Miata! El Foro del Mundo Roadster. Club para mx-5, miata, roadsters y cabrios.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Confirmar tipo de aceite y valvulina

+4
José María
Totis
screspo
drac
8 participantes

Ir abajo

Confirmar tipo de aceite y valvulina Empty Confirmar tipo de aceite y valvulina

Mensaje  José María Jue 25 Feb 2016 - 12:27

Buenos días a todos:
Después de leer y releer la abundante información que hay en el foro sobre calidades de aceites/valvulinas...(socun, drac y resto de entendidos....) quisiera confirmar si es correcta la elección que pretendo, con base en los siguientes antecedentes:

Tengo un NA de 90cv, del año 1995 y está en tierras cálidas (Almería).
El cambio de marchas en frío cuesta mucho meter la primera y la marcha atrás. Luego, una vez alcanza temperatura, va como la seda.
Por otro lado, de vez en cuando (muy pocas veces) se desangra un taqué. Pero nada importante.

¿Sería correcto poner para el cambio y el diferencial un 75w90 GL5 100% sintético?
¿Sería correcto poner para el motor un API SN 100% sintético con Ester?
Y habida cuenta del clima cálido donde resido: ¿10w40 ó 5w30?

Bueno, pues ya me aconsejaréis lo que sea más oportuno bajo vuestro criterio.
Gracias por anticipado.-

José María
conductor junior
conductor junior

Fecha de inscripción : 11/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Confirmar tipo de aceite y valvulina Empty Re: Confirmar tipo de aceite y valvulina

Mensaje  socun Jue 25 Feb 2016 - 22:58

Cualquiera de las opciones es buena, aunque me decantaria por 10W40 mas bien, o un 5W40. Es solo una opinión por la zona en que te mueves, aunque si subes a menudo a Sierra Nevada en invierno, ya es otro tema. Pero en cualquier caso las opciones que citas, todas son válidas.
La dureza del cambio, es algo difícil de juzgar sin manejarlo, tal como lo describes daría la sensación, de llevar un aceite demasiado denso, o muy viejo que en frio no conserva las propiedades de untuosidad, es decir la capa minina que debe de quedar entre piezas en reposo.
Una cosa es evidente, las especificaciones las cumplen todos los aceites, pero hay calidades distintas según los aditivos que lleven, que a la larga influyen mucho en el rendimiento y fiabilidad.
Marcas reconocidas, las hay, y todas buenas.
Una pista de la calidad te la puede dar la info del producto, que fabricantes lo tienen homologado? si aparece MB (Daimler-Benz) o BMW, o VW, o PORSCHE, o PSA (a cierto nivel, pues tienen niveles distintos de homologación) puedes confiar.
Y en cuanto a aceites de caja de cambios/diferencial, exactamente lo mismo. En este tipo de aceite es típico de muchos talleres no ser muy "exigente" un 75W90 de PEPEAUTO, malo no será, sin ninguna duda, pero .......
Que un taqué suene al arrancar el motor, cuando? siempre o después de largas paradas (dias) del coche?
Porque si es siempre, algo no está en orden, el taqué no retiene por falta de estanqueidad. Tampoco es para salir corriendo al taller mas próximo ni llamar a una grua !!!!
Si es después de largas paradas, no es nada grave.
En cualquiera de los dos casos, al cabo de un rato, la bomba de aceite los llena, hay presión y dejan de sonar, como ya has comprobado. En esto un 5W40 puede ayudar algo mas, pues en frio su viscosidad es menor y por tanto el llenado del taqué es mas rápida
Y hasta este momento, nada de acelerones, si dejando el coche unos momentos al ralenti dejan de sonar, pues eso......unos momentos al ralentí.

