COMPROBACIÓN DE LA COMPRESIÓN
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COMPROBACIÓN DE LA COMPRESIÓN
Recientemente he estado revisando la compresión al coche y se me ha ocurrido hacer un pequeño tutorial por si a alguien le sirve de ayuda.
Empezar comentando que con esta comprobación nos podemos hacer una idea bastante aproximada de como está el motor por dentro sin necesidad de abrirlo, ya que lo que medimos es el nivel de estanqueidad de los cilindros. Es una prueba ideal a la hora de adquirir un coche de segunda mano para conocer su estado real y a la vez la que nos va a dar un resultado más fiable, no como esas chorradas de abrir el tapón de aceite, quitar la varilla, etc que no sirven realmente para nada.
Antes de comenzar, unas consideraciones básicas sobre esta prueba:
- El motor debe estar a su temperatura de funcionamiento, es decir, unos 90 grados.
- La batería debe estar en buen estado para que sea capaz de mover el motor con la suficiente alegría.
- MUY IMPORTANTE desconectar el sistema de encendido para que el motor no se ponga en marcha durante la prueba.
- La herramienta con la que llevaremos a cabo la comprobación es el compresímetro:
Yo lo compré por internet y me salió por 35 euros. Este en concreto viene con varias boquillas para diferentes medidas de bujías y sólo es válido para motores de gasolina.
Una vez sabido todo esto comenzamos. En mi caso (NB 1.6 del 2002) está todo muy accesible, y lo primero que hay que hacer es desconectar el sistema de encendido, para lo que desenchufaremos los cables de las bujías de la salida de las dos bobinas que lleva. Importante apuntar como van colocados los cables para luego volver a montarlos igual. En mi caso vienen marcados con el nº del cilindro y el orden es 3-2-1-4 (de izquierda a derecha visto de frente).
El círculo rojo indica la situación de las bobinas.
Ahora quitamos la bujía del primer cilindro y roscamos en su lugar la manguera del compresímetro. No hace falta un gran apriete, con roscarlo a mano vale.
Aquí se ve el compresímetro ya colocado en el 1º cilindro
Conectamos el manómetro a la manguera y le decimos a otra persona que accione el encendido durante unos segundos (con unos 5 es suficiente) y veremos como va subiendo la aguja hasta un valor máximo que será la compresión que tiene ese cilindro. Importante también que mientras hacemos girar el motor se pise el acelerador a fondo para que la mariposa no dificulte el giro, así como el embrague para no robarle fuerza a la batería. Una vez hecha la prueba en el 1º cilindro se apunta el resultado, se desconecta el compresímetro, se vuelve a colocar la bujía y se pasa al siguiente cilindro hasta completar los 4 del motor.
Con los datos que obtengamos ya podemos hacernos una idea de como está nuestro motor, y según los valores podemos hacer un diagnóstico de posibles averías.
Según el manual de taller, para el 1.6 indica unos valores de 14,9 kg/cm2 (212 psi) y para el 1.8 14,7 kg/cm2 (209 psi), aunque más importante que los valores máximos es que todos ellos sean semejantes y no haya demasiada diferencias entre cilindros.
Comentar por último que yo para curarme en salud también quité el fusible del sistema de inyección para que al accionar el motor con la llave no inyectase gasolina. En concreto este señalado con el círculo rojo:
Eso es todo, para cualquier duda ya sabéis.
Saludos!
Empezar comentando que con esta comprobación nos podemos hacer una idea bastante aproximada de como está el motor por dentro sin necesidad de abrirlo, ya que lo que medimos es el nivel de estanqueidad de los cilindros. Es una prueba ideal a la hora de adquirir un coche de segunda mano para conocer su estado real y a la vez la que nos va a dar un resultado más fiable, no como esas chorradas de abrir el tapón de aceite, quitar la varilla, etc que no sirven realmente para nada.
Antes de comenzar, unas consideraciones básicas sobre esta prueba:
- El motor debe estar a su temperatura de funcionamiento, es decir, unos 90 grados.
- La batería debe estar en buen estado para que sea capaz de mover el motor con la suficiente alegría.
- MUY IMPORTANTE desconectar el sistema de encendido para que el motor no se ponga en marcha durante la prueba.
- La herramienta con la que llevaremos a cabo la comprobación es el compresímetro:
Yo lo compré por internet y me salió por 35 euros. Este en concreto viene con varias boquillas para diferentes medidas de bujías y sólo es válido para motores de gasolina.
Una vez sabido todo esto comenzamos. En mi caso (NB 1.6 del 2002) está todo muy accesible, y lo primero que hay que hacer es desconectar el sistema de encendido, para lo que desenchufaremos los cables de las bujías de la salida de las dos bobinas que lleva. Importante apuntar como van colocados los cables para luego volver a montarlos igual. En mi caso vienen marcados con el nº del cilindro y el orden es 3-2-1-4 (de izquierda a derecha visto de frente).
