Miata! El Foro del Mundo Roadster. Club para mx-5, miata, roadsters y cabrios.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sensor de apertura y cierre mariposa.

2 participantes

Ir abajo

Sensor de apertura y cierre mariposa. Empty Sensor de apertura y cierre mariposa.

Mensaje  Nacho Sáb 10 Ago 2013 - 8:32

Buenas, una duda mas por si me puede ayudar alguien.
El ralenti de mi coche no es estable. Cuando estoy parado la aguja del cuenta kilometros sube y baja sola. Le hice una limpieza completa de la admision.
He visto en foros que pudiera ser el sensor de apertura y cierre de la mariposa. He visto una pagina web donde lo venden Pero la pieza la traen desde Alemania.
¿Que opinais vosotros?

Gracias y un saludo
Nacho
Nacho
conductor senior
conductor senior

Fecha de inscripción : 09/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Sensor de apertura y cierre mariposa. Empty Re: Sensor de apertura y cierre mariposa.

Mensaje  drac Sáb 10 Ago 2013 - 9:22

El sensor de apertura de la mariposa del gas no deja de ser un simple potenciómetro que te indica los grados de apertura de la válvula de mariposa del gas, en función a la modificación del voltaje de entrada por una resistencia variable. En ralentí el valor es constante, pues no se mueve. Si me comentases que al dar gas tienes problemas podría darse el caso de fallo (muy poco habitual) por errores en la lectura del sensor.

Yo primero limpiaría bien el circuito de agua que pasa por el cuerpo de la mariposa (que no esté taponado), pasando por la válvula de ralentí. Después limpiaría bien el interior del circuito de recirculación de aire de ralentí por dentro del cuerpo de la mariposa y colector de escape (que no tenga carbonilla).

Es decir, limpiar el circuito gris y negro del siguiente dibujo:

Sensor de apertura y cierre mariposa. Yxg9

A continuación realizar la regulación del ralentí mecánico y electrónico para que funcionen parejos (no cada uno a su bola), para ello en el conector de diagnisis que hay en el vano motor hay que poner el motor en modo test. Colocar un puente en los conectores TEN y GND dejando el ralentí a 850 rpm con el motor en caliente, accionando sobre el tornillo de ralentí que está arriba en el cuerpo de la mariposa del gas.


_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Sensor de apertura y cierre mariposa. Empty Re: Sensor de apertura y cierre mariposa.

Mensaje  Nacho Sáb 10 Ago 2013 - 9:27

Madre mia, como controlais de todo esto.
Seguire tus instrucciones porque creo que tienes razon. Mis problemas estan todos relacionados con el circuito de refrigeracion y creo que todos se deben a lo mismo.

Voy a hacer lo que dices y te cuento que tal.

Muchas gracias

Nacho
Nacho
conductor senior
conductor senior

Fecha de inscripción : 09/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Sensor de apertura y cierre mariposa. Empty Re: Sensor de apertura y cierre mariposa.

Mensaje  Nacho Dom 11 Ago 2013 - 15:28

Hola DRAC, por favor, cuando dices poner el motor en modo test, ¿como lo hago?¿
Y cuando dices que puentee dos conectores de la caja de diagnosis,¿como se cuales son esos dos conectores? por mas que he mirado la caja de diagnosis no veo que esten numerados los conectores.

En relacion a la inestabilidad del ralenti, cuando llevo conectado el A/A y paro en un semaforo, si el ralenti esta a 850 r.p.m el coche se cala y se para, por lo que en verano subo el ralenti y lo dejo a 1.100 r.p.m. y en invierno lo bajo a 850 r.p.m.

Lo que no sabia es que el ralenti mecanico y el electronico debes estar a la par como me dices en el mensaje.

Nacho
Nacho
conductor senior
conductor senior

Fecha de inscripción : 09/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Sensor de apertura y cierre mariposa. Empty Re: Sensor de apertura y cierre mariposa.

Mensaje  drac Dom 11 Ago 2013 - 16:49

El conector es una caja negra que está en el vano motor, encima de la columna de la suspensión izquierda (visto desde la posición del conductor).

Dentro de la tapa hay la chuleta de los conectores:

Sensor de apertura y cierre mariposa. S0nw

Por si has perdido la chuleta, esta es de un Miata NA del 93

Sensor de apertura y cierre mariposa. 6t42

Para ponerlo en modo test, arrancas motor y con un clip insertas una punta en el conector TEN y la otra en el GND, el motor se queda sin control electrónico, entonces ajustar con el tornillo del cuerpo de la mariposa a 850 rpm (si no lo está) y cuando lo tengas estabilizado sacas el clip. Por supuesto con el coche limpio de carbonillas y a temperatura de funcionamiento.


_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Sensor de apertura y cierre mariposa. Empty Re: Sensor de apertura y cierre mariposa.

Mensaje  drac Dom 11 Ago 2013 - 17:12

Sobre el ralentí del coche con aire acondicionado.

