Bujías Ultra-X

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Mensaje  antoni.g el Jue 6 Sep 2012 - 22:50

Hace ya unos años (3 aprox.) monte las bujías de iridio y hasta la fecha han funcionado perfectamente y sin apenas desgaste pero aprovechando el cambio de aceite y filtros he cambiado también las bujías pues ya rondaban los 60.000 Kms. (me las he guardado pues creo que aun les queda bastante vida.)
El caso es que estuve a punto de pedir otras iguales pero al ver el precio decidí aplicarme un recorte y probar estas:

Bujías Ultra-X Bujiasd

Pues bien una vez montadas he de decir que las primeras impresiones son muy buenas, mucho mejor que las de iridio (tal vez porque ya no estaban en su mejor momento) pero el ralentí muy, muy suave, ni se nota ni se oye el motor y la recuperación en bajos excelente.
Creo que son una buena alternativa al iridio. La duración no será la misma pero el precio tampoco lo es y para mí funcionan muy bien.
Si alguien mas las prueba que comente sus impresiones.
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Mensaje  drac el Vie 7 Sep 2012 - 0:22

Si seguro que son cojonudas, ¿pero has comprobado que sean del grado térmico correcto?.

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Mensaje  antoni.g el Vie 7 Sep 2012 - 1:19

Yo no y tu?????
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Mensaje  drac el Vie 7 Sep 2012 - 1:44

Según el fabricante japonés NGK (uno de los dos homologados por Mazda, el otro creo recordar que es el otro japonés, Denso) un:

Mazda MX-5 1.8 (1.9 según los alemanes) de 96 Kw (es decir 130 CV) versión NA a partir del año 1994 hasta fin de producción, es decir tu caso le corresponden estas posibles referencias NGK:

BKR6E-11 como bujía estándar.
V-Line 14 como variante en bujía de electrodo en V. (creo que las están retirando).
BKR6EIX-11 como la mejor opción con electrodo central de aleación de Iridio (estas te soportan mínimo 60.000km hasta un uso en motores modernos y sin problemas de 80.000 km).

Es decir, necesitas un grado térmico de 6.

Si te fijas en las equivalencias que pone el mismo Oscaro de referencias NGK no se ajustan ni a grado térmico (5) (line-20) ni a modelo de bujía equivalente ideal a emplear (BCPR).

No digo que Beru sea mala marca, ni mucho menos, pero ideales para Mercedes Benz.




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Mensaje  antoni.g el Vie 7 Sep 2012 - 1:55

Buscando he encontrado esto:

Ventajas de la Bujía BERU ULTRA_X
Cubre hasta 3 rangos térmicos de las bujías convencionales.
Cuenta con una combinación de tecnología de chispa deslizante y aérea para un mayor rendimiento.
Cuenta con una resistencia contra el desgaste (electrodo central con cubierta de plata) y resistencia interna para evitar interferencias radioeléctricas o interferencias de las señales de algún sensor a la computadora del vehículo.
Mayor ahorro de combustible, mejor respuesta a la aceleración, emisiones contaminantes más bajas y mayor duración.

Seguridad para arranque en frío y autolimpieza en el aislador por el recorrido variable de la chispa.

Menor emisión de contaminantes y protección al convertidor catalítico.

A largo plazo usted gasta hasta 6 veces menos que comprando bujía convencional.

Aprovecha al máximo la potencia de tu motor.

Y esto otro que no se exactamente lo que es:

UXF 79 adecuada para:
14 F-7 DU
14 F-8 DU
14 F-7 DUO
14 F-8 DU4
14 F-8 DUO
14 F-8 LUR
14 F-9 DUO
14 F-7 DUOR
14 F-7 LDUR4
14 FG-8 DTU
14 FR-7 DU
14 FR-7 DUX
14 FR-7 LDU
14 FR-8 DU
14 FR-8 DUX
14 F-8 LDUSR
14 FGR-7 CTU
14 FR-8 LDU4
14 FGH-7 DTUR
14 FGH-7 DTURX

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Mensaje  drac el Vie 7 Sep 2012 - 1:57

Y cuidado, con esto no quiero decir que BERU no especifique este modelo de bujía que llevas montado para tu coche, (que si la especifica) pero lo que es sospechoso que miras las tablas de equivalencia y ves que equivalen a varios modelos de NGK.

