TUTORIAL de como cambiar tamaño discos traseros en un NA 1.6
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TUTORIAL de como cambiar tamaño discos traseros en un NA 1.6
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Este tutorial lo he realizado al cambiar los discos traseros de mi NA 1.6 por unos de NA 1.8 de mayor diámetro. No se recomienda el cambio de tamaño de discos traseros sin antes haber cambiado los delanteros. (operación similar).
Para el cambio de discos delanteros el procedimiento sería similar y este ejemplo por tanto también válido.
También sirve como ejemplo de cambio de discos, o de cambio de pastillas de freno tanto para el tren delantero (sin el ajuste del freno de mano) como trasero para NA, NB y NB2.
Como estamos hablando de la manipulación de un equipo de seguridad del coche, mejor abstenerse personal sin conocimientos básicos de mecánica.
Lo primero sería semiapoyar el coche con el gato, sin levantar la rueda del suelo, aflojar los 4 tornillos que la fijan, a continuación subir el coche con el gato, extraer los 4 tornillos y extraer la rueda.
Ahora a la vista queda visible todo el equipo de freno, compuesto por disco, portapinzas o estribo con sus pastillas y la pinza flotante de freno .
Lo primero será desmontar la pinza flotante, se extrae el tapón de plástico que oculta el bulón inferior de la pinza y mediante una llave fija de 10 mm, se extrae.
Fotografía del bulón extraible inferior. Puede que en NB y NA 1.8 esté situado en la parte superior.
Ahora toca rotar sobre el bulón fijo al portapinzas toda la pinza flotante 90º hasta liberarla de las pastillas de freno que se quedarán sobre los discos. Una vez girado los 90º empujar toda la pinza hacia en interior del coche para liberarla completamente del bulón fijo.
Aquí vemos como queda sin la pinza de freno. El portapinzas con su bulón fijo, las pastillas de freno, plaquetas y muelles antivibratorios y de separación de los discos.
Ahora sacaremos las pastillas de freno del portapinzas. Salen de costado en sentido inverso del disco. Cuidado de no perder los muelles y las plaquetas de montaje entre portapinzas y muelle, sujetarlas con la mano para que no salten. Fijarse atentamente como van montadas antes de su desmontaje. (luego hay que volverlas a montar en su mismo sitio).
Para liberar el disco es necesario extraer el portapinzas (esta operación no es necesaria para el simple cambio de pastillas de freno). Para ello hay que desmontar los dos tornillos marcados por la cara interior del disco. Ya que estamos así, es recomendable comprobar el estado del fuelle de goma de la transmisión y verificar su buen estado y que no pierda la grasa que contiene en su interior.
Para sacar el portapinzas nos hará falta una llave fija de 14 mm. Una vez sacado el portapinzas el disco sale solo a presión, (pues queda fijado con los 4 tornillos de fijación de las ruedas). Para sacarlos habrá que tantearlo un poco porque con el óxido se pueden quedar un poco agarrotados en su sitio.
Aquí vemos el disco original del NA 1.6 de 230mm de diámetro exterior comparado con el que vamos a instalar de NA 1.8 de 251 mm. En este caso proviene de desguace a buen precio y en buen estado casi sin desgaste. Solo ha hecho falta desoxidarlo un poco puesto que la fundición gris con el agua tiende a oxidarse con facilidad, si los discos fueran de otro material como acero inoxidable (existen caso raros) no tendrían tanto poder frenante.
Con un estropajo de níquel y un poco de pintura anticalórica se protege nuevamente de la oxidación la parte que no tenga contacto directo con las pastillas de freno.
Así queda con el portapinzas y el disco extraído.
Como el disco que vamos a montar en esta ocasión es de mayor diámetro habrá que cambiar la chapa cubre disco por una mayor o simplemente con unos alicates se abren los rebordes hacia arriba para que no roce con el nuevo disco.
