Miata! El Foro del Mundo Roadster. Club para mx-5, miata, roadsters y cabrios.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Otra de baile de ralentì

2 participantes

Ir abajo

Otra de baile de ralentì Empty Otra de baile de ralentì

Mensaje  titogpumar Sáb 31 Ene 2015 - 19:29

Me pasa en el NA aleatoria y caprichosamente que al estàr en ralentì empieza a oscilar  bajando hasta unas 250 RPM y subiendo hasta 1100.
Normalmente si doy an aceleròn  hasta 2500 o asì se estabiliza.
Parece que cada  vez pasa con màs frecuencia y he detectado que con  las luces puestas sucede casi siempre y con el motor caliente màs que con el frìo. El coche no llega a apagarse nunca y se aprecia perfectamente en el ruido  del motor  y en el manòmetro de presiòn de aceite la variaciòn de  revoluciones, es decir tampoco es fallo del tacògrafo.
Los cables tienen muy buen aspecto no estàn resecos y se han cambiado recientemente, pueden fallar pero no es que tenga unos cables de origen resecos y agrietados, las bujìas igual se han puesto recientemente nuevas.
Por lo que he leido  toca  limpiar el cuerpo de la mariposa , lo que me despista un poco, por si pudieran influir otros factores, es  que parece que con consumo elèctrico se intensifica la apariciòn del fallo, me refiero a alternador, Co2 escaso etc.
 El encendido lo he calado a 14º con làmpara, creo que antes  no lo hacìa pero tampoco ha sido que haya sido exactamente despues de avanzarlo, por lo que casi descarto volver a atrasarlo.
 A ver si me tengo que centrar en la limpieza de la mariposa y su asiento o puedo  comprobar primero alguna otra cosa ???

titogpumar
conductor senior
conductor senior

Fecha de inscripción : 03/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Otra de baile de ralentì Empty Re: Otra de baile de ralentì

Mensaje  titogpumar Sáb 31 Ene 2015 - 22:55

titogpumar escribió:Me pasa en el NA aleatoria y caprichosamente que al estàr en ralentì empieza a oscilar  bajando hasta unas 250 RPM y subiendo hasta 1100.
Normalmente si doy an aceleròn  hasta 2500 o asì se estabiliza.
Parece que cada  vez pasa con màs frecuencia y he detectado que con  las luces puestas sucede casi siempre pero, sobre todo con el motor  caliente màs que con el frìo. El coche no llega a apagarse nunca y se aprecia perfectamente en el ruido  del motor  y en el manòmetro de presiòn de aceite la variaciòn de  revoluciones, es decir tampoco es fallo del tacògrafo.
Los cables tienen muy buen aspecto no estàn resecos y se han cambiado recientemente, pueden fallar pero no es que tenga unos cables de origen resecos y agrietados, las bujìas igual se han puesto recientemente nuevas.
Por lo que he leido  toca  limpiar el cuerpo de la mariposa , lo que me despista un poco, por si pudieran influir otros factores, es  que parece que con consumo elèctrico se intensifica la apariciòn del fallo, me refiero a alternador, Co2 escaso, Sonda Lambda etc.
 El encendido lo he calado a 14º con làmpara, creo que antes  no lo hacìa pero tampoco ha sido que haya sido exactamente despues de avanzarlo, por lo que casi descarto volver a atrasarlo.
 A ver si me tengo que centrar en la limpieza de la mariposa y su asiento o puedo  comprobar primero alguna otra cosa ???

titogpumar
conductor senior
conductor senior

Fecha de inscripción : 03/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Otra de baile de ralentì Empty Re: Otra de baile de ralentì

Mensaje  drac Dom 1 Feb 2015 - 9:33

Cuando falla y baja de revoluciones, ¿las igniciones son acompasadas o desacompasadas?

Si son desacompasadas verificar bujías, cables y bobinas de encendido.
Si son acompasadas verificar compensación entre la regulación de ralentí electrónico y mecánico y limpieza del cuerpo de la mariposa. Verificar que no tenga juego la mariposa.

