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Mensaje  Trastea Miér 5 Sep 2012 - 22:35

Leo con alguna frecuencia problemas de encendido en nuestros coches pero me da la impresión que hay series que lo acusan mas que otras, concretando me parece que hay mas problema en los NA que en los NB y casi ninguno en los NC, ¿estoy en lo cierto?
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Mensaje  drac Miér 5 Sep 2012 - 22:40

¿No será por el uso? Suspect

Habrá que esperar a ver como responden los NC cuando tengan 20 años.

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Mensaje  socun Miér 5 Sep 2012 - 23:05

Cierto.......el NA más joven debe de andar por los 15 años, y pocos he visto que el cuentakilometros no tenga ya 6 cifras o casi, aunque creo que tienen una ventaja a favor de versiones más recientes, una gestión electronica menos compleja que los actuales. En coches como éste, es fundamental un conocimiento exaustivo del mismo, conocimiento que algunos de aqui, lo tienen, vaya si lo tienen !!!!!!
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Mensaje  Ismael Jue 6 Sep 2012 - 8:48

Aparte de la edad de las distintas versiones, también será que las neuronas japonesas de Mazda van puliendo y perfecionando 'la máquina' con el paso de las generaciones. Vamos digo yo que también influirá, ¿no?
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Mensaje  drac Jue 6 Sep 2012 - 9:34

En teoría una bobina debería tener vida eterna pues no dispone de piezas móviles en su interior (es un simple bobinado de hilo de cobre) pero con los años y a base de golpes térmicos (no olvidemos que las bobinas están pegadas literalmente al motor) y fallos puntuales como subidas de tensión por fallos del regulador) pueden fundirse por dentro, o deformaciones de la carcasa por dilataciones y afectando su interior, cortocircuitos, o afectación por soldadura de reparación de la carrocería sin desconectar bobinas, alternador y motor de arranque, etc.

Lo que si está claro es que el material interior es el cobre y éste es un material caro por lo que la tendencia es a ir a ajustar al máximo su sección de hilado. En los últimos sistemas de encendido las bobinas van montadas dentro de los capuchones de las bujías y presupongo que están aun más expuestas a envejecimiento por choque térmico de su carcasa.

Esto lo sabremos con los años.

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Mensaje  Trastea Jue 6 Sep 2012 - 13:48

Probablemente llevéis razón, el uso y a la técnica mas antigua deben ser los factores determinantes..
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Mensaje  GalieoFigaro Sáb 8 Sep 2012 - 0:49

Mi NA fue matrículado en el verano del 98 pero ya no sabría deciros si fue un modelo del 97 que se quedo rezagado en un concesionario de Barcelona o bien que siguieron saliendo unidadess del NA bien entrado el 98 y con el NB ya en produccion.

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Mensaje  Juan Victor Sáb 8 Sep 2012 - 15:29

Según tengo entendido, (no doy fe de ello) los últimos Na que se fabricaron fue en Julio de 1997. Concretamente la serie limitada STO de 1500 unidades, que se vendió exclusivamente en USA, de la cual, soy muy feliz propietario del número 1497. Aunque realmente cualquiera sabe. Very Happy
Lo que si lleva son cosas no habituales en otros Na, como doble sonda lambda, OBD en el cuadro de a bordo y detalles que no aparecen en serie hasta el Nb2. Por eso te digo que cualquiera sabe.


Última edición por Juan Victor el Sáb 8 Sep 2012 - 15:47, editado 1 vez
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Mensaje  drac Sáb 8 Sep 2012 - 15:44

Jo macho, casi te quedas sin coche. clown

Si, comentan que los últimos NA se fabricaron en el 97 y que las últimas remesas (stocks) se vendieron en el 98 en Bélgica. I love you

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Mensaje  drac Sáb 8 Sep 2012 - 15:47

Juan Victor escribió:
Lo que si lleva son cosas no habituales en otros Na, como doble sonda lambda, OBD en el cuadro de a bordo y detalles que no aparecen en serie hasta el Nb2. Por eso te digo que cualquera sabe.

Creo recordar que Silvio Marco (de Portugal) me comentó que su NA también tenía OBD. Era una unidad destinada al mercado Canadiense.

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Mensaje  drac Sáb 8 Sep 2012 - 16:01

He encontrado esto:

1996: The OBD-II specification is made mandatory for all cars sold in the United States.
2001: The European Union makes EOBD mandatory for all gasoline (petrol) vehicles sold in the European Union, starting in MY2001 (see European emission standards Directive 98/69/EC [1]).


1996: La especificación de OBD-II se hace obligatorio para todos los vehículos vendidos en los Estados Unidos.
2001: La Unión Europea hace obligatoria para EOBD toda la gasolina (gasolina) de los vehículos vendidos en la Unión Europea, a partir de MY2001 (véase European normas de emisión Directiva 98/69/CE [1]).


Por tanto lo que comentas cuadra con lo que indica el texto, que los NA USA de a partir 96 llevan OBD-II (por obligación), en Europa no fue obligatorio hasta el 2001 que era ya la época del NB2.

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Mensaje  GalieoFigaro Sáb 8 Sep 2012 - 16:03

Sin embargo, muchos coches anteriores a la fecha de obligatoriedad ya montaban OBD II porque el Land Rover Freelander del 97 de mi padre ya lo incluia

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