Miata! El Foro del Mundo Roadster. Club para mx-5, miata, roadsters y cabrios.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Frenada fluctuante

3 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Frenada fluctuante Empty Frenada fluctuante

Mensaje  Trastea Dom 21 Abr 2013 - 22:19

Estimados compañeros hace poco he pasado la ITV y me han detectado un fallo leve, me dicen que los frenos traseros no frenan con presión uniforme sino que la presión es fluctuante, lo cierto es que yo en determinadas circunstancias de frenada suave he notado lo que detecto la máquina, sensación parecida salvando las distancias a lo que notas al frenar en una bicicleta con la rueda ligeramente ovalada. ¿Por qué me puede estar haciendo eso?, los discos son nuevos así que descarto que estén ovalados, ¿alguna sugerencia?.
Trastea
Trastea
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 04/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Frenada fluctuante Empty Re: Frenada fluctuante

Mensaje  socun Dom 21 Abr 2013 - 22:42

Revisa los latiguillos, si reciben presión puntual, no notarás nada, pero si la presión se mantiene, pueden deformarse, haciendo que la presión final efectiva que llega al cilindro de freno baje
Tambien podrian ser los discos ovalados, pero eso ya lo hubieras notado en forma de vibraciones al frenar,
Revisa tambien a un gran olvidado, el liquido, éste hay que renovarlo/cambiarlo cada dos años al menos,
socun
socun
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 22/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Frenada fluctuante Empty Re: Frenada fluctuante

Mensaje  Trastea Dom 21 Abr 2013 - 23:06

Los líquidos tiene ahora 2 años así que no creo, me toca el cambio con la próxima revisión.
Trastea
Trastea
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 04/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Frenada fluctuante Empty Re: Frenada fluctuante

Mensaje  drac Lun 22 Abr 2013 - 0:34

Según el gráfico de la máquina, la presión en el circuito de freno en el tren trasero......

1º) Sube y baja de presión sucesivamente.....o
2º) Va descendiendo poco a poco a medida que avanza el frenado?.


_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Frenada fluctuante Empty Re: Frenada fluctuante

Mensaje  socun Lun 22 Abr 2013 - 8:52

drac escribió:Según el gráfico de la máquina, la presión en el circuito de freno en el tren trasero......

1º) Sube y baja de presión sucesivamente.....o
2º) Va descendiendo poco a poco a medida que avanza el frenado?.

y en ambas ruedas o sólo en una?
socun
socun
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 22/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Frenada fluctuante Empty Re: Frenada fluctuante

Mensaje  drac Lun 22 Abr 2013 - 10:28

Veo que Socun ya sabe por donde ando. ok:

_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Frenada fluctuante Empty Re: Frenada fluctuante

Mensaje  Trastea Lun 22 Abr 2013 - 19:05

El chico no me dijo nada pero me inclino a sube y baja, estuve pendiente del medidor del frenómetro y para mi que subía y bajaba en ambas.
Que me decís, estoy en ascuas, parece que tenéis algo claro.
Trastea
Trastea
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 04/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Frenada fluctuante Empty Re: Frenada fluctuante

Mensaje  Trastea Mar 23 Abr 2013 - 23:43

Supongo que lo comentáis porque pueden ser latiguillos en caso de presión decreciente o discos en presión fluctuante, en mi caso parece lo segundo pero lo raro es que los discos están tan nuevos que no tienen ni escalón.
Trastea
Trastea
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 04/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Frenada fluctuante Empty Re: Frenada fluctuante

Mensaje  socun Miér 24 Abr 2013 - 0:03

pueden haber varios motivos, desde latiguillos, hasta repartidor de frenada, ignoro si el NB lo tiene, descartamos liquidos, puesto que afectarian más al tren delantero (mayor carga de servicio) que el trasero , pasando por.......discos alabeados, que no es lo mismo que gastados
si un disco está alabeado, genera un movimiento de vaivén; al recibir presión por parte del cilindro, si todo está bien, las pastillas la reparten por igual en ambas caras del disco, pero si ése disco tiene bailoteo, el propio disco genera contrapresión alternativamente , por consecuencia la pastilla exterior o interior subirá o descenderá la presión que ejerce, dado que el pedal (la bomba) mantiene la presión.

