que aceite usar
+6
drac
socun
pepelumx5
sbasupreme
screspo
Nacho
10 participantes
Miata! El Foro del Mundo Roadster. Club para mx-5, miata, roadsters y cabrios. :: Foro Miata! :: Taller Mecánico.
Página 1 de 1.
que aceite usar
Buenos días. Una consulta sobre el aceite del motor.
Siempre he usado un 5W30. Pero al ir a comprarlo el otro día me recomendaron ponerle un 10W40.
Que según me dijeron es más denso y para motores tan antiguos iría mejor.
Que opinais???
Siempre he usado un 5W30. Pero al ir a comprarlo el otro día me recomendaron ponerle un 10W40.
Que según me dijeron es más denso y para motores tan antiguos iría mejor.
Que opinais???
Nacho- conductor senior
- Fecha de inscripción : 09/08/2013
Re: que aceite usar
Yo llevo 5w40 (Motul 8100), mejor en frío que el 10w (llega antes a donde tiene que llegar) y mejor en caliente que el 30, especialmente importante en zonas donde hace calor con coches que ya tienen cierto número de kms.
Por cierto ten en cuenta que los 10w40 (salvo contadas excepciones) son semisintéticos.
salu2
Por cierto ten en cuenta que los 10w40 (salvo contadas excepciones) son semisintéticos.
salu2
Re: que aceite usar
hola yo tengo un NA del 91 con 166000km le estoy echando repsol 10w40 pero estoy pensando en cambiar a 5w40, es mejor peor o no vale para nada?
sbasupreme- conductor junior
- Fecha de inscripción : 27/01/2013
Re: que aceite usar
Yo utilizo 10/40W, (NA-USA), con unas cuantas Millas. Creo es lo recomendado por el fabricante.
pepelumx5- conductor senior
- Fecha de inscripción : 31/12/2010
Re: que aceite usar
Las viscosidades 10/30, ó 5/40, solo definen el rango de temperaturas en los que el aceite hace y asegura su trabajo de lubricación, Tanto las temperaturas mínimas como máximas, dificilmente las alcanzamos aqui.......
Mucho más importante a la hora de decidirse por un aceite u otro, es: que cumpla las especificaciones recomendadas por el fabricante según normas API. O las suyas propias para validarlo, ejemplo VW, especificaciones 501.01, ó 505.00. Los fabricantes de aceite ya se cuidan de dar esta información en sus envases por la cuenta que les trae
el etiquetaje debe indicar "cumple norma API-(seguido de dos letras, la primera una S seguida de otra, ésta segunda, cuanto mas lejana de una A tanto mejor) ejemplo: API-SL, y si encima es sintético 100% pues estamos poniendo de lo mejorcito.
Imagen de marca, o querencias por marca, eso....es muy personal, pero es cierto que algunos fabricantes de automoviles, se hacen aditivar especialmente los aceites que usan, poniendoles sus marcas ( caso de BMW, caso de NISSAN en su gama Pathfinder) y se lo cobran, evidentemente,......Y en motores de última generación, con catalizadores etc, mi recomendación: hacer lo que el fabricante dicta.
Nuestros motores no són "de última generación" y el mas nuevo.......ya debe de llevar muchos km a sus espaldas. Por tanto, dentro de las marcas reconocidas que existen en el mercado, buscar lo antedicho, máxima homologación, y decidir si mineral, semi-sintético, o sintético, el presupuesto de cada cual és el que manda.
Huir como de la peste de "marcas blancas", són baratas, pero a costa de algo........un buen aceite, tiene anti-espumantes, anti-incrustantes, dispersantes, y demás aditivos que evidentemente una marca blanca no tiene para poder ofrecer el mejor precio
Mucho más importante a la hora de decidirse por un aceite u otro, es: que cumpla las especificaciones recomendadas por el fabricante según normas API. O las suyas propias para validarlo, ejemplo VW, especificaciones 501.01, ó 505.00. Los fabricantes de aceite ya se cuidan de dar esta información en sus envases por la cuenta que les trae
el etiquetaje debe indicar "cumple norma API-(seguido de dos letras, la primera una S seguida de otra, ésta segunda, cuanto mas lejana de una A tanto mejor) ejemplo: API-SL, y si encima es sintético 100% pues estamos poniendo de lo mejorcito.
Imagen de marca, o querencias por marca, eso....es muy personal, pero es cierto que algunos fabricantes de automoviles, se hacen aditivar especialmente los aceites que usan, poniendoles sus marcas ( caso de BMW, caso de NISSAN en su gama Pathfinder) y se lo cobran, evidentemente,......Y en motores de última generación, con catalizadores etc, mi recomendación: hacer lo que el fabricante dicta.
