Dudas varias NA
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Dudas varias NA
Buenas,
El otro día cambiando el aceite a mi NA, con 3 litros se quedó al nivel de la F por un lado y por el otro de la varilla un poco por encima, justo donde la curva.
He estado buscando y no me queda claro cuál es el nivel máximo de la varilla, en unos lado leo que en la F, en otros en la curva...
Los primeros 1.6 parece que llevan 3,2 y los siguientes 3,4 sin contar el filtro. Yo he cambiado aceite y filtro, con 3 litros parece que está a tope.
El tema es respecto a la suspensión. El coche tenía un crugido, "clonk" cuando frenaba un poco fuerte o cogía una glorieta un poquito rápido. Reapreté toda la suspensión y desapareció, pero ahora ha empezado a crugir cuando hago maniobra en el garaje. La dirección totalmete a la izquierda y girando hacia la derecha. No al revés.
He cambiado la rótula de la suspensión derecha que tenía la goma rota. Los silenteblock/gomas de las rotulas de los brazos/horquillas superiores de suspensión delantera también están rotos, aunque no creo que sea el motivo. ¿Sabéis si hay que cambiar el brazo completo? en mx5parts venden la goma, pero no se si la instalación es jodida.
Muchas gracias
El otro día cambiando el aceite a mi NA, con 3 litros se quedó al nivel de la F por un lado y por el otro de la varilla un poco por encima, justo donde la curva.
He estado buscando y no me queda claro cuál es el nivel máximo de la varilla, en unos lado leo que en la F, en otros en la curva...
Los primeros 1.6 parece que llevan 3,2 y los siguientes 3,4 sin contar el filtro. Yo he cambiado aceite y filtro, con 3 litros parece que está a tope.
El tema es respecto a la suspensión. El coche tenía un crugido, "clonk" cuando frenaba un poco fuerte o cogía una glorieta un poquito rápido. Reapreté toda la suspensión y desapareció, pero ahora ha empezado a crugir cuando hago maniobra en el garaje. La dirección totalmete a la izquierda y girando hacia la derecha. No al revés.
He cambiado la rótula de la suspensión derecha que tenía la goma rota. Los silenteblock/gomas de las rotulas de los brazos/horquillas superiores de suspensión delantera también están rotos, aunque no creo que sea el motivo. ¿Sabéis si hay que cambiar el brazo completo? en mx5parts venden la goma, pero no se si la instalación es jodida.
Muchas gracias
Última edición por bullito el Mar 29 Mar 2016 - 14:39, editado 1 vez
bullito- conductor novato
- Fecha de inscripción : 29/03/2016
Re: Dudas varias NA
Capacidad de aceite, incluido filtro, 3,6 litros. en todas las versiones 1.6
F, es "full" lleno, no me cuadra.....que con 3 L, te marque lleno.
Has puesto en marcha el motor un minuto después del cambio de aceite y filtro? para que se llene todo el circuito?
Después de varios minutos, no menos de 10, en reposo has vuelto a comprobar?
O si no inmediatamente después.....al dia siguiente antes de arrancarlo.
Cambiar una rótula porque tiene el capuchón de goma roto, es una buena profilaxis, no es causa de ruidos (en principio, pues a saber desde cuando está rota y si ha perdido grasa o se ha metido porqueria que acaba actuando como una lima)
Brazos de suspensión rotos? si asi fuere, no notarias solo ruidos......notarias de todo, inestabilidad, desvios de trayectoria, etc etc, los brazos no se rompen asi como asi,...salvo accidentes, o golpes muy, muy fuertes, que tambien suelen afectar a todo el conjunto, desde la propia llanta a las axiales de dirección.
Si te refieres a los silentbloks, pues es "mas normal" por vejez, o degradación por contacto con aceites o grasas, y si.....pueden ser causa de ruidos, incluso imprecisión en suspensión/dirección.
Si es asi, la parte buena es que el recambio es barato, la mala, es que hay que desmontarlo todo para su cambio, con la factura o trabajo consiguiente.
Hace poco en cuando a los silentblocs, se le recomendó a otro miembro una prueba/solución, barata. Que parece que le solucionó sus problemas.
