cambio de llantas- maximo de garganta?
4 participantes
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cambio de llantas- maximo de garganta?
muy buenas, queria preguntar cual es el maximo de garganta legalmente permitida para un NB, la idea seria montar unas 195/50/15
en unas llantas de 7 con el maximo de garganta permitido sin tener que homologar nada. Podrian ser unas 7/15/et 15 o 20?
en unas llantas de 7 con el maximo de garganta permitido sin tener que homologar nada. Podrian ser unas 7/15/et 15 o 20?
mariomac- conductor senior
- Fecha de inscripción : 17/10/2013
Re: cambio de llantas- maximo de garganta?
Para unas gomas de 195mm el ancho de llanta recomendable es 6" (o como máximo 6.5"). Hasta aquí todo funciona bien.
A partir de aquí, según mayor sea el ancho de la llanta, se rebasa lo recomendable y empiezan a aparecer progresivamente problemas como mal asentamiento del talón del neumático, funcionamiento anómalo del flanco, desgaste anormal de parte de la banda de rodadura, riesgo de desllantado, rozaduras en garganta de llantas, exceso de peso innecesario en ruedas (masa suspendida) con respecto al ancho de rodadura empleado lo que repercute en la dinámica del coche:
Consumo mas elevado.
Suspensión menos confortable y efectiva.
Aceleración mas lenta.
Distancia de frenado mas prolongada.
Recuperaciones mas lentas.
Sin nada a mejorar a cambio porque el ancho de la banda de rodadura sigue siendo el mismo y encima trabaja en peores condiciones.
De todas formas, si vas a montar llantas anchas en un NB que tiene de origen un bombeo de 40mm, y para no superar los 30mm de aumento de ancho de vía a partir del cual hay que homologar de nuevo, no deberías montar llantas con un bombeo inferior a 25 mm. (bombeo de llanta = E.T. = OffSet).
A partir de aquí, según mayor sea el ancho de la llanta, se rebasa lo recomendable y empiezan a aparecer progresivamente problemas como mal asentamiento del talón del neumático, funcionamiento anómalo del flanco, desgaste anormal de parte de la banda de rodadura, riesgo de desllantado, rozaduras en garganta de llantas, exceso de peso innecesario en ruedas (masa suspendida) con respecto al ancho de rodadura empleado lo que repercute en la dinámica del coche:
Consumo mas elevado.
Suspensión menos confortable y efectiva.
Aceleración mas lenta.
Distancia de frenado mas prolongada.
Recuperaciones mas lentas.
Sin nada a mejorar a cambio porque el ancho de la banda de rodadura sigue siendo el mismo y encima trabaja en peores condiciones.
De todas formas, si vas a montar llantas anchas en un NB que tiene de origen un bombeo de 40mm, y para no superar los 30mm de aumento de ancho de vía a partir del cual hay que homologar de nuevo, no deberías montar llantas con un bombeo inferior a 25 mm. (bombeo de llanta = E.T. = OffSet).
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Un saludo.
drac- piloto profesional
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: cambio de llantas- maximo de garganta?
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NC2 1.8 Style Brilliant Black Mica
NB2 1.6 Active Nordic Green Mica
And Jim Boemler said about the differences between NB2 and NC2 "They really are different cars, and I think of the NC2 as a better car in every way except looks. It's more "current" in looks, but to me that's not the same as "better". Anyway, while driving it you don't have to look at it... "
pepegema- conductor federado
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: cambio de llantas- maximo de garganta?
muchas gracias, entiendo entonces para no tener problemas ni de funcionamiento ni legal con dichas gomas la medida de las llanta deberia de ser 6 a 6.5 / 15 et 25 no?
mariomac- conductor senior
- Fecha de inscripción : 17/10/2013
Re: cambio de llantas- maximo de garganta?
et de 25 a 40.las de serie son 40 si no me equivoco.las de serie van muy bien y sólo pesan 6 kg.no pases de 6,5 de ancho que no vale la pena.
jopoman- conductor novato
- Fecha de inscripción : 07/11/2011
Re: cambio de llantas- maximo de garganta?
no es un problema a la hora de montarlas con et 25? me refiero a que si estan 15 mm desplazadas los esparragos para sujetarlas que tenemos de serie valen?
mariomac- conductor senior
- Fecha de inscripción : 17/10/2013
Re: cambio de llantas- maximo de garganta?
En eso consiste precisamente el bombeo de la llanta, los radios o centro de la llanta están siempre pegados al buje del coche (donde van los tornillos) y lo que varía con respecto al chasis es el cerco de la llanta.
Aunque hay casos en los que el taladro practicado para la fijación de la llanta es menos profundo.
Aunque hay casos en los que el taladro practicado para la fijación de la llanta es menos profundo.
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Un saludo.
drac- piloto profesional
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: cambio de llantas- maximo de garganta?
ok gracias Drac, el hueco superior entre rueda y la chapa de la aleta que me quedara al cambiar de 185/60/14 a 195/50/15 sera el mismo que tengo ahora verdad?
que diferencias deberia de notar en la conduccion con este cambio?
que diferencias deberia de notar en la conduccion con este cambio?
mariomac- conductor senior
- Fecha de inscripción : 17/10/2013
Re: cambio de llantas- maximo de garganta?
Si mantienes la misma llanta (o una llanta con el mismo ET) el hueco entre banda de rodadura y aleta se reducirá 5 mm.
Con mas ancho de goma notarás:
Aceleración mas lenta.
Recuperaciones mas lentas.
Esfuerzo sobre discos de freno superior para frenar en la misma distancia. Aparece el "fading" antes.
Aparecerá el "aguaplanning" antes. (para un mismo dibujo de neumático).
Dirección mas pesada. Una vez asentado el neumático y para un mismo modelo de goma.
Amortiguación mas "pesada", una vez asentado el neumático. Exigencia a la amortiguación superior.
Confort de rodadura y de suspensión menor.
Distancia de frenado mas corta. Con frenos fríos y pisando a tope.
Paso por curva con menor deriva y mas preciso. Mejor agarre al piso.
Tampoco se trata de un cambio muy radical y muchos de los puntos anteriores a lo menor no los llegas a apreciar.
Con mas ancho de goma notarás:
Aceleración mas lenta.
Recuperaciones mas lentas.
Esfuerzo sobre discos de freno superior para frenar en la misma distancia. Aparece el "fading" antes.
Aparecerá el "aguaplanning" antes. (para un mismo dibujo de neumático).
Dirección mas pesada. Una vez asentado el neumático y para un mismo modelo de goma.
Amortiguación mas "pesada", una vez asentado el neumático. Exigencia a la amortiguación superior.
Confort de rodadura y de suspensión menor.
Distancia de frenado mas corta. Con frenos fríos y pisando a tope.
Paso por curva con menor deriva y mas preciso. Mejor agarre al piso.
Tampoco se trata de un cambio muy radical y muchos de los puntos anteriores a lo menor no los llegas a apreciar.
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Un saludo.
drac- piloto profesional
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
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