Nuestros motores no són "de última generación" y el mas nuevo.......ya debe de llevar muchos km a sus espaldas. Por tanto, dentro de las marcas reconocidas que existen en el mercado, buscar lo antedicho, máxima homologación, y decidir si mineral, semi-sintético, o sintético, el presupuesto de cada cual és el que manda.
Huir como de la peste de "marcas blancas", són baratas, pero a costa de algo........un buen aceite, tiene anti-espumantes, anti-incrustantes, dispersantes, y demás aditivos que evidentemente una marca blanca no tiene para poder ofrecer el mejor precio
socun- conductor master
- Fecha de inscripción : 22/10/2010
Re: que aceite usar
El último aceite que cambié ya era un API SN 100% sintético y con ester.
_________________
Un saludo.
drac- piloto profesional
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: que aceite usar
ejemplo de lo que una ficha de aceite debe indicar, en este caso TOTAL, sintético
socun- conductor master
- Fecha de inscripción : 22/10/2010
Re: que aceite usar
jajaja sigo un poco con la duda... yo no me importa gastar un poco mas si es mejor, yo uso repsol entonces actual mente uso repsol 10w40 que pone que es sintetico ( pero los 10w40 suelen ser semi sintetico por mucho sintetico que ponga) y el 5w40 de repsol si pone sintetico.... yo lo que quiero es que me dure el motor muchos años y si es mejor en la misma marca de aceite que considero que repsol es buena sera mejor el 5w40 que el 10w40 pues cambio ☺
sbasupreme- conductor junior
- Fecha de inscripción : 27/01/2013
Re: que aceite usar
Me parece que estas un poco liado, quizás por culpa de los etiquetajes.sbasupreme escribió:?
Dejemos marcas al margen, hablemos de calidades
Si un aceite en su etiquetaje indica que es sintético, pues és sintetico al 100%
Si un aceite en su etiquetaje pone que es con base sintética, pues és un semi-sintetico, algunas lo dicen claramente
si es de base mineral, pues eso.......mineral
La viscosidad no tiene nada que ver en eso, tan sintetico 100 % puede ser un 10/40, como tambien puede ser totalmente mineral, o semisintético.
Ejemplo TOTAL QUARTZ 7000, en su etiquetaje se define como aceite "con" base sintética, es decir no es 100 % sintético
Ejemplo TOTAL QUARTZ 9000, en su etiquetaje se define como aceite "de sintesis" (cito TOTAL por ser el que tengo más a mano por su uso habitual, pero lo mismo es aplicable a todas las marcas
El precio evidentemente no tiene nada que el uno con el otro.
En cualquier caso, el precio te lo dirá......los sintéticos 100 % no son precisamente baratos en comparación a los de base mineral.
Si estás queriendo preguntar por marcas concretas........eso queda a tu gusto
socun- conductor master
- Fecha de inscripción : 22/10/2010
Re: que aceite usar
Entonces para un NA del 90 con 168000km le vendra mejor al motor que siga con el 10w40 o mejor 5w40
sbasupreme- conductor junior
- Fecha de inscripción : 27/01/2013
Re: que aceite usar
a riesgo de hacerme pesado.........o poco claro, a veces me explico mal.
distingamos viscosidades de calidades
un aceite 5/30, o 10/40, o lo que sea, sólo dice que sus capacidades de lubricación se mantienen en un rango de temperaturas ambientales determinadas.
(no te será dificil encontrar esta información) es más.....suele venir en el el carnet de mantenimiento o libro de mantenimiento del coche en la mayoria de casos.
Tenemos claro esto?
pues sigamos.....
la calidad del aceite: viene determinada por sus capacidades de anticizallamiento bajo presión ( romper la capa de aceite entre piezas mojadas con él)
viene determinada por su capacidad de untuosidad = permanencia sin flujo directo (prueba en casa con aceite de oliva, girasol, etc, que pasa cuando sumerges los dedos en aceite, los sacas y frotas las yemas de los mismos, cuanto permanece esta "lubricación"?
viene determinada tambien por su capacidad de dispersar las cenizas que inevitablemente siempre "caen" en el cárter, dispersar, evitar que se acumulen en zonas o rincones, es decir, que sigan "flotando" en el propio aceite, pero sin comprometer ni la untuosidad ni que se degrade el mismo, el filtro está para eso, para retener estas impurezas, pero solo las podrá retener si estas impurezas están flotando, y no se se acumulan en rincones,
Todas estas caracteristicas vienen determinadas por un protocolo aceptado por todos los fabricantes en esta caso las normas API, (hay otras también, como la ASEA)
Y dentro de la escala API, si los aceites están dirigidos a motores de gasolina, la leyenda que citan, es: API-S......(aqui la segunda letra cuanto más lejos de la A, mejor) en motores diesel, se cambia la S por una C. (no es nada raro que veas aceites que sirven a ambos motores, solo la estrategia comercial a veces les hace decir......."solo gasolina, o sólo diesel", hay que vender, no?)
