Restauramos un Motor 1.6 de NA ??
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Restauramos un Motor 1.6 de NA ??
Compré una mecánica de un siniestro y aunque el vendedor juraba que estaba perfecta, no es que no lo crea pero con vuestra ayuda voy a restaurarlo completamente para instalarlo en mi coche. El tema va a ser lento ya que no preciso urgentemente el cambio de motor así que iré haciendo aportaciones periódicas según vaya avanzando.Prometo ir poniendo fotos del proceso y pido ayuda a los expertos que es la primera vez que me peleo con un japonés.
El brazo de transmisión se suelta tirando de la caja de cambios, ojo que saldrá el aceite de la misma sino lo hemos quitado previamente.
La caja de cambios lleva 6 tornillos + los 2 pasantes del arranque, en el brillo interior de los mismos parece que nunca se haya abierto, no es muy pesada, unos 25 Kg. digo esto por que un persona puede manejarla con cierta comodidad.
Luego quitar el arranque, alternador, bomba de dirección y demás periferia no es más que fijarse un poco e ir soltando tornillos, para no alargar mucho el tema vamos a centrarnos en el motor propiamente dicho. El embrague queda fijado al volante y el collarín de empuje a la palanca de empuje en la campana de la caja, soltándolo veo que el disco está a más de medio uso, conserva los surcos del ferodo pero ya con apenas profundidad, la superficie de apoyo del volante perfecta. Ya lo esperaba pedir un kit completo.
La admisión slae entera soltando los tornillos con una llave de tubo alargada excepto 2 superiores que hay que quitarlos con estrella plana por arriba, luego soltar el tirante inferior del bloque y sacamos todo para revisar gomas de inyectores o montar directamente la que está funcionando en el coche actualmente para no arriesgar.
Para soltar la distribución aconsejo guiarse por el tutorial que hay el este mismo Foro.
El aspecto de la caja de balancines es bueno, limpia pero no podemos fiarnos, casi todos los motores tienen un aspecto fenomenal por fuera.
Fijarse bien en las marcas de las poleas de los àrboles de levas y atentos a las explicaciones del Post de cambio de distribución, por no repetirme decir que las poleas son iguales y en la chapa de marcaje ya vienen la letra E para coincidir en la polea de admisión y la I para la de escape. AL soltar la correa por la fuerza de los muelles los árboles se mueven de ese calado, tranquilos que es normal. Las tapetas de los árboles vienen también marcadas con letras y números, apuntar todo en un cuaderno ya que es conveniente reubicarlas en su misma posición, al igual que los taqués hidráulicos que son todos iguales pero yo los numero con letra y Nº para volverlos a colocar en su sitio original (esto son manias mías no hace falta).
El delco (CAS) viene marcado por el lado del anclaje al árbol y por la zona del Pick-Up, yo a mayores le hice una marca por arriba con un granete.La cruceta que entra en el árbol tiene un puntito y una muesca que es la que va hacia arriba y el alojamiento del árbol tiene otra muesca:
Y por el lado de fuera si quitamos la tapeta con 2 tornillos veremos que una marca con el logo de Mitsubishi apunta directamente al medio del Pick up o captador de señal:
IMG]https://2img.net/h/oi57.tinypic.com/dgh151.jpg[/IMG]
Estas marcas con el motor calado según las letras de las poleas y la marca del cigüeñal, es decir con el primer pistón en explosión, por si acaso lo he fijado con cinta de carrocero para que no se me mueva ese punto. Por cierto la tórica del delco estaba para el arrastre, no me extraña que babase aceite que luego va cayendo por el bloque y por la campana de la caja.
Hata aquí todo se ha desmontado con herramienta convencional, para sacar los tornillos de culata necesito unas bocas de 12 caras, parecen torx pero no lo son, tendré que comprarla, sólo he necesitado aplicar la pistola neumática para soltar la polea del cigüeñal, al ser un primera serie, hay que extraerla para cambiar la correa, como voy a abrir el motor completamente tenía que sacarla si o si.
La bomba de agua, tensores y correa son recientes así que se aprobecharán, por contra necesito un cuerpo del termostato y un taco de motor (podría aprobecharlos de mi motor pero hay que quitar la distribución para sacar el cuerpo del termostato y quiero hacer el transplante lo más rápido y cómodo posible.
Es más que recomendable ir anotando lo que vamos a precisar para que al hacer el pedido no nos falle la chapleta y se nos quede una tontería que nos arruine o retrase el trabajo, parece obvio pero confiar en la memoria a veces nos juega malas pasadas.
El brazo de transmisión se suelta tirando de la caja de cambios, ojo que saldrá el aceite de la misma sino lo hemos quitado previamente.
La caja de cambios lleva 6 tornillos + los 2 pasantes del arranque, en el brillo interior de los mismos parece que nunca se haya abierto, no es muy pesada, unos 25 Kg. digo esto por que un persona puede manejarla con cierta comodidad.
Luego quitar el arranque, alternador, bomba de dirección y demás periferia no es más que fijarse un poco e ir soltando tornillos, para no alargar mucho el tema vamos a centrarnos en el motor propiamente dicho. El embrague queda fijado al volante y el collarín de empuje a la palanca de empuje en la campana de la caja, soltándolo veo que el disco está a más de medio uso, conserva los surcos del ferodo pero ya con apenas profundidad, la superficie de apoyo del volante perfecta. Ya lo esperaba pedir un kit completo.
La admisión slae entera soltando los tornillos con una llave de tubo alargada excepto 2 superiores que hay que quitarlos con estrella plana por arriba, luego soltar el tirante inferior del bloque y sacamos todo para revisar gomas de inyectores o montar directamente la que está funcionando en el coche actualmente para no arriesgar.
Para soltar la distribución aconsejo guiarse por el tutorial que hay el este mismo Foro.
El aspecto de la caja de balancines es bueno, limpia pero no podemos fiarnos, casi todos los motores tienen un aspecto fenomenal por fuera.
Fijarse bien en las marcas de las poleas de los àrboles de levas y atentos a las explicaciones del Post de cambio de distribución, por no repetirme decir que las poleas son iguales y en la chapa de marcaje ya vienen la letra E para coincidir en la polea de admisión y la I para la de escape. AL soltar la correa por la fuerza de los muelles los árboles se mueven de ese calado, tranquilos que es normal. Las tapetas de los árboles vienen también marcadas con letras y números, apuntar todo en un cuaderno ya que es conveniente reubicarlas en su misma posición, al igual que los taqués hidráulicos que son todos iguales pero yo los numero con letra y Nº para volverlos a colocar en su sitio original (esto son manias mías no hace falta).
