Radiador reventado a los 14.000 Kms.
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Radiador reventado a los 14.000 Kms.
Buenos días a todos.
Os cuento lo sucedido. Primero para intentar comprender y segundo por si sirve de algo a los demás.
Como reza el título del tema, hace 14.000 kms. y cuatro años, puse un radiador nuevo (Hella) y se ha reventado por la tapa superior de plástico, provocando fugas de refrigerante de importancia. Lógicamente lo he sustituido por otro nuevo de Valeo (he cambiado de marca por si acaso).
La cuestión es que no sé si es lógico la corta duración de la pieza (cada vez hacen las cosas con una caducidad más corta).
Los antecedentes previos a la rotura, son los que siguen:
1.- Se me ocurrió hacer una limpieza del circuito completo de refrigeración y sustitución del líquido refrigerante (lo hizo un mecánico).
2.- A raíz de dicha limpieza, se rompió la bomba de agua (el mecánico no la sustituyó cuando me hizo la distribución nueva -craso error- pero así fue.
3.- Una vez sustituida la bomba de agua, el radiador se reventó por completo por la tapa de plástico de arriba, aunque intuyo (pues percibía fuerte olor a anticongelante) que el radiador ya estaba tocado desde la limpieza que se hizo, aunque no del todo.
La duda sería si se puede tratar de un radiador defectuoso o si por el contrario se ha roto a consecuencia de que la bomba de agua estaba en mal estado.
Aunque es más curiosidad que otra cosa, agradecería vuestro parecer y comentarios.
Os cuento lo sucedido. Primero para intentar comprender y segundo por si sirve de algo a los demás.
Como reza el título del tema, hace 14.000 kms. y cuatro años, puse un radiador nuevo (Hella) y se ha reventado por la tapa superior de plástico, provocando fugas de refrigerante de importancia. Lógicamente lo he sustituido por otro nuevo de Valeo (he cambiado de marca por si acaso).
La cuestión es que no sé si es lógico la corta duración de la pieza (cada vez hacen las cosas con una caducidad más corta).
Los antecedentes previos a la rotura, son los que siguen:
1.- Se me ocurrió hacer una limpieza del circuito completo de refrigeración y sustitución del líquido refrigerante (lo hizo un mecánico).
2.- A raíz de dicha limpieza, se rompió la bomba de agua (el mecánico no la sustituyó cuando me hizo la distribución nueva -craso error- pero así fue.
3.- Una vez sustituida la bomba de agua, el radiador se reventó por completo por la tapa de plástico de arriba, aunque intuyo (pues percibía fuerte olor a anticongelante) que el radiador ya estaba tocado desde la limpieza que se hizo, aunque no del todo.
La duda sería si se puede tratar de un radiador defectuoso o si por el contrario se ha roto a consecuencia de que la bomba de agua estaba en mal estado.
Aunque es más curiosidad que otra cosa, agradecería vuestro parecer y comentarios.
José María- conductor junior
- Fecha de inscripción : 11/09/2012
Re: Radiador reventado a los 14.000 Kms.
Comprueba que en el tapón del radiador, en la etiqueta amarilla exista la inscripción 0,9 (si es 1,1 ó 1,3 ese tapón sobrepresiona el radiador).
Otra comprobación es ver la goma interior del mismo tapón, que este limpia, sin arrugas ni restos de suciedad que puedan impedir la apertura en caso de sobrepresión.
He visto radiadores originales Mazda de MX-5 montados y funcionando con 25 años encima.
Otra comprobación es ver la goma interior del mismo tapón, que este limpia, sin arrugas ni restos de suciedad que puedan impedir la apertura en caso de sobrepresión.
He visto radiadores originales Mazda de MX-5 montados y funcionando con 25 años encima.
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Un saludo.
drac- piloto profesional
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: Radiador reventado a los 14.000 Kms.
Drac. Puede que tengas razón. Precisamente cuando puse el radiador que ha reventado, se quedó con el tapón viejo, que a la sazón, recuerdo perfectamente que la goma estaba rajada y vieja.
Ahora, al instalar el nuevo radiador, he puesto un tapón nuevo y original pedido a mazda, cuya leyenda es la correcta, según explicas.
Ahora cobra más sentido lo sucedido.
Muchas gracias por la respuesta.
Y esperemos sirva la experiencia para el resto.
Saludos.
Ahora, al instalar el nuevo radiador, he puesto un tapón nuevo y original pedido a mazda, cuya leyenda es la correcta, según explicas.
Ahora cobra más sentido lo sucedido.
Muchas gracias por la respuesta.
Y esperemos sirva la experiencia para el resto.
Saludos.
José María- conductor junior
- Fecha de inscripción : 11/09/2012
Re: Radiador reventado a los 14.000 Kms.
Drac apunta bien........
Una sobrepresión puede ser causa de reventar un radiador, o manquitos del sistema
Como se genera una sobrepresión?
Por elevación de temperatura del circuito, el agua se expande y pasado el punto de ebullición genera vapor, que es presión añadida, el tapón del radiador va tarado a una presión máxima admisible, a partir de la cual, el muelle se abre, y deriva hacia el deposito auxiliar.
Date por feliz de que no te ha reventado el radiador de calefacción.......pues es un candidato de 1er nivel. No por su coste, si no por el trabajo que conlleva su sustitución y daños anexos.
Aprender.......a costa de otros, si se cambia radiador, cambiar o al menos comprobar estado de su tapón.
Una sobrepresión puede ser causa de reventar un radiador, o manquitos del sistema
Como se genera una sobrepresión?
Por elevación de temperatura del circuito, el agua se expande y pasado el punto de ebullición genera vapor, que es presión añadida, el tapón del radiador va tarado a una presión máxima admisible, a partir de la cual, el muelle se abre, y deriva hacia el deposito auxiliar.
Date por feliz de que no te ha reventado el radiador de calefacción.......pues es un candidato de 1er nivel. No por su coste, si no por el trabajo que conlleva su sustitución y daños anexos.
Aprender.......a costa de otros, si se cambia radiador, cambiar o al menos comprobar estado de su tapón.
socun- conductor master
- Fecha de inscripción : 22/10/2010
Re: Radiador reventado a los 14.000 Kms.
Efectivamente Socun. Cometí ese error con el radiador que se ha reventado. Una cosa más que sabemos.
Saludos.-
Saludos.-
José María- conductor junior
- Fecha de inscripción : 11/09/2012
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