snifff.....
3 participantes
Miata! El Foro del Mundo Roadster. Club para mx-5, miata, roadsters y cabrios. :: Foro Miata! :: General y Presentaciones
Página 1 de 1.
snifff.....
No era un cabrio, no era un deportivo al estilo clásico, ( no tenia dos puertas, no era coupé, no era bajo de caja, etc,) no era nada de eso, era una berlina con pretensiones, que fue fabricada y matriculada en el 1978, 35 años.......
Una berlina cuatro puertas, conocida como TAXI, un simple 124, con apellido, se apellidaba FL-82, con pintura roja de un tono característico, (pintado dos veces) reconvertido en FL-90, con muchas horas de trabajo en él, con cambios, y mejoras, (ejes delanteros de 132, por ejemplo bomba de gasolina eléctrica, amortiguadores ajustables, lo que costó encontrar los tarados ideales !!!!), con muchos buenos momentos encima, con adrenalina a raudales como aditivo.
Lo he vendido, todo tiene su momento y su final.
Ojalá que las manos que lo van a disfrutar desde ahora, se contagien de la magia que este vehiculo dificil de conducir, dificil de meter en su trayectoria, con una posición al volante que uno piensa que fue diseñado por alguien de medidas corporales curiosas por decirlo suave, que el summun de la electrónica que llevaba era un encendido FEMSATRONIC, o MAGNETI MARRELLI, la eléctronica se acababa aqui.......ni el agua del limpia era con motor eléctrico, un coche que cuando se ven imágenes "en acción" uno duda de si la trayectoria era intuitiva, buscada, o.......pura suerte.....solo ver imagenes de pòsición de ruedas y carroceria y la curva, uno ya se queda diciendo......ein?????? comparado con lo que hoy tenemos por menos de 8000 €
Me dá pena, pero todo tiene su momento y su final
Larga vida a esos modelos (Seat 124 FU y FL, Escort MK1, Sumbeam Lotus, 131 Abarth y tantos otros ) que tanto nos enseñaros a conducir y a sentir lo que és un coche
En fin.......
Una berlina cuatro puertas, conocida como TAXI, un simple 124, con apellido, se apellidaba FL-82, con pintura roja de un tono característico, (pintado dos veces) reconvertido en FL-90, con muchas horas de trabajo en él, con cambios, y mejoras, (ejes delanteros de 132, por ejemplo bomba de gasolina eléctrica, amortiguadores ajustables, lo que costó encontrar los tarados ideales !!!!), con muchos buenos momentos encima, con adrenalina a raudales como aditivo.
Lo he vendido, todo tiene su momento y su final.
Ojalá que las manos que lo van a disfrutar desde ahora, se contagien de la magia que este vehiculo dificil de conducir, dificil de meter en su trayectoria, con una posición al volante que uno piensa que fue diseñado por alguien de medidas corporales curiosas por decirlo suave, que el summun de la electrónica que llevaba era un encendido FEMSATRONIC, o MAGNETI MARRELLI, la eléctronica se acababa aqui.......ni el agua del limpia era con motor eléctrico, un coche que cuando se ven imágenes "en acción" uno duda de si la trayectoria era intuitiva, buscada, o.......pura suerte.....solo ver imagenes de pòsición de ruedas y carroceria y la curva, uno ya se queda diciendo......ein?????? comparado con lo que hoy tenemos por menos de 8000 €
Me dá pena, pero todo tiene su momento y su final
Larga vida a esos modelos (Seat 124 FU y FL, Escort MK1, Sumbeam Lotus, 131 Abarth y tantos otros ) que tanto nos enseñaros a conducir y a sentir lo que és un coche
En fin.......
Última edición por socun el Vie 30 Ago 2013 - 23:30, editado 1 vez
socun- conductor master
- Fecha de inscripción : 22/10/2010
Re: snifff.....
A quien tenga uno, le ofrezco toda mi experiencia y conocimiento.
socun- conductor master
- Fecha de inscripción : 22/10/2010
Re: snifff.....
Es curioso el cariño que se le puede tener a unos "cacharros" con un motor y cuatro ruedas, y las sensaciones cuando los conduces, del 78 fue también mi primer coche un diane 6 (cirila) en esa época los 124 eran unos carrazos.Saludos.
