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Mensaje  elsorro el Vie 19 Jul 2013 - 8:24

Buenas,

El compresor del aire acondicionado de mi NB se activa y se desactiva continuamente. La verdad es que no se si es normal que vaya dando tirones cada 30 seg y en parado da unos meneos importantes y hace bastante ruido. Igual es que estoy acostumbrado a motores más potentes donde el AA ni se nota cuando está en marcha.
Más que nada es por saber si es un síntoma de alguna avería o será mejor que me acostumbre. La verdad es que sale aire frío y me está salvando este verano axfisiante pero el ruido y el tirón es pesadito.

Un saludo.

P.D.: Como no pude ir a la nacional, he hecho la ruta por mi cuenta estos días y lo de la Fuente de los Baños es genial...calor: 
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Compresor aire acondicionado Empty Re: Compresor aire acondicionado

Mensaje  drac el Vie 19 Jul 2013 - 8:36

Es normal, los NB aun llevan compresores de Aire Acondicionado de la vieja usanza que se notan cuando se acoplan.
En los compresores modernos la entrega de par al compresor es mucho mas progresiva y en mucho casos incluso inapreciable.

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Mensaje  elsorro el Vie 19 Jul 2013 - 8:47

drac escribió:Es normal, los NB aun llevan compresores de Aire Acondicionado de la vieja usanza que se notan cuando se acoplan.
En los compresores modernos la entrega de par al compresor es mucho mas progresiva y en mucho casos incluso inapreciable.  


Gracias Drac, es que hoy le he dado mucho trote. Imposible bajar la capota a las 11h en Castellón.
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Compresor aire acondicionado Empty A MI TAMBIEN ME PASA....

Mensaje  ALEX27 el Jue 26 Sep 2013 - 8:03

elsorro escribió:
drac escribió:Es normal, los NB aun llevan compresores de Aire Acondicionado de la vieja usanza que se notan cuando se acoplan.
En los compresores modernos la entrega de par al compresor es mucho mas progresiva y en mucho casos incluso inapreciable.  

Gracias Drac, es que hoy le he dado mucho trote. Imposible bajar la capota a las 11h en Castellón.
Hola Elsorro y Drac, Elsorro tengo un NB 1.6 del 2000 y me pasa lo mismo que a ti. Creo que Drac no te ha entendido. Lo que pasa es que cuando conectas el a.a después de dos minutos más o menos, este empieza a hacer ciclos de arranque parada cada 10 o 15 segundos...arranca 15seg +/- y se para arrancando los ventiladores unos 10 seg...así todo el rato.
Yo creo que no es normal, es un a.a de todo o nada pués no lleva termostato y entiendo que no debe pararse si no lo desconectas. Estoy barajando lo que es antes de llevarlo al mecánico (lo comenté en mazda mallorca y me dijeron, -Te damos cita¡¡¡....-dejalo dejalo) En a.a de coches no tengo experiencia...no sé si es un presostato de baja por falta de carga o alta por exceso o lo que sea...pués el a.a enfría bien y además se ve por el visor el gas.
Si alguién le ha pasado lo mismo y puede aportar algo se lo agradecería.
Saludos.

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Mensaje  drac el Jue 26 Sep 2013 - 9:05

En el evaporador tienes una sonda de temperatura, cuando ésta llega a un mínimo de temperatura, desconecta el embrague magnético del compresor para evitar que se congele el evaporador por su cara exterior (que está en contacto con aire húmedo del exterior). Si se llegase a congelar, haría un bloque de hielo que no dejaría pasar el aire a enfriar a través del evaporador y el sistema no funcionaría.

Cuando se para el compresor y sigue pasando aire por el evaporar (que lo va enfriando), esto produce un aumento de temperatura en el evaporador, lo detecta la misma sonda de temperatura y manda señal para que el embrague magnético del compresor se vuelva a acoplar.

Y así sucesivamente, va haciendo ciclos en función de cuando alcanza la temperatura mínima en el evaporador. Los 5 a 15 segundos en ralentí en verano caluroso.

Los compresores antiguos como es en el caso del MX-5 NB, solo disponen de una marcha de compresión, es decir o comprimen todos los pistones o no comprime ninguno. Debido a esto cuando se acopla y desacopla se nota mucho, aun mas en ralentí. En los compresores modernos hay varias etapas o marchas, es decir arrancan unos pocos pistones y luego se van acoplando el resto de manera mucho mas progresiva. En estos modelos de compresor es casi imperceptible desde el puesto de conducción cuando se embragan o no porque lo hacen de una forma muy progresiva, no de golpe como en el NB.

Espero haberte aclarado los conceptos.