El delco (CAS) viene marcado por el lado del anclaje al árbol y por la zona del Pick-Up, yo a mayores le hice una marca por arriba con un granete.La cruceta que entra en el árbol tiene un puntito y una muesca que es la que va hacia arriba y el alojamiento del árbol tiene otra muesca:
Y por el lado de fuera si quitamos la tapeta con 2 tornillos veremos que una marca con el logo de Mitsubishi apunta directamente al medio del Pick up o captador de señal:
IMG]https://2img.net/h/oi57.tinypic.com/dgh151.jpg[/IMG]
Estas marcas con el motor calado según las letras de las poleas y la marca del cigüeñal, es decir con el primer pistón en explosión, por si acaso lo he fijado con cinta de carrocero para que no se me mueva ese punto. Por cierto la tórica del delco estaba para el arrastre, no me extraña que babase aceite que luego va cayendo por el bloque y por la campana de la caja.
Hata aquí todo se ha desmontado con herramienta convencional, para sacar los tornillos de culata necesito unas bocas de 12 caras, parecen torx pero no lo son, tendré que comprarla, sólo he necesitado aplicar la pistola neumática para soltar la polea del cigüeñal, al ser un primera serie, hay que extraerla para cambiar la correa, como voy a abrir el motor completamente tenía que sacarla si o si.
La bomba de agua, tensores y correa son recientes así que se aprobecharán, por contra necesito un cuerpo del termostato y un taco de motor (podría aprobecharlos de mi motor pero hay que quitar la distribución para sacar el cuerpo del termostato y quiero hacer el transplante lo más rápido y cómodo posible.
Es más que recomendable ir anotando lo que vamos a precisar para que al hacer el pedido no nos falle la chapleta y se nos quede una tontería que nos arruine o retrase el trabajo, parece obvio pero confiar en la memoria a veces nos juega malas pasadas.
titogpumar- conductor senior
- Fecha de inscripción : 03/02/2014
Re: Restauramos un Motor 1.6 de NA ??
Me dá a mi que lo vas a rectificar por pura afición y/o ganas. Sin saber que presión de aceite dá, y que compresión tiene, la decisión es muy radical, pero absolutamente respetable.
Si decides "reconstruir" ya sabes a que te enfrentas, rectificado de cilindros, pistones y aros nuevos, cojinetes de bancada nuevos, previa comprobación de muñequillas de cigueñal ( ya puestos nunca sobra un equilibrado de cigueñal+volante motor+prensa de embrague, todo a la vez ) eso en la parte baja del motor. y si la lectira de presión de aceite ofrece dudas, pues, bomba de aceite nueva también.
En la parte alta (culata) pues el menú.....rectificado de asientos de válvula, válvulas nuevas, comprobación de guias y sustitución en su caso, incluyendo los retenes de las mismas. y ya rizando el rizo, comprobación de desgaste de las levas de los árboles. sus retenes y apoyos
Y claro, que las cosas a medias, mal asunto, correas nuevas (distribución y accesorios) bomba de agua nueva, retenes de cigueñal nuevos en ambos lados, comprobación de termostato.
En cuanto a alimentación y encendido, pues también el menú.....comprobación y limpieza de inyectores y las bobinas de encendido.
Estamos dando por supuesto que los elementos accesorios no los cambias, es decir, alternador, bomba de dirección, compresor del A/A (si lo lleva) caudalímetro, sensores, etc.....
El montaje/desmontaje del motor no ofrece más dificultades que cualquier otro motor, y si se tienen las herramientas adecuadas, tanto mejor. Solo una diferencia respecto a otros coches, para desmontar caja de cambios, o sacar embrague ( que para eso se necesita sacar la caja de cambios) hay que sacar también la vigueta de refuerzo estructural que va justo al lado a lo largo del coche en sus bajos.
Creo recordar que algún tutorial corre por aqui.....
Si llegas a hacer todo eso, tendrás una mecánica Km "0"
Si decides "reconstruir" ya sabes a que te enfrentas, rectificado de cilindros, pistones y aros nuevos, cojinetes de bancada nuevos, previa comprobación de muñequillas de cigueñal ( ya puestos nunca sobra un equilibrado de cigueñal+volante motor+prensa de embrague, todo a la vez ) eso en la parte baja del motor. y si la lectira de presión de aceite ofrece dudas, pues, bomba de aceite nueva también.
En la parte alta (culata) pues el menú.....rectificado de asientos de válvula, válvulas nuevas, comprobación de guias y sustitución en su caso, incluyendo los retenes de las mismas. y ya rizando el rizo, comprobación de desgaste de las levas de los árboles. sus retenes y apoyos
Y claro, que las cosas a medias, mal asunto, correas nuevas (distribución y accesorios) bomba de agua nueva, retenes de cigueñal nuevos en ambos lados, comprobación de termostato.
En cuanto a alimentación y encendido, pues también el menú.....comprobación y limpieza de inyectores y las bobinas de encendido.
Estamos dando por supuesto que los elementos accesorios no los cambias, es decir, alternador, bomba de dirección, compresor del A/A (si lo lleva) caudalímetro, sensores, etc.....
El montaje/desmontaje del motor no ofrece más dificultades que cualquier otro motor, y si se tienen las herramientas adecuadas, tanto mejor. Solo una diferencia respecto a otros coches, para desmontar caja de cambios, o sacar embrague ( que para eso se necesita sacar la caja de cambios) hay que sacar también la vigueta de refuerzo estructural que va justo al lado a lo largo del coche en sus bajos.
Creo recordar que algún tutorial corre por aqui.....
Si llegas a hacer todo eso, tendrás una mecánica Km "0"
socun- conductor master
- Fecha de inscripción : 22/10/2010
Re: Restauramos un Motor 1.6 de NA ??
Bueno, por lo que voy viendo no está nada mal, con segmentos, casquillos de bancada /bielas, hacer/comporobar culata y todas las juntas y retenes nuevos, quizás la bomba, ya queda un motor fiable para muchos Kms. La idea es darle un repaso y comprobar todo pero no gastarme 2000€ en piezas para rodar 3 o 4mil Kms. al año.Si tal cambio el título lo de restaurar por repasar ??
