Cambiando el líquido de embrague ...
+2
drac
jotaeme
6 participantes
Miata! El Foro del Mundo Roadster. Club para mx-5, miata, roadsters y cabrios. :: Foro Miata! :: Taller Mecánico.
Página 1 de 1.
Cambiando el líquido de embrague ...
Para que os echeis unas risas, os voy a contar la que lié ayer:
Por fin ya tenía el líquido para el embrague y un kit para el purgado del sistema como este:
Pues bien, le metí el líquido en la botella (era más de medio litro) y de casualidad sólo uno de los tapones que lleva el kit parecía enroscar bien en el reservorio de líquido del cilindro maestro, así que lo presuricé...
Me fui al otro lado, para empezar a abrir la válvula en el cilindro esclavo pero... en pocos segundos .... pam!!! el tapón salta, salpicándolo todo, después de haberse desparramado por completo todo el liquido por la zona... Así que, de momento me he quedado sin hacer el cambio de líquido de embrague (y de frenos)...
En principio este sistema que mete presión desde arriba parece buena idea, pero estoy pensando en pillarme las tapas originales del miata y hacerles un agujero para enganchar al tubo del "maravilloso" kit de purgado, para tener la seguridad de que van a enroscar a la perfección.
Pero si alguien sugiere otro método para purgar los líquidos, eso sí, ha de ser "one man operation". .. please que lo comente.
He visto otras formas de purgado, como el que se hace de manera inversa, es decir, empujando el líquido desde la válvula de purgado hacia el resto del circuito, o succionando desde abajo en lugar de hacer presión desde arriba...
Habéis usado esta botella? Tiene una válvula que no deja retornar el líquido que ya ha salido, con lo cual sería un sustituto de la segunda persona con el métido clásico. ¿sería esta una buena opción?
¿Cuál es el mejor método para asegurarnos de que no quedan burbujas de aire en el sistema y de que el embrague (o frenos) va a quedar perfecto??
Por fin ya tenía el líquido para el embrague y un kit para el purgado del sistema como este:
Pues bien, le metí el líquido en la botella (era más de medio litro) y de casualidad sólo uno de los tapones que lleva el kit parecía enroscar bien en el reservorio de líquido del cilindro maestro, así que lo presuricé...
Me fui al otro lado, para empezar a abrir la válvula en el cilindro esclavo pero... en pocos segundos .... pam!!! el tapón salta, salpicándolo todo, después de haberse desparramado por completo todo el liquido por la zona... Así que, de momento me he quedado sin hacer el cambio de líquido de embrague (y de frenos)...
En principio este sistema que mete presión desde arriba parece buena idea, pero estoy pensando en pillarme las tapas originales del miata y hacerles un agujero para enganchar al tubo del "maravilloso" kit de purgado, para tener la seguridad de que van a enroscar a la perfección.
Pero si alguien sugiere otro método para purgar los líquidos, eso sí, ha de ser "one man operation". .. please que lo comente.
He visto otras formas de purgado, como el que se hace de manera inversa, es decir, empujando el líquido desde la válvula de purgado hacia el resto del circuito, o succionando desde abajo en lugar de hacer presión desde arriba...
Habéis usado esta botella? Tiene una válvula que no deja retornar el líquido que ya ha salido, con lo cual sería un sustituto de la segunda persona con el métido clásico. ¿sería esta una buena opción?
¿Cuál es el mejor método para asegurarnos de que no quedan burbujas de aire en el sistema y de que el embrague (o frenos) va a quedar perfecto??
jotaeme- conductor senior
Re: Cambiando el líquido de embrague ...
Supongo que ya habrás secado a conciencia el derrame de líquido de frenos sobre el motor y la carrocería, pues es altamente corrosivo.
Yo para cambiar el líquido de frenos del mando del embrague, como es un circuito muy simple, lo vacío del todo (por cambio del bombín esclavo), limpio a conciencia los posos dentro del depósito de la bomba (con papel cocina que no desprenda) y una vez todo bien limpio, relleno y purgo por gravedad y luego por el método tradicional de una persona pisando el embrague y otro accionando sobre el purgado del bombín esclavo y queda perfecto.
Eso si, hace falta dos personas, pero una que solo sepa pisar y dejar el pedal del embrague repetidas veces.
Yo para cambiar el líquido de frenos del mando del embrague, como es un circuito muy simple, lo vacío del todo (por cambio del bombín esclavo), limpio a conciencia los posos dentro del depósito de la bomba (con papel cocina que no desprenda) y una vez todo bien limpio, relleno y purgo por gravedad y luego por el método tradicional de una persona pisando el embrague y otro accionando sobre el purgado del bombín esclavo y queda perfecto.