También en este caso como se cambia el diámetro del disco hará falta el cambio del portapinzas. En este caso vemos el original de NA 1.6 comparado con uno de un NB 1.6 (equivalente al NA 1.8 )
Ahora toca el paso inverso, montar. Empezamos por este orden, primero el disco nuevo, luego el portapinzas de mayor tamaño. (fijado con sus dos tornillos con la llave del 14 mm por detrás). Ahora es el momento de darle una segunda mano de pintura anticalórica en las partes exteriores del disco.
Ahora aflojaremos el tornillo que abre el registro para regular el acercamiento de las pastillas de freno (solo en el tren que se disponga de freno de mano, en el trasero). Para el tren delantero hacer recular el bombín de la pinza con la ayuda unas alicates o mordazas.
Dentro del registro aparece un tornillo para ser accionado con llave allen. Con él podemos mover mecánicamente el bombín de la pinza a nuestra voluntad. Si se trata de un cambio de pastillas de freno nuevas se debe retrasar a tope el bombín para que pueda entrar la pinza y abrazar correctamente el paquete de pastillas y disco.
Para mover el bombín emplearemos una llave allen.
A continuación montaremos sobre el portapinzas:
Las chapas de cobre entre portapinzas y pastillas.
Las pastillas de freno
Los muelles antivibratorios y separadores de pastillas.
El conjunto preparado para montar de nuevo la pinza flotante.
Para montar la pinza, ya con el bombín retraído al máximo con la llave allen, haremos la operación inversa. Entramos la pinza por el nuevo bulón fijo del portapinzas, una vez insertado giramos la pinza 90º al revés de antes y fijamos la parte inferior de la pinza al otro lado del portapinzas con el bulón desmontable con la llave de 10 mm y luego montamos su capuchón de plástico.
A continuación con la llave allen por la trasera de la pinza atornillaremos a tope hasta que el bombín presione completamente a las dos pastillas de freno sobre el disco sin ningún tipo de holgura. Una vez aquí, hay que aflojar con la misma llave allen 1/3 de vuelta y ya tendremos el ajuste idóneo de la holgura del freno de mano. Acordarse a continuación a montar el tornillo que tapa el registro de esta regulación nuevamente con una llave de 14 mm.
Finalmente se monta la rueda. Primero se coloca la rueda sobre los espárragos, se presentan hasta el fondo las 4 tuercas de fijación. Bajamos el gato hasta que la rueda toque al suelo un poco y quede frenada. Apretamos los 4 tornillos de la rueda y a continuación se baja del todo el coche y se saca por completo el gato y listo.
Terminado.
El material empleado para realizar esta transformación ha sido suministrado por Pedrito en buen estado y precio.
Este tutorial lo he realizado al cambiar los discos traseros de mi NA 1.6 por unos de NA 1.8 de mayor diámetro. No se recomienda el cambio de tamaño de discos traseros sin antes haber cambiado los delanteros. (operación similar).
Para el cambio de discos delanteros el procedimiento sería similar y este ejemplo por tanto también válido.
También sirve como ejemplo de cambio de discos, o de cambio de pastillas de freno tanto para el tren delantero (sin el ajuste del freno de mano) como trasero para NA, NB y NB2.
Como estamos hablando de la manipulación de un equipo de seguridad del coche, mejor abstenerse personal sin conocimientos básicos de mecánica.
Lo primero sería semiapoyar el coche con el gato, sin levantar la rueda del suelo, aflojar los 4 tornillos que la fijan, a continuación subir el coche con el gato, extraer los 4 tornillos y extraer la rueda.
Ahora a la vista queda visible todo el equipo de freno, compuesto por disco, portapinzas o estribo con sus pastillas y la pinza flotante de freno .
Lo primero será desmontar la pinza flotante, se extrae el tapón de plástico que oculta el bulón inferior de la pinza y mediante una llave fija de 10 mm, se extrae.
Fotografía del bulón extraible inferior. Puede que en NB y NA 1.8 esté situado en la parte superior.
Ahora toca rotar sobre el bulón fijo al portapinzas toda la pinza flotante 90º hasta liberarla de las pastillas de freno que se quedarán sobre los discos. Una vez girado los 90º empujar toda la pinza hacia en interior del coche para liberarla completamente del bulón fijo.