(Podias haber puesto una fotito)
(Podias haber puesto una fotito)
tonio 55- conductor master
- Fecha de inscripción : 10/02/2011
Re: snifff.....
Socún, ahora publicar un par de fotos sería lo suyo.
Yo me acuerdo de pequeño que mi padre se compró uno, era de las primeras unidades que salieron de la factoría, finales de los 60' (68?), un 124 blanco, con tapicería de lujoso escay marrón. Llevaba un motor 1.200 cm3 Fiat de varillas y balancines con distribución por cadena, longitudinal 4 cilindros, tracción trasera, eje rígido trasero con barra Panhard.
Yo me acuerdo de pequeño que mi padre se compró uno, era de las primeras unidades que salieron de la factoría, finales de los 60' (68?), un 124 blanco, con tapicería de lujoso escay marrón. Llevaba un motor 1.200 cm3 Fiat de varillas y balancines con distribución por cadena, longitudinal 4 cilindros, tracción trasera, eje rígido trasero con barra Panhard.
_________________
Un saludo.
drac- piloto profesional
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: snifff.....
Las pondré, en sus mejores galas en un par de dias, antes de la entrega al nuevo propietario, merece una sesión.
Anotación para amantes de éste vehiculo, FL-82, muchos no hay, y menos que sobrevivan, fué una evolución intermedia entre el FL-80 y la posterior FL-90, la mejora mecánica del FL-90, fué el motor 2L., y una pegatina a lo largo del bajo de puertas. La gran diferencia entre el FL-80 y el FL-82, fué que éste último incorporó dirección de cremallera, muelles traseros mas cortos, encendido eléctronico, cotas de eje delantero retocadas, y menor salto entre 2ª y 3ª.
Pero siempre nos quedará el MX-5 !!!!! que siendo objetivo, aún que tardío por aparición en el mercado, es de la misma generación y filosofia mecánica, motor biarbol, tracción trasera, relaciones de cambio finales cortas, motor que "se siente bien" en la zona alta de rpm, suspensiones a base de trapecios paralelos, (en eso, el MAZDA, gana por goleada) el 124, era un eje rigido atrás , y lo que uno valora, posibilidades mil de intervención, modificación en suspensiones, motor, etc etc, no como los de ahora, que son buenos coches, algunos muy buenos, pero que no puedes intervenir en absolutamente nada, o casi, abrir capó motor, y poner cara de tonto.
A quien gusta del coche más allá de ser un elemento de transporte, se agradece, valora, y estimula mucho sentirse participe de su mantenimiento, reparación, modificación, verdad?
Anotación para amantes de éste vehiculo, FL-82, muchos no hay, y menos que sobrevivan, fué una evolución intermedia entre el FL-80 y la posterior FL-90, la mejora mecánica del FL-90, fué el motor 2L., y una pegatina a lo largo del bajo de puertas. La gran diferencia entre el FL-80 y el FL-82, fué que éste último incorporó dirección de cremallera, muelles traseros mas cortos, encendido eléctronico, cotas de eje delantero retocadas, y menor salto entre 2ª y 3ª.
Pero siempre nos quedará el MX-5 !!!!! que siendo objetivo, aún que tardío por aparición en el mercado, es de la misma generación y filosofia mecánica, motor biarbol, tracción trasera, relaciones de cambio finales cortas, motor que "se siente bien" en la zona alta de rpm, suspensiones a base de trapecios paralelos, (en eso, el MAZDA, gana por goleada) el 124, era un eje rigido atrás , y lo que uno valora, posibilidades mil de intervención, modificación en suspensiones, motor, etc etc, no como los de ahora, que son buenos coches, algunos muy buenos, pero que no puedes intervenir en absolutamente nada, o casi, abrir capó motor, y poner cara de tonto.
A quien gusta del coche más allá de ser un elemento de transporte, se agradece, valora, y estimula mucho sentirse participe de su mantenimiento, reparación, modificación, verdad?
socun- conductor master
- Fecha de inscripción : 22/10/2010
Re: snifff.....