A todo eso......has cambiado o reparado algo desde la última ITV? porque si antes te dió bien, los misterios no existen

Pero....es solo una opinión, a distancia, sin ver los gráficos, sin probar el coche............y no me gusta jugar a adivino, la verdad, pero intentaremos dar con el motivo del fallo
socun
socun
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 22/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Frenada fluctuante Empty Re: Frenada fluctuante

Mensaje  drac Miér 24 Abr 2013 - 10:41

Si no tienes pérdidas de presión a medida que vas frenando descarto retenes de la bomba de freno del circuito trasero.

Si lo que notas son pulsaciones sobre el pedal de freno me inclinaría primero por discos alabeados (tal como también te comenta Socun) que a simple vista o tacto no vas a poder apreciar (tanto si tiene un magnifico aspecto como un pésimo aspecto el disco).

Con una simple operación de galgar las caras con un comparador sales rápido de dudas.

Frenada fluctuante Vibr02comparador

_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Frenada fluctuante Empty Re: Frenada fluctuante

Mensaje  Trastea Jue 25 Abr 2013 - 8:16

Respondo a vuestras preguntas.
1º Conmigo solo he pasado 2 itvs, la 1º hace 2 años sin problemas y está 2ª también positiva pero con defecto leve por el asunto de frenos en el tren trasero.
2º Los discos están de aspecto totalmente nuevos, el propietario anterior cuando se lo compré me lo dio con los 4 discos cambiados, pero no he tenido tiempo de comprobar si están alabeados que a priorí es en lo primero que he pensado.
3º Que valor de alabeo es el permitido.
4º En el pedal no se nota nada, ni esponjoso ni retrocesos.
5º Las fluctuaciones solo son notadas cuando acaricias el freno a baja velocidad, en otras circunstancias no se nota nada.
Trastea
Trastea
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 04/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Frenada fluctuante Empty Re: Frenada fluctuante

Mensaje  drac Jue 25 Abr 2013 - 9:10

Comprueba también que no tengas algún llantazo en las ruedas de atrás para eliminar todas las posibilidades.

Si están alabeados los discos la aguja del comparador te irá completamente loca.


_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Frenada fluctuante Empty Re: Frenada fluctuante

Mensaje  drac Jue 25 Abr 2013 - 9:32

socun escribió:...... hasta repartidor de frenada, ignoro si el NB lo tiene,.......

Si que lleva uno, de 0 a 40 kp/cm2 de presión no actúa, a partir de 40 kp/cm2 actúa de forma lineal reduciendo los 60kp/cm2 a 50kp/cm2.

_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Frenada fluctuante Empty Re: Frenada fluctuante

Mensaje  Trastea Jue 2 Mayo 2013 - 8:09

Por fin he podido comprobar los discos, la comprobación ha sido algo chapucerilla pero creo que sirve, he puesto en un soporte perfectamente estabilizado un destornillador y le he estado dando vueltas a los discos mientras medía con una galga la distancia entre disco y destornillador a lo largo de todo el perímetro del del disco, el resultado ha sido la misma medida para todo el contorno y en todos los discos, cosa que no me ha sorprendido pues como y he comentado los discos están totalmente nuevos, quizás se requiera mas precisión que una galga de 0.05 mm.
Visto lo visto solo me queda: A)Latiguillos o B)Repartidor. ¿Alguna otra sugerencia?.
Trastea
Trastea
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 04/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Frenada fluctuante Empty Re: Frenada fluctuante

Mensaje  drac Jue 2 Mayo 2013 - 8:42

Con un destornillador y una galga puede que no sea el procedimiento mas fiable para descartar un alabeo de los discos, pero si es lo único que se dispone.

Un factor que a lo mejor no hemos tenido en cuenta. ¿Tú NB tiene ABS?.


_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Frenada fluctuante Empty Re: Frenada fluctuante

Mensaje  Trastea Jue 2 Mayo 2013 - 18:40

Sí tiene ABS. No alcanzo a ver donde quieres llegar Drac.
Trastea
Trastea
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 04/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Frenada fluctuante Empty Re: Frenada fluctuante

Mensaje  drac Jue 2 Mayo 2013 - 18:54

Lo más normal es que sean los discos alabeados, pero como nos dices que están bien ya es que no se me ocurre pocas cosas mas, como no sea algo de la bomba del ABS.

Haz la siguiente prueba:

En una rampa o calle con poca inclinación, mantén el coche frenado con el freno de mano y lo vas soltando de un diente en un diente hasta que veas que el coche empieza a descender, cuando coja un poquito de inercia le tensas de nuevo 1 diente más para que quede otra vez más frenado (a ver si consigues que siga moviéndose el coche hacia abajo medio frenado). Si notas que el coche va bajando a tirones son los discos, pues aquí ya no interviene ni ABS ni líquido de frenos ni manguitos ni nada, solo un cable, las pinzas, las pastillas y los discos.


_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Frenada fluctuante Empty Re: Frenada fluctuante

Mensaje  socun Jue 2 Mayo 2013 - 19:08

este post deberia llamarse, "el misterio de los frenos fluctuantes"
Sólo en eje trasero, en ambas ruedas, aparentemente todo bien, es todo un misterio, asi sin más no se me ocurren más posibilidades de fallo
socun
socun
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 22/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Frenada fluctuante Empty Re: Frenada fluctuante

Mensaje  Trastea Vie 3 Mayo 2013 - 8:47

Haré la prueba en cuanto pueda y postearé resultados.
A la pregunta de Socum, sí, solo en el eje trasero.
Tampoco creáis que es algo acusado, solo el que conduzca habitualmente lo notaría y siempre que empiece a frenar suave como lo haga con normalidad no notas nada, ya os he comentado que yo notaba muy poca cosa y fue la máquina quien lo confirmó.
Trastea
Trastea
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 04/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Frenada fluctuante Empty Re: Frenada fluctuante

Mensaje  Trastea Mar 7 Mayo 2013 - 21:40

Acabo de probar el frenado con solo el freno de mano y efectivamente se nota y bastante más que cuando frenas con los 4 discos, se ve que al aislar los delanteros los traseros muestran en su totalidad sus defectos. Se debe concluir que están alabeados a pesar de aparentemente estar nuevos y de una medición que no está correctamente hecha.
Cuando tenga tiempo lo voy a desmontar y dado que no tiene ni escalón superior voy a hacerles un rectificado, ¿sabéis cuanto es el espesor mínimo que puede tener?
Saludos.
Trastea
Trastea
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 04/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Frenada fluctuante Empty Re: Frenada fluctuante

Mensaje  drac Mar 7 Mayo 2013 - 21:54

A espesor 8 mm toca el cambio (original mide 9 mm).

¿Pero te vale la pena llevarlos a tornear?

http://www.mx5parts.co.uk/rear-discs-aftermarket-mk225-standard-brake-p-540.html

http://www.oscaro.es/juego-trasero-de-2-discos-de-freno-trw-df2703-1850335-10020-p

_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Frenada fluctuante Empty Re: Frenada fluctuante

Mensaje  socun Mar 7 Mayo 2013 - 22:00

si no voy equivocado, (ya me corregireis los que teneis mejor memoria que yo) el espesor standart es de 9/ mm, con un limite mínimo de 7 m/m.

Es que si no és esa la causa, ya no se me ocurre otra, mal apriete del buje quizás? muy poco problable, y menos ambos bujes

Ya nos contarás,
socun
socun
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 22/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Frenada fluctuante Empty Re: Frenada fluctuante

Mensaje  socun Mar 7 Mayo 2013 - 22:10

Aqui tienes parte de la ficha de datos de NA, creo que el NB1 los comparte en los frenos traseros. Pero asegurate antes


Frenada fluctuante Datostcnicosfrenosna
socun
socun
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 22/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Frenada fluctuante Empty Re: Frenada fluctuante

Mensaje  drac Mar 7 Mayo 2013 - 22:27

Los NA 1.6 sin ABS llevan frenos más pequeños. NA 1.6 con ABS y NA 1.8 si comparten discos delanteros y traseros con NB (NB sin equipo de frenos mejorado, tipo Sport, sólo en algunos 1.8 ).

Frenada fluctuante 14177526

_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Frenada fluctuante Empty Re: Frenada fluctuante

Mensaje  socun Mar 7 Mayo 2013 - 22:52

queda claro, son equipamientos distintos, y cotas distintas.
Ya sabes.....visita al rectificador, no es una operación cara (no deberia serlo)
socun
socun
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 22/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Frenada fluctuante Empty Re: Frenada fluctuante

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.