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Tutorial cambio Amortiguadores en MX5 NB2

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Mensaje  Javigrm Mar 2 Jun 2015 - 17:11

Buenas a tod@s, este finde he estado entretenido cambiando los amortiguadores al pequeñajo, he estado recavando información sobre el tema y lo que he encontrado estaba en ingles asi que me he decidido por hacer un tutorial y colgarlo aquí por si a alguien le interesa.
Bueno vamos al lío.
Yo comenze por los delanteros, Levantamos el coche de ambos lados sosteniéndolo con unas borriquetas para que la barra estabilizadora no tenga tensión.

Tutorial cambio Amortiguadores en MX5 NB2 AQGiaDL

Quitamos la rueda,

Tutorial cambio Amortiguadores en MX5 NB2 GqDjvum

Ahora deberemos quitar los dos tornillos que sujetan el cable del sensor del ABS, la tuerca que sujeta el tirante de la barra estabilizadora y el tornillo que sujeta la parte inferior del amortiguador.

Tutorial cambio Amortiguadores en MX5 NB2 CbzApqG

Después descolgaremos el plástico cubrecarter y quitaremos la tuerca que tiene el tornillo largo que sujeta el trapecio superior al chasis.

Tutorial cambio Amortiguadores en MX5 NB2 UJnKEEB

Sacamos el tornillo de su alojamiento y lo dejamos apoyado para que no estorbe.

Tutorial cambio Amortiguadores en MX5 NB2 EGyHKTS

Ahora en el hueco del motor quitaremos las dos tuercas que sujetan la copela del amortiguador al chasis

Tutorial cambio Amortiguadores en MX5 NB2 UnOUbWT

Y ya deberíamos poder sacar el amortiguador de su alojamiento jugando un poco con el, primero lo sacamos de abajo desplazándolo a un lado y luego de la parte de arriba.

Tutorial cambio Amortiguadores en MX5 NB2 1mXP6KD

Con la ayuda de un compresor de muelles comprimimos el muelle del amortiguador hasta que quede suelto y procedemos a desmontar las tuercas del bastago del amortiguador.

Tutorial cambio Amortiguadores en MX5 NB2 QA0Xj4h

Y ya podemos sacar todas las gomas y guardapolvos del amortiguador viejo para montarlas en el nuevo, teniendo cuidado de ver como van montadas para montarlas igual que estaban.

Tutorial cambio Amortiguadores en MX5 NB2 UzWsnc8

Para terminar montamos todo lo desmontado en sentido contrario.
Queda por hacer la misma operación en el otro lado, que se haría de la misma manera.

Ahora pasamos al eje trasero, también tenemos que levantar ambos lados por lo que deberemos poner unas cuñas en las ruedas delanteras para que el coche no se vaya ya que el freno de mano actúa sobre las ruedas de atrás.

En el maletero tenemos que desmontar la moqueta del fondo, va con unas grapas de plástico y se desmonta sin problemas

Tutorial cambio Amortiguadores en MX5 NB2 J46nCyo

Detrás, en el lado del conductor tenemos una chapa que esta sujeta con tres tornillos que protege los tubos del deposito de gasolina que tenemos que quitar también.

Tutorial cambio Amortiguadores en MX5 NB2 CBR6Tmk

De la parte inferior tenemos que quitar la tuerca que sujeta el tirante de la barra estabilizadora

Tutorial cambio Amortiguadores en MX5 NB2 SQU4f7e

El tornillo que sujeta el trapecio superior al buje de la rueda

Tutorial cambio Amortiguadores en MX5 NB2 69ZUpjJ

Y el tornillo que sujeta la parte de abajo del amortiguador.

Tutorial cambio Amortiguadores en MX5 NB2 DyXQSm7

Como no se ven muy claras las fotos he sacamo una del trabajo terminado para marcar de forma mas clara los tornillos que son:

Tutorial cambio Amortiguadores en MX5 NB2 TKI4i3n

Ahora desde el maletero quitamos las dos tuercas que sujetan la copela del amortiguador al chasis

Tutorial cambio Amortiguadores en MX5 NB2 VM8cjMd

Ya podríamos poder quitar el amortiguador sin problemas, sale mejor que los de adelante, procedemos igual: comprimimos muelle desmontamos todo y montamos en en mismo orden y posición que estaba. Volvemos a montar todo en sentido inverso. En ambos lados se hace igual solo que en el lado del conductor al tener los tubos del deposito de gasolina hay menos espacio para quitar las tuercas de la copela pero con un prolongador y la carraca de hace bien.

Trabajo terminado. Ahora a dar una vuelta y a disfrutar del buen tiempo.
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Mensaje  recoleto Mar 2 Jun 2015 - 22:24

¡Olé por ti!
Tengo dos preguntas:
1.¿Esta operación trastoca las cotas de los ejes (caída, convergencia, etc)?
2.¿Se nota, o no se nota el cambio?
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Mensaje  Javigrm Mar 2 Jun 2015 - 23:25

Siempre que se cambian los amortigadores recomiendan hacer el paralelo, en este caso no creo que se modifique ninguna cota y no creo que fuera necesario hacerlo, ya nos lo confirmaran los expertos, de todos modos aprovecharé cuando cambie las ruedas para hacerlo.
En cuanto a los amortigadores son menos secos que ls que tenía de serie, Roseta esta encantada con el cambio por que su espalda no sufre tanto con los baches, la conducción es buena se nota un buen agarre, pero imagino que la dureza de la suspensión tambien va en gustos.
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Mensaje  Auriga Miér 3 Jun 2015 - 15:39

Que buen brico Javi!