Siempre me ha llamado la atención un detalle, cuando era niño lo que se comentaba por entonces que uno de los mejores era el FU (Seat 1430 Special 1800, que por cierto mi tío tenía uno), luego cuando salieron ya los FL con motor 2000 decían que no había una mejora muy apreciable respecto al 1.8 y según como decían como el FU ninguno. Ahora cuando se habla del 124 todo el mundo habla normalmente de los FL pero no oigo escuchar nada sobre los FU, ¿no quedan, no eran tan buenos, los FL los superan por goleada, no es una serie buscada?
.
.
_________________
Un saludo.
drac- piloto profesional
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: snifff.....
FU, y FL, básicamente eran el mismo coche, pero las diferencias de carroceria exteriores (4 faros delanteros y pilotos traseros distintos) lo conviertieron en una evolución del anterior.
los FU, montaron motores 1600 , estos con una caja de 4 marchas, que luego se cambió a la de 5 velocidades, y 1800, éste incluso se vendió en una corte serie, una réplica de los de de competición, con el motor potenciado hasta los 138 cv con las barras antivuelco incluidas que se conoció como FU-11 todos llevaban dirección de tornillo y discos en las 4 ruedas
Las versiones restiling, conocidas como FL-80 nunca montaron el motor 1600, perdieron "lujo" en sus interiores, y en su evolución FL-82 adoptaron el volante más pequeño del sport 1200, y adoptaron la dirección de cremallera
La versión FL-90, montó el motor 1919 cc (2000) , pero sin un aumento significativo de potencia, lo que si aportaba en un mayor par y una curva de potencia más plana, lo que le daba unas recuperaciones fulgurantes dado el desarrollo final corto.
Hay que hacer notar que no todos los motores biarbol daban la misma potencia según el modelo donde se montaban. no habia grandes diferencias, pero las habia, los 1600, se montaron en carroceria sport (124 sport) con carburación a base de dos carburadores de dos cuerpos.
los otros 1600 montados en carroceria 124, 131, o 132 llevaron carburación de 1 doble cuerpo, y además no era el mismo motor que en el coupé, el coupé era de origen italiano, el otro, español, incluso el bloque era distinto, los centros de cilindro los diferenciaban, asi como el cruce de los árboles de levas
Los 1800, eran una evolución lógica del 1600, pero también en este caso habia diferencias de potencia, según la compresión y/o árboles de levas montados
los 2000, eran un bloque distinto, más alto, la cilidrada se ganaba en carrera de pistón, pero además por razones fiscales, se les limitó la cilindrada a 1919, (en lugar de los 1996 cc origen FIAT) la causa como no !!!! la fiscalidad basada en este concepto tan raro y de fórmula complicada a base de medir solo la cilindrada, que en España conocemos como potencia fiscal. (curiosidad, no sólo los SEAT sufrieron ésta politica, el CHYSRLER 180 fue otro ejemplo de adaptación a limites razonables de "potencia fiscal" para evitar tener que tributar el 35 %
los FU, montaron motores 1600 , estos con una caja de 4 marchas, que luego se cambió a la de 5 velocidades, y 1800, éste incluso se vendió en una corte serie, una réplica de los de de competición, con el motor potenciado hasta los 138 cv con las barras antivuelco incluidas que se conoció como FU-11 todos llevaban dirección de tornillo y discos en las 4 ruedas
Las versiones restiling, conocidas como FL-80 nunca montaron el motor 1600, perdieron "lujo" en sus interiores, y en su evolución FL-82 adoptaron el volante más pequeño del sport 1200, y adoptaron la dirección de cremallera
La versión FL-90, montó el motor 1919 cc (2000) , pero sin un aumento significativo de potencia, lo que si aportaba en un mayor par y una curva de potencia más plana, lo que le daba unas recuperaciones fulgurantes dado el desarrollo final corto.