O los de NGK se inventan diferentes modelos y referencias porque son así y les apetece incrementar costes sin mas o BERU no dispone de una gama tan amplia y específica de bujías y con cada modelo suyo abarcan varias, la equivalente real y unas cuantos por encima y otras por debajo.

De momento NGK dispone de un prestigio irrefutable en su campo, incluso en bujías para motores de muy alto rendimiento de motos japonesas, de esas que con 1 litro de cilindrada te dan de serie sin modificar sus 180 CV. Twisted Evil

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Mensaje  antoni.g el Vie 7 Sep 2012 - 1:58

drac escribió:
.......BKR6EIX-11 como la mejor opción con electrodo central de aleación de Iridio (estas te soportan mínimo 60.000km hasta un uso en motores modernos y sin problemas de 120.000 km)......
Estas son exactamente las que he usado hasta ahora.
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Mensaje  drac el Vie 7 Sep 2012 - 2:09

En resumidas cuentas, si te van bien no las cambies, pero que sepas que vas con un grado térmico aproximado al que define el fabricante.
Vas con una bujía un poco más "caliente", eso quiere decir que en ralentí y circulando de manera moderada y normal vas bien, pero estrujando el coche al máximo no te evacuarán tanto calor de la cámara de combustión hacia la culata como el grado 6 (que es más frío). Si hubiese mucha diferencia de grado (que a priori no la hay) en estas situaciones de carga máxima podrías romper la porcelana del electrodo central.

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Mensaje  antoni.g el Vie 7 Sep 2012 - 2:17

Ya lo he encontrado tienen un grado de 7 a 9.
Bujías Ultra-X Grautermic

Veremos a ver que tal. Dentro de unos miles de Km. ya os contaré.
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Mensaje  drac el Vie 7 Sep 2012 - 2:43

Cuando digo 6, me refiero naturalmente al grado térmico de la escala de referencia de NGK.

- En las bujías NGK y DENSO cuanto menor es el número incrementa el grado térmico.

- En las bujías Champión, Delco, Autolite, SplitFire, etc cuanto mayor es el número se incrementa el grado térmico. (escala al revés de NGK)

- En las bujías Bosh cuanto menor es el número se incrementa el grado térmico.


Por ejemplo si un fabricante tiene una gama completa de bujías de 14 niveles de más calientes a más fías, especifica de 1 hasta 14 como puede ser NGK. Otro fabricante puede fabricar en toda la escala sólo 5 bujías, lo que quiere decir que con su bujía 1 tiene que englobar a las 3 referencias del otro fabricante, porque no hace un producto tan específico.

Es decir, no sería correcto pensar que como estas bujías equivalen a 3 grados distintos del otro fabricante, esta bujía es mejor que la otra porque es cojonuda pues sirve para 3 niveles distintos. En su punto central equivalente irá bien, y en los otros dos extremos, por encima y por debajo cumplirá pero la bujía del otro fabricante, el de 14 niveles funcionará mejor.




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Mensaje  antoni.g el Vie 7 Sep 2012 - 3:54

En lo que estado mirando ya me he dado cuenta de que esto es un follón, lo que para unos es "caliente" para otros significa "fría" y las escalas van del derecho y del revés. Además el grado térmico recomendado es para un uso mixto del vehículo. Si vamos a circular mucho por ciudad seria uno y si el uso es por autopista continuada debería ser otro para que la punta de la bujía este entre 450 y 850 grados. (el problema es como medirlos).
Con mas tiempo y ganas seguiré indagando. Pero al final es el tiempo y el uso los dan o quitan la razón.