La alternativa era montarlo así tal cual con un embrague a ver como respondía con un riesgo evidente de un 65% de fiasco o hacer lo que voy a hacer para tener una seguridad relativa y reducir ese riesgo a un 10-15%. Para lo que tu indicas me buscaría un 1.8 y haría trabajos de rotoflex en culata.
La alternativa era montarlo así tal cual con un embrague a ver como respondía con un riesgo evidente de un 65% de fiasco o hacer lo que voy a hacer para tener una seguridad relativa y reducir ese riesgo a un 10-15%. Para lo que tu indicas me buscaría un 1.8 y haría trabajos de rotoflex en culata.
titogpumar- conductor senior
- Fecha de inscripción : 03/02/2014
seguimos avanzando
Culata fuera, hace falta una llave de vaso de 12mm. de las de 12 caras para aflojar los tornillos de culata y un maneral prolongado o la misma dinanométrica que ya suelen ser màs alargadas. No se lo que dice Mazda sobre esto pero imagino que los tendré que meter nuevos ??.
Primera sorpresa, en uno de los cilindros encontré un tornillo de los de la consola de rosca chapa,cuando traje el motor venía sin bujías y eso es temerario, menos mal que no lo monté asi tal cual.
La cámara de la culata y válvulas, a falta de soltarlas presentan la típica carbonilla.
Los pistones tambièn, pero en una capa superficial y blanda fácil de limpiar.
Las camisas,a falta de soltar los pistones, presentan todavía de la mitad hacia arriba de su carrera las marcas de la pulidora del rectificado original, en cambio, hacia la mitad presente unas "manchas" en los cuatro puntos cardinales de cada una de brillo en las que ya no se aprecian las marcas de la pulidora, Habrá que medir con micrómetro de interiores para comprobar si hace falta rectificado o admite segmentos solamente.
Intenté sacar el cárter y toca en algo, se ve que tiene truco, girarlo hacia algún lado y quitar las tapetas portaretenes de los extremos, si alguien sabe el truco se lo agradezco. Mañana más.
Primera sorpresa, en uno de los cilindros encontré un tornillo de los de la consola de rosca chapa,cuando traje el motor venía sin bujías y eso es temerario, menos mal que no lo monté asi tal cual.
La cámara de la culata y válvulas, a falta de soltarlas presentan la típica carbonilla.
Los pistones tambièn, pero en una capa superficial y blanda fácil de limpiar.
Las camisas,a falta de soltar los pistones, presentan todavía de la mitad hacia arriba de su carrera las marcas de la pulidora del rectificado original, en cambio, hacia la mitad presente unas "manchas" en los cuatro puntos cardinales de cada una de brillo en las que ya no se aprecian las marcas de la pulidora, Habrá que medir con micrómetro de interiores para comprobar si hace falta rectificado o admite segmentos solamente.
Intenté sacar el cárter y toca en algo, se ve que tiene truco, girarlo hacia algún lado y quitar las tapetas portaretenes de los extremos, si alguien sabe el truco se lo agradezco. Mañana más.
titogpumar- conductor senior
- Fecha de inscripción : 03/02/2014
Re: Restauramos un Motor 1.6 de NA ??
Aprendiendo y disfrutando . Gracias.
recoleto- conductor federado
- Fecha de inscripción : 21/10/2010
Re: Restauramos un Motor 1.6 de NA ??
Seguimos, como tengo el coche funcionando no hay presión de tiempo ni agovios pero ver todo el material disperso en el bajo produce sudores fríos a veces.
Ayer quité el cigüeñal y ya quedó todo desarmado, los casquillos todos se ven bien y las muñequillas no se aprecian rayazos, ni sombras de calentones o gripazos , los segmentos no estaban pegados y todo bien lubricado con abundante aceite. Tendré que llevar a comprobar por si alguna muñequilla está ovalada e incluso que midan el desgaste pero por impulso e impresiones pediríaa todo nuevo standar y a montar.
El bloque igualmente comprobaré si las camisas están "embarriladas" es decir abombadas en el medio pero por las marcas de la pulidora con un útil de esos de bruñido centrífugo para el taladro para que se deposite el aceite me da que va a quedar sufieciente.
La culata es otro tema , tengo que conseguir el sombrero de soltar los muelles, el que tengo es demasíado grande para estas válvulas. Hoy no pongo fotos porque acabo de cambiar de móvil y ya os imagináis la tragedia.
Por supuesto, agradezco aportaciones y comentarios de todo tipo, esto no pretende ser un Master de nada más bien un experimento sobre si es posible repasar un motor con unos conocimientos básicos y unos medios mínimos para el que tenga tiempo y sitio adecuado se pueda animar e irle perdiendo el miedo.
Ayer quité el cigüeñal y ya quedó todo desarmado, los casquillos todos se ven bien y las muñequillas no se aprecian rayazos, ni sombras de calentones o gripazos , los segmentos no estaban pegados y todo bien lubricado con abundante aceite. Tendré que llevar a comprobar por si alguna muñequilla está ovalada e incluso que midan el desgaste pero por impulso e impresiones pediríaa todo nuevo standar y a montar.
El bloque igualmente comprobaré si las camisas están "embarriladas" es decir abombadas en el medio pero por las marcas de la pulidora con un útil de esos de bruñido centrífugo para el taladro para que se deposite el aceite me da que va a quedar sufieciente.
La culata es otro tema , tengo que conseguir el sombrero de soltar los muelles, el que tengo es demasíado grande para estas válvulas. Hoy no pongo fotos porque acabo de cambiar de móvil y ya os imagináis la tragedia.
Por supuesto, agradezco aportaciones y comentarios de todo tipo, esto no pretende ser un Master de nada más bien un experimento sobre si es posible repasar un motor con unos conocimientos básicos y unos medios mínimos para el que tenga tiempo y sitio adecuado se pueda animar e irle perdiendo el miedo.
titogpumar- conductor senior
- Fecha de inscripción : 03/02/2014
Re: Restauramos un Motor 1.6 de NA ??
El cigüeñal presenta buen especto en todos sus apoyos, no hay rayazos ni calentones ni sombras estoy por pedir casquillos STD o montar los suyos (hay varias terorías).
El bloque está muy bien, sin cinturilla o escalón de desgaste en la base superior donde acaba el rozamiento del segmento de fuego, sólo unas sombras que apagan el rayado del acabado de las piedras de rectificar a media altura de la camisa, ya tengo el bruñidor preparado para dejarlos uniformes.
Colocando un segmento en la camisa no hay apenas abertura en el escote del segmento.
