB2 es del 2004 o 2005, probablemente lleves un compresor de compresión variable (espiral) cuya retención cuando se activa es menor que la de los antiguos compresores del NA o el NB.
Por lo que he leido sobre estos compresores, no suelen griparse, directamente se les destroza la espiral interna que hace la compresión y se quedan bloqueados. Si buscas por internet Scroll Compressor Broken veras el de un Toyota completamente machacado.

Saludos

GalieoFigaro
conductor senior
conductor senior

Fecha de inscripción : 15/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Tirones con aire acondicionado encendido Empty Re: Tirones con aire acondicionado encendido

Mensaje  rmartito Miér 9 Sep 2015 - 16:16

GalieoFigaro escribió:

Perdona, lo del freno magnético me refería al embrague magnético del compresor, si falla, puede estar activando y desactivando el compresor de ahí los tirones.
Si tu NB2 es del 2004 o 2005, probablemente lleves un compresor de compresión variable (espiral) cuya retención cuando se activa es menor que la de los antiguos compresores del NA o el NB.
Por lo que he leido sobre estos compresores, no suelen griparse, directamente se les destroza la espiral interna que hace la compresión y se quedan bloqueados. Si buscas por internet Scroll Compressor Broken veras el de un Toyota completamente machacado.

Saludos

Gracias de nuevo.

Es NB2 del 2003
No sé qué llevará...
rmartito
rmartito
conductor senior
conductor senior

Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Tirones con aire acondicionado encendido Empty Re: Tirones con aire acondicionado encendido

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.