Peaje universal
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Peaje universal
Es una noticia antigua pero tal como esta el patio y que va recobrando fuerza la noticia despues de implantar el nuevo limite de velocidad no es una cosa como para dejarla pasar y no saber de que se trata aqui os dejo la noticia sacada de http://www.desguacesvehiculos.es/blog/2011/03/dgt-carreteras/
"Peaje universal en carreteras, la nueva propuesta de la DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha notificado, recientemente, un próximo estudio para la implementación de un pago referente al canon por el uso de las carreteras, similar al existente en la red ferroviaria. La Asociación Española de la Carretera ha sido la promotora de esta medida, cuya expectativa principal es la recaudación de fondos que permitan el mantenimiento de la red viaria. Por lo tanto se habla de una tasa y no de un impuesto.
La propuesta establece un límite para el usuario particular de 15.000 km. gratuitos (41 km/día) y de 100.000 km. para el profesional (365 km/día), en caso de sobrepasar los mismos se deberían pagar entre 10 y 12 céntimos por kilómetro de más recorrido. También influirá la hora en la que se realicen los desplazamientos, dependiendo de si éstos se llevan a cabo en hora punta o valle. En horario nocturno, los kilómetros recorridos serían gratuitos siempre.
Esta tasa, por la que también existe una controversia de opiniones, se centraría únicamente en favorecer y mantener el buen estado de nuestras carreteras. Algo que ocurre de forma similar, aunque no perceptible, cada vez que un usuario compra un billete de tren, siendo evidente que no resultará lo mismo el canon a pagar por un viaje en un tren de cercanías que en uno de alta velocidad como el AVE.
Se espera que esta tasa tenga un efecto disuasorio, es decir, que se invite al usuario a utilizar el coche únicamente en los desplazamientos realmente necesarios, contribuyendo así al descenso del volumen de vehículos en carretera, así como para fomentar el uso del transporte público entre los particulares.
La forma de gestionar este peaje sería mediante medios informáticos similares a los actualmente utilizados en tele-peajes. En países como Portugal su implementación ya se está llevando a cabo. De aprobarse finalmente, se intentaría poner en marcha en un plazo de 5 años y con pronósticos de recaudar unos 25.000 millones de euros al año."
Pero ya el año pasado la aec hizo saltar la liebre con el siguiente articulo extraido de Motorpasion:
"Hace unos meses, la AEA (Automovilistas Europeos Asociados) abrió la caja de los truenos con su sospecha de que España podría implantar peajes, pero no los de autopistas de peaje, sino los de carreteras de alta capacidad de titularidad pública, las que actualmente utilizamos gratis. Nos salió espuma por la boca.
Ahora es la AEC (Asociación Española de la Carretera) la que suelta a los perros de la guerra al anunciar unas jornadas para la semana que viene, en las que se va a debatir la conveniencia o inconveniencia de establecer un sistema de pago por uso de la red viaria española, aunque no para el 100% de los usuarios.
El próximo día 22 y 23 de noviembre se va a debatir esta cuestión en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. Básicamente se propondrá que a partir de cierto kilometraje anual, los usuarios que se pasen de esa cifra, ya sean profesionales o particulares, pongan su “granito de arena” para conservar las carreteras.
La propuesta de la AEC
Tenemos una red viaria en expansión, y eso requiere un mantenimiento. Ya en la actualidad nos quejamos de que ese mantenimiento no es el adecuado por falta de presupuesto, y a su vez la crisis recorta el dinero que se invierte en dicho mantenimiento. Es decir, es un bucle que va creciendo… ¿y de dónde va a salir el dinero?
La AEC apuesta por la gratuidad de la red nacional para usuarios particulares que hagan menos de 15.000 kilómetros anuales y los profesionales menos de 100.000 kilómetros anuales. Por encima, habrá que pagar por el uso de las carreteras, utilizando medios informatizados para el control de los coches (sin cabinas de peaje).
También se contemplará la nocturnidad (kilómetros que no cuentan) y el uso de las carreteras cuando presentan una mayor congestión. Es decir, pasado ese kilometraje gratuito, habrá que pagar más por entrar a Madrid un lunes laborable en hora punta que salir un domingo de la ciudad a la misma hora.