Los pistones tienen buen aspecto unas sombras tambien (me refiero a que se aprecia una zona digamos matizada que contrasta con el resto del aspecto del acabado) en las faldas por delante y detrrás en el sentido de rotación pero nada alarmante sólo eso típico del uso.
La culata ya es otro tema, al parecer y por lo visto hasta ahora es el punto más dévil de estos motores. Los retenes de las de escape están resecos y quitando la válvula tapando el retén con el dedo por arriba no hay apenas vacío o succión. En las de admisión si que hay vacío, es decir el retén todavía hace su función, se cambiarán por seguridad pero aguantar aguantaron hasta aquí (el coche marcaba 101mil Kms. y era un EUNOS importado de U.K.).
Comprobando las guías con una válvula de admisión se aprecia cierta holgura en las de escape por lo que voy a cambiar guías de escape, retenes a todas y de asientos nada con una pasada de esmerilado será suficiente. Si consiguiese las válvulas de escape a 6€. como están en Rockauto se las metía nuevas pero a 20€. toca limpiarlas en el torno a base de lija y rasqueta. Seguimos informando.
titogpumar- conductor senior
- Fecha de inscripción : 03/02/2014
sorpresilla ,válvula doblada
Las válvulas las cojo en el torno y a base de rasqueta y lija se quedan bastante limpias, hay que tener cuidado de no tocar el cerquillo de asiento/cierre pero resulta cómodo por la solidez del amarre al plato del torno.
Resulta que una válvula de admisión, al hacerla girar se aprecia unas décimas de descentraje de la seta, menos mal que me doy cuenta ahora para pedirla y no cuando empezase a esmerilarlas.
Pensando pensando me he dado cuenta que el tornillo que traía el motor en el cilindro 2 ha sido el causante, resulta que girè varias veces el motor a mano para conseguir y comprobar el calado de la distribución antes de desmontar nada y se ve que lo pilló en el borde y la dobló un poco. En fin una anécdota más.
Lo de sustituir retenes sin levantar culata creo que no es factible o por lo menos no resulta fácil como en otro tipo de motores (PSA) ya que queda un espacio muy justo para manipular con el útil que os enseñé arriba.
Y este es bloque ya pulido con el bruñidor de taladro:
Estos son los aparatejos:
Bloque limpio y pintado , negro satinado anticalórico:
Resulta que una válvula de admisión, al hacerla girar se aprecia unas décimas de descentraje de la seta, menos mal que me doy cuenta ahora para pedirla y no cuando empezase a esmerilarlas.
Pensando pensando me he dado cuenta que el tornillo que traía el motor en el cilindro 2 ha sido el causante, resulta que girè varias veces el motor a mano para conseguir y comprobar el calado de la distribución antes de desmontar nada y se ve que lo pilló en el borde y la dobló un poco. En fin una anécdota más.
Lo de sustituir retenes sin levantar culata creo que no es factible o por lo menos no resulta fácil como en otro tipo de motores (PSA) ya que queda un espacio muy justo para manipular con el útil que os enseñé arriba.
Y este es bloque ya pulido con el bruñidor de taladro:
Estos son los aparatejos:
Bloque limpio y pintado , negro satinado anticalórico:
titogpumar- conductor senior
- Fecha de inscripción : 03/02/2014
Ya tengo casi todo, comento precios
Seguimos con el proyecto, tras unas semanas parado localizando las piezas necesarias y aquí hago una reflexión por si sirve de ayuda: tras consultar las páginas habituales Europeas se llega a la conclusión que es mucho más económica la Americana Rockauto pero existe el riesgo de que te paren el envío en Aduanas y tengas que pagar IVA etc.
Ya sabeis como funciona esto de los recambios en España, es como un mercado turco , en ese panorama he conseguido algo de descuento aquí en España y por lo menos me dejo los cuartos aquí.
Me quedan cuatro cosillas, termostato,correa de distribución y lo mas costoso el embrague, me piden casi 200€ por uno tipo Valeo, Sachs y he visto los Kits de National a 114€ puesto en casa desde U.K. no se que tal aguantan estos National los he localizado aquí tambien y voy a preguntar (los Valeo, Sachs y Luck a veces tambien sale alguno malo ).
Del resto de piezas de motor os comento los precios finales para que hagáis números antes de ponerse a reparar un motor;
- Juego de segmentos --------------------- 95 €.
-Juego tornillos culata -------------------- 42 €.
-Cojinetes de bancada -------------------- 41 €.
-- Cojinetes de biela ------------------------ 31€.
- Válvula de admisión ---------------------- 9€.
- Válvulas de escape 8 (a 10.5€) -------- 82€.
-Guías vál.escape 8 51€.
-Valonas ataque cigüeñal ------------------- 10€.
-Juego de juntas AJUSA -------------------- 205€
-Insertar las 8 guías ------------------------ 21€.
-Rectificar asientos val. escape --------- 33€.
-Planificar culata ---------------------------- 31€.
-Pasta de cierre Victor Reinz 300ºC ---- 22€.
Los precios son redondeados y con el IVA calculado a ojo pero bastante aproximados, creo que son aceptables y equivalentes a pedir las cosas fuera de España inclsuo en alguna cosa concreta mejore. Pues eso ahora a limpiar bien el quirófano y empezar poco a poco a montar.
Ya sabeis como funciona esto de los recambios en España, es como un mercado turco , en ese panorama he conseguido algo de descuento aquí en España y por lo menos me dejo los cuartos aquí.
Me quedan cuatro cosillas, termostato,correa de distribución y lo mas costoso el embrague, me piden casi 200€ por uno tipo Valeo, Sachs y he visto los Kits de National a 114€ puesto en casa desde U.K. no se que tal aguantan estos National los he localizado aquí tambien y voy a preguntar (los Valeo, Sachs y Luck a veces tambien sale alguno malo ).
Del resto de piezas de motor os comento los precios finales para que hagáis números antes de ponerse a reparar un motor;
- Juego de segmentos --------------------- 95 €.
-Juego tornillos culata -------------------- 42 €.
-Cojinetes de bancada -------------------- 41 €.
-- Cojinetes de biela ------------------------ 31€.
- Válvula de admisión ---------------------- 9€.
- Válvulas de escape 8 (a 10.5€) -------- 82€.
-Guías vál.escape 8 51€.
-Valonas ataque cigüeñal ------------------- 10€.
-Juego de juntas AJUSA -------------------- 205€
-Insertar las 8 guías ------------------------ 21€.
-Rectificar asientos val. escape --------- 33€.