Hay que hacer notar que no todos los motores biarbol daban la misma potencia según el modelo donde se montaban. no habia grandes diferencias, pero las habia, los 1600, se montaron en carroceria sport (124 sport) con carburación a base de dos carburadores de dos cuerpos.
los otros 1600 montados en carroceria 124, 131, o 132 llevaron carburación de 1 doble cuerpo, y además no era el mismo motor que en el coupé, el coupé era de origen italiano, el otro, español, incluso el bloque era distinto, los centros de cilindro los diferenciaban, asi como el cruce de los árboles de levas
Los 1800, eran una evolución lógica del 1600, pero también en este caso habia diferencias de potencia, según la compresión y/o árboles de levas montados
los 2000, eran un bloque distinto, más alto, la cilidrada se ganaba en carrera de pistón, pero además por razones fiscales, se les limitó la cilindrada a 1919, (en lugar de los 1996 cc origen FIAT) la causa como no !!!! la fiscalidad basada en este concepto tan raro y de fórmula complicada a base de medir solo la cilindrada, que en España conocemos como potencia fiscal. (curiosidad, no sólo los SEAT sufrieron ésta politica, el CHYSRLER 180 fue otro ejemplo de adaptación a limites razonables de "potencia fiscal" para evitar tener que tributar el 35 %
socun- conductor master
- Fecha de inscripción : 22/10/2010
drac- piloto profesional
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: snifff.....
BRAID, desmontablesdrac escribió:Está nuevo, como brilla de pintura.
¿Son unas Braid?
socun- conductor master
- Fecha de inscripción : 22/10/2010
Re: snifff.....
Son las llantas que le tocan a este modelo las Braid, y las Targa 4 palos para los FU.
Todo un clásico.
¿le has hecho fotos al "bialbero" Lampredi?
Todo un clásico.
¿le has hecho fotos al "bialbero" Lampredi?
_________________
Un saludo.
drac- piloto profesional
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: snifff.....
por lios diversos no he tenido tiempo de tomar imagenes para la memoria en su último dia, pero algunas para la historia, si las conservo
dia del montaje del "corazón" 2000
Montado antes de colocar las tapas de los árboles
Y como que un coche de desarrollo corto, con una muy buena aceleración, hay que frenarlo también, como no !!! repaso general de frenos, con antes y después, dejado casi a espejo,
Y como aparte de acelerar y frenar, tambien tiene que aguantarse bien en el asfalto, no podian faltar unos KONI rojos, ajustables,
Su nuevo dueño, espero y deseo que lo mime y aprecie
dia del montaje del "corazón" 2000
Montado antes de colocar las tapas de los árboles
Y como que un coche de desarrollo corto, con una muy buena aceleración, hay que frenarlo también, como no !!! repaso general de frenos, con antes y después, dejado casi a espejo,
Y como aparte de acelerar y frenar, tambien tiene que aguantarse bien en el asfalto, no podian faltar unos KONI rojos, ajustables,
Su nuevo dueño, espero y deseo que lo mime y aprecie
socun- conductor master
- Fecha de inscripción : 22/10/2010
Re: snifff.....
Seguro que si Socun, quien compra a día de hoy un 124 ya sabe que está comprando un clásico y no un coche de segunda mano barato para romper (para eso están los coches medio destrozados de 10 años a 500 euros).
Ya ni me acordaba de las juntas de corcho.
Ya ni me acordaba de las juntas de corcho.
_________________
Un saludo.
drac- piloto profesional
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: snifff.....
No me lo imaginaba tan guapo.
tonio 55- conductor master
- Fecha de inscripción : 10/02/2011
Re: snifff.....
Gracias, ojala lo hubieras visto "in person", pintado dos veces, sin un desconchado, sin un óxido ni en bajos ni en ningún sitio. puede que a los más jovenes, (normal) les parezca algo curioso éste coche, pero tiene una cosa en común con nuestro MIATA, o MX-5, tiene carácter, aún siendo de tiempos distintos, ambos son "coches distintos", que marcan diferencias, o se les quiere, o se les odia, pero en ningun caso dejan indiferente.tonio 55 escribió:No me lo imaginaba tan guapo.
Por cierto, en su época, fue catalogado como "la berlina más rápida del mercado", y en cierta prueba de prensa comparativa con la gran berlina de Citroen, el CX, el Citroen fue dejado en ridiculo, excepto en velocidad punta. el diseño aerodinámico del CX era inapelable.
En mi caso, tiene un heredero, mi MX-5
socun- conductor master
- Fecha de inscripción : 22/10/2010
Miata! El Foro del Mundo Roadster. Club para mx-5, miata, roadsters y cabrios. :: Foro Miata! :: General y Presentaciones
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.