El círculo rojo indica la situación de las bobinas.
Ahora quitamos la bujía del primer cilindro y roscamos en su lugar la manguera del compresímetro. No hace falta un gran apriete, con roscarlo a mano vale.
Aquí se ve el compresímetro ya colocado en el 1º cilindro
Conectamos el manómetro a la manguera y le decimos a otra persona que accione el encendido durante unos segundos (con unos 5 es suficiente) y veremos como va subiendo la aguja hasta un valor máximo que será la compresión que tiene ese cilindro. Importante también que mientras hacemos girar el motor se pise el acelerador a fondo para que la mariposa no dificulte el giro, así como el embrague para no robarle fuerza a la batería. Una vez hecha la prueba en el 1º cilindro se apunta el resultado, se desconecta el compresímetro, se vuelve a colocar la bujía y se pasa al siguiente cilindro hasta completar los 4 del motor.
Con los datos que obtengamos ya podemos hacernos una idea de como está nuestro motor, y según los valores podemos hacer un diagnóstico de posibles averías.
Según el manual de taller, para el 1.6 indica unos valores de 14,9 kg/cm2 (212 psi) y para el 1.8 14,7 kg/cm2 (209 psi), aunque más importante que los valores máximos es que todos ellos sean semejantes y no haya demasiada diferencias entre cilindros.
Comentar por último que yo para curarme en salud también quité el fusible del sistema de inyección para que al accionar el motor con la llave no inyectase gasolina. En concreto este señalado con el círculo rojo:
Eso es todo, para cualquier duda ya sabéis.
Saludos!
EDUARDOESTELA- conductor junior
- Fecha de inscripción : 23/08/2012
Re: COMPROBACIÓN DE LA COMPRESIÓN
Gracias pro el aporte, muy interesante.
Y al verdad, que por 35 € es un equipo muy a tener en cuenta, aunque sea como "gadget" para quien le guste trastear y sea meticuloso.
Y al verdad, que por 35 € es un equipo muy a tener en cuenta, aunque sea como "gadget" para quien le guste trastear y sea meticuloso.
rmartito- conductor senior
- Fecha de inscripción : 25/12/2013
Re: COMPROBACIÓN DE LA COMPRESIÓN
Yo lo hago con las cuatro bujìas quitadas y conectadas a su capuchòn .
Asì se consigue que la baterìa haga girar el motor con màs facilidad, al saltar la chispa tampoco se daña nada electrònico ni se enciende el motor.
Lo de hacerlo con el motor caliente o frìo tambien hay varias teorìas.
Y lo de pisar el gas a fondo tambien se recomienda en medidas de cierta precisiòn soltar el filtro de aire.
Asì se consigue que la baterìa haga girar el motor con màs facilidad, al saltar la chispa tampoco se daña nada electrònico ni se enciende el motor.
Lo de hacerlo con el motor caliente o frìo tambien hay varias teorìas.
Y lo de pisar el gas a fondo tambien se recomienda en medidas de cierta precisiòn soltar el filtro de aire.
titogpumar- conductor senior
- Fecha de inscripción : 03/02/2014
Re: COMPROBACIÓN DE LA COMPRESIÓN
Es cierto que quitando las 4 bujías el motor girará con más facilidad, pero entonces yo si que recomendaría desconectar la alimentación porque sino saldrá la gasolina vaporizada por los agujeros de las bujías, lo que no deja de tener cierto peligro en un motor caliente...
Lo de dejar las bujías conectadas con su capuchón yo personalmente no lo haría (con una corriente de 30.000 voltios pocas bromas...). Opino que es más seguro desconectar las bobinas y no hay ningún riesgo de que se dañe nada. Además si las bujías no hacen masa la chispa tampoco salta aunque tengan el capuchón puesto.
Respecto a hacerlo en frío o caliente, yo siempre he leído que se hace en caliente y en las instrucciones mismas del compresímetro también lo indica así.Yo lo veo más lógico porque son las circunstancias en las que va a funcionar normalmente el motor. En frío es de esperar que de valores más bajos siempre porque hay más holguras en las piezas en movimiento.
Saludos!
Lo de dejar las bujías conectadas con su capuchón yo personalmente no lo haría (con una corriente de 30.000 voltios pocas bromas...). Opino que es más seguro desconectar las bobinas y no hay ningún riesgo de que se dañe nada. Además si las bujías no hacen masa la chispa tampoco salta aunque tengan el capuchón puesto.
Respecto a hacerlo en frío o caliente, yo siempre he leído que se hace en caliente y en las instrucciones mismas del compresímetro también lo indica así.Yo lo veo más lógico porque son las circunstancias en las que va a funcionar normalmente el motor. En frío es de esperar que de valores más bajos siempre porque hay más holguras en las piezas en movimiento.
Saludos!
EDUARDOESTELA- conductor junior
- Fecha de inscripción : 23/08/2012
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