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Mensaje  Ti_too el Mar 23 Sep 2014 - 20:59

He decidido cambiar el claxon de mi NC2 por uno que se...escuche cuando paso por al lado de algún enorme SUV de estos que están tan de moda y para los que soy casi invisible.



Ya lo tengo en mis manos, y ahora toca montarlo. He estado buscando pero no he encontrado ningún video-tutorial para hacer el cambio de claxon en un MX5 NC. ¿Sabéis cómo es el proceso que tendría que seguir y qué herramientas debería utilizar? ¿Lo podrá hacer un manazas total como yo o me recomendáis llevarlo a un taller para que lo cambien?
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Mensaje  socun el Miér 24 Sep 2014 - 4:35

Sobre tu coche la verdad no sé, pero en general, si es un claxón clásico de accionamiento eléctrico, simplemente cambiar uno por el otro con ls mismas conexiónes.
Pero.....que coindidan sus soportes, y aún coincidiendo, si es mas grande que quepa en el propio alojamiento del original, és ahí donde te pueden surgir los problemas
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Mensaje  arcangel el Miér 24 Sep 2014 - 9:16

No está permitido tocar el claxon sin motivo justificado.
Aparte de eso, también podrías poner uno de camión; creo que hay un interruptor que permite cambiar del claxon normal al bestial (por si en la ITV te hacen tocar el claxon)
Otra cosa, como dice Socun, es mirar dónde te cabe.

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Mensaje  Ismael el Miér 24 Sep 2014 - 18:40

Hola,

Si te acercas un rato por casa, lo vemos. No ha de ser difícil. Y si no se complica, lo montamos en un momento. Hay suficiente herramienta.

Me dices...
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Mensaje  drac el Miér 24 Sep 2014 - 19:49

Si el claxon nuevo y viejo tienen una potencia eléctrica similar no hay mas problema que cambiar uno por el otro respetando polaridad en sus conexiones.

Los problemas vienen cuando:

El claxon nuevo exige una gran potencia eléctrica, (por ejemplo es el caso de los compresores neumáticos que alimentan a una batería de trompetas). Es imprescindible en estos casos que la línea eléctrica que proviene el conmutador del volante no alimente directamente a la bocina, sino que active a un relé de alimente directamente el claxon desde una fuente de alimentación de mas sección para soportar la mayor intensidad de paso de corriente. Si se pasase gran intensidad de corriente por el cable del claxon del volante, esta línea podría fundir el fusible o quemar el cable.

Otro tema a tener en cuenta:

La frecuencia del sonido que emite el claxon. Un pitido (el pito del típico 2 CV) puede parecer ridículo, pero es una onda sonora de alta frecuencia, y éstas ondas tienen la gran facilidad en propagarse más rápidamente que las de baja frecuencia (claxon de coche grande para entendernos).

Para soluciones económicas o en las que se busca poco peso y espacio se optan por pitos (frecuencias altas). Son mas que suficientes para que el resto de la humanidad te oiga. Otra cosa es que queramos que nos oigan y encima nos "impongamos" (con un pito ridículo es difícil).

Montar una bocina solo de baja frecuencia (claxon de coche grande) no es del todo aconsejable, pues nos van a oír menos que con el pito que se lleva montado de origen. (eso si, las nenas se van a dar la vuelta clown ).

La opción buena que utilizan la gama "premium" de los coches es la adopción de dos bocinas, que trabajan en paralelo y lo mas separadas una de otra en el morro del coche. Estos claxon (Hella, Fiamm, etc) por fuera son iguales (la típica caracola) y se diferencian en su carcasa exterior por la letras "H" (para las de alta frecuencia, el pito fino) y por la "L" (baja frecuencia, el claxon gordo). Cuando ambas bocinas suenan a la vez sólo somos capaces de percibir la de coche grande, (quedan mezclados los sonidos), pero en las situaciones complicadas se oyen antes por la banda de alta frecuencia.


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Mensaje  drac el Miér 24 Sep 2014 - 19:53

Cambio claxon EsWHJ5

Esquema a través de relé.

Cambio claxon Esquemahellasupertone

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Mensaje  Ti_too el Miér 24 Sep 2014 - 22:14

Gracias por las respuestas, chicos. En principio, entiendo que no debería tener problemas de compatibilidad con el claxon, ya que lo he comprado en mx5parts, en la sección de mi modelo (MK3.5) y es la versión de 12V.

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Mensaje  Shiro el Jue 25 Sep 2014 - 1:47

Buenas!!!

Llevaba tiempo sin pasarme por aquí y hoy que tenia un rato me ha dado por bichear.