SIN AIRE CONECTADO:

Si una vez limpio y todo ajustado (a 850 rpm) te funciona correctamente el coche y no da amagos de calarse en ralentí y es estable lo tienes bien de la parte mecánica. (con motor frío ha de ir un poco acelerado y e incluso hasta 1500 rpm en arranque en invierno, que luego a medida que se va calentando baja hasta las 850 rpm). Si no va bien, primero toca mas limpieza y si persiste, se empezará a pensar que el cuerpo de la mariposa tiene algún desgaste o algún problemas mas.

Una vez funcione bien el coche (siempre SIN el aire conectado), entonces pasamos a siguiente paso:

CON AIRE CONECTADO:

Te puede funcionar bien. Cada vez que se conecta el compresor solo (por sus ciclos propios) se acelera el motor automáticamente un poco y cuando para se desacelera el poco que ha acelerado antes.

O no, cada vez que se conecta hace el amago de calarse:

1º) El aire acondicionado cuando se conecta no acelera la mariposa del gas con el relé de aceleración. Revisar. (es un tema que desconozco, el mío no tiene).

2º) Que sea un NA 1.6 con un aire acondicionado de NB. En su día los kit de aire acondicionado de NA valían como el triple de los de NB. El caso es que corren algunos NA con equipos de clima de NB que básicamente son iguales con unas sutiles diferencias:
El soporte del compresor varía un poco (con un mínimo de cerrajería se soluciona) y que la aceleración del motor en ralentí cuando arranca el compresor no se realiza dando un punto mas de gas a la mariposa del gas mediante un relé empujador, sino que se envía una señal a la ECU y ésta es la que se encarga de acelerar el motor de manera electrónica. Si es este el caso, lo único es llevar el ralentí alto para que no llegue a calarse el motor.






_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Sensor de apertura y cierre mariposa. Empty Re: Sensor de apertura y cierre mariposa.

Mensaje  Nacho Dom 11 Ago 2013 - 19:04

Muchas gracias Drac
Voy a bajar ahora mismo a ver si he perdido la chuleta de la caja de diagnosis.

Mi coche es una NA del 97 el 1.6 de 90 CV.
Si no tengo la chuleta, voy a probar con la que me has dado tu.

Gracias de nuevo.



Nacho
Nacho
conductor senior
conductor senior

Fecha de inscripción : 09/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Sensor de apertura y cierre mariposa. Empty Re: Sensor de apertura y cierre mariposa.

Mensaje  Nacho Dom 11 Ago 2013 - 19:49

Acabo de probar a puentear los dos conectores de la caja de diagnosis que me has dicho y es curioso porque cuando lo haces parece que el coche cobra vida propia. Muy bueno. Guardare la chuleta que me has mandado como oro en paño.

Ya lo he regulado a 850 r.p.m despues de puenteaar la caja de diagnosis. Una vez regulado he quitado el clip.

Sin el aire acondicionado ahora funciona bien, pero en cuanto meto el compresor del aire, el coche se cala. De ahi mi duda de si deberia ser el sensor de apertura y cierre de la amariposa el que deberia abrir cuando conecto el A/C.

Porque ¿como regula el coche la aceleracion cuando enciendes el compresor del A/C.? Deberia subir de vueltas, pero en mi caso se cala.

Nacho
Nacho
conductor senior
conductor senior

Fecha de inscripción : 09/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Sensor de apertura y cierre mariposa. Empty Re: Sensor de apertura y cierre mariposa.

Mensaje  drac Lun 12 Ago 2013 - 8:51

Ya te digo que el mío no llevaba aire acondicionado por lo que no estoy muy enterado del sistema, pero lo que si te puedo decir es que dudo mucho que sea del sensor de la mariposa del gas como comentas.

Vamos a aclarar conceptos básicos. Un sensor no actúa, sino que simplemente se limita a leer un estado. Es decir el sensor de la mariposa es una cosa tan tonta que hace dos cosas, te dice si la mariposa está cerrada del todo (para que la ECU corte la inyección en retenciones por encima de 1.500 rpm), que es tan simple que dos contactos se cierren y por toro lado con una resistencia variable cambia el voltaje enviado y lo devuelve modificado en función del ángulo de giro de la mariposa, para saber en que posición abierta está. Pero te ha de quedar claro que no abre ni cierra el gas, eso lo haces tu con tu pie sobre el acelerador.

Lo que si tiene el MX-5 NA 1.6 es una válvula con un solenoide (la llamada por ellos ISC Ilde Speed Control, o lo que es lo mismo el Control de Velocidad de Ralentí) que no deja de ser un by-pass que deja pasar mas o menos aire de delante de la mariposa del gas a su parte posterior (la puentea), acelerando o frenando el motor en ralentí desde el mando electrónico de la ECU. (que es lo que acabas de regular junto con el ralentí mecánico). Esta válvula te funciona bien, pues si dices que ahora el ralentí sin aire acondicionado lo regula bien es que está funcionando y de manera correcta, por lo tanto no está estropeada.

Lo que ignoro es como el sistema de A.A. da señal de acelerar al sistema o a la válvula ISC o como lo hace porque ya te digo que este extra no lo disponía mi coche. Y si se tratase de un NA con clima de NB, esto no se queda solucionado. (tampoco sabemos si es tu caso o no).

_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Sensor de apertura y cierre mariposa. Empty Re: Sensor de apertura y cierre mariposa.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.