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Mensaje  ALEX27 el Jue 26 Sep 2013 - 22:52

Gracias Drac por responder tan pronto.
Mi duda es si esto lo hacen todos los mx-5, pués sigo pensando que no es un funcionamento correcto.
Creo que no es bueno que un comprensor arranque y pare cada 10seg. pués como tú dices dá esos golpes de arranque y aparte del consumo al arrancar. Desconocía que los nuevos compresores de coche llevaran varios pistones con un sistema de selección de arranque de estos -como te comente no tengo experiencia en a.a de coches, pero en a.a comerciales he trabajado una temporada-.
Puede que lo que me comentas de la sonda de temperatura en el evaporador -supongo que dices en la interior-sea asi, que detecta que se congela y de la orden de parada pero no me cuadra que arranque los ventiladores de los radiadores de la unidad exterior pues lo que consigue es que el gas llegue mas fresco al compresor y este luego sea más eficiente. En los a.a comerciales lo que hace es 1-parar el compresor un cierto tiempo, o 2-hacer el circuito inverso para calentar la unidad interior. Y tampoco condensa mucha agua, nunca veo agua debajo del coche.
Por el sintoma de que para y arranca los ventiladores me suena más a que sea que lleve un clixon que lleve en el retorno del gas hacia el compresor desde el radiador exterior o en el propio radiador. El clixon detecta que llega el gas muy caliente y da la orden de ciclo de parada con ventiladores encendidos hasta que el bimetal retorna y vuelve a funcionar el a.a.
Hace poco me baje los manuales de taller pero justamente no sale nada de a.a y por eso quería preguntar antes de tocar nada pues hay infinidad de maneras de hacer un a.a y tampoco tengo sitio para empezar a desmontar comodamente. Además más o menos llega a ser eficiente y eso hace que no sea una prioridad...pero mosquear mosquea y tanto arrancar estoy seguro que acorta la vida del compresor y alternador.
Empezaré mirando a ver si tiene poco o demasido gas pues las dos cosas pueden hacer que pasen cosas raras -a ver si alguien sabe de un sitio de confianza de Palma de Mallorca- ....
Bueno, gracias de antemano ...
Saludos.

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Mensaje  ALEX27 el Vie 27 Sep 2013 - 7:43

Drac... va a ser que estabas en lo cierto con lo de la sonda...jejeje
te cuento, esta mañana me he puesto al lio. Primero he visto que tenia un presostato junto al visor del gas en el tubo de baja. Después de comprobar que en su estado normal es con continuidad eléctrica lo he desconectado y he puenteado el conector y....seguía haciendo lo mismo¡¡¡....entonces he pasado a desmontar la guantera para acceder a la evaporadora interior, primero hay una caja donde está el ventilador que se une a otra caja donde está el radiador a través de un conducto cuadrado y voilà¡¡¡... el conducto cuadrado tiene una abrazadera con una espuma y esta estaba abierta lo cual hacía que el aire impulsado por el ventilador no llegara al evaporador en su totalidad. Y ahi se veia el cable de la sonda que entraba a la evaporadora.
He comprobado que poniendo el ventilador al 1 el ciclo parada arranque es muy corto y poniendolo al 3 o 4 se retrasa muchisimo. También he mirado por donde entraba el aire exterior de la ventilación y debajo del capó al lado de donde está los motores del limpia...hay una rejilla y estaba llena de pinaza y hojas, no lleva ningún tipo de filtro y le he puesto un muy fino de A.A.
Bueno, ya puestos, me he liado a ver si podia desmontar las cajas y ufffff...he desistido pero he conseguido abrirlas un poco para poder limpiarlas con aire a presión ya que la batería tenia ojas y eso.
Ya mañana terminaré de montarlo y sellarlo todo mejor ya que tambien tiene fugas de la caja del evaporador a la caja distribuidora....
bueno, espero que esto sirva de algo, aunque creo que la sonda esa es demasiado sensible pués en ningún momento se congela-no he podido acceder a ella-.
Saludos.

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Mensaje  ALEX27 el Sáb 28 Sep 2013 - 7:43

Medio solucionado...
- En la rejilla de entrada aire exterior, filtro fino de a.a.
- En la brida de chapa le he puesto espuma de neopreno.
- En la unión del conducto, de la caja evaporadora con la caja distribuidora, más espuma.
- La sonda está alojada en un clip de plástico que la situaba a unos 5 mm de la batería. Aprovechando este clip lo he separado a unos 8mm

El resultado es que con el ventilador al 1 el dichoso ciclo es cada 30 seg. y con ventilador al 2, cada minuto y medio. Con ventilador a 3 y 4 me he abrurrido esperando.
No es la panacea, pero nada que ver con antes.

Por si a alguien le sirve. Saludos.

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Mensaje  socun el Sáb 28 Sep 2013 - 8:06

parecerá una chorrada.......pero has comprobado la carga de gas? con el tiempo se pierde carga, aún estando los retenes bien, se pierde con el tiempo,al haber menos gas refrigerante, el compresor tiene que trabajar más para mantener el intercambio calor/frio.
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Mensaje  ALEX27 el Sáb 28 Sep 2013 - 9:27

socun escribió:parecerá una chorrada.......pero has comprobado la carga de gas? con el tiempo se pierde carga, aún estando los retenes bien, se pierde con el tiempo,al haber menos gas refrigerante, el compresor tiene que trabajar más para mantener el intercambio calor/frio.
Socun. No lo he he mirado. Es posible que le falte algo, y es verdad que la falta o exceso de gas es causa de que no trabajen bien los a.a pero de momento enfría bien y no conozco ningún sitio de confianza.
Al alejar la sonda y canalizar más el aire me funciona mejor que antes.
Saludos.


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