Tengo unas imágenes de haber desmontado el paragolpes delantero que te podrán ser de ayuda, son del NC 1 pero creo que son muy similares.

Las bocinas están colocadas en los extremos del hueco del radiador como se puede ver aquí:

Cambio claxon 2d9qnhf

Cambio claxon 16k81g4

Solo vienen fijados por un tornillo.
Ahora si son de color distinto al negro y no quieres tener problema al pasar la ITV hay varios huecos donde los puedes colocar sin que se vean y con suficiente hueco.

Justo encima de donde van los originales tienes dos orificios que puedes utilizar sin que se vean desde fuera:
Cambio claxon 34heyoz

No viéndose desde el frontal.
Si es insuficiente hay un hueco bastante grande entre el paso de rueda y el paragolpes, en la zona de los antinieblas. Teniendo ademas bastantes orificios donde colocarlo sin problemas.(Yo me decantaría por este sitio)
Cambio claxon 2nt8v35

Te indico con flechas los que quedarían libres salvo el del centro que es donde va fijada la grapa del paso de rueda.

Espero que te sirva ok: .

Un saludo a todos los Miateros!!!
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Mensaje  socun el Jue 25 Sep 2014 - 1:56

El cambio de bocina, no es una reforma de importancia, tranquilo.
Excepto que montes un campanario de catedral !!!!!
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Mensaje  drac el Jue 25 Sep 2014 - 4:59


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Mensaje  arcangel el Jue 25 Sep 2014 - 6:54

ja ja ja
me gusta más la melodía de la vaca lechera
Otra solución sería no cambiar el claxon y llevar a mano una bocina de spray. Sin problemas en la ITV.

Lo que dice Drac de las frecuencias supongo que tendrá que ver con el tono. Los sonidos agudos (altas) son mas direccionales, mientras que los graves (bajas) se expanden mas hacia los lados.


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Mensaje  Ti_too el Vie 26 Sep 2014 - 2:50

Muchas gracias a todos!

Shiro, lo que has aportado sin duda me será de gran ayuda. Esta tarde voy a hacer el intento junto a otro forero que amablemente se ha ofrecido a echar una mano (o las dos, si hacen falta).

P.D. Lo del claxon de la cucaracha...no lo termino de ver, demasiado hortera y poco eficaz Laughing
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Mensaje  Ismael el Vie 26 Sep 2014 - 9:19

Gracias Shiro y Drac. Visto el asunto. No parece difícil. Probaremos a dejar las dos de serie y añadir la nueva -con relé- y a ver si se puede 'por abajo' sin tener que quitar el parachoques, que es un poco rollo.
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Mensaje  drac el Vie 26 Sep 2014 - 20:39

El relé lo puedes accionar en paralelo con la potencia de las dos bocinas originales y si le intercalas un conmutador incluso podrás optar para que funcionen todas a la vez o no.

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Mensaje  Ismael el Vie 26 Sep 2014 - 21:15

Correcto. Así lo había previsto. De la bocina más cercana sacr en paralelo dos hilos para accionar el relé de la nueva. Después solo tengo que llevarle un positivo y el (-), a la chapa.

No hemos previsto conmutador, ya que Titoo lo que quiere es que se le OIGA!, :ee: así que tres pitos! Y como nos decís, si no habrá problema en la ITV... pues ...
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Mensaje  Ti_too el Vie 26 Sep 2014 - 21:21

Siempre soñé con tener 3 pitos What a Face

Entiendo que lo del tema ITV lo podría solucionar simplemente desconectando temporalmente el claxon nuevo, ¿verdad? ¿O no será un problema? ¿O sí lo será, porque es rojo y canta bastante?
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Mensaje  drac el Sáb 27 Sep 2014 - 0:58

Es recomendable poner la masa (negativo) no al chasis del coche sino a cualquier cable que conecte al negativo de la batería. Eso de conectar a la masa del coche se hacía antes con electrificaciones e intensidades menores.

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Mensaje  Ti_too el Dom 28 Sep 2014 - 23:31

Bueno, pues claxon puesto, gracias a nuestro compañero Ismael que se ha volcado con el tema.

El resultado: tengo un espantaviejas de cuidado, con las 2 bocinas de serie mas el Nautilus, que la verdad es que suena bastante...así que objetivo cumplido. Además, me lo ha puesto con un fusible, de tal forma que puedo conectar/desconectar el Nautilus simplemente quitando o poniendo el fusible, de cara a las ITV's.

Muchas gracias a todos y en especial a Ismael por el trabajo.
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