Aquí vemos como queda sin la pinza de freno. El portapinzas con su bulón fijo, las pastillas de freno, plaquetas y muelles antivibratorios y de separación de los discos.
Ahora sacaremos las pastillas de freno del portapinzas. Salen de costado en sentido inverso del disco. Cuidado de no perder los muelles y las plaquetas de montaje entre portapinzas y muelle, sujetarlas con la mano para que no salten. Fijarse atentamente como van montadas antes de su desmontaje. (luego hay que volverlas a montar en su mismo sitio).
Para liberar el disco es necesario extraer el portapinzas (esta operación no es necesaria para el simple cambio de pastillas de freno). Para ello hay que desmontar los dos tornillos marcados por la cara interior del disco. Ya que estamos así, es recomendable comprobar el estado del fuelle de goma de la transmisión y verificar su buen estado y que no pierda la grasa que contiene en su interior.
Para sacar el portapinzas nos hará falta una llave fija de 14 mm. Una vez sacado el portapinzas el disco sale solo a presión, (pues queda fijado con los 4 tornillos de fijación de las ruedas). Para sacarlos habrá que tantearlo un poco porque con el óxido se pueden quedar un poco agarrotados en su sitio.
Aquí vemos el disco original del NA 1.6 de 230mm de diámetro exterior comparado con el que vamos a instalar de NA 1.8 de 251 mm. En este caso proviene de desguace a buen precio y en buen estado casi sin desgaste. Solo ha hecho falta desoxidarlo un poco puesto que la fundición gris con el agua tiende a oxidarse con facilidad, si los discos fueran de otro material como acero inoxidable (existen caso raros) no tendrían tanto poder frenante.
Con un estropajo de níquel y un poco de pintura anticalórica se protege nuevamente de la oxidación la parte que no tenga contacto directo con las pastillas de freno.
Así queda con el portapinzas y el disco extraído.
Como el disco que vamos a montar en esta ocasión es de mayor diámetro habrá que cambiar la chapa cubre disco por una mayor o simplemente con unos alicates se abren los rebordes hacia arriba para que no roce con el nuevo disco.
También en este caso como se cambia el diámetro del disco hará falta el cambio del portapinzas. En este caso vemos el original de NA 1.6 comparado con uno de un NB 1.6 (equivalente al NA 1.8 )
Ahora toca el paso inverso, montar. Empezamos por este orden, primero el disco nuevo, luego el portapinzas de mayor tamaño. (fijado con sus dos tornillos con la llave del 14 mm por detrás). Ahora es el momento de darle una segunda mano de pintura anticalórica en las partes exteriores del disco.
Ahora aflojaremos el tornillo que abre el registro para regular el acercamiento de las pastillas de freno (solo en el tren que se disponga de freno de mano, en el trasero). Para el tren delantero hacer recular el bombín de la pinza con la ayuda unas alicates o mordazas.
Dentro del registro aparece un tornillo para ser accionado con llave allen. Con él podemos mover mecánicamente el bombín de la pinza a nuestra voluntad. Si se trata de un cambio de pastillas de freno nuevas se debe retrasar a tope el bombín para que pueda entrar la pinza y abrazar correctamente el paquete de pastillas y disco.
Para mover el bombín emplearemos una llave allen.
A continuación montaremos sobre el portapinzas:
Las chapas de cobre entre portapinzas y pastillas.
Las pastillas de freno
Los muelles antivibratorios y separadores de pastillas.
El conjunto preparado para montar de nuevo la pinza flotante.
Para montar la pinza, ya con el bombín retraído al máximo con la llave allen, haremos la operación inversa. Entramos la pinza por el nuevo bulón fijo del portapinzas, una vez insertado giramos la pinza 90º al revés de antes y fijamos la parte inferior de la pinza al otro lado del portapinzas con el bulón desmontable con la llave de 10 mm y luego montamos su capuchón de plástico.