Por cierto, gracias por tu valoración de los comentarios que publicamos algunos de nosotros, todos aportamos. y todos aprendemos de los otros.
socun
socun
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 22/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Confirmar tipo de aceite y valvulina Empty Re: Confirmar tipo de aceite y valvulina

Mensaje  drac Vie 26 Feb 2016 - 8:02

Si de vez en cuando te suena un taqué después de estar mucho tiempo parado hay dos tendencias:

1º) Meter un aceite "ligero" 5w-XX que al arrancar fluye con mayor rapidez y rellenará el taqué mas rápido.
2º) Meter un aceite "mas espeso" 10 ó 15w40 y si el ambiente es muy caluroso X-w50. Se desangra menos el taqué (te aparecerá el problema en menos ocasiones) y en climas cálidos siempre tienes mejor protección del motor. El dia que te pique de taqué, motor al relantí si acelerones y esperar que suba el aceite y de golpe deja de picar.

Esto seria para motores fabricados antes del 98 y con bastantes kilómetros encima. (vamos que el ajuste ya esté un poco holgado por el uso).


_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Confirmar tipo de aceite y valvulina Empty Re: Confirmar tipo de aceite y valvulina

Mensaje  José María Vie 26 Feb 2016 - 11:47

Estimados Socun y Drac:
Agradezco mucho la pronta y estupenda respuesta de ambos.
Efectivamente en lo que respecta al taqué, lo hace muy, pero que muy pocas veces y tras paradas de más de dos días. Y además observo escrupulosamente lo de no dar acelerones hasta que alcance temperatura (esto ya me lo aconsejo Drac hace algún tiempo)
Y en lo que atañe al cambio de marchas, la valvulina se cambió hace dos años y siete meses y le pusieron 80w90, cuya calidad/marca y demás especificaciones no puedo definir, pues no se reflejaron en la factura.
En cualquier caso, ahora haré especial hincapié en saber de antemano las especificaciones de cada uno de los aceites.
Lo dicho, que es un placer poder consultar y recibir tan valiosos consejos.
Saludos a todos.-

José María
conductor junior
conductor junior

Fecha de inscripción : 11/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Confirmar tipo de aceite y valvulina Empty Re: Confirmar tipo de aceite y valvulina

Mensaje  socun Vie 26 Feb 2016 - 14:42

Si el aceite de caja de cambios/diferencial lo pones 75W90, (en lugar del que ahora usas 80W90) se suavizará un poco esta dureza inicial que notas al engranar 1ª y MA.
Y que sea de la mejor calidad posible, al fin y al cabo, es una operación de mantenimiento y un gasto que se hace de uvas a peras. Vale la pena gastarse un poco más, que tampoco arruina.
DRAC tiene un conocimiento muy profundo del MX5, en sus caracteristicas y peculiaridades.
Y otros como él también.
Yo, mis conocimientos son mas generales sobre mecánica y automoción. Pero modestamente creo que sirven perfectamente, pues la mecánica, sistemas varios, de dirección, frenos, cambios, motores, etc etc al fin y al cabo no cambian, sea cual sea el fabricante.
Aqui, todos colaboramos, a beneficio de todos, las dudas de unos son a veces información que ayuda a todos.
Este creo que és el objetivo, aparte de generar una comunidad de intereses similares, y punto y lugar de encuentro, y generar encuentros y salidas.
Aunque debo confesar sin que me torturen, que no acabo de acostumbrarme ver en mi trabajo, que los mecánicos "de siempre", cada vez mas quedan en plan residual, puro cambio de piezas, y son sustituidos por técnicos de bata blanca con ordenador en mano.
Si te contara.......circular por carretera de montaña, en prueba de vehiculo, con un técnico/informatico/mecánico (todo en uno)  al lado, con su ordenador conectado al coche, y ver y notar como tecleando, cambiando parámetros, el coche gana potencia, la pierde, gana par, lo pierde, el cambio automático lo hace trabajar mas arriba o abajo de rpm.....
Y en motores DIESEL, ver en pantalla, en tiempo real la carga de cenizas/particulas que se generan en el DPF o FAP, que es lo mismo, según se van cambiando parámetros y mapas de inyección, ya es para flipar.
La moda antidiesel, generada por politicos que no tienen ni idea de que toda combustión genera si o si residuos, está haciendo mucho daño, y obliga a gastar cantidades de dinero increibles. Los Diesel de hoy, los que compras hoy, son mucho mas limpios que los gasolina que también compras hoy.....pero solo se fijan en las particulas, no en otras cosas, pero ese es otro tema.