Bujías Ultra-X Bujia

Yo no tengo una maquina como esta. Crying or Very sad
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Mensaje  drac el Vie 7 Sep 2012 - 5:08

Si, el problema está en pensar que la referencia es estándar para todas las marcas y es todo lo contrario, cada marca tiene su escala propia (con peldaños de distinto nivel) por lo que para ir sobre seguro lo mejor es partir siempre de una de las dos referencias que suelen dar los fabricante del automóvil como punto de partida.

Recuerdo que con 16 años en una Montesa con problemas en el plato magnético (condensador picado) hice un "doctorado" sobre bujías, las probé casi todas Champion, Bosch, Lodge (porcelana rosa) subiendo y bajando un grado térmico entre escalas para equiparar y siempre con muchos problemas hasta que tropecé con una marca muy rara que no había oído nunca que resultó que tenía una bujía indestructible, barata y que no fallaba. A diferencia de las otras disponía de una gran capacidad de autolimpieza (no se engrasaba) ni se erosionaba el electrodo central ni se rompía la porcelana como el alguna Lodge. En la porcelana aparecía ND.

Bujías Ultra-X Images?q=tbn:ANd9GcQNPvAa3QgDHEQQjhc5bsJPyxK6lpo7YUKr194hQVhWrDv6jw2zXg&t=1

Con lo que a veces las equivalencias no son exactas sino aproximadas.

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Mensaje  antoni.g el Vie 7 Sep 2012 - 7:02

Drac como siempre tienes razón en muchas cosas.
Bueno después de indagar un poco mas he llegado a la conclusión de que el grado 7 de Beru y el 6 de NGK son bastante equivalentes, los dos están situados un poco por encima de la media de las respectivas tablas, que supongo tendrán un inicio y un final parecido. Si así es, a pesar de funcionar al revés, el 7 sería algo mas "caliente" que el 6 de NGK. Espero que la diferencia sea sutil y no dañar nada, todavia no lo he probado en autopista.

Bujías Ultra-X Indicetermico


Bujías Ultra-X Indexngk

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Mensaje  drac el Vie 7 Sep 2012 - 7:26

Eso sería partiendo de la hipótesis de que el centro de la tabla BERU coincidiera con en centro de la tabla NKG. ¿Pero es así? Evil or Very Mad (no necesariamente).

Mira en la propia web de Oscaro ya te indica que esa bujía equivale a una NGK BCPR 5 EIX, (una equivalencia poco ortodoxa pues ésta es de Iridio por ser EIX y la Beru no lo es). Según esta equivalencia tiene un grado térmico NGK 5 siendo el indicado para el NA 1.6/1.8 por NGK el 6.

Supongo que ya te habrás empapado leyendo un poco y sabes que se trata de un compromiso entre autolimpieza de electrodos y capacidad de evacuación de calor.

Un bujía fría en exceso se engrasará a bajas revoluciones, por ciudad, a marchas lentas y normales. Tendrás dificultad en el arranque.
Una bujía excesivamente caliente tienes riesgo de que se fundan los electrodos o incluso reviente la porcelana del aislamiento, causando una avería grave.

Si tienes un problema de consumo de electrodo en un cilindro sería preferible una bujía más fría para ayudar a evacuar un posible punto caliente.

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Mensaje  socun el Vie 7 Sep 2012 - 8:52

Un bujía fría en exceso se engrasará a bajas revoluciones, por ciudad, a marchas lentas y normales. Tendrás dificultad en el arranque.
Una bujía excesivamente caliente tienes riesgo de que se fundan los electrodos o incluso reviente la porcelana del aislamiento, causando una avería


Quedate con este acertado resumen, siempre hay que buscar las equivalencias respecto a la recomendación del fabricante del vehiculo, la determinación del grado térmico en una bujia, viene dado por varios factores, desde la compresión, al encendido en que punto se produce, al barrido de gases, etc etc, por este motivo dos motores aparentemente iguales en cilindrada, compresión etc, pueden necesitar bujias de distinto grado térmico
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Mensaje  GalieoFigaro el Sáb 8 Sep 2012 - 10:44

Yo a mi NA97 le monte las NGK Laser Iridium cod. IFR5E11 es el top gama de NGK

Bujías Ultra-X Laser_iridium

y junto con los cable Magnacor rojo, el coche es otro, y la diferencia es bestial.