Los que tenemos una edad.....aún nos acordamos de aceites antiguos que eran "detergentes" o no......eso ya pasó a la historia.
No voy a extenderme en eso, los fabricantes no sólo venden aceite tal cual, es más, el uso de catalizadores ha obligado a los fabricantes de aceite a formular compuestos que no los destruyan, siempre, siempre, aunque un coche digamos que "no gasta nada de aceite" siempre, sobretodo en frio, hay mínimas cantidades de aceite que entran en la camara de combustión, se queman, y salen por el escape y el catalizador intermedio.
Base sobre la que se fabrica el aceite?
La de siempre, base mineral, de toda la vida, o sintética, los sintéticos han demostrado ser mucho mas estables al uso, por eso los fabricantes de coches o motores que recomiendan aceites sintéticos, su calendario de cambio del mismo ás mas largo.
Por otro lado la sofisticación de las mecánicas ha hecho que algunos fabricantes de motores hagan sus propios test, y asi lo dicen, por esto verás que marcas de prestigio, dicen......cumple PEUGEOT xxxx, o cumple FORD xxxxx, o cumple VW xxxxxx, o cumple BMW xxxxx, etc
Por mi trabajo, recomiendo mucho, muchisimo hacer caso a eso, en mi trabajo, abrimos motores con 300 mil km non stop, y se miden, comprueban, y testean.
Disculpa la empanada mental en la que debo haber metido........
Salir de dudas?
ya sabes, decidir si sintetico, semi, o mineral
norma API lo mas alta posible
Viscosidad? según donde vivas, te muevas o el tráfico que tengas, no es lo mismo un motor que funciona a trayectos cortos, que uno que se tira 200 km después de arrancar.
En frio, motor frio, una viscosidad baja siempre ayudará a lubricar mejor, no olvidemos que llevamos empujadores hidraúlicos
Marcas? tu decides.......
distingamos viscosidades de calidades
un aceite 5/30, o 10/40, o lo que sea, sólo dice que sus capacidades de lubricación se mantienen en un rango de temperaturas ambientales determinadas.
(no te será dificil encontrar esta información) es más.....suele venir en el el carnet de mantenimiento o libro de mantenimiento del coche en la mayoria de casos.
Tenemos claro esto?
pues sigamos.....
la calidad del aceite: viene determinada por sus capacidades de anticizallamiento bajo presión ( romper la capa de aceite entre piezas mojadas con él)
viene determinada por su capacidad de untuosidad = permanencia sin flujo directo (prueba en casa con aceite de oliva, girasol, etc, que pasa cuando sumerges los dedos en aceite, los sacas y frotas las yemas de los mismos, cuanto permanece esta "lubricación"?
viene determinada tambien por su capacidad de dispersar las cenizas que inevitablemente siempre "caen" en el cárter, dispersar, evitar que se acumulen en zonas o rincones, es decir, que sigan "flotando" en el propio aceite, pero sin comprometer ni la untuosidad ni que se degrade el mismo, el filtro está para eso, para retener estas impurezas, pero solo las podrá retener si estas impurezas están flotando, y no se se acumulan en rincones,
Todas estas caracteristicas vienen determinadas por un protocolo aceptado por todos los fabricantes en esta caso las normas API, (hay otras también, como la ASEA)
Y dentro de la escala API, si los aceites están dirigidos a motores de gasolina, la leyenda que citan, es: API-S......(aqui la segunda letra cuanto más lejos de la A, mejor) en motores diesel, se cambia la S por una C. (no es nada raro que veas aceites que sirven a ambos motores, solo la estrategia comercial a veces les hace decir......."solo gasolina, o sólo diesel", hay que vender, no?)
Los que tenemos una edad.....aún nos acordamos de aceites antiguos que eran "detergentes" o no......eso ya pasó a la historia.
