AIRE ACONDICIONADO NA
3 participantes
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AIRE ACONDICIONADO NA
Hola,
Me dispongo a cargar el gas para el aire acondicionado de mi NA sin saber todavía si valdrá para algo o no. Parece que el compresor funciona por que cuando lo acciono, si bien no sale nada de frío, si que sube de revoluciones y al desconectarlo vuelve a las "normales".
De entrada tengo dos dudas que espero podáis ayudarme a solucionar.
1.- ¿Qué gas "antiguo" tengo que echarle?. Me refiero al tipo (R12, R124....)
2.- Haciendo un vaciado completo del circuito, ¿Puedo echarle gas del "nuevo", del que usan los coches modernos?.
Gracias y un saludo.
Me dispongo a cargar el gas para el aire acondicionado de mi NA sin saber todavía si valdrá para algo o no. Parece que el compresor funciona por que cuando lo acciono, si bien no sale nada de frío, si que sube de revoluciones y al desconectarlo vuelve a las "normales".
De entrada tengo dos dudas que espero podáis ayudarme a solucionar.
1.- ¿Qué gas "antiguo" tengo que echarle?. Me refiero al tipo (R12, R124....)
2.- Haciendo un vaciado completo del circuito, ¿Puedo echarle gas del "nuevo", del que usan los coches modernos?.
Gracias y un saludo.
Petruk- conductor senior
- Fecha de inscripción : 27/07/2011
Re: AIRE ACONDICIONADO NA
No recuerdo exactamente cual empleaba (supongo que un R-12 podría ser), de todas formas en el vano motor debes tener una etiqueta informativa que te lo confirme.
Si quieres colocar un gas moderno has de adaptar el sistema con una conversión importante. Creo recordar que PepeLu la hizo en su NA.
Si quieres colocar un gas moderno has de adaptar el sistema con una conversión importante. Creo recordar que PepeLu la hizo en su NA.
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Un saludo.
drac- piloto profesional
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: AIRE ACONDICIONADO NA
Por cierto, si vas a rellenar de nuevo el circuito que le metan aditivo para detectar las fugas, es muy probable que te sea preciso para detectar los escapes que pueda tener el circuito.
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Un saludo.
drac- piloto profesional
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: AIRE ACONDICIONADO NA
¿Y si meto gas nuevo sin hacer ninguna modificación al sistema, qué pasa? (desde mi ignorancia sobre el tema lo pregunto)
Petruk- conductor senior
- Fecha de inscripción : 27/07/2011
Re: AIRE ACONDICIONADO NA
Hay que cambiar sellos de goma de todas las uniones, tipo aceite de compresor, boquillas de llenado (son distintas creo). Te cargas el sistema.
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Un saludo.
drac- piloto profesional
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: AIRE ACONDICIONADO NA
En primer lugar las juntas toricas seria conveniente que las cambiaras. El a/c en un sistema que esta bien no hace falta cargarlo NUNCA. Si hace falta cargarlo es porque pierde y normalmente lo hace por las juntas.
R-12 ya no vas a encontrar. Hay algun gas sustitutivo con el que no hace falta cambiar nada mas ... pero no acaban de ir bien del todo.
Lo suyo es adaptar el sistema. Hay que cambiar la botella deshidratadora y las valvulas de carga. Con la nueva carga sale sobre 300 o 400 euros, no recuerdo.
El problema viene por el lubricante que lleva el refrigerante. El que lleva el R-12 que es el que ahora mismo tiene tu circuito no lubrica si lo cargas con R-134 que es el gas que ahora se usa. El compresor no lubrica y se gripa.
Todo esto es para los NA 1.6. Los NA 1.8 llevan el gas moderno y no hay que hacer nada
R-12 ya no vas a encontrar. Hay algun gas sustitutivo con el que no hace falta cambiar nada mas ... pero no acaban de ir bien del todo.
Lo suyo es adaptar el sistema. Hay que cambiar la botella deshidratadora y las valvulas de carga. Con la nueva carga sale sobre 300 o 400 euros, no recuerdo.
El problema viene por el lubricante que lleva el refrigerante. El que lleva el R-12 que es el que ahora mismo tiene tu circuito no lubrica si lo cargas con R-134 que es el gas que ahora se usa. El compresor no lubrica y se gripa.
Todo esto es para los NA 1.6. Los NA 1.8 llevan el gas moderno y no hay que hacer nada
thestorm- conductor master
- Fecha de inscripción : 21/10/2010
Re: AIRE ACONDICIONADO NA
He encontrado esto es otro foro que además coincide con lo que me han explicado en el taller donde llevo todos mis coches desde hace mucho tiempo....
¿CUÁL ES EL MEJOR SUSTITUTO DEL R12 EN AUTOMOCIÓN?
El R413A (ISCEON 49) Es un refrigerante considerado definitivo porque no daña la capa de ozono. Se utiliza en el aire acondicionado de coches, autobuses, camiones, y para el transporte frigorífico. Sustituye al R12 en todas sus aplicaciones con idénticas prestaciones. No lleva R22 en su composición, por lo que no presenta problemas de fugas a través de las mangueras del equipo; además es compatible con todo tipo de aceites, por tanto puede utilizarse con el aceite mineral usado con el R12.
¿ES COMPATIBLE EL R413A (ISCEON 49) CON EL ACEITE MINERAL QUE LLEVA EL EQUIPO DE R12?
SI. El R413A se puede utilizar con todo tipo de aceites. Con el que mejor se comporta es con el aceite polioléster
¿CUÁL ES EL MEJOR SUSTITUTO DEL R12 EN AUTOMOCIÓN?
El R413A (ISCEON 49) Es un refrigerante considerado definitivo porque no daña la capa de ozono. Se utiliza en el aire acondicionado de coches, autobuses, camiones, y para el transporte frigorífico. Sustituye al R12 en todas sus aplicaciones con idénticas prestaciones. No lleva R22 en su composición, por lo que no presenta problemas de fugas a través de las mangueras del equipo; además es compatible con todo tipo de aceites, por tanto puede utilizarse con el aceite mineral usado con el R12.
¿ES COMPATIBLE EL R413A (ISCEON 49) CON EL ACEITE MINERAL QUE LLEVA EL EQUIPO DE R12?
SI. El R413A se puede utilizar con todo tipo de aceites. Con el que mejor se comporta es con el aceite polioléster
Petruk- conductor senior
- Fecha de inscripción : 27/07/2011
Re: AIRE ACONDICIONADO NA
Por probar ... pero ya te digo que he visto un par de coches con sustitutivos que no enfriaban un pimiento. Lo que no te se decir si era ese tipo de gas que tu has puesto.
thestorm- conductor master
- Fecha de inscripción : 21/10/2010
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