Mi NA ha vuelto a nacer... bueno casi

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Mensaje  Luestros el Sáb 26 Abr 2014 - 23:50

Hola a todos

Hace ya un tiempo que no me paso por el foro. La última vez comenté que mi NA tiraba mucho humo y se bebía el aceite a litros/km... En fin, que después de levantar culata varias veces, rectificarla completamente, y gastarme demasiada pasta en repuestos, decidí sacar el motor y desmontar completamente. A priori, todo parecía en buen estado... hasta los segmentos... pero observando un poco mejor, me dí cuenta de que los segmentos de engrase tenían demasiado juego vertical. Total, buscando buscando, eran los de 3mm y no los de 4mm que tocaba. Claro, si cuando yo lo compré el animalito iba bien, no tiraba humo (consumía aceite, eso sí), le cambié el aceite y seguía sin tirar humo, y de repente un día comenzó la fiesta reggae... qué pasaba que no tiraba aceite antes?? En fin, que ya sabía que el motor había sido abierto antes (según el tipo que me lo vendió, fueron los de Ford...), de hecho el motor estaba llenito de pasta de juntas, y seguramente fué una "restauración" en plan barato, para poder venderlo. Lo único que me consuela es que después de todo, el motor está prácticamente nuevo, al menos en lo que a culata se refiere. Lo siguiente ya es la capota (otra historia de terror, rajada, mal montada, cables tensores cortados, etc), y después carrocería.
Alguno pensará sin equivocarse que menuda chatarra he comprado, y más de una vez me han entrado ganas de cerrar el grifo y no gastarme ni un euro más en él. Pero el coche no tiene la culpa de haber pasado por manos equivocadas que no han sabido tratarlo como se merece un coche que puede despertar tanta pasión entre nosotros. El automóvil se muere, siendo sustituído por lavadoras con ruedas preparadas para ser desechadas cada 10 años, revisadas por mecánica de ordenador y quita y pon...

Gracias a todos los que me han aconsejado, en especial a Drac. Seguiremos luchando por nuestras joyitas.
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Mensaje  socun el Dom 27 Abr 2014 - 0:19

Normal que si los segmentos son 1 m/m mas delgados el consumo de aceite se dispare, porque? porque la holgura hace que se muevan arriba/abajo, en su encaje, creando el efecto émbolo, a cada embolada, aceite que se tira.
La parte buena, es que eso, no es averia grave en el motor que afecte a cilindros y degastes anómalos, la parte mala, es que hay que desmontar todo el motor para su sustitución por los correctos.
En parte no daria yo toda la culpa a FORD, aunque su responsabilidad es evidente, la culpa suele venir de las Rectificadoras, que suministran el material, pistones, segmentos, etc etc, y el taller se limita a montarlo. Hoy dia ningún taller va más allá de montar/desmontar. Aunque eso si, en el montaje, deberian haber comprobado la idoneidad del material suministrado.
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Mensaje  drac el Dom 27 Abr 2014 - 19:52

Me alegra Luestros volver a tener nuevas noticias tuyas y que no desistes en tu empeño en reacondicionar a tu pequeño miata.

Mas que un coche parece que te has comprado un "curso de mecánica" y sin duda creo que te está enriqueciendo académicamente. Es una gran inversión en formación.  Twisted Evil 

Nos haríamos cruces si supiésemos la cantidad de errores que se comenten a veces en los talleres. Saber detectarlos y solventar los errores es llegar a un nivel superior como en las partidas de marcianos.  alien 

El otro día me vino un amigo que estaba frito de que le cambiaran la batería de la moto de enduro (después de 6 o 7 baterías cambiadas). En problema era que a veces arrancaba bien el motor de arranque y otra que como si no se moviese. Según el taller, no tiene fuerza el motor de arranque se cambia la batería y 80 eurillos a facturar.

Cuando se produzco otra vez el problema (no tiraba el motor de arranque), con un tester se comprobó que el voltaje de la batería era bueno, que en parado no había descarga de batería y que todo estaba bien. Entre otras cosas porque le cambiaron años atrás todo el cableado eléctrico de la moto porque el mismo mecánico dijo que debía ser una fuga de algún cable que descargaba las baterías nuevas que él recién montaba.

El caso es que desmonto el motor de arranque, lo abro y estaba repleto en su interior de pedazos de escobillas de carbón triturado. Los trozos eran tan grandes que se metían entre el estátor y el inducido y en ocasiones bloqueaban el motor de arranque. Se localiza el recambio en Italia y se sustituyen las escobillas por unas nuevas y se limpia todo el interior del motor de arranque.

Se prueba y el motor de arranque empieza a girar en la mayoría de ocasiones con mas alegría pero algunas veces no. Después de darle muchas vueltas al tema, incluso pensar que alguna pista del motor de arranque estaba dañada se me ocurrió pensar que no fuese un problema de falta de suficiente intensidad de arranque. La batería era nueva y cumplía especificaciones. El cableado era nuevo. El relé de arranque conmutaba bien. Busco por internet fotos del modelo exacto de la moto y veo que todas la motos de ese año a parte de el cable positivo, disponen de un cable masa que va directo al motor de arranque que esa moto no tiene. Miramos en la moto y encontramos el cable cortado a ras de su derivación en la maza de cables.

Fue colocar un cable gordo de masa del motor de arranque directo al negativo de la batería y mano de santo.

A veces no te puedes fiar de lo que estas viendo y presuponer que la persona que lo ha tocado antes lo ha montando como de origen. En este caso, "mira me sobra un cable, debe ser de otro modelo, corte por lo sano". Evil or Very Mad  Luego mientras vaya cobrando baterías nuevas.  santa 

Después con el tiempo vas viendo que es el mismo mecánico que montó las válvulas de la misma moto y en menos de 1000km le saltaron los conos de retención de las válvulas de admisión. Válvulas de titanio, poca broma lo que valen.

El mismo mecánico que cuando cambia el aceite pone un 10w50 cuando el fabricante especifica 10w60 para ese modelo.

El mismo mecánico que es concesionario oficial de la marca.  cheers 

Que les cojan bien confesados y con la cartera bien repleta a sus sufridos clientes.  gor:

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Un saludo.
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Mensaje  victorb el Lun 28 Abr 2014 - 5:29

Que miedo das Drac xD. Yo en granada no pienso llevarlo al conce oficial de Mazda, y eso q el jefe taller es suegro de mi jefe. Entre otras cosas porque es el mismo que KIA y ya intentaron tangarme una vez con el Rio.
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Mensaje  Luestros el Lun 28 Abr 2014 - 6:37

Si mi carrera como diseñador industrial no prolifera, puede que me dedique a mimar y devolver esplendor a roadsters... quién sabe... la verdad es que por aquí (Valencia) se ven cada vez más, sobretodo Miata y z3. No te haces rico con eso, pero si me da para vivir, sobra.
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Mensaje  titogpumar el Lun 28 Abr 2014 - 19:08

Lo de los segmentos rascadores de 3mm. ya me estuvo a punto de suceder a mi hace poco en la reconstrucción del motor NA. Advertí en la rectificadora que fuesen de 4mm. advertí cuando fui a recogerlos si  efectivamente eran de 4 y dijeron que si que así los habían pedido.  Incluso lleguè a montarlos por que  como son ligeramente flotantes y de tres piezas  no es una cosa que salte a la vista. Antes de cerrarar nada volví sobre el tema por que no me quedaba claro aquella forma de  entrear en el cilindro con cierta holgura y midiendo y comparando con los viejos descubro el error. Al parecer deben de ser  en 3mm en casi todos los Mx5 excepto en los NA de los primeros y por eso al pedir  el kit los mandan asi.
El tema es que  me los mandaron sólidos, es decir  rascadores pero de una pieza no  de tres como los originales y esa es la duda que tengo si funcionarán correctamente ?.

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Mensaje  Luestros el Miér 30 Abr 2014 - 1:46

Los segmentos de 3mm no hacía su trabajo porque el anillo central tenía una muesca interior que forzaba a los aros superior e inferior contra el cilindro, pero como tenían demasiada holgura en el surco, se colaban y se quedaban dentro. Los de 4mm van justitos en la ranura con lo que si se expanden. En el caso de los de 1 pieza no sé hasta qué punto puede afectar eso... supongo que si son de 4mm, no habrá problema, pero no firmo nada pq nunca se sabe.
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Mensaje  titogpumar el Miér 30 Abr 2014 - 2:18

Yo tambien hubiese preferido los de tipo original, aunque los "rigidos" los mlntaban hace años muchos motores.
En todo caso fueron los que me proporcionaron en la rectificadora,cuantos mx-5 andaran ckrculando con unos segmentos que no le corresponde??

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