Todo el dinero recaudado debería destinarse íntegramente al mantenimiento de las carreteras. Calculando un coste de 10-12 céntimos por kilómetro, pretenden conseguir 20.000 a 25.000 millones de euros para conservación. Y si desaparece la crisis, abogarían por suprimir estos peajes.
Esto no podría hacerse en menos de cinco años, al menos en toda la red, si solo se restringe a vías de alta capacidad podría terminarse antes, pero creen (y con razón) que se desdoblaría mucho tráfico a vías secundarias, saturándolas y aumentando el riesgo de accidentes de circulación.(en que quedamos ¿es para recaudar o para mejorar la circulación?, este comentario es el que realmente me indigna)
Circunstancialmente, el presidente de la AEC es Miguel Mária Muñoz, que fue Director General de Tráfico (DGT) durante 1988 a 1996. No es que crea que el señor Muñoz no sea conocedor de la realidad del tráfico, pero estoy convencido de que existen alternativas mucho mejores a que paguemos el pato los usuarios.
Una reflexión personal sobre el tema
¿Quién debe pagar el mantenimiento de la red viaria? ¿Los que las usan? ¿Todos con nuestros impuestos? En mi humilde opinión, todos debemos pagar, pero con impuestos, no por el uso. A menos que uno viva en un pueblo aislado donde no llega ni el panadero, todos dependemos de las carreteras hoy día aunque no las usemos.
Los que utilizan transporte público también utilizan carreteras. Los transportistas que mueven sus compras también usan carreteras. El turismo, un gran motor económico, depende de las carreteras… extrapolando casi toda la sociedad necesita que exista una red de carreteras y con circulación libre.
Por término mayoritario, los que utilizamos las carreteras no es por capricho, sino por necesidad. Bastante carga impositiva soporta el transporte por carretera (profesional y privado) como para encima cargarlo más. Huelga decir que me opongo totalmente a medidas de este tipo, que saquen el dinero de otro sitio."
Sinceramente sin palabras, yo no pienso dejar mis paseos en el miata ni las salidas con los amigos del club esto es ya lo que faltaba.
"Peaje universal en carreteras, la nueva propuesta de la DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha notificado, recientemente, un próximo estudio para la implementación de un pago referente al canon por el uso de las carreteras, similar al existente en la red ferroviaria. La Asociación Española de la Carretera ha sido la promotora de esta medida, cuya expectativa principal es la recaudación de fondos que permitan el mantenimiento de la red viaria. Por lo tanto se habla de una tasa y no de un impuesto.
La propuesta establece un límite para el usuario particular de 15.000 km. gratuitos (41 km/día) y de 100.000 km. para el profesional (365 km/día), en caso de sobrepasar los mismos se deberían pagar entre 10 y 12 céntimos por kilómetro de más recorrido. También influirá la hora en la que se realicen los desplazamientos, dependiendo de si éstos se llevan a cabo en hora punta o valle. En horario nocturno, los kilómetros recorridos serían gratuitos siempre.
Esta tasa, por la que también existe una controversia de opiniones, se centraría únicamente en favorecer y mantener el buen estado de nuestras carreteras. Algo que ocurre de forma similar, aunque no perceptible, cada vez que un usuario compra un billete de tren, siendo evidente que no resultará lo mismo el canon a pagar por un viaje en un tren de cercanías que en uno de alta velocidad como el AVE.
Se espera que esta tasa tenga un efecto disuasorio, es decir, que se invite al usuario a utilizar el coche únicamente en los desplazamientos realmente necesarios, contribuyendo así al descenso del volumen de vehículos en carretera, así como para fomentar el uso del transporte público entre los particulares.
La forma de gestionar este peaje sería mediante medios informáticos similares a los actualmente utilizados en tele-peajes. En países como Portugal su implementación ya se está llevando a cabo. De aprobarse finalmente, se intentaría poner en marcha en un plazo de 5 años y con pronósticos de recaudar unos 25.000 millones de euros al año."