A continuación con la llave allen por la trasera de la pinza atornillaremos a tope hasta que el bombín presione completamente a las dos pastillas de freno sobre el disco sin ningún tipo de holgura. Una vez aquí, hay que aflojar con la misma llave allen 1/3 de vuelta y ya tendremos el ajuste idóneo de la holgura del freno de mano. Acordarse a continuación a montar el tornillo que tapa el registro de esta regulación nuevamente con una llave de 14 mm.
Finalmente se monta la rueda. Primero se coloca la rueda sobre los espárragos, se presentan hasta el fondo las 4 tuercas de fijación. Bajamos el gato hasta que la rueda toque al suelo un poco y quede frenada. Apretamos los 4 tornillos de la rueda y a continuación se baja del todo el coche y se saca por completo el gato y listo.
Terminado.
El material empleado para realizar esta transformación ha sido suministrado por Pedrito en buen estado y precio.
_________________
Un saludo.
drac- piloto profesional
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: TUTORIAL de como cambiar tamaño discos traseros en un NA 1.6
vaya currada majete. ¿ Cuanto tiempo más o menos has empleado por cada rueda ?.
_________________
NC2 1.8 Style Brilliant Black Mica
NB2 1.6 Active Nordic Green Mica
And Jim Boemler said about the differences between NB2 and NC2 "They really are different cars, and I think of the NC2 as a better car in every way except looks. It's more "current" in looks, but to me that's not the same as "better". Anyway, while driving it you don't have to look at it... "
pepegema- conductor federado
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: TUTORIAL de como cambiar tamaño discos traseros en un NA 1.6
En la primera rueda una hora y media (por las fotos) y la segunda sobre una hora.
_________________
Un saludo.
drac- piloto profesional
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
A the_biker le gusta esta publicaciòn
Re: TUTORIAL de como cambiar tamaño discos traseros en un NA 1.6
Alojamiento y mariscada, venga va ? Aceptas ?
PD: El tutorial es IMPRESIONANTE
PD: El tutorial es IMPRESIONANTE
trastolo- conductor senior
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: TUTORIAL de como cambiar tamaño discos traseros en un NA 1.6
la pinza de freno, es la misma en NA y NB?
socun- conductor master
- Fecha de inscripción : 22/10/2010
Re: TUTORIAL de como cambiar tamaño discos traseros en un NA 1.6
Drac ,tu cochera se parece mas bien a un hospital.
Bien hecho tu reportaje. Un de 5mx
Bien hecho tu reportaje. Un de 5mx
Re: TUTORIAL de como cambiar tamaño discos traseros en un NA 1.6
Sólo te falta el foso
estebitan- conductor federado
- Fecha de inscripción : 21/10/2010
Re: TUTORIAL de como cambiar tamaño discos traseros en un NA 1.6
socun escribió:la pinza de freno, es la misma en NA y NB?
La trasera es la misma y la delantera también es igual pero tiene las uñas de la pinza un poco más largas para abrazar mejor las pastillas de freno. Pero en todo caso se pueden montar pastillas anchas de NA 1.8 / NB en una pinza delantera de NA 1.6 de uñas cortas.
_________________
Un saludo.
drac- piloto profesional
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: TUTORIAL de como cambiar tamaño discos traseros en un NA 1.6
Drac, tienes la virtud de hacer que lo difícil parezca fácil. ¡De diez!
Con este tutorial, le quito las pastillas mañana mismo. ¿Luego te llamo y le pones las nuevas?
Con este tutorial, le quito las pastillas mañana mismo. ¿Luego te llamo y le pones las nuevas?
recoleto- conductor federado
- Fecha de inscripción : 21/10/2010
Re: TUTORIAL de como cambiar tamaño discos traseros en un NA 1.6
Muy buen brico drac.