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Mensaje  antoni.g el Dom 9 Sep 2012 - 2:45

Bueno después de rebuscar ya me quedo mas tranquilo. Las bujías que he montado no son "parecidas" sino equivalentes. Eso dicen los de Autodata, NKG y Beru, me ha costado mas de encontrar porque utilizan la ref. V-line 14 de NKG.

Bujías Ultra-X Taulaberu

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Mensaje  antoni.g el Dom 9 Sep 2012 - 2:50

GalieoFigaro escribió:Yo a mi NA97 le monte las NGK Laser Iridium cod. IFR5E11 es el top gama de NGK

y junto con los cable Magnacor rojo, el coche es otro, y la diferencia es bestial.

Los cables rojos, tengo entendido que son para competición y producen interferencias. Guarda los viejos por si los amigos de la ITV te ponen problemas.
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Mensaje  drac el Dom 9 Sep 2012 - 6:30

Mira Antoni, si vas cruzando las referencias por tablas que son equivalencias aproximadas y no exactas de forma sucesiva irás acumulando errores y si lo haces aun más veces puedes ir a parar a un par o tres de grados térmicos desviado tanto por encima como por abajo.

Lo ideal es ir a la marca y modelo especificado por fábrica y como mucho buscar un sustituto en tablas de forma directa y en un único paso de referencia sin más pasos intermedios, de esta manera podemos encontrar un producto que no será igual sino parecido que puede tener un comportamiento similar (no necesariamente en todos los casos pues cada bujía y cada motor son mundos propios).

Lo lógico sería consultar en la tabla de cruce de referencias de BERU: Aquí te la dejo para tu consulta: BERU

Si te fijas en la página nº 15 del catálogo, el mismo fabricante BERU anuncia que la BERU UXF 79 es equivalente a la NGK BKR5E-11 y lo que especifica NGK es la BKR6E-11 que es una bujía igual pero con un grado térmico más frío.

Bujías Ultra-X 45837618

Como conclusión, por la tabla, se puede extraer que la UXF 79 es parecida en prestaciones a la BKR5E-11.

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Mensaje  antoni.g el Dom 9 Sep 2012 - 7:45

drac escribió:
............Lo ideal es ir a la marca y modelo especificado por fábrica y como mucho buscar un sustituto en tablas de forma directa..................

Exacto esto es lo mejor y he ido directamente..

Bujías Ultra-X Refberu

El cruce de referencias que has utilizado es de un catalogo obsoleto. El nuevo tiene mas de 400 páginas e incluye hasta coches de época.
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Mensaje  drac el Dom 9 Sep 2012 - 21:20

No entiendo lo de obsoleto. El catálogo es del año 2001 y tu coche es un NA entre el 1994 a 1997.

Los fabricantes de bujías para una misma referencia de un año a otro no van cambiando sus características, ni en el 2001 ni en el 2012. Si la bujía la modifican es otra y le cambian la referencia.

Según la tabla que has aportado un par de post anteriores la referencia UXF79 equivale a la escala BOSCH Super Plus a los grados 6, 7, 8, 9, 11 y 19.

Eso es lo que pasa cuando BOSCH tiene 20 niveles y BERU solo 6. Que aparecen bujías milagrosas para todos usos para poder dar respuesta a un mercado.

Antoni, lo siento, yo mejor no lo se explicar. Desisto.