Eso si, hace falta dos personas, pero una que solo sepa pisar y dejar el pedal del embrague repetidas veces.
que presion le metiste......este mismo sistema, lo utilizo yo, y sin ning'un problema, y si me prometes no reirte.......la presion la aplico con una mancha de bicicleta !!!!!
lo hago desde el propio purgador, metiendo el liquido nuevo a traves de el, eso si, vigilando que el deposito del cilindro maestro, es decir, la bomba, no desborde, retirando el liquido viejo con una jeringa tamano caballo.
No tengo imagenes de mi artilugio, pero mirare de hacerlas, el esquema es muy sencillo, un deposito que cierre bien, una toma de aire en su tapa, * yo puse una valvula de neumatico, pues garantiza el no retorno de la presion. en paralelo un tubo hasta el fondo de este deposito o lata, o lo que sea,es decir, dos tubos en la tapa, el de entrada de presion de aire y el de salida hacia el circuito, que es ese mismo que se conecta al purgador. llenar el deposito o lata, aplicar presion suave, la presi'on aplicada hace que el segundo tubo se llene y alimente el circuito, y darle tantas veces como sea necesario hasta que el liquido salga limpio por el deposito de reserva, es decir, el que esta sobre el cilindro maestro.
lo hago desde el propio purgador, metiendo el liquido nuevo a traves de el, eso si, vigilando que el deposito del cilindro maestro, es decir, la bomba, no desborde, retirando el liquido viejo con una jeringa tamano caballo.
No tengo imagenes de mi artilugio, pero mirare de hacerlas, el esquema es muy sencillo, un deposito que cierre bien, una toma de aire en su tapa, * yo puse una valvula de neumatico, pues garantiza el no retorno de la presion. en paralelo un tubo hasta el fondo de este deposito o lata, o lo que sea,es decir, dos tubos en la tapa, el de entrada de presion de aire y el de salida hacia el circuito, que es ese mismo que se conecta al purgador. llenar el deposito o lata, aplicar presion suave, la presi'on aplicada hace que el segundo tubo se llene y alimente el circuito, y darle tantas veces como sea necesario hasta que el liquido salga limpio por el deposito de reserva, es decir, el que esta sobre el cilindro maestro.
socun- conductor master
Estoy muy de acuerdo con Drac,. Yo he cambiado el liquido del embrague en dos ocasiones y creo que simplemente por gravedad es posible que funcione, aunque siempre me ha ayudado otra persona para pisar el embrague 4 ó 5 veces y asegurar la operación.
Creo que es mucho más fácil pedir ayuda un par de minutos que liarse con presiones, succiones y derrames. Aparte del consiguiente desperdicio y pringue de las "herramientas".
Saludos.
Creo que es mucho más fácil pedir ayuda un par de minutos que liarse con presiones, succiones y derrames. Aparte del consiguiente desperdicio y pringue de las "herramientas".
Saludos.
antoni.g- conductor master
Luego os cuento lo que hice para retirar el charco de líquido de frenos de la zona donde se cayó...
Cuando me pasó esto le tenía 20 psi, el máximo "permitico" que marca el artilugio, aplicando la presión desde una rueda.
Socun, me interesa el sistema que usas. Me dices que tienes el mismo kit que el mío, pero que aplicas la presión desde el purgador. Por favor si tienes alguna foto para que me aclare cómo le haces...
Cuando me pasó esto le tenía 20 psi, el máximo "permitico" que marca el artilugio, aplicando la presión desde una rueda.
Socun, me interesa el sistema que usas. Me dices que tienes el mismo kit que el mío, pero que aplicas la presión desde el purgador. Por favor si tienes alguna foto para que me aclare cómo le haces...
20 psi = 1,4 Kp/cm2. No dudo que el circuito hidráulico soporte dicha presión, lo que no está tan claro es que el depósito de plástico de la bomba que no está diseñado para trabajar bajo presión vaya tan sobrado (y mas después de tantos años).
Para que el hidráulico nuevo empuje al viejo con un mínimo de presión es mas que suficiente, no hace falta llegar a ese extremos.
Para que el hidráulico nuevo empuje al viejo con un mínimo de presión es mas que suficiente, no hace falta llegar a ese extremos.
Si no he entendido mal, Socun barre el circuito en sentido inverso, es decir, conecta la toma de hidráulico nuevo en el purgador que hay abajo del sistema, en el cuerpo del bombín esclavo. Una vez conectado lo desenrosca para abrir el paso y va metiendo el líquido por ahí, sacando el sobrante por el tapón de la bomba (por arriba), repetidas veces hasta que salga el hidráulico bien limpio, momento en el cual aprieta el purgador inferior y a continuación saca la manguera de inyección para que no entre aire.