Pero ya el año pasado la aec hizo saltar la liebre con el siguiente articulo extraido de Motorpasion:
"Hace unos meses, la AEA (Automovilistas Europeos Asociados) abrió la caja de los truenos con su sospecha de que España podría implantar peajes, pero no los de autopistas de peaje, sino los de carreteras de alta capacidad de titularidad pública, las que actualmente utilizamos gratis. Nos salió espuma por la boca.
Ahora es la AEC (Asociación Española de la Carretera) la que suelta a los perros de la guerra al anunciar unas jornadas para la semana que viene, en las que se va a debatir la conveniencia o inconveniencia de establecer un sistema de pago por uso de la red viaria española, aunque no para el 100% de los usuarios.
El próximo día 22 y 23 de noviembre se va a debatir esta cuestión en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. Básicamente se propondrá que a partir de cierto kilometraje anual, los usuarios que se pasen de esa cifra, ya sean profesionales o particulares, pongan su “granito de arena” para conservar las carreteras.
La propuesta de la AEC
Tenemos una red viaria en expansión, y eso requiere un mantenimiento. Ya en la actualidad nos quejamos de que ese mantenimiento no es el adecuado por falta de presupuesto, y a su vez la crisis recorta el dinero que se invierte en dicho mantenimiento. Es decir, es un bucle que va creciendo… ¿y de dónde va a salir el dinero?
La AEC apuesta por la gratuidad de la red nacional para usuarios particulares que hagan menos de 15.000 kilómetros anuales y los profesionales menos de 100.000 kilómetros anuales. Por encima, habrá que pagar por el uso de las carreteras, utilizando medios informatizados para el control de los coches (sin cabinas de peaje).
También se contemplará la nocturnidad (kilómetros que no cuentan) y el uso de las carreteras cuando presentan una mayor congestión. Es decir, pasado ese kilometraje gratuito, habrá que pagar más por entrar a Madrid un lunes laborable en hora punta que salir un domingo de la ciudad a la misma hora.
Todo el dinero recaudado debería destinarse íntegramente al mantenimiento de las carreteras. Calculando un coste de 10-12 céntimos por kilómetro, pretenden conseguir 20.000 a 25.000 millones de euros para conservación. Y si desaparece la crisis, abogarían por suprimir estos peajes.
Esto no podría hacerse en menos de cinco años, al menos en toda la red, si solo se restringe a vías de alta capacidad podría terminarse antes, pero creen (y con razón) que se desdoblaría mucho tráfico a vías secundarias, saturándolas y aumentando el riesgo de accidentes de circulación.(en que quedamos ¿es para recaudar o para mejorar la circulación?, este comentario es el que realmente me indigna)
Circunstancialmente, el presidente de la AEC es Miguel Mária Muñoz, que fue Director General de Tráfico (DGT) durante 1988 a 1996. No es que crea que el señor Muñoz no sea conocedor de la realidad del tráfico, pero estoy convencido de que existen alternativas mucho mejores a que paguemos el pato los usuarios.
Una reflexión personal sobre el tema
¿Quién debe pagar el mantenimiento de la red viaria? ¿Los que las usan? ¿Todos con nuestros impuestos? En mi humilde opinión, todos debemos pagar, pero con impuestos, no por el uso. A menos que uno viva en un pueblo aislado donde no llega ni el panadero, todos dependemos de las carreteras hoy día aunque no las usemos.
Los que utilizan transporte público también utilizan carreteras. Los transportistas que mueven sus compras también usan carreteras. El turismo, un gran motor económico, depende de las carreteras… extrapolando casi toda la sociedad necesita que exista una red de carreteras y con circulación libre.
Por término mayoritario, los que utilizamos las carreteras no es por capricho, sino por necesidad. Bastante carga impositiva soporta el transporte por carretera (profesional y privado) como para encima cargarlo más. Huelga decir que me opongo totalmente a medidas de este tipo, que saquen el dinero de otro sitio."
Sinceramente sin palabras, yo no pienso dejar mis paseos en el miata ni las salidas con los amigos del club esto es ya lo que faltaba.
Shiro- conductor master
- Fecha de inscripción : 22/10/2010
Re: Peaje universal
A lo mejor si dejáramos de pagar los sueldos de estas cabezas "pensantes" se dispondría de más dienro para invertir en bienes públicos.
Yo veo un planteamiento totalmente ilógico, nos vienen a decir entre otras palabras que las personas que utilicen un bien público que lo costeen directamente.
Si esto se aplicase analogamente se podría decir:
Las personas que no tienen hijos no deberían sufragar con sus impuestos las escuelas y todos los departamentos de enseñanza.
Todas las personas que no han parado de trabajar en su vida y han cotizado religiosamente cada mes deberían estar exentos de la parte del impuesto de la seguridad social para el desempleo.
Todas las personas que tienen una mutua privada de pago y no utilizan los servicios médicos públicos por distintas razones como imposibilidad horaria, disponibilidad rapidez, servicio, etc. también deberían estar exentos de sus ahora obligados pagos.
Las personas que no cogen nunca un tren tengan que pagar las carísimas infraestructuras ferroviarias de este país.
Y muchos ejemplos más.
Es ilógico que los bienes sociales comunes NECESARIOS para una sociedad moderna se paguen a escote por sus usuarios, porque nunca llegarán a ser rentables desde un punto de vista económico, no así por concepto de riqueza social que generan, y plantearse que algunos de estos servicios GENERALES tengan un tratamiento particular desde mi punto de visto no tienen ningún sentido.
Yo veo un planteamiento totalmente ilógico, nos vienen a decir entre otras palabras que las personas que utilicen un bien público que lo costeen directamente.
Si esto se aplicase analogamente se podría decir:
Las personas que no tienen hijos no deberían sufragar con sus impuestos las escuelas y todos los departamentos de enseñanza.
Todas las personas que no han parado de trabajar en su vida y han cotizado religiosamente cada mes deberían estar exentos de la parte del impuesto de la seguridad social para el desempleo.
Todas las personas que tienen una mutua privada de pago y no utilizan los servicios médicos públicos por distintas razones como imposibilidad horaria, disponibilidad rapidez, servicio, etc. también deberían estar exentos de sus ahora obligados pagos.
Las personas que no cogen nunca un tren tengan que pagar las carísimas infraestructuras ferroviarias de este país.
Y muchos ejemplos más.
Es ilógico que los bienes sociales comunes NECESARIOS para una sociedad moderna se paguen a escote por sus usuarios, porque nunca llegarán a ser rentables desde un punto de vista económico, no así por concepto de riqueza social que generan, y plantearse que algunos de estos servicios GENERALES tengan un tratamiento particular desde mi punto de visto no tienen ningún sentido.
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Un saludo.
drac- piloto profesional
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: Peaje universal
cierto una locura pero que ya se aplica. En Madrid la M45 es de peaje encubierto.
_________________
NC2 1.8 Style Brilliant Black Mica
NB2 1.6 Active Nordic Green Mica
And Jim Boemler said about the differences between NB2 and NC2 "They really are different cars, and I think of the NC2 as a better car in every way except looks. It's more "current" in looks, but to me that's not the same as "better". Anyway, while driving it you don't have to look at it... "
pepegema- conductor federado
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: Peaje universal
Ya lo dijo mi amigo y muy admirado filósofo Pepiño Blanco:
"La gente tiene que acostumbrarse que el tener las cosas gratis se va a acabar"
O algo parecido...
"La gente tiene que acostumbrarse que el tener las cosas gratis se va a acabar"
O algo parecido...
recoleto- conductor federado
- Fecha de inscripción : 21/10/2010
Re: Peaje universal
¡ que gran filosofo el licenciado Blanco !recoleto escribió:Ya lo dijo mi amigo y muy admirado filósofo Pepiño Blanco:
"La gente tiene que acostumbrarse que el tener las cosas gratis se va a acabar"
O algo parecido...
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NB2 1.6 Active Nordic Green Mica
And Jim Boemler said about the differences between NB2 and NC2 "They really are different cars, and I think of the NC2 as a better car in every way except looks. It's more "current" in looks, but to me that's not the same as "better". Anyway, while driving it you don't have to look at it... "
pepegema- conductor federado
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: Peaje universal
Alguien dijo que "somos un país de pobres con mentalidad de ricos" y al final se paga. Nos han vendido eso de " alta velocidad para todos" y mientras Europa pagaba la inversión en carreteras y ferrocariles con fondos Federy estructurales y se compraban votos con kilómetros de infraestructuras, se les olvidó decir que había que mantenerlas, y eso no lo paga Europa.
Durante años la explotación de las infraestructuras se ha disfrazado como inversión, pero nos han pillado. No hay un duro, ni para construir, ni para mantener, y claro el problema es gordo. La solución es privatizar mediante concesiones o lo nuevo que se han inventado ahora, " la colaboración público privada" ( empezareis a oir hablar de CPP), peroooo, es que sigue sin haber un duro. Han ido a Estados Unidos y les han dado calabazas, han ido a los árabes y también, lo intentan ahora con los chinos y creo que también les van a dar.¿ Quien quiere invertir una porrada de miles de millones de euros en la línea de alta velocidad Valladolid-Orense?, NADIE.Pero está claro, hay compromisos políticos y hay que pagarlos.
En fin, como siempre lo pagaremos los de siempre, así que me creo cualquier cosa, mientras no nos metan un chip por el .... y nos cobren por respirar, nos daremos con un canto en los dientes.
Durante años la explotación de las infraestructuras se ha disfrazado como inversión, pero nos han pillado. No hay un duro, ni para construir, ni para mantener, y claro el problema es gordo. La solución es privatizar mediante concesiones o lo nuevo que se han inventado ahora, " la colaboración público privada" ( empezareis a oir hablar de CPP), peroooo, es que sigue sin haber un duro. Han ido a Estados Unidos y les han dado calabazas, han ido a los árabes y también, lo intentan ahora con los chinos y creo que también les van a dar.¿ Quien quiere invertir una porrada de miles de millones de euros en la línea de alta velocidad Valladolid-Orense?, NADIE.Pero está claro, hay compromisos políticos y hay que pagarlos.
En fin, como siempre lo pagaremos los de siempre, así que me creo cualquier cosa, mientras no nos metan un chip por el .... y nos cobren por respirar, nos daremos con un canto en los dientes.
sanroque- conductor master
- Fecha de inscripción : 21/10/2010
drac- piloto profesional
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: Peaje universal
Hombreee , es que ellos viajan en
y eso no gasta las carreteras .
y eso no gasta las carreteras .
Edu- conductor senior
- Fecha de inscripción : 22/10/2010
Re: Peaje universal
Efectivamente, con ésos no circulan por carretera, sino que van varias veces a la semana al aeropuerto de Ciudad Real y asi incrementan el tráfico del mismo,justificando lo injustificable. ¿Cómo me van a cobrar por el mismo concepto, varios impuestos con distinto nombre? Non bis in idem .Quien tiene un vehiculo a motor ya paga impuesto de carburante (que no es moco de pavo). Ya paga Impuesto de circulación, que se supone es para el mantenimiento de la red de carreteras (por cierto, ¿qué es lo que mantienen ?, los agujeros como cráteres que te destrozan el coche?. Bien es verdad que ha habido grandes inversiones en nuevas carreteras, sobre todo las que ha pagado Europa ¿A quien le pagamos las nuevas tasas o impuestos? ¿ A los alemanes?. En que´ha quedado lo público, en qué el interés general?. ¿Por qué coartan mi libertad de movimientos y empobrecen mi vida con impuestos, multas, radares? ¿Qué clase de libertad poseo, si tengo un temor permanente a infringir una norma, generalmente de manera inconsciente, si voy "acongojado" porque el representante-recaudador de la administración me pille en un renuncio y ese mes y los siguientes tenga que abandonar ciertas costumbres innecesarias como el comer y además puede que con los puntos que pierda me vaya a segunda división, o a la mierda (perdón). Esto es el viejo cuento.. si tiene vd. dinero haga lo que quiera mientras pague el precio. Si no tiene dinero, muérase hombre ¿qué hace vd. en Jauja? Por cierto, para cuando una ley para la responsabilidad en la gestión pública? (Entiéndase para profesionales y advenedizos)Edu escribió:Hombreee , es que ellos viajan en
y eso no gasta las carreteras .
MANULE- conductor senior
- Fecha de inscripción : 23/10/2010
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