-Planificar culata ---------------------------- 31€.
-Pasta de cierre Victor Reinz 300ºC ---- 22€.
Los precios son redondeados y con el IVA calculado a ojo pero bastante aproximados, creo que son aceptables y equivalentes a pedir las cosas fuera de España inclsuo en alguna cosa concreta mejore. Pues eso ahora a limpiar bien el quirófano y empezar poco a poco a montar.
titogpumar- conductor senior
- Fecha de inscripción : 03/02/2014
Re: Restauramos un Motor 1.6 de NA ??
Muy buena currada la que te estas pegando.
Los precios no los veo mal, excepto el juego de juntas que me ha parecido un poco escandaloso.
Lo que estas haciendo es otra forma de disfrutar de nuestros pequeñines para los que nos gusta la carraca, asi que animo que ya queda poco para oir el Brrrrrm!!
Los precios no los veo mal, excepto el juego de juntas que me ha parecido un poco escandaloso.
Lo que estas haciendo es otra forma de disfrutar de nuestros pequeñines para los que nos gusta la carraca, asi que animo que ya queda poco para oir el Brrrrrm!!
Auriga- conductor senior
- Fecha de inscripción : 25/02/2012
Re: Restauramos un Motor 1.6 de NA ??
Primer contratiempo, el segmento compuesto ( dos segmentos de lámina y un separador intermedio) que conforman el segmento "rascador" de aceite me vienen mal, de 3mm. y deben de ser de 4mm. Tardé en darme cuenta por que se lo advertí y me dijo si si de 4 cómo me pedistes, los tenía incluso ya montados sin cerrar las cabezas de biela, en fin tiene fácil solución. Lo que pasa es que me retrasa los planes tendré que empezar con la culata.
De momento fijé los engrasadores de falda de pistón y la bancada con sus casquillos y las medias lunas de ataque lateral, por cierto, todo STD y "Made in Japan". Por cierto si alguien me facilita un enlace de la tabal de aprietes pues tiene una botella de orujo casero asegurada, solo tiene que venir a buscarla jeje.
Otra cagada, los de AJUSA para cobrar lo que cobran no me viene el retén que va en el soporte de la bomba de aceite y sella la punta delantera del cigüeñal, es un retén con sentido de giro 36.5/50.5/7 AE, lo tiene Cortecco a 5€. pero ya les vale.
Última edición por titogpumar el Miér 9 Abr 2014 - 11:34, editado 2 veces
titogpumar- conductor senior
- Fecha de inscripción : 03/02/2014
Re: Restauramos un Motor 1.6 de NA ??
Aqui tienes los aprietes de cigueñal y los inyectores de aceite.
Todos los pares de apriete, holguras, etc etc de todo el motor los encontrarás en nuestra sección de manuales, libro de taller NA
Todos los pares de apriete, holguras, etc etc de todo el motor los encontrarás en nuestra sección de manuales, libro de taller NA
socun- conductor master
- Fecha de inscripción : 22/10/2010
Re: Restauramos un Motor 1.6 de NA ??
Gracias, ya tengo el Workshop Manual impreso en dos libracos y un enlace directo en el móvil por si acaso, peeeroooooooo;
Acabo de recibir los segmentos rascadores de aceite en 4mm. que me los habían enviado de 3 yyyyyyyyyyy resulta que no son los de tres partes como los originales (segto. de lámina,serpentín separador y sgto. de lámina), son todo de una pieza con canaleta en el medio pero de una pieza , como en los diesel supongo.
De medidas perfecto, incluso en el bloque hace un cierre de escote de 0.25 totalmente en tolerancia que admite 0.20 a 0.70. ¿ Que haríais ? los monto o sigo buscando tipo original de tres partes ?????
Estos parecen mucho más robustos, duraderos, fáciles de montar y me da que incluso van a aportar algo de compresión.
Por contra seguro que tardan algo más en asentar, se adaptarán menos al cilindro desgastándolo más y puede que al principio el consumo de aceite sea superior al de los originales ??
Pues en esas estamos, con el dilema a cuestas, a lo mejor resulta que con estos se soluciona la tendencia de consumo de aceite que tienen nuestros bichos al pasar de los cien mil Kms. mecánicamente por más que miro no encuentro obstáculo alguno para su montaje. Seguro que si le pasa a un taller los monta sin pensarlo pero ya que estamos, Que opináis ??
Vamos avanzando, bancaba, bielas,pistones,bomba de aceite y volante de inercia montados;
Acabo de recibir los segmentos rascadores de aceite en 4mm. que me los habían enviado de 3 yyyyyyyyyyy resulta que no son los de tres partes como los originales (segto. de lámina,serpentín separador y sgto. de lámina), son todo de una pieza con canaleta en el medio pero de una pieza , como en los diesel supongo.
De medidas perfecto, incluso en el bloque hace un cierre de escote de 0.25 totalmente en tolerancia que admite 0.20 a 0.70. ¿ Que haríais ? los monto o sigo buscando tipo original de tres partes ?????
Estos parecen mucho más robustos, duraderos, fáciles de montar y me da que incluso van a aportar algo de compresión.
Por contra seguro que tardan algo más en asentar, se adaptarán menos al cilindro desgastándolo más y puede que al principio el consumo de aceite sea superior al de los originales ??
Pues en esas estamos, con el dilema a cuestas, a lo mejor resulta que con estos se soluciona la tendencia de consumo de aceite que tienen nuestros bichos al pasar de los cien mil Kms. mecánicamente por más que miro no encuentro obstáculo alguno para su montaje. Seguro que si le pasa a un taller los monta sin pensarlo pero ya que estamos, Que opináis ??
Vamos avanzando, bancaba, bielas,pistones,bomba de aceite y volante de inercia montados;
titogpumar- conductor senior
- Fecha de inscripción : 03/02/2014
Re: Restauramos un Motor 1.6 de NA ??
Esmerilado de válvulas al estilo tradicional, el tiempo no es lo primero;
Luego montaje de las válvulas, tened cuidado de no olvidarse de poner la arandela que va en la base de los muelles, es muy fina y casi no se aprecia si se ha montado o no,los muelles tienen posición, con extremo de las espiras más juntas hacia abajo, revisar los de admisión que , al ser las levas de mas desplazamiento pueden estar deformados. Con la prensa de montaje de los topes de cazoletas ya cada uno se las apañe como mejor pueda, yo con destornilladores imantados y trozos de sierra untados en grasa los he ido metiendo , debe de haber una técnica pero no es difícil.