_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Otra de baile de ralentì Empty Re: Otra de baile de ralentì

Mensaje  titogpumar Dom 1 Feb 2015 - 14:46

Como siempre gracias por la celeridad y concreciòn de las respuesta.
Cuando "baila " el ralentì lo hace  limpiamente , es decir no hay los tìpicos temblores del motor de cilindros sin explosionar, es como si un duende estuviese en el ttornillo del ralentì sube y baja sube y baja. Entiendo que son acompasadas por lo que casi descarto los cables/bobinas y bujìas.
Lo de limpiar la mariposa lo voy a hacer si o si y no creo que tenga holgura por el estado general del coche.
Lo que no estoy seguro es lo de sincronizar el ralentì electrònico y el mecànico ??
Me imagino que serà ponerlo en modo de diagnosis puenteando los pines de la caja de  conexiones y luego  accionar el tornillo  de ralentì que va tapado con una goma ??

titogpumar
conductor senior
conductor senior

Fecha de inscripción : 03/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Otra de baile de ralentì Empty Re: Otra de baile de ralentì

Mensaje  drac Dom 1 Feb 2015 - 14:59

Si, con todo limpio se pone el motor en modo "test" con un puente entre los terminales TEN y GDN y luego se ajusta el ralentí mecánico a 850 rpm.

_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Otra de baile de ralentì Empty Sorpresa y posible soluciòn

Mensaje  titogpumar Dom 15 Feb 2015 - 17:03

Pues sigo con el problema.
Efectivamente el cuerpo de la mariposa tenìa  bastante porquerìa, lo saquè  del coche y con pincel , gasolina,  y medios varios de petroleado clásico uedò  como la patena, regulè el  ralentì con el puente y parece que funcionò pero sòlo dos o tres dìas.
Ahora vuelve a hacerlo cada vez con màs frecuencia, la oscilaciòn no es tan grande como antes, es decir no baja  tan abajo de vueltas pero està ahi. Los cables no se ven resecos ni agrietados y son recientes, los terminales impecables y las bujìas las he limpiado por si acaso y estàn  bien.
 No se si si tendrà que ver pero  a veces interfiere en este fenòmeno el tener las luces encendidas, (recuerdo un  Peugeot de Rally que nos daba un fallo  rarìsismo y al final era del puente de diodos del alternador que  mandaba señales equìvocas a la centralita, incluso dañò la bateria).
Teòricamente con el tornillo del ralentì a tope no baja de las 850/900RPM, imagino que  tendrè que  manipular el tornillo  inferior de tope de la mariposa ??
Otra de baile de ralentì Ra9dvp
Trasteando se me ha dado por cambiar la Sonda por una que tenìa del despiece que pillè en su dìa y ahora tengo a la venta y me he llevado una sorpresa, resulta que tiene instalada una BOSCH de tres cables en vez de uno como la original:
Otra de baile de ralentì 2iik5xs
Para instalarla han modificado un poco la instalaciòn, un cable le empataron el conector viejo/original y va a la ficha original, otro a masa y otro puenteado al cable blanco/rojo que sale de la cajita de diàgnosis.
Desconozco si esta otra Sonda es perjudicial, es mejor etc ( y pido consejo). el caso es que funcionaba perfectamente el coche hasta este baile de ralentì. Ahora surgen dudas que si el consumo parece excesivo (8,5 en carretera sin apurarlo mucho), si tendrìa que ser màs rabioso para sus 116Cv etc.
Me confirma el anterior propietario que su mecànico hizo el injerto por no encontrar el recambio original  con lo que tenìa a mano y no se si serà mejor volver a la Sonda original o dejar esto ???? 
Bueno pues como la càpsula de la Sonda  tenìa  carbonilla la cepillè bien e incluso con una galga limpiè las tres ventanitas que tiene, soplado y a su alojamiento combiando la  arandela de  aluminio y SORPRESA el ralentì vuelve a ir clavado, toco madera por que aun no he circulado mucho pero ayer la frecuencia del  baile de ralentì era casi permanente y ahora clavado.
Si  a alguien le interesa puedo  volver a soltarla y apuntar la referencia Bosch y fijarme las conexiones de los tres cables.