Me hago viejo.....no me acabo de acostumbrar del todo.....
socun
socun
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 22/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Confirmar tipo de aceite y valvulina Empty Re: Confirmar tipo de aceite y valvulina

Mensaje  drac Vie 26 Feb 2016 - 17:14

Desde luego, porque ahora se dan cuenta que las primeras versiones de inyecciones directas de gasolina desprenden partículas en un tamaño tan pequeño que son inhaladas por los pulmones siendo muchísimo mas dañinas para el organismo, y aquí según parece no hay filtro de partículas fácil de fabricar que las pueda retener.

_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Confirmar tipo de aceite y valvulina Empty Mala señal

Mensaje  José María Lun 7 Mar 2016 - 9:38

Buenos días.
El sábado cambié el aceite del motor y el de la caja de cambios y el diferencial.
Como recordaréis os comenté que la primera y la marcha atrás en frío costaba muchísimo meterlas. Pues bien, tras cambiar el aceite por un 75W90 100% sintético con las especificaciones recomendadas, no se ha suavizado. Sigue exactamente igual.
No hay manera de engranar esas dos marchas hasta que pasa un rato.
¿Tenéis alguna sugerencia de cuál puede ser el problema?
Tan solo ocurre en frío, luego adquiere temperatura y va perfectamente.
Agradecería cualquier indicación al respecto.
Saludos.-

José María
conductor junior
conductor junior

Fecha de inscripción : 11/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Confirmar tipo de aceite y valvulina Empty Re: Confirmar tipo de aceite y valvulina

Mensaje  socun Lun 7 Mar 2016 - 14:38

Dificil de diagnosticar a distancia, muy dificil,
El embrague, desembraga bien? tiene el juego correcto?
Km del coche?
ruidos al engranar?
socun
socun
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 22/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Confirmar tipo de aceite y valvulina Empty Re: Confirmar tipo de aceite y valvulina

Mensaje  José María Mar 8 Mar 2016 - 9:40

Ya supongo que es muy complicado diagnosticar a distancia.
Con respecto al embrague, hace dos 2 años y tres meses, se sustituyó:
Disco de embrague, Plato de apriete de embrague, collarín, y todos los líquidos incluido el de la caja de velocidades.
No obstante, me dijo el mecánico que había reparado la bomba de embrague (¿quizá esto tenga algo que ver?)
El embrague funciona bien, desembraga bien y tiene juego correcto.
Tampoco hay ruidos al engranar.
Y en lo que respecta a los km. : cuando lo compré tenía 18 años y marcaba 114.000 km. (no creo que fueran reales dado el tiempo) ahora tiene "124.000 km". Obviamente tendrá muchos más. Ahora tiene 21 años.
Por último, con el coche sin arrancar, entran perfectamente y sin dificultad.
Tan solo arrancado en frío cuesta un horror meter primer y marcha atrás. El resto sin dificultad. Y al rato circulando, entran todas como la seda.

José María
conductor junior
conductor junior

Fecha de inscripción : 11/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Confirmar tipo de aceite y valvulina Empty Re: Confirmar tipo de aceite y valvulina

Mensaje  screspo Mar 5 Abr 2016 - 20:00

Para la caja de cambios de na y nb os recomiendo sin dudarlo el Redline, en este caso concreto muy por encima de otras marcas en lo que a suavidad del cambio en cualquier temperatura.
screspo
screspo
conductor senior
conductor senior

Fecha de inscripción : 20/06/2013

http://www.elalbir.com

Volver arriba Ir abajo

Confirmar tipo de aceite y valvulina Empty Re: Confirmar tipo de aceite y valvulina