Hice la prueba de estanqueidad con gasolina 10 minutos en las cámaras y no pierde ni gota:
Limpiamos bien las superficies, colocamos la junta y tornillos nuevos, el orden de apriete viene en el manual y va de adentro hacia afuera y el par de apriete es de 8.3 Kg. en la etiqueta de la junta ya vienen las instrucciones y la equivalencia para el apriete en grados, resumiendo un primer apriete a 3Kg, luego otro a 6 y el final de 8, la dejaré unas horas y comrobaré a 8 y un poco más que la llave que tengo Acesa tampoco me permite mayor precisión, en fin ya se va viendo algo hecho y el asunto va cogiendo peso:
Luego montaje de las válvulas, tened cuidado de no olvidarse de poner la arandela que va en la base de los muelles, es muy fina y casi no se aprecia si se ha montado o no,los muelles tienen posición, con extremo de las espiras más juntas hacia abajo, revisar los de admisión que , al ser las levas de mas desplazamiento pueden estar deformados. Con la prensa de montaje de los topes de cazoletas ya cada uno se las apañe como mejor pueda, yo con destornilladores imantados y trozos de sierra untados en grasa los he ido metiendo , debe de haber una técnica pero no es difícil.
Hice la prueba de estanqueidad con gasolina 10 minutos en las cámaras y no pierde ni gota:
Limpiamos bien las superficies, colocamos la junta y tornillos nuevos, el orden de apriete viene en el manual y va de adentro hacia afuera y el par de apriete es de 8.3 Kg. en la etiqueta de la junta ya vienen las instrucciones y la equivalencia para el apriete en grados, resumiendo un primer apriete a 3Kg, luego otro a 6 y el final de 8, la dejaré unas horas y comrobaré a 8 y un poco más que la llave que tengo Acesa tampoco me permite mayor precisión, en fin ya se va viendo algo hecho y el asunto va cogiendo peso:
titogpumar- conductor senior
- Fecha de inscripción : 03/02/2014
Re: Restauramos un Motor 1.6 de NA ??
Montaje de los árboles de levas y taqués hidraúlicos y bomba de agua.
He desmontado todos los taqués para limpiarlos, creo que no hacía falta porque lo único que tenían dentro era restos de aceite pero no carbonilla ni desperfectos apreciables. Se abren golpeando contra una tabla y luego el aspecto que presentan es este;
Lo único que podría tener desgaste son los anillos que lleva el pistoncillo de cebado a modo de microsegmento, como no tenía a mano los he puesto así con los mismos, aparentemente cebaban bien pero bueno para reconstrucciones con muchos Kms. esto y los muelles de válvulas son elementos candidatos a sustitución.
Aparentemente son idénticos pero yo por si acaso puse los de admisión en la admisión y los de escape en el escape.
Para montar los árboles desmonté las poleas, ojo que el enchavetado tiene dos posibles posiciones, yo por si acaso granete y marca, se colocan apretando poco a poco y alternativamente las torretas de guía de los mismos, luego con un tubo de la medida se introduce el retén y sujetando con una llave inglesa y un taco de madera haciendo de tope se le da el par de apriete a las poleas (6Kg.) y luego con la llave pequeña le damos el apriete a las torretas (1.5Kg.).
Las torretas vienen marcadas con números del 1 al 5 y unas flechas, el primero es el cercano a las poleas y las flechas apuntando tambien a las poleas.
Recordar la conveniencia de tener a mano aceite de motor, pudiendo ser del mismo que se va a poner en el càrter e ir engrasando todo generosamente.
La bomba pues preparar las roscas con un macho de M8 que al ser el bloque de fundición suelen estar sucias, pasta por ambos lados de la junta y al sitio.
He desmontado todos los taqués para limpiarlos, creo que no hacía falta porque lo único que tenían dentro era restos de aceite pero no carbonilla ni desperfectos apreciables. Se abren golpeando contra una tabla y luego el aspecto que presentan es este;
Lo único que podría tener desgaste son los anillos que lleva el pistoncillo de cebado a modo de microsegmento, como no tenía a mano los he puesto así con los mismos, aparentemente cebaban bien pero bueno para reconstrucciones con muchos Kms. esto y los muelles de válvulas son elementos candidatos a sustitución.
Aparentemente son idénticos pero yo por si acaso puse los de admisión en la admisión y los de escape en el escape.
Para montar los árboles desmonté las poleas, ojo que el enchavetado tiene dos posibles posiciones, yo por si acaso granete y marca, se colocan apretando poco a poco y alternativamente las torretas de guía de los mismos, luego con un tubo de la medida se introduce el retén y sujetando con una llave inglesa y un taco de madera haciendo de tope se le da el par de apriete a las poleas (6Kg.) y luego con la llave pequeña le damos el apriete a las torretas (1.5Kg.).
Las torretas vienen marcadas con números del 1 al 5 y unas flechas, el primero es el cercano a las poleas y las flechas apuntando tambien a las poleas.
Recordar la conveniencia de tener a mano aceite de motor, pudiendo ser del mismo que se va a poner en el càrter e ir engrasando todo generosamente.
La bomba pues preparar las roscas con un macho de M8 que al ser el bloque de fundición suelen estar sucias, pasta por ambos lados de la junta y al sitio.
titogpumar- conductor senior
- Fecha de inscripción : 03/02/2014
Re: Restauramos un Motor 1.6 de NA ??
Pequeño arreglo en la cubeta del termostato, traía una T resoldada y con un aspecto de dar problemas enorme, compré una T de neumática para manguera de 8mm, alisé un extremo, taladré la entrada a menos media décima , calor y "pa dentro";
Luego me puse con la distribución, no vamos a descubrir nada nuevo si decimos que la alineación de las poleas de los árboles siempre es un poco "relativa", hay que fijarse muy bien de frente y las perspectivas engañan, en fin, que la flecha de la chapa de referencia es màs ancha de lo normal etc. , bueno yo para comprobar la exactitud del calado coloco una hoja de sierra a lo largo del diente de la muesca y eso nos marca mas o menos correctamente ,en fin ya os digo que es relativo y según desde el punto donde se mire,creo que vale ??, a ver que os parece:
La polea del cigüeñal no ofrece duda, es más fácil quedarse tranquilo:
Luego me puse con la distribución, no vamos a descubrir nada nuevo si decimos que la alineación de las poleas de los árboles siempre es un poco "relativa", hay que fijarse muy bien de frente y las perspectivas engañan, en fin, que la flecha de la chapa de referencia es màs ancha de lo normal etc. , bueno yo para comprobar la exactitud del calado coloco una hoja de sierra a lo largo del diente de la muesca y eso nos marca mas o menos correctamente ,en fin ya os digo que es relativo y según desde el punto donde se mire,creo que vale ??, a ver que os parece:
La polea del cigüeñal no ofrece duda, es más fácil quedarse tranquilo:
titogpumar- conductor senior
- Fecha de inscripción : 03/02/2014
Re: Restauramos un Motor 1.6 de NA ??
titogpumar escribió:Pequeño arreglo en la cubeta del termostato, traía una T resoldada y con un aspecto de dar problemas enorme, compré una T de neumática para manguera de 8mm, alisé un extremo, taladré la entrada a menos media décima , calor y "pa dentro";
Esa T después de muchos años suele dar problemas. Se pica por dentro y al final se crea una gran pérdida de líquido refrigerante.