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Mensaje  pepegema el Dom 9 Sep 2012 - 22:56

Buen hilo este de las bujias, no lo había leido hasta ahora y tampoco conocía esa marca. La próxima salida en Cataluña, capó abierto y a revisar esas bujias. Very Happy

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Mensaje  antoni.g el Lun 10 Sep 2012 - 3:32

pepegema escribió:Buen hilo este de las bujias, no lo había leido hasta ahora y tampoco conocía esa marca. La próxima salida en Cataluña, capó abierto y a revisar esas bujias. Very Happy
Yo tampoco, no la conocía ni me preocupaba pero estoy haciendo un master acelerado sobre el tema. Shocked
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Mensaje  antoni.g el Lun 10 Sep 2012 - 5:03

drac escribió:No entiendo lo de obsoleto. El catálogo es del año 2001 y tu coche es un NA entre el 1994 a 1997.
Los fabricantes de bujías para una misma referencia de un año a otro no van cambiando sus características, ni en el 2001 ni en el 2012. Si la bujía la modifican es otra y le cambian la referencia.
Como bien dices el catalogo es del 2001 y no se trata de una tabla exhaustiva de referencias (solo hay 24) sino de unos ejemplos de aplicación. Evidentemente lo mas vigente es lo actual (2011), se supone que esta mas estudiado y desarrollado que en el 2001 y además es exhaustiva para infinidad de modelos.

drac escribió:Según la tabla que has aportado un par de post anteriores la referencia UXF79 equivale a la escala BOSCH Super Plus a los grados 6, 7, 8, 9, 11 y 19.
Aquí confundes "churras con merinas". Bosch y Beru comparten la misma tabla (quizás por ser alemanes) que va del 13 por arriba al 06 por abajo. (13-12-11-10-9-8-7-6-5-4-3-2-09-08-07-06). Una cosa es el modelo y otra el grado térmico.

drac escribió:Eso es lo que pasa cuando BOSCH tiene 20 niveles y BERU solo 6. Que aparecen bujías milagrosas para todos usos para poder dar respuesta a un mercado.
Estas equivocado. Aquí me remito a lo anterior BOSCH y BERU comparten la misma tabla. (curiosamente el 1 no aparece).

A modo de resumen y para ir acabando (que creo que no). Lo que dicen:

OSCARO.- Entre muchos modelos de bujía para NA 1.8 sugiere BERU UXF79
BERU.- Si preguntas por un NA 1.8, sugiere BERU UXF79.
NGK.- En su tabla de referencias, ponen como modelo equivalente el básico de BERU. (UXF79 mayor calidad)
BERU.- En su tabla de referencias, la ponen como equivalente a NGK V-line 14, recomendada para NA 1.8
ANTONI.G.- La ref. aconsejada, es eso, un consejo para un uso mixto.

En mi opinión, entiendo que es un poco como los neumáticos, la presión y el diametro aconsejados, se puede hacer de mas o de menos sin un peligro inminente, siempre que sea dentro de un orden. Si no necesitariamos tres tipos de bujías para nuestro coche y cambiarlas cada dos por tres. Que tenemos previsto circular por ciudad, un tipo. Que vamos ha hacer un recorrido mixto, a cambiar por el tipo que aparece en la tabla. Si vamos ha hacer mucha autopista, !Peligro¡¡¡¡¡ a poner un tercer modelo.

drac escribió:Antoni, lo siento, yo mejor no lo se explicar. Desisto.

Espero que no desistas porque ahora te pongo otra cosa que tenia guardada y que no había puesto para no enturbiar el dialogo.

BOSCH (El inventor de las bujías), "se pasa por el forro" el grado térmico de las bujías.

Bujías Ultra-X Bosch

Por lo anterior parece ser uno o dos grados arriba no hacen, necesariamente "estallar" el motor, sino que pueden ser incluso convenientes.

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Mensaje  drac el Lun 10 Sep 2012 - 6:02

Cuando te saques el doctorado, avisa que lo celebraremos con birras. dimo:

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