Mensaje  Totis Miér 6 Abr 2016 - 20:06

hola,

¿pudiera ser el guardapolvos de la caja de cambios? El que te cueste en frío podría descartar automáticamente mi comentario pero yo lo suelto.
Totis
Totis
conductor junior
conductor junior

Fecha de inscripción : 20/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Confirmar tipo de aceite y valvulina Empty Solucionado

Mensaje  José María Lun 23 Mayo 2016 - 13:17

Buenos días a todos.
Suelo leer que en muchas ocasiones hacemos consultas y luego no hablamos del resultado.
Por ello, habiendo resuelto el problema por completo, y estando agradecido por las aportaciones recibidas en su momento, os comento cuál fue el origen del problema.
Si recordáis, me costaba un horror meter primera y marcha atrás en frío en mi NA.
Tanto el embrague como los líquidos, incluida la valvulina de la caja de cambios, se habían puesto recientemente. No obstante, cambié la valvulina por una sintética 100% 75W90 y no noté mejoría alguna.
Finalmente, desmontaron el cilindro maestro y en su interior aparecía un muelle, una especie de gatillo (disculpad la ignorancia por el término utilizado) y en la punta de dicho gatillo que se remata con una especie de tapón de goma, resulta que el mismo, estaba destrozado. Así que se cambió toda la pieza y funciona como la seda en frío y en caliente.
Pieza de Japanparts, más liquido de embrague nuevo y escasos 30 minutos de mano de obra y a rodar.
Confío en que sirva de aportación para cualquier miembro del foro y reitero el agradecimiento por los comentarios y aportaciones que recibí en su momento.

José María
conductor junior
conductor junior

Fecha de inscripción : 11/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Confirmar tipo de aceite y valvulina Empty Re: Confirmar tipo de aceite y valvulina

Mensaje  socun Lun 23 Mayo 2016 - 13:32

Se agradece que nos informes del resultado final, pues puede ser de ayuda a otros.
Aqui compartimos y esa es la finalidad
Recuerdas que en un post, aún siendo dificil adivinar a distancia y menos opinar sin tener el coche delante, te preguntaba si desembragaba bien?
Pues te han dado con el problema, no desembragaba bien a causa de la falta de juego.
Si ya de entrada se hubiera identificado el problema, te habrias ahorrado cambios de aceite....pero tomátelo bien, ahora sabes que llevas aceite en el cambio nuevo, y de calidad.
Ya sabes que sabe mas el diablo por viejo que por diablo.....y si has dado con un mecánico que es serio y cumple este requisito, perfecto
Liquido de embrague nuevo tambien, por lo que dices, bien
socun
socun
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 22/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Confirmar tipo de aceite y valvulina Empty Re: Confirmar tipo de aceite y valvulina

Mensaje  recoleto Mar 24 Mayo 2016 - 19:39

Una cosa más que sabemos . Gracias por el aporte.
recoleto
recoleto
conductor federado
conductor federado

Fecha de inscripción : 21/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Confirmar tipo de aceite y valvulina Empty Re: Confirmar tipo de aceite y valvulina

Mensaje  coco Mar 24 Mayo 2016 - 22:34

No te acostaras............
coco
coco
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 21/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Confirmar tipo de aceite y valvulina Empty Redline

Mensaje  Eumartinez Mar 22 Nov 2016 - 12:32

screspo escribió:Para la caja de cambios de na y nb os recomiendo sin dudarlo el Redline, en este caso concreto muy por encima de otras marcas en lo que a suavidad del cambio en cualquier temperatura.

Estoy contigo, Redline es el mejor con diferencia
Eumartinez
Eumartinez
conductor novato
conductor novato

Fecha de inscripción : 02/10/2015

Volver arriba Ir abajo

Confirmar tipo de aceite y valvulina Empty Re: Confirmar tipo de aceite y valvulina

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.