_________________
Un saludo.
drac- piloto profesional
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: Restauramos un Motor 1.6 de NA ??
Si, y lo malo es que para quitar el "cuerpo" del termostato hay que desmontar la distribución.
Por fa.. dadme el vistobueno al calado, tranquilos que si queda mal no voy a pedir responsabilidades a nadie pero por lo menos me animo a seguir cerrando. Yo creo que està bien por que un diente más es mucho, jeje lo ideal aquí para dejarlo exacto exacto serían poleas regulables para poder avanzar 1/2 diente jeje.
Por fa.. dadme el vistobueno al calado, tranquilos que si queda mal no voy a pedir responsabilidades a nadie pero por lo menos me animo a seguir cerrando. Yo creo que està bien por que un diente más es mucho, jeje lo ideal aquí para dejarlo exacto exacto serían poleas regulables para poder avanzar 1/2 diente jeje.
titogpumar- conductor senior
- Fecha de inscripción : 03/02/2014
Re: Restauramos un Motor 1.6 de NA ??
Por las fotos, yo veo el calado de la distribución en su sitio, tranquilo que lo tienes bien montado.
_________________
Un saludo.
drac- piloto profesional
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Creo que está rematado
A falta del embrague, el termostato, un filtro de aceite y el propio aceite , de los espárragos y tuercas nuevos de los colectores de escape podemos decir que está concluido. Esto que falta se irá añadiendo según vaya llegando y como los tacos del motor o los soportes de alternador y bomba no suponen problema alguno.
Por si alguien necesita algo de lo que me ha sobrado del juego de juntas se lo regalo;
- Junta de cárter de goma, estes motores lo llevan con pasta.
- Una junta de goma de tres lados como las de las tapas de distribución pero de otro modelo
- Unos silemblocks de 6mm que pudieran ser de la tapa de valancines que este modelo creo que no me sirven.
- Una junta de cartón de los depósitos o filtros que lleva la tapa de valancines en su parte superior.
- Un retén como los de los ärboles de levas, es decir tre 3 cuando lleva 2
Y por contra he tenido que comprar;
- El retén de la punta delantera del cigüeñal/bomba de aceite.
- La junta tòtica del CAS/delco
- La junta tórica de la varilla de la cala de aceite
Comento esto por que el precio del "juego incompleto de juntas" es considerable y si alguien se anima a reacondicionar un motor y tiene las gomas de las tapas de la distribución medianamente bien, con pillarse los 4 retenes en Cortecco, la junta de culata y de balancines, la de escape y admisión y hacerse con papel de juntas las de bomba de agua, termostato y alguna más se ahorra mucho dinero.
Y esto un pequeño detalle que espero no resulte muy hortera:
Ahora quedan estos detalles pequeños y luego el trasnsplante que eso ya son palabras mayores, por supuesto pido consejos , no se si seguir aquí con el injerto o abrir un Post nuevo??
Por si alguien necesita algo de lo que me ha sobrado del juego de juntas se lo regalo;
- Junta de cárter de goma, estes motores lo llevan con pasta.
- Una junta de goma de tres lados como las de las tapas de distribución pero de otro modelo
- Unos silemblocks de 6mm que pudieran ser de la tapa de valancines que este modelo creo que no me sirven.
- Una junta de cartón de los depósitos o filtros que lleva la tapa de valancines en su parte superior.
- Un retén como los de los ärboles de levas, es decir tre 3 cuando lleva 2
Y por contra he tenido que comprar;
- El retén de la punta delantera del cigüeñal/bomba de aceite.
- La junta tòtica del CAS/delco
- La junta tórica de la varilla de la cala de aceite
Comento esto por que el precio del "juego incompleto de juntas" es considerable y si alguien se anima a reacondicionar un motor y tiene las gomas de las tapas de la distribución medianamente bien, con pillarse los 4 retenes en Cortecco, la junta de culata y de balancines, la de escape y admisión y hacerse con papel de juntas las de bomba de agua, termostato y alguna más se ahorra mucho dinero.
Y esto un pequeño detalle que espero no resulte muy hortera:
Ahora quedan estos detalles pequeños y luego el trasnsplante que eso ya son palabras mayores, por supuesto pido consejos , no se si seguir aquí con el injerto o abrir un Post nuevo??
titogpumar- conductor senior
- Fecha de inscripción : 03/02/2014
Re: Restauramos un Motor 1.6 de NA ??
Seguimos para bingo;
Hoy me han llegado las dos juntas de viton para el captador/delco/CAS, como tardaron un poco más de lo previsto me las han regalado, ya está instalada.
Tenía pensado hacer el pedido de embrague completo a alguna pàgina de internet que viene saliendo por 111€ puesto en casa pero he ido al recambista y le dije lo que había y me ha dejado el National de UK en 120€, por 9€ hacemos patria, el Jueves me lo tienen, creo que esta marca es muy conocida en Europa y es la competencia de Valeo por ahi arriba de los Pirineos, 2 años de garantía o 20mil Millas, a ver cuando llegue que pinta tiene.
No se si trae el coginete del volante pero viene siendo un 2202 Z que pueden ser otros 3 o 4 €.
Puestos a hacer patria le he pedido un par de filtros de aceite y unos de aire a 6 y 11€ màs o menos respectivamente, es decir los precios de las pàginas alemanas e Inglesas se pueden conseguir aquí hablanado con el recambista y explicandole lo que hay. (de esta conversación da para otro Post entero ).