Aplicar en formato spray, lubricación con base silicona o TFT, (teflón) a todas las gomas posibles.
Asegurarse que no sean de base aceitosa, pues aceite y gomas se llevan muy mal. (olvidarse de 3x1, 6x1 y similares)
Pero si ya a vista dices verlos rotos......mala señal, aunque no es infrecuente que aparezcan rotos en sus parte externa, por exposición, y su interior aún esté en condiciones.
Por probar.....
F, es "full" lleno, no me cuadra.....que con 3 L, te marque lleno.
Has puesto en marcha el motor un minuto después del cambio de aceite y filtro? para que se llene todo el circuito?
Después de varios minutos, no menos de 10, en reposo has vuelto a comprobar?
O si no inmediatamente después.....al dia siguiente antes de arrancarlo.
Cambiar una rótula porque tiene el capuchón de goma roto, es una buena profilaxis, no es causa de ruidos (en principio, pues a saber desde cuando está rota y si ha perdido grasa o se ha metido porqueria que acaba actuando como una lima)
Brazos de suspensión rotos? si asi fuere, no notarias solo ruidos......notarias de todo, inestabilidad, desvios de trayectoria, etc etc, los brazos no se rompen asi como asi,...salvo accidentes, o golpes muy, muy fuertes, que tambien suelen afectar a todo el conjunto, desde la propia llanta a las axiales de dirección.
Si te refieres a los silentbloks, pues es "mas normal" por vejez, o degradación por contacto con aceites o grasas, y si.....pueden ser causa de ruidos, incluso imprecisión en suspensión/dirección.
Si es asi, la parte buena es que el recambio es barato, la mala, es que hay que desmontarlo todo para su cambio, con la factura o trabajo consiguiente.
Hace poco en cuando a los silentblocs, se le recomendó a otro miembro una prueba/solución, barata. Que parece que le solucionó sus problemas.
Aplicar en formato spray, lubricación con base silicona o TFT, (teflón) a todas las gomas posibles.
Asegurarse que no sean de base aceitosa, pues aceite y gomas se llevan muy mal. (olvidarse de 3x1, 6x1 y similares)
Pero si ya a vista dices verlos rotos......mala señal, aunque no es infrecuente que aparezcan rotos en sus parte externa, por exposición, y su interior aún esté en condiciones.
Por probar.....
socun- conductor master
- Fecha de inscripción : 22/10/2010
Re: Dudas varias NA
Gracias Socun,
Me he equivocado al escribir,jejej ya lo he corregido, lo que está roto son los silentblocks/gomas de las rotulas que llevan los brazos superiores. He visto que en mx5parts venden las gomas, pero claro aparte de desmontar el brazo, no se si es fácil cambiarlo o hace falta desmontar con una prensa...
Respecto al aceite, lo miré al día siguiente después de andar unos kms y por un lado marca "full" justo la F y por el otro un poco más arriba. Pués bien he andado unos 200 kms más y no marca menos. ¿Seguro que justo debe coincidir con la marca full y no un pelín más arriba donde donde hace curva? No veo otra explicación, desde luego en la quedan 2 litros.
Lo mismo me pasó con el anticongelante, se supone que tiene 6 litros y con 5 lo he llenado. Procuré vaciarlo bien arrancando al final unos segundor el motor y varios manguitos desmontados, la calefacción abierta... También le saqué poco a poco el aire como recomiendan por ahí con el tapón del radiador abierto, calefacción, etc. para purgarlo bien. Después de unos kms no ha bajado el nivel, no se calienta y funciona bien la calefacción.
Me he equivocado al escribir,jejej ya lo he corregido, lo que está roto son los silentblocks/gomas de las rotulas que llevan los brazos superiores. He visto que en mx5parts venden las gomas, pero claro aparte de desmontar el brazo, no se si es fácil cambiarlo o hace falta desmontar con una prensa...
Respecto al aceite, lo miré al día siguiente después de andar unos kms y por un lado marca "full" justo la F y por el otro un poco más arriba. Pués bien he andado unos 200 kms más y no marca menos. ¿Seguro que justo debe coincidir con la marca full y no un pelín más arriba donde donde hace curva? No veo otra explicación, desde luego en la quedan 2 litros.