Lucho- conductor master
- Fecha de inscripción : 23/10/2010
Re: TUTORIAL de como cambiar tamaño discos traseros en un NA 1.6
debo entender que con discos de 251 + portapinzas NB + pastillas NB, se puede montar la pinza de NA 1.6?
en cuanto a diametro de llanta, se sigue con la de serie en este montaje?
me interesa esta combinación, sencilla y rapida.
en cuanto a diametro de llanta, se sigue con la de serie en este montaje?
me interesa esta combinación, sencilla y rapida.
socun- conductor master
- Fecha de inscripción : 22/10/2010
Re: TUTORIAL de como cambiar tamaño discos traseros en un NA 1.6
Yo, por la parte que me toca me quito el sombrero por algo que la mayoria no se si da cuenta. Me explico:
Cuando estas haciendo un trabajo de estos pasan varias cosas: te atascas, te cabreas, las manos se van poniendo negras como tizones, de estar en posiciones no habituales te empieza a doler todo el cuerpo, no sabes donde has dejado la herramienta, te vuelves a cabrear etc etc etc, asi que no sabeis el merito que tiene ir parando para coger la camara de fotos e ir inmortalizando cada momento.
Cuando estas haciendo un trabajo de estos pasan varias cosas: te atascas, te cabreas, las manos se van poniendo negras como tizones, de estar en posiciones no habituales te empieza a doler todo el cuerpo, no sabes donde has dejado la herramienta, te vuelves a cabrear etc etc etc, asi que no sabeis el merito que tiene ir parando para coger la camara de fotos e ir inmortalizando cada momento.
thestorm- conductor master
- Fecha de inscripción : 21/10/2010
Re: TUTORIAL de como cambiar tamaño discos traseros en un NA 1.6
La verdad que sí, es una muestra de altruismo impresionante. Porque uno no tiene la necesidad de tomarse todo ese trabajo, ni siquiera lo hace para que digan GUAUUU!!! La gente GRANDE lo hace por amor. Sin esperar nada a cambio.
pd.1 Trasto!!! Olvídate de la mariscada y dale Amor!!!
pd.2 Drac..... al final..... lo que importa es el tamaño!!!!
pd.1 Trasto!!! Olvídate de la mariscada y dale Amor!!!
pd.2 Drac..... al final..... lo que importa es el tamaño!!!!
Re: TUTORIAL de como cambiar tamaño discos traseros en un NA 1.6
socun escribió:debo entender que con discos de 251 + portapinzas NB + pastillas NB, se puede montar la pinza de NA 1.6?
en cuanto a diametro de llanta, se sigue con la de serie en este montaje?
me interesa esta combinación, sencilla y rapida.
Yo llevo montados ahora:
delante disco, portapinza y pastillas NA 1.8 con pinza original NA 1.6
detrás disco NA 1.8, portapinza y pastillas NB 1.6 (son iguales a las de NA 1. con pinza original NA 1.6
Lo único que se ha de tener en cuenta es que el portapinza delantero izquierdo de NA 1.8 se monta en el lado derecho y el otro al revés.
La llanta original de 14" de los NA 1.8 les cabe este equipo de frenos porque es el que llevaban de serie.
Última edición por drac el Lun 22 Nov 2010 - 20:28, editado 1 vez
_________________
Un saludo.
drac- piloto profesional
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: TUTORIAL de como cambiar tamaño discos traseros en un NA 1.6
thestorm escribió:Yo, por la parte que me toca me quito el sombrero por algo que la mayoria no se si da cuenta. Me explico:
Cuando estas haciendo un trabajo de estos pasan varias cosas: te atascas, te cabreas, las manos se van poniendo negras como tizones, de estar en posiciones no habituales te empieza a doler todo el cuerpo, no sabes donde has dejado la herramienta, te vuelves a cabrear etc etc etc, asi que no sabeis el merito que tiene ir parando para coger la camara de fotos e ir inmortalizando cada momento.
Pues si, siempre pierdo alguna herramienta y hasta que no la encuentro me cabreo bastante, jajajjaja.
Lo de hacer las fotos es un coñazo, porque además con las manos llenas de grasa y suciedad te las tienes que ir lavando para no dejar la cámara hecha unos zorros. Menos mal que me la compré negra como el coche de Viki.
P.D. Lo que me fastidió bastante es que se perdiera el tutorial del cambio de correa de distribución y de la bomba del agua.