Ahora queda un termostato y un taco motor pero nada que no pueda aprobechar del motor que tengo ahora rodando así que en cuanto pueda me lio la manta a la cabeza y hago el transplante, dudas;
- Pretendo quitar motor/caja pero no se cual es el procedimiento mas adecuado, si bajarlo al suelo o si levanarlo y girando la caja sacarlo por arriba. Es decir puedo disponer de elevador y de foso y grua tipo elefante y no se todavía cual es lo más apropiado. Yo creo que en el foso, sujetando el motor con la grúa, suelto todo lo "soltable " y lo levanto inclinando la caja para que salga todo por arriba?? Por favor indicadme lo màs apropiado .
Hoy me han llegado las dos juntas de viton para el captador/delco/CAS, como tardaron un poco más de lo previsto me las han regalado, ya está instalada.
Tenía pensado hacer el pedido de embrague completo a alguna pàgina de internet que viene saliendo por 111€ puesto en casa pero he ido al recambista y le dije lo que había y me ha dejado el National de UK en 120€, por 9€ hacemos patria, el Jueves me lo tienen, creo que esta marca es muy conocida en Europa y es la competencia de Valeo por ahi arriba de los Pirineos, 2 años de garantía o 20mil Millas, a ver cuando llegue que pinta tiene.
No se si trae el coginete del volante pero viene siendo un 2202 Z que pueden ser otros 3 o 4 €.
Puestos a hacer patria le he pedido un par de filtros de aceite y unos de aire a 6 y 11€ màs o menos respectivamente, es decir los precios de las pàginas alemanas e Inglesas se pueden conseguir aquí hablanado con el recambista y explicandole lo que hay. (de esta conversación da para otro Post entero ).
Ahora queda un termostato y un taco motor pero nada que no pueda aprobechar del motor que tengo ahora rodando así que en cuanto pueda me lio la manta a la cabeza y hago el transplante, dudas;
- Pretendo quitar motor/caja pero no se cual es el procedimiento mas adecuado, si bajarlo al suelo o si levanarlo y girando la caja sacarlo por arriba. Es decir puedo disponer de elevador y de foso y grua tipo elefante y no se todavía cual es lo más apropiado. Yo creo que en el foso, sujetando el motor con la grúa, suelto todo lo "soltable " y lo levanto inclinando la caja para que salga todo por arriba?? Por favor indicadme lo màs apropiado .
titogpumar- conductor senior
- Fecha de inscripción : 03/02/2014
Ya tengo el embrague
Segùn comentè antes por 119€ he conseguido este kit de embrague National en un recambista de mi ciudad:
Tras las comprobaciones pertinentes (diàmetro del disco, estriado, anclajes de la maza etc.) todo parece ser compatible aunque se abservan algunas diferencias de fabricación como son la forma y anclaje de las làminas del diafragma y sobre todo en el disco el sistema doble de acoplamiento, En el que tenìa (supongo que original) lleva los cuatro muelles gordotes para el acoplamiento o antirebote o como se llame y este nuevo trae unos màs finos y otro sistema tambien con unos tacos de goma y muelles dentro supongo que para hacer màs suave el mecanismo y su acople desacople con un cierto deslizamiento. Ignoro el resultado de este mecanismo, casi me da màs confianza por su robustez el original, si alguien sabe algo p. favor que opine.:
Comentar que el kit no me traìa el centrador ese tìpico de plástico, tengo que hacer uno con las medidas del interior del rodamiento que va alojado en el volante y el diàmetro del estriado del eje de la caja, nada complicado.
TAmpoco nos trae ese rodamiento pero es barato y corriente 6202-Z ya lo comprè en la tienda de suministros por 3€ y pico. El rodamiento collarìn del embrague tambien es idèntico al original.
Bueno pues si alguien puede comentar algo de estos embragues p. favor estoy deseando oir algo ya que no los conozco y acaban de empezar a ser distribuidos por aquì aunque creo que en UK y resto de la U.E: son bastante comunes.
Tras las comprobaciones pertinentes (diàmetro del disco, estriado, anclajes de la maza etc.) todo parece ser compatible aunque se abservan algunas diferencias de fabricación como son la forma y anclaje de las làminas del diafragma y sobre todo en el disco el sistema doble de acoplamiento, En el que tenìa (supongo que original) lleva los cuatro muelles gordotes para el acoplamiento o antirebote o como se llame y este nuevo trae unos màs finos y otro sistema tambien con unos tacos de goma y muelles dentro supongo que para hacer màs suave el mecanismo y su acople desacople con un cierto deslizamiento. Ignoro el resultado de este mecanismo, casi me da màs confianza por su robustez el original, si alguien sabe algo p. favor que opine.:
Comentar que el kit no me traìa el centrador ese tìpico de plástico, tengo que hacer uno con las medidas del interior del rodamiento que va alojado en el volante y el diàmetro del estriado del eje de la caja, nada complicado.
TAmpoco nos trae ese rodamiento pero es barato y corriente 6202-Z ya lo comprè en la tienda de suministros por 3€ y pico. El rodamiento collarìn del embrague tambien es idèntico al original.
Bueno pues si alguien puede comentar algo de estos embragues p. favor estoy deseando oir algo ya que no los conozco y acaban de empezar a ser distribuidos por aquì aunque creo que en UK y resto de la U.E: son bastante comunes.
titogpumar- conductor senior
- Fecha de inscripción : 03/02/2014
Re: Restauramos un Motor 1.6 de NA ??
Montado el embrague, aparentemente todo O.K. los tornillos apretados a 2.7
Como no traia centrador me he fabricado este en el torno, las medidas son de 15mm. la parte que entra en el rodamiento y 22mm. la parte que centra el estriado del disco.
Como no traia centrador me he fabricado este en el torno, las medidas son de 15mm. la parte que entra en el rodamiento y 22mm. la parte que centra el estriado del disco.
titogpumar- conductor senior
- Fecha de inscripción : 03/02/2014
Re: Restauramos un Motor 1.6 de NA ??
me quito el sombrero por el currazo del motor. sin duda perfecto y minuciosamente explicado para los menos estudiosos en carracas(pero todo se andara jejeje)
si tubiera la oportunidad yo hubiese aprovechado para vitaminarlo una "mihita" con piezas que alegren el corazon de este nuestro japo
felicidades y a seguir con el proyecto
si tubiera la oportunidad yo hubiese aprovechado para vitaminarlo una "mihita" con piezas que alegren el corazon de este nuestro japo
felicidades y a seguir con el proyecto
antoniocabezasvera- conductor junior
- Fecha de inscripción : 09/10/2012
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