Correcto perfectamente explicado. Se puede hacer perfectamente a la inversa, alimentando desde la tapa del depósito del circuito que interese, y abriendo el purgador por donde saldrá el liquido viejo y el aire ( tapa deposito frenos o embrague, en el caso de los frenos esto permite actuar sobre las cuatro ruedas a la vez) Pero en este caso, se debe tener una tapa accesoria con su toma de liquido, y que cierre perfectamente estanca. Como que cada coche o circuito tienen tapas distintas, me es mucho más fácil hacerlo desde el purgador, asi me evito distintas tapas para cada coche.drac escribió:Si no he entendido mal, Socun barre el circuito en sentido inverso, es decir, conecta la toma de hidráulico nuevo en el purgador que hay abajo del sistema, en el cuerpo del bombín esclavo. Una vez conectado lo desenrosca para abrir el paso y va metiendo el líquido por ahí, sacando el sobrante por el tapón de la bomba (por arriba), repetidas veces hasta que salga el hidráulico bien limpio, momento en el cual aprieta el purgador inferior y a continuación saca la manguera de inyección para que no entre aire.
Cuando tenga un momento publicaré imagen
socun- conductor master
Socun, dime es esto lo que conectas al purgador para meterle el líquido?
NOOOOO !!!!!jotaeme escribió:Socun, dime es esto lo que conectas al purgador para meterle el líquido?
a ver si en el dia de hoy o mañana pongo imagenes, ando liado, y preparandome para una intervención quirurgica dentro de 4 dias, y tengo que dejar muchas cosas en orden
Lo que has comprado, básicamente es lo mismo que me hize yo mismo por 4 duros, pero en tu caso, te proveen de tapas de distintos tamaños
socun- conductor master
Reverse bleeding
Eso es, en lugar de montar la tapa tendría que ponerle algo que se adapte perfectamente al purgador, y que de esta manera se pueda aplicar presión desde ahí sin que haya problemas.
Eso sí, estar atento de no quedarse sin líquido en la botella del kit y de ir sacando el líquido viejo que sale del depósito del cilindro maestro con una jeringa.
Ok cuando tengas un rato ya me pondrás la fotillo
Gracias!
Eso sí, estar atento de no quedarse sin líquido en la botella del kit y de ir sacando el líquido viejo que sale del depósito del cilindro maestro con una jeringa.
Gracias!
Voy a aprovechar la misma foto de lo que has comprado, y sobre ella de indico, asi será más rápido.......jotaeme escribió:Eso es, en lugar de montar la tapa tendría que ponerle algo que se adapte perfectamente al purgador, y que de esta manera se pueda aplicar presión desde ahí sin que haya problemas.
Gracias!
socun- conductor master
1- aqui puse una válvula de neumatico, a presión para asegurar la estanqueidad, eso me permite presurizar el depósito con un compresor pequeño (siempre a baja presión), o incluso una mancha de bicicleta sirve. aqui imagen de válvula, que encontrarás en cualquier taller de neumaticos:
Nota.- la tapa del depósito ha de ser hermética, en mi caso, una junta de cafetera, sirvió perfectamente
2- tubo de salida de liquido, tambien con junta estanca (usé acoples que se usan en instalaciuones neumáticas, racor, junta y tuerca) es mi caso, lo tengo del diametro del purgador (para hacer barrido a la inversa como ya se ha explicado antes). Otra opción puede ser acloparlo a la tapa del depósito del coche, pero en este caso, debes de asegurarte de que cierra herméticamente, para evitar que la presión del liquido se salga.
3- tapas distintas que tienes ( o la que puedas tener tu) donde acoplar el tubo 2 si prefieres hacerlo desde el depósito del coche. En esta caso, no olvides de poner un tubo de salida en el purgador y un bote recogedor del liquido viejo, debes tener el purgador abierto para que el liquido nuevo metido a presión circule.
socun- conductor master
Eso es, el tubo 2 , el de salida de líquido. Es ahí donde voy a ponerle algo que se acople al purgador. Como dices un acople o algo que se adapte bien, tal vez en una ferretería lo encuentre.
De todas formas probaré primero con el tubo sin más y con suerte el diámetro del tubo se adaptaría al purgador.
Gracias! Os contaré...
De todas formas probaré primero con el tubo sin más y con suerte el diámetro del tubo se adaptaría al purgador.
Gracias! Os contaré...
Usa un tubo de plástico que tenga cierta elasticidad, que no sea rigido, asi se adaptará bien al purgador y no habrá fugas, no te pases con la presión.....jotaeme escribió:Eso es, el tubo 2 , el de salida de líquido. Es ahí donde voy a ponerle algo que se acople al purgador. Como dices un acople o algo que se adapte bien, tal vez en una ferretería lo encuentre.