No voy a extenderme en eso, los fabricantes no sólo venden aceite tal cual, es más, el uso de catalizadores ha obligado a los fabricantes de aceite a formular compuestos que no los destruyan, siempre, siempre, aunque un coche digamos que "no gasta nada de aceite" siempre, sobretodo en frio, hay mínimas cantidades de aceite que entran en la camara de combustión, se queman, y salen por el escape y el catalizador intermedio.
Base sobre la que se fabrica el aceite?
La de siempre, base mineral, de toda la vida, o sintética, los sintéticos han demostrado ser mucho mas estables al uso, por eso los fabricantes de coches o motores que recomiendan aceites sintéticos, su calendario de cambio del mismo ás mas largo.
Por otro lado la sofisticación de las mecánicas ha hecho que algunos fabricantes de motores hagan sus propios test, y asi lo dicen, por esto verás que marcas de prestigio, dicen......cumple PEUGEOT xxxx, o cumple FORD xxxxx, o cumple VW xxxxxx, o cumple BMW xxxxx, etc
Por mi trabajo, recomiendo mucho, muchisimo hacer caso a eso, en mi trabajo, abrimos motores con 300 mil km non stop, y se miden, comprueban, y testean.
Disculpa la empanada mental en la que debo haber metido........
Salir de dudas?
ya sabes, decidir si sintetico, semi, o mineral
norma API lo mas alta posible
Viscosidad? según donde vivas, te muevas o el tráfico que tengas, no es lo mismo un motor que funciona a trayectos cortos, que uno que se tira 200 km después de arrancar.
En frio, motor frio, una viscosidad baja siempre ayudará a lubricar mejor, no olvidemos que llevamos empujadores hidraúlicos
Marcas? tu decides.......
socun- conductor master
- Fecha de inscripción : 22/10/2010
Re: que aceite usar
Dentro de los sintéticos hay dos clases:
con base PAO derivada del petróleo (mobil1, Total...).
con base Ester derivada de compuestos vegetales, al ser sus moléculas bipolares son más untuosos, lo que los hace más eficientes mientras el motor está frio que los que tienen base PAO. Suelen tener un olor dulce, y sus mejores representantes son los aceites sintéticos de Motul y Castrol.
salu2
con base PAO derivada del petróleo (mobil1, Total...).
con base Ester derivada de compuestos vegetales, al ser sus moléculas bipolares son más untuosos, lo que los hace más eficientes mientras el motor está frio que los que tienen base PAO. Suelen tener un olor dulce, y sus mejores representantes son los aceites sintéticos de Motul y Castrol.
salu2
Re: que aceite usar
screspo escribió:Dentro de los sintéticos hay dos clases:
con base PAO derivada del petróleo (mobil1, Total...).
con base Ester derivada de compuestos vegetales, al ser sus moléculas bipolares son más untuosos, lo que los hace más eficientes mientras el motor está frio que los que tienen base PAO. Suelen tener un olor dulce, y sus mejores representantes son los aceites sintéticos de Motul y Castrol.
salu2
Correcto
socun- conductor master
- Fecha de inscripción : 22/10/2010
Re: que aceite usar
Yo uso el Mobil 1 ESP Formula 5W30 y mano de santo oiga, antes un taqué en frio solía hacer ruido ahora todo perfecto.
GalieoFigaro- conductor senior
- Fecha de inscripción : 15/07/2011
Re: que aceite usar
Socun, gracias por tu extensa y clara explicación.
Screspo, gracias por el apunte.
Screspo, gracias por el apunte.
recoleto- conductor federado
- Fecha de inscripción : 21/10/2010
Re: que aceite usar
Abundando en el tema..
recoleto- conductor federado
- Fecha de inscripción : 21/10/2010
Re: que aceite usar
Le estan haciendo el cambio de aceite a mi coche en estos momentos.
Le estan poniendo:
-Motor: Castrol Magnatec 5w 30
-Caja de cambios: Motul Motyl Gear 75w 90
-Diferencial Autoblocante: Motul Gear Competition 75w 140
Le estan poniendo:
-Motor: Castrol Magnatec 5w 30
-Caja de cambios: Motul Motyl Gear 75w 90
-Diferencial Autoblocante: Motul Gear Competition 75w 140
OigreS- conductor junior
- Fecha de inscripción : 16/01/2013
Re: que aceite usar
A mí en el taller siempre me ponen Shell 5w40, que es de Ferrari y así corre más
arcangel- conductor master
- Fecha de inscripción : 23/10/2010
Miata! El Foro del Mundo Roadster. Club para mx-5, miata, roadsters y cabrios. :: Foro Miata! :: Taller Mecánico.
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.