titogpumar
conductor senior
conductor senior

Fecha de inscripción : 03/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Otra de baile de ralentì Empty todo mi gozo en un pozo

Mensaje  titogpumar Jue 23 Jul 2015 - 11:26

Pues ha vuelto el baile del ralentì como la canciòn del verano con reiteraciòn, es decir ahora ya lo hace siempre en cuanto coge temperatura el motor y en casi cualquier parada.
Yo desconfìo de la Lambda, pero no se si eso influirìa tanto por que ahora ya es casi para calarse.
Las subidas y bajadas no parecen de fallo de cilindro por que son "acompasadas" un sube y baja casi hasta calarse pero sin estornudos tìpicos de fallo de cilindro , se mitiga algo rozando el pie el acelerador para que no bajen tanto pero ya os digo es contìnùo.
Tambien me llamaba la atenciòn que este baile solìa aparecer casi automàticamente al tener algo de consumo extra, es decir al encender las luces, maniobarar en el garage etc. por si thubiese algùn rectificador o lector de tensiòn de la ECu que pueda revisar ??
Volverè a limpiar la mariposa, cambiar las juntas de goma de sus sensores y estoy por pedir una LAmbda y un sensor de temperatura pero tampoco quiero seguir dando palos de ciego.
Las bujìas son nuevas y los cables con un aspecto de elasticidad, aislante etc. buenos, el radiador y bloque limpios por que acabo de rectificar el motor pero esto ya lo hacìa antes por lo que descarto que esto tenga relaciòn.
Gracias de antemano.

titogpumar
conductor senior
conductor senior

Fecha de inscripción : 03/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Otra de baile de ralentì Empty Re: Otra de baile de ralentì

Mensaje  drac Jue 23 Jul 2015 - 13:41

Suena a cuerpo de la mariposa mal regulado o sucio.

_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Otra de baile de ralentì Empty Re: Otra de baile de ralentì

Mensaje  titogpumar Jue 23 Jul 2015 - 14:42

OK pues como tengo uno de repuesto lo voy a limpiar a conciencia y montarlo con juntas nuevas a ver si noto variaciòn y os voy contando.

titogpumar
conductor senior
conductor senior

Fecha de inscripción : 03/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Otra de baile de ralentì Empty Re: Otra de baile de ralentì

Mensaje  titogpumar Jue 23 Jul 2015 - 23:05

Dicho y hecho.
Cogì el cuerpo de mariposa proveniente de un Eunos que tenìa limpio, soltè los tornillos y conductos, con unas pinzas taponè los tubitos de su refrigeraciòn para conectarlos sin gran derrame de refrigerante, junta nueva y lo montè.
Al encender el coche tuve que bajarle el ralentì apretando unas dos vueltas el tornillo de regulaciòn, luego con temperatura de servicio tras dar una vuelta a la manzana puenteo en modo text y afino por el tacògrafo del coche a unas 900 RPM, dejo unos minutos el puente para que recoja bien la memoria la ECU y de momento todo O.K.
Mantiene el ralentì en toda condiciòn, al encender luces o mover el volante maniobrando en parado se nota el tipico saltito de la aguja pero la recuperaciòn es inmediata.
Sospecho que el problema no es de limpieza por que la que quitè estaba limpia, creo que la compuerta no cerraba al 100% es decir forzando el mando del cable con la mano para cerrar, el eje oscila apenas unas dècimas, puede ser que el tornillos de tope mecànico de la mariposa haya sido manipulado y no estè en su punto de cierre total, mañana con las gafas de cerca y luz de dìa lo miro bien.
Toco madera y sigo informando por que la ùltima operaciòn de cambio de lambda tambien funcionò bien un par de dìas

titogpumar
conductor senior
conductor senior

Fecha de inscripción : 03/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Otra de baile de ralentì Empty Re: Otra de baile de ralentì

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.