Muy bien explicado alee:
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Mensaje  Nacho Miér 3 Jun 2015 - 19:56

Muy bueno.
Enhorabuena y gracias por el brico
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Mensaje  juleng Jue 11 Jun 2015 - 20:48

Yo tambien recientemente cambie amortiguadores y muelles en mi NB2, y decir tiene que es trabajoso, lleva su tiempo. Sude tinta para sacar los amortiguadores delanteros, con el compresor de muelle todavia me faltaba espacio para sacarlo del alojamiento, y eso con una persona subida al brazo de suspension inferior para aumentar el recorrido. Si lo llego a saber lo mando hacer a un taller, aunque luego te queda la satisfaccion de hacerte tu las cosas.
Os dejo un par de links que explican como hacer el cambio de amortiguadores que ayudan al tutorial del compañero.

https://www.youtube.com/watch?v=w8_Ds_eV_4E


https://www.youtube.com/watch?v=x572E1jl22M

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Mensaje  Javigrm Jue 11 Jun 2015 - 21:20

La verdad que si lleva su tiempo pero se hace bien,  yo lo hice solo y no me costó mucho trabajo sacar los amortiguadores delanteros, quitando el tornillo largo que sujeta el trapecio superior da juego para sacar el amortiguador sin mucho esfuerzo y sin tener que comprimir el muelle, tu lo hiciste así?.
Un saludo.
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Mensaje  juleng Jue 11 Jun 2015 - 21:39

Si, claro, el trapecio superior es indispensable quitarlo, pero aun asi tuve que comprimir los muelles y cargar peso en el freno de disco (se subio mi padre) para ganar algun centimetro mas, si no no tenia juego para sacar el amortiguador del alojamiento superior. Detras desde luego es mas facil.

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Mensaje  Totis Dom 20 Mar 2016 - 11:11

Buen tutorial. A ver si me sirve para el mío.
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Mensaje  Javigrm Dom 20 Mar 2016 - 12:44

Tu coche También es un nb2, te debería valer sin problemas, si tienes alguna duda ya sabes donde encontrarme. Saludos.
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Mensaje  Trastea Miér 23 Mar 2016 - 13:37

Gracias por compartir este aporte con nosotros.
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Mensaje  mariomac Jue 28 Sep 2017 - 8:18

muy buenas, muy buen brico Javi si señor, el caso es que tambien me estoy pensando de cambiarlos, pero me quiero informar antes bien.
Hay ni se sabe las marcas y modelos y luego estan las originales, tambien hay una diferencia importante de precio entre ellos.
La pregunta es en que se diferencian? lo mas caro no tiene que ser siempre lo mejor no? Javi como te decidistes por los tuyos que creo que son Koni (que modelo?) quiero decir con que criterio? sabeis si hay algun test o tabla o algo para mayor informacion?

un saludo

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Mensaje  Javigrm Jue 28 Sep 2017 - 16:35

Los que yo monte son los str.t de Koni, cuando los cambie estuve mirando y estos salían muy bien de precio, leyendo un poco por Internet hablaban bien de ellos. Como tu dices hay gran variedad de precios están los equivalentes a los de serie como estos que los puedes montar sin problemas y luego los regulables, roscados y demas que deberías homologarlos si no quieres tener problemas luego con la Itv. De los primeros supongo que siendo de primeras marcas serán parecidos, Bilstein por ejemplo son los que monta el Mx5 en sus acabados más altos pero también son de los más caros tu veras tu presupuesto. Yo para montar los Koni tuve que pasar una broca a las arandelas de la copelas por que el vástago del amortiguador es más gordo que el de serie, supongo que será mejor que los de serie.
Ya nos contarás si al final los cambias y por cuales te has decidido. Un saludo.
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Mensaje  recoleto Jue 28 Sep 2017 - 19:12

En definitiva, por informaciones de sitios fiables, sabiendo que es lo que quieres potenciar, mirando al bolsillo (y de reojo a la itv), y dejándote llevar por la sensación que te dé la marca.
Yo cambié amortiguadores por edad y kms, y me fui a los bilstein por lo que leí aquí. Fueron bastante caros, y reconozco que los primeros días noté diferencias, a favor, en comodidad y estabilidad. Pronto te acostumbras, y no tedas cuenta. Eso sí, yo no buscaba diferencias radicales, sino volver a comportamiento de nuevo.
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Mensaje  mariomac Vie 29 Sep 2017 - 8:22

gracias por la info, sigo buscando algun test o algo al respecto a ver si encuentro algo y lo comentamos

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Mensaje  mariomac Miér 11 Oct 2017 - 15:18

muy buenas, como no encontre ninguna comparativa o test de amortiguadores fui a pedir precios. Al final encontre una oferta y he montado los Kayaba Exel.G que con todo incluido mas una noche de Hotel de regalo me salieron por 399€.
Ahora de momento apenas he notado diferencias a las OE lo que si me parece es que el coche esta como mas alto y la verdad es que esteticamente no me gusta. Lo he comentado con el taller y me dicen de que la altura solamente varia si se cambian los muelles. Sabeis si los amortiguadores tambien tardan algo en "asentarse" como los muelles? o puede ser de que los OE despues de 18 años ya estuviesen mas bajos?

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Mensaje  Javigrm Vie 13 Oct 2017 - 12:24

El cambio de amortiguadores no debería de influir en la cota de altura del coche, es posible que cuando se asienten los nuevos vuelva a su altura original.
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