Lo mismo me pasó con el anticongelante, se supone que tiene 6 litros y con 5 lo he llenado. Procuré vaciarlo bien arrancando al final unos segundor el motor y varios manguitos desmontados, la calefacción abierta... También le saqué poco a poco el aire como recomiendan por ahí con el tapón del radiador abierto, calefacción, etc. para purgarlo bien. Después de unos kms no ha bajado el nivel, no se calienta y funciona bien la calefacción.
bullito- conductor novato
- Fecha de inscripción : 29/03/2016
Re: Dudas varias NA
Silentblocs, pues si....hay que desmontarlo todo, y se necesita prensa para cambiarlos, aunque hay trucos que la evitan......
Niveles, el fabricante dice 3,6. que pueden ser 3,7.....
En cualquier caso, lo que tienes delante es quien manda.......coche en frio, nunca sobrepasar el nivel máximo, (el minimo, lo tenemos claro......)
Aunque si lo tienes entre nivel max y nivel min, puedes andar tranquilo. Mejor en ma, evidentemente.....
Niveles, el fabricante dice 3,6. que pueden ser 3,7.....
En cualquier caso, lo que tienes delante es quien manda.......coche en frio, nunca sobrepasar el nivel máximo, (el minimo, lo tenemos claro......)
Aunque si lo tienes entre nivel max y nivel min, puedes andar tranquilo. Mejor en ma, evidentemente.....
socun- conductor master
- Fecha de inscripción : 22/10/2010
Re: Dudas varias NA
Graicas Socun,
Ya te digo marca F, así que entiendo que está en el máximo. Antes de cambiarselo marcaba por encima de donde acababa la curvita, lo que indica que quizás se le echara los 3,6 que comentas y por eso estuviera por encima de la F. Pensaba que estaba bien así, pero al cambiarselo me surgió la duda.
Espero que no sea error de la varilla.
Ya te digo marca F, así que entiendo que está en el máximo. Antes de cambiarselo marcaba por encima de donde acababa la curvita, lo que indica que quizás se le echara los 3,6 que comentas y por eso estuviera por encima de la F. Pensaba que estaba bien así, pero al cambiarselo me surgió la duda.
Espero que no sea error de la varilla.
bullito- conductor novato
- Fecha de inscripción : 29/03/2016
Re: Dudas varias NA
Raro, salvo varilla mal asentada, o que el tope o asentamiento en el tubo donde va alojada se haya movido (lo que es lo mismo) golpe en cárter, que reduce su capacidad, lo que es muy rarisimo, por no decir improblable.
En el próximo cambio, si lo haces tu, mide exactamente el aceite que sacas, incluido filtro, si tienes consumo de aceite, siempre será menos que el nominal. Y repone exactamente la misma cantidad sacada.....a ver.......que marca después.
Pero yo en misterios no creo.
En el próximo cambio, si lo haces tu, mide exactamente el aceite que sacas, incluido filtro, si tienes consumo de aceite, siempre será menos que el nominal. Y repone exactamente la misma cantidad sacada.....a ver.......que marca después.
Pero yo en misterios no creo.
socun- conductor master
- Fecha de inscripción : 22/10/2010
Re: Dudas varias NA
El cambio lo hice yo mismo, lo dejé bien escurrir. El cárter no tiene golpes. El aceite lo llevé al punto limpio y no me fijé en qué cantidad era.
Antes del cambio la variilla marcaba más que actualmente, sobrellenado por lo que se ve. En su momento pensaba que el máximo estaba después de la F, pero al investigar y ver que es la F el punto máximo, no acabo de entender como puede ser con 3 litros.
La verdad es que yo tampoco creo en misterios, pero me tiene loco.
gracias
Antes del cambio la variilla marcaba más que actualmente, sobrellenado por lo que se ve. En su momento pensaba que el máximo estaba después de la F, pero al investigar y ver que es la F el punto máximo, no acabo de entender como puede ser con 3 litros.
La verdad es que yo tampoco creo en misterios, pero me tiene loco.
gracias
bullito- conductor novato
- Fecha de inscripción : 29/03/2016
Re: Dudas varias NA
Estos son los capuchones de las rótulas?
Inferior
Superior. No se como girar la foto. Habría que girarla un cuarto en sentido contrario a las agujas del reloj.
Son difíciles de cambiar? Los tengo estropeados y no creo que se haya salido la grasa. Los brillos son de lubricante de silicona.
Saludos.
Inferior
Superior. No se como girar la foto. Habría que girarla un cuarto en sentido contrario a las agujas del reloj.
Son difíciles de cambiar? Los tengo estropeados y no creo que se haya salido la grasa. Los brillos son de lubricante de silicona.
Saludos.
Szyslack- conductor junior
- Fecha de inscripción : 18/06/2015
Re: Dudas varias NA
Ambas rótulas necesitan cambiarse, la de la foto inferior, lo mas pronto posible, pues la goma ya está rota.
La superior aún no estando rota, ya se ve cuarteada.
Las rótulas no necesitan lubricarse externamente, pues la parte móvil de ella, (su eje) esta dentro de los protectores con grasa, por ello, hay que cambiarla, pues la entrada de polvo y arena fina genera una pasta que actúa como esmeril provocando no muy a la larga juegos indeseados.
No es difícil cambiar una rótula, pero es operación que si no has hecho antes, mejor dejarlo en manos de un profesional. Se necesita un extractor de rótulas (hay quien usa el método clásico de golpe seco con maza en el exterior, que no recomiendo) y poner la nueva exactamente en la mismo posición para así conservar el alineado en el caso de la foto superior.
Cuando hablamos de comprobar si los silentblocs están resecos, nos referimos a los de la barra estabilizadora, y a los que unen los brazos a la carroceria a través de un eje o tornillo pasador largo.
La superior aún no estando rota, ya se ve cuarteada.
Las rótulas no necesitan lubricarse externamente, pues la parte móvil de ella, (su eje) esta dentro de los protectores con grasa, por ello, hay que cambiarla, pues la entrada de polvo y arena fina genera una pasta que actúa como esmeril provocando no muy a la larga juegos indeseados.
No es difícil cambiar una rótula, pero es operación que si no has hecho antes, mejor dejarlo en manos de un profesional. Se necesita un extractor de rótulas (hay quien usa el método clásico de golpe seco con maza en el exterior, que no recomiendo) y poner la nueva exactamente en la mismo posición para así conservar el alineado en el caso de la foto superior.
Cuando hablamos de comprobar si los silentblocs están resecos, nos referimos a los de la barra estabilizadora, y a los que unen los brazos a la carroceria a través de un eje o tornillo pasador largo.
socun- conductor master
- Fecha de inscripción : 22/10/2010
Re: Dudas varias NA
Gracias Socun.
Pues habrá que cambiarlos... Por supuesto lo hará un profesional. Yo no tengo tanta experiencia en mecánica.
Como ya estaba debajo del coche apliqué lubricante a todas las gomas, para protegerlas en lo posible.
Sabéis algún sitio donde se puedan comprar baratas las rótulas? Nos liamos la manta a la cabeza y cambiamos los silent blocks?
Gracias por todo.
Szyslack- conductor junior
- Fecha de inscripción : 18/06/2015
Re: Dudas varias NA
Si tienes un profesional que tenga tu confianza, deja que sea él a través de una inspección quien determine la necesidad de posibles cambios, porque cambiar asi como asi, podrias cambiar medio coche.
Dependerá de su predisposicón si admite que seas tu quien aporte el material. Normalmente, lo les hace gracia, por varias razones, una de ellas es que nunca te aportarán garantia sobre materiales que no hayan suministrado ellos. (normal) y normalmente, el precio de hora/taller no es el mismo, (también normal)
Dependerá de su predisposicón si admite que seas tu quien aporte el material. Normalmente, lo les hace gracia, por varias razones, una de ellas es que nunca te aportarán garantia sobre materiales que no hayan suministrado ellos. (normal) y normalmente, el precio de hora/taller no es el mismo, (también normal)
socun- conductor master
- Fecha de inscripción : 22/10/2010
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