Gracias! Os contaré...
socun- conductor master
Le meteré 10 psi o menos, no la vaya a liar...
Ya está!
Pues listo!! Ya está hecho mi primer purgado de frenos / embrague. Sin burbujas de aire, como tiene que ser! Y operación "only 1 man", que es lo que yo andaba buscando. Con el sistema de la botella a presión empujando el líquido a través de los purgadores. Queda tal que así:
He tenido que usar una abrazadera metálica para que el tubo no se suelte del purgador con la presión.
Ya ha quedado perfecto.
Para aquel que lo haga con este sistema, recordar que no hace falta aplicar demasiada presión. Con 10 psi llega para empujar. Ah y vigilar en todo momento que la botella no se quede sin líquido , e ir recogiendo el líquido viejo que brota por el cilindro maestro, con una jeringa grande de 50 cc (en una farmacia se consiguen).
He tenido que usar una abrazadera metálica para que el tubo no se suelte del purgador con la presión.
Ya ha quedado perfecto.
Para aquel que lo haga con este sistema, recordar que no hace falta aplicar demasiada presión. Con 10 psi llega para empujar. Ah y vigilar en todo momento que la botella no se quede sin líquido , e ir recogiendo el líquido viejo que brota por el cilindro maestro, con una jeringa grande de 50 cc (en una farmacia se consiguen).
Hoy he cambiado el líquido del embrague con el aparato de DRAPER que aparece en la foto. Su tecnología (válvula) es sencillísima consiste en un recipiente para recoger el líquido purgado y un tubo de silicona taponado en el extremo con un corte longitudinal(con cúter) de unos 2cm próximo al extremo taponado . Este corte permite la salida del líquido e impide la entrada de aire, me ha funcionado bien con frenos y embrague. A los frenos les puse en verano purgadores automáticos SPEED BLEEDER a 7$ la unidad y 5,95$ de gastos de envío, sigues necesitando un tubo de silicona y un bote para recoger el líquido purgado.
bugia- conductor novato
Ya ves que hay distintas maneras y artilugios para purgar los circuitos de frenos y embrague. El kit que tengo yo es Eezy Bleed que ya lleva los tubos necesarios.
Lo importante es que haya quedado bien, en cualquier caso es una satisfacción enorme comprobar que lo ha hecho uno mismo y que ha sido un buen trabajo.,
Lo importante es que haya quedado bien, en cualquier caso es una satisfacción enorme comprobar que lo ha hecho uno mismo y que ha sido un buen trabajo.,
En las motos actuales que llevan todos los circuitos de freno y embrague hidraulicos, si cuesta purgar a través de la bomba se suele abrir el circuito por abajo desde la pinza o exclavo y con una simple geringa de esas de veterinario se purga hacia arriba sin mayor problema.
En nuestros coches lo de purgar en sentido inverso no me convence mucho por que removemos la sedimentación que hay en el líquido de las pinzas que es donde mas se calienta y descompone hacia la bomba maestra y por mucho que salga el líquido limpio y retiremos el viejo, los sedimentos van pasando y contaminando todo el circuito.
Para una vez que se hace al año en algún coche que tengamos, el sistema tradicional es suficiente, si hablamos de un taller que está todos los días purgando frenos y embragues ya puede ser interesante que un sólo operario pueda realizarlo. El caso del compañero que tambien se ve solo para hacerlo pero ya os digo estos circuitos vienen diseñados para rellenar por gravedad y purgar en el sentido habitual de carga del sistema.
En nuestros coches lo de purgar en sentido inverso no me convence mucho por que removemos la sedimentación que hay en el líquido de las pinzas que es donde mas se calienta y descompone hacia la bomba maestra y por mucho que salga el líquido limpio y retiremos el viejo, los sedimentos van pasando y contaminando todo el circuito.
Para una vez que se hace al año en algún coche que tengamos, el sistema tradicional es suficiente, si hablamos de un taller que está todos los días purgando frenos y embragues ya puede ser interesante que un sólo operario pueda realizarlo. El caso del compañero que tambien se ve solo para hacerlo pero ya os digo estos circuitos vienen diseñados para rellenar por gravedad y purgar en el sentido habitual de carga del sistema.
titogpumar- conductor senior
Vaya , no contaba yo con ese inconveniente... ahora que ya tenía controlada la manera de hacerlo yo mismo sin asistencia...
El sistema que usa el compañero Bugia me parece interesante, y más simple. La botellita con la válvula anti-retorno y bombear con los pedales.
El sistema que usa el compañero Bugia me parece interesante, y más simple. La botellita con la válvula anti-retorno y bombear con los pedales.