_________________
Un saludo.
drac- piloto profesional
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: TUTORIAL de como cambiar tamaño discos traseros en un NA 1.6
OK, dudas aclaradas, las pinzas NB 1,8 montarlas en el lado contrario en un NA, derecha a la izda, y viceversa. (por cierto, a que se debe?) tienes razón en que mejor no tocar nada si no se está avezado en ello, (no es mi caso), pero como que sabe más el diablo por viejo que por diablo, se agradecen experiencias ajenas, es la mejor manera de no andarse con inventos
socun- conductor master
- Fecha de inscripción : 22/10/2010
Re: TUTORIAL de como cambiar tamaño discos traseros en un NA 1.6
Como es un sistema de seguridad (frenos) si no se ha manejado nunca una llave inglesa o no se tienen ni conocimientos básicos mejor dejarlo para un profesional. Es una operación sencilla sin grandes complicaciones, pero no te puedes dejar ningún tornillo flojo.
Las pinzas no se cambian de lado, solo los portapinzas, por lo que no hace falta desconectar el circuito hidráulico ni sangrar luego.
Las pinzas no se cambian de lado, solo los portapinzas, por lo que no hace falta desconectar el circuito hidráulico ni sangrar luego.
_________________
Un saludo.
drac- piloto profesional
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: TUTORIAL de como cambiar tamaño discos traseros en un NA 1.6
Drac, esta noche sueño contigo
felisin- conductor master
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: TUTORIAL de como cambiar tamaño discos traseros en un NA 1.6
felisin escribió:Drac, esta noche sueño contigo
Yo tambien, entre lo de las fotos y lo del freno , dejaré a Alicia Sanchez Camacho para otra ocasión
tin boli- conductor master
- Fecha de inscripción : 21/10/2010
Re: TUTORIAL de como cambiar tamaño discos traseros en un NA 1.6
tin boli escribió:felisin escribió:Drac, esta noche sueño contigo
Yo tambien, entre lo de las fotos y lo del freno , dejaré a Alicia Sanchez Camacho para otra ocasión
Jajajaaja, pero para ese viaje no herán necesarias estas alforjas
felisin- conductor master
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: TUTORIAL de como cambiar tamaño discos traseros en un NA 1.6
Tin, y no te olvides de lo del Capitan Trueno
felisin- conductor master
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: TUTORIAL de como cambiar tamaño discos traseros en un NA 1.6
¿? pues ahora no caigo.........felisin escribió:Tin, y no te olvides de lo del Capitan Trueno
tin boli- conductor master
- Fecha de inscripción : 21/10/2010
Re: TUTORIAL de como cambiar tamaño discos traseros en un NA 1.6
tin boli escribió:¿? pues ahora no caigo.........felisin escribió:Tin, y no te olvides de lo del Capitan Trueno
Mira en el post ENTRE AMIGOS, Para los que son un poco mayores
felisin- conductor master
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: TUTORIAL de como cambiar tamaño discos traseros en un NA 1.6
drac escribió:socun escribió:debo entender que con discos de 251 + portapinzas NB + pastillas NB, se puede montar la pinza de NA 1.6?
en cuanto a diametro de llanta, se sigue con la de serie en este montaje?
me interesa esta combinación, sencilla y rapida.
Yo llevo montados ahora:
delante disco, portapinza y pastillas NA 1.8 con pinza original NA 1.6
detrás disco NA 1.8, portapinza y pastillas NB 1.6 (son iguales a las de NA 1. con pinza original NA 1.6
Lo único que se ha de tener en cuenta es que el portapinza delantero izquierdo de NA 1.8 se monta en el lado derecho y el otro al revés.
La llanta original de 14" de los NA 1.8 les cabe este equipo de frenos porque es el que llevaban de serie.
A que se debe la recomendación de invertir el lado de montaje de los portapinzas delanteros?
Yo monté las pinzas y discos mayores, sin cambiarlas de lado, y no hubo ningún problema.
socun- conductor master
- Fecha